¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El País y El Mundo, pinochos del mes

Lección de periodismo manipulador y mentiroso la que han dado hoy algunos diarios de pago al informar del EGM, el Estudio General de Medios.

El EGM investiga desde hace 40 años cuánta gente lee qué diarios o revistas, o cuántos escuchan qué emisoras de radio y qué programas. En el caso de los diarios, los encuestadores del EGM preguntan por todos, gratuitos y de pago. Hay una sola encuesta, y en ella interrogan a los encuestados (unos 80.000 al año) sobre qué leyeron el día anterior, no si compraron o no compraron un diario. Los resultados de ayer son muy contundentes. El diario más leído en España, según EGM, es 20 minutos (2.889.000 lectores de media al día), seguido de Marca, con casi 300.000 menos; de Qué, con 634.000 menos; de El País, con 671.000 menos; de Metro y Adn, con más de un millón de lectores menos que nosotros; y de El Mundo, con millón y medio de lectores menos que 20 minutos.

Si hoy habéis leído El País o El Mundo, no os habréis enterado de nada. El País no dice que ha perdido 56.000 lectores respecto a la medición anterior y tampoco dice que le acaba de superar Qué. A los gratuitos directamente nos borra de sus tablas. La información que hace hoy El País incumple las normas de medio Libro de Estilo del propio diario, habría que darle el premio Pinocho del Mes, o el Pinocho del Trimestre, porque contar verdades a medias es directamente mentir.

El País tendría en El Mundo un duro competidor por el Pinocho del Mes (o del Trimestre). La información de El Mundo es un completo delirio, todo un florilegio de la mentira. Alardea en el primer párrafo de ser el segundo diario más leído de España, cuando en realidad es el séptimo; habla de su «liderazgo» respecto a los que están detrás (curioso liderazgo, quitas a los primeros y así eres líder. ¡Que lo haga el Numancia en Primera!), y de los gratutios dice esto: «Tampoco los gratuitos se libran de los efectos de la crisis. Todos caen en audiencia, especialmente 20 minutos (22.000 lectores menos) y Adn que resta 25.000″, pero no dice, claro, cuántos lectores tenemos, oculta que 20 minutos más que duplica en lectores a El Mundo, que les sacamos más de millón y medio de lectores de ventaja. Tampoco dicen que Adn les supera en más de 400.000.

Con la manipulación que muestran El País y El Mundo y lo sectarios que son ambos, ¿serán igual de fiables cuando hablan de política, o de eléctricas, o del paro? ¿La tabla que publican los lunes de la clasificación de la Liga de fútbol estará completa o habrán quitado a los equipos que les caigan mal a sus directores?

¿Y ésta era la prensa de calidad? ¡De calidad ínfima!

69 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    El halago debilita, Arsenio. Encima de cada información que elabora un medio de comunicación sobre los resultados del EGM tendría que poner: PUBLIRREPORTAJE. Cada uno buscáis datos que sitúen a vuestro medio como el mejor, el que más gana… Es un autobombo puro y duro. Si pensáseis en los lectores (que se te llena la boca de hablar de ellos) no daríais más que un breve con la información porque lo cierto es que nos la suda. Pero claro, hay que estar a la caza del anunciante. Y eso es duro, ¡eh!Menos lecciones de cómo se tienen que hacer las cosas y más cuidado con el día a día. ¿Recuerdas si en el anterior post ponías la cifra de lectores que perdía 20 minutos? Ya te lo digo yo, NO.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser carlos

    No me parece 20minutos precisamnete un periódico riguroso y objetivo.Es como si critican de manipuladores a la SER desde la COPE o a la COPE desde la SER.No intentes desmarcarte de El País, que todos saben que vuestras balas apuntan al mismo sitio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser María

    Yo leo siempre 20 minutos cuando tengo tiempo. Aunque también leo el país, adn, público.En la universidad siempre los diarios de 20 minutos se agotan, y no hay. Es un buen periodico, divertido, ameno.Enhorabuena. Todo sea porque el mundo disminuya en lectores. Y cuando entras en la página web del mundo, siempre ponen que es el diario más leido. Como siempre manipulando, igual que las noticias que dan, algunas son falsas.Cuando dijo el mundo, que el dinero para las prestaciones por desempleo, se iba a acabar, y no iban a poder más dinero a los desempleados a partir de septiembre del 2008.En el accidente de Barajas, la portada, también culpando a los de la compañia.No me gusta el diario el mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser LLÓRALA DE NUEVO, SAM

    Comparar dos medios en los que uno te lo dan gratis, casi te lo ponen en la mano, contra otro por el que tienes que pagar e ir a comprarlo al kiosko es directamente tendencioso. [anónimo].¿Ah sí? ¿pero por qué es tendencioso, perdón? uy, ¡si se te olvidó decir POR QUÉ! vaya por Diossss… ¿Y afirmar que algo es tendencioso sin explicar por qué… no es tendencioso? noooo, es objetivísimo jajaja.Pero tienes razón: el otro día iba yo todo convencido a comprar El Mundo y me asaltaron dos repartidores de 20 min a caballo, me rodearon. Iban con el rostro cubierto. Sentí miedo. Uno de ellos me señaló con un dedo e inmediatamente se pasó el dedo por el cuello, como haciendo la señal de «degollar».Cogí el periódico 20 min que me ofrecían y prometí no comprar El Mundo más. Primaba conservar mi vida jajaja.PRINGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAOS.¿Y si te ofrecen una chuleta de cordero en un tupperware también te disuaden de ir al restaurante en el que tenías reserva? ¿te sentirías presionado? ¿sería tendencioso? jajajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser LLÓRALA DE NUEVO, SAM

    Y para el «analista Beni» y otros eruditos socioanalizadores lo mismo: una carcajada de medio km. Asín:jAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Aprende a leer

    ¡Cuánto analfabeto que no sabe leer! Creo que el EGM es sobre los diarios impresos, sobre 20 Minutos en papel, El País en papel, El Mundo en papel, etc. No sobre Internet. Y el EGM es una encuesta, no es una medición de los periódicos que reparten unos o que venden otros, sino unas preguntas para ver qué lee la gente. Arsenio lo ha explicado muy bien, esta vez y otras, pero en este foro hay muchos analfabetos que no saben leer o que no quieren entender las cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Anónimo

    A lo mejor es porque el diario 20 minutos te lo regalan, y por eso tiene tanta tirada. Pero eso no significa que sea leído. Sí, leerán el horóscopo y harán el crucigrama, un grupo de gente que no debería incluirse en lectores de periódicos. Pregúntale a esos que dicen leer el 20 minutos del día anterior si leyeron el editorial o alguna noticia. El que compra El País o El Mundo lo compra a conciencia, sabiendo lo que va a leer y la tendencia política de cada uno. El que lee 20 minutos es para pasar el tiempo de camino al trabajo o a clases en el metro.

    13 diciembre 2008 | 01:59

  8. Dice ser lector

    AnónimoLa TV, la radio, también son gratuitas, yo leo 20 minutos casi diariamente, algunos días no lo encuentro en la universidad. No leo el horóscopo porque no me interesa, pero leo todo lo que me da tiempo. Creo que es un diario interesante, me informa y me entretiene,Esencialmente, ese debería de ser el objetivo de un periódico.PD. Que yo sepa no hay crucigramas.

    13 diciembre 2008 | 02:17

  9. Dice ser Francisco

    Gracias por la info.

    13 diciembre 2008 | 04:31

  10. Dice ser fdd

    Que raro, alguien sorprendiéndose a estas alturas de las mentiras en los medios de comunicación, ¿Todavía hay alguien que crea en la imparcialidad de los medios? Yo antes creería en los duendes mágicos o en el ratoncito pérez. Aquí el director de 20 minutos se hace eco porque le conviene, pero cuando las mentiras son sobre política (Véase golpe de estado en Venezuela, por ejemplo) seguro que no tienen la misma contundencia, y seguro que este mismo diario difundiría esas mentiras precocinadas que reparten las grandes agencias por el mundo. Si quieres leer un diario sin mentiras, sin manipulación, directamente no leas ninguno, porque no existe.

    13 diciembre 2008 | 09:43

  11. Dice ser Ophelin

    Quizás porque diferencian entre prensa y amarillismo. Digo yo que cuando miden las audiencias de los telediarios no incluyen también el programa de Ana Rosa o España Directo, no? Pues eso. Por cierto, para quien no lo sepa: Carlos H y Loli de GH han sido pillados juntos!!! Que fuerte!!

    13 diciembre 2008 | 09:45

  12. Dice ser Peggy Sue

    20 minutos es mi diario preferido, sobre todo por el gran espacio que dedica a las «Cartas de los lectores» Sobre las preguntas que se plantea el Sr. Escolar sólo puedo decir que hace tiempo que dejé de comprar «El País» y que «El Mundo» no lo he comprado nunca. Día a día me asombra descubrir las interpretaciones que hacen de las cifras, casi tanto como analizar a qué tipo de noticias les dan especial relevancia.Párrafo aparte merece la interpretación de FJL sobre este asunto… fue divertidísimo observar como, tras una pausa publicitaria y ayudado por PJ, intentó «matizar» su pesimismo original al ver los datos.

    13 diciembre 2008 | 09:45

  13. Dice ser Jose

    Aun estando de acuerdo con lo que dices, estarás de acuerdo tú en que comparar en un mismo saco diarios grautitos con diarios de pago es una auténtica aberración. Un despropósito y una distorsión del objetivo de la encuesta.

    13 diciembre 2008 | 09:47

  14. Dice ser plin

    ¡¡No, si va a resultar ahora que este «»»»diario»»»» que yo veo cómo la gente usa para tirarlo directamente a la papelera nada más que se lo da el repartidor es el de más credibilidad del mundo mundial! El País pierde lectores porque la gente no es tonta y se da cuenta de que miente más que habla. Tampoco soy partidario de El Mundo, pero eso de que sea un florilegio de la mentira… me parece que algunas veces dice verdades como puños que al señor Escolar no le gustan ya que estuvo en El País y se nota a países vista que es pro-PSOE.Pues lo siento por el grupo PRISA, debe y miente más que habla. ¡Cómo se pueden deber más de 6000 millones de euros! Así es como va a acabar 20minutos si no cambia de política, pero cuando eso pase otros estarán en las Bahamas tan ricamente. Los mismos progres que visten y calzan la pana.

    13 diciembre 2008 | 09:51

  15. Dice ser Laurita

    Es indudable que el mérito de 20M digital es la rapidez con que da las noticias y de un vistazo, en 5′ como mucho te enteras de loque está sucediendo por ahí, pero la calidad de la redacción es pésima, los titulares sensacionalistas y engañosos para que el lector «pique» y entre en la noticia y muchas de ellas totalmente irrelevantes. Pero bueno, de seriedad y calidad nada, bailando el agua al PSOE por supuesto y echando por tierra tod lo que huele a religión y cierto estilo de vida, pero repito: los primeros en dar las noticias, ese es el secreto, actualización cada minuto si hay algo nuevo que poner.

    13 diciembre 2008 | 09:57

  16. Dice ser javier

    Hombre, comparar a 20 minutos y a Marca con un periódico serio como El Pais (por poner un ejemplo) me parece exagerado.Yo entro diariamente en 20minutos y realmente, mas que nada me leo los titulares.Si consideras los diarios El Pais y El Mundo como prensa sin calidad entonces no se como se tendría que calificar a 20 minutos, que en realidad no es otra cosa que una colección de panfletos electrónicos.

    13 diciembre 2008 | 09:58

  17. Dice ser LoL

    Hablas tu de mentiroso cuando publicais noticias sin fuentes y haceis copy y paste de otros periodicos?Dimite becario.

    13 diciembre 2008 | 09:58

  18. Dice ser Sasha

    El que lee El País y El mundo está en general bien adoctrinado. El que lee 20 minutos consume flashes informativos que depura, matiza y asocia libremente en su mente. 20 minutos no es proselitista. El País y El Mundo no son otra cosa. Hoy es mucho más libre sacudir el pensamiento único que empaparse de él. El formato de 20 Minutos da para leerlo rápidamente pero por eso mismo es mucho más respetuoso con la libertad intelectual de cada uno. A mi me parecen perfectamente comparables en estudios de mercado. Es hora de admitir que también existe el lector militante de las noticias breves que ya complementará si lo desea con otros medios llenos de expertos, comisarios políticos y transmisores de ideología. Yo creo que el formato de la prensa gratuita invita más a la democracia participativa que a la aceptación del orden de una u otra élite ejercido de forma representativa. Puede que este formato gratuito por su público objetivo sea más populista y puede quizás que incluso más demagogico pero muchos somos los que nos sentimos más pueblo que estructura de poder y que vivimos bajo la demagogia de los hechos.

    13 diciembre 2008 | 10:01

  19. Dice ser diego

    pero bueno ese articulo es de risa.la diferencia puede ser que unos te le regalan y los otros tienes que comprarlos?la diferencia puede ser que unos hacen un analisis superficial con el mero hecho de tener una idea global y los otros un analisis exhaustivo sobre un tema?el pais no me gusta,jamas les dare un duro,el mundo lo compro habitualmente.este articulo me parece una rision,si yo me pongo a hacer caramelos y los regalo en el recreo de un colegio podre decir que mis caramelos son los preferidos de los niños?snecillamente no.vamos a ser serios

    13 diciembre 2008 | 10:05

  20. Dice ser antonio larrosa

    Hoy le voy a contar una pequeña historia: Me gusta escribir y aunque algunos digan que no lo hago bien, me gusta que me lean, así que cuando me jubilé pensé la forma de buscar lectores y me metí en los blogs literarios donde tuve buenas criticas pero pocos lectores , unos diez de media diarios, asi que empecé a meterme a hacer comentarios por los periódicos encontrando que en ese medio doblaba el numero , unos veinte, así que seguí investigando escribiendo una semana en uno y otra en otro recorriendo creo que todos los de pago de España y no pasando de esa media de 20 diarios, luego hice la prueba de los siete días en periódicos extranjeros famosos como los latinos y los americanos , ingleses, alemanes, rusos, chinos ,indios, etc pero aún así bajaros las visitas a mi web otra vez a unos 10 quizá por no saber idiomas y no salir de hacer comentarios nada más que en castellano asi que ya desesperado pensé : Voy a hacer comentarios en los gratuitos y o sorpresa cuando llegué al 20 minutos el primer día ya tuve 127 visitas y después , cuando me prohibieron poner el enlace http://www.antoniolarrosa.com y me di cuenta que clicando sobre el nombre también se podía acceder , o sorpresa aquello ya fue la repanocha el flujo ascendió vertiginosamente llegando el recod a 1003 que el otro día alcanzó gracias al blog del becario a 1229.Lo que quiero decir es que el 20 minutos es el periódico que más se lee en todo el mundo pues recibo emails de los sitios más lejanos del planeta Y tengo de más de cien países.¡¡¡VIVA 20 minutos!!!

    13 diciembre 2008 | 10:06

  21. Dice ser Lector

    Suelo leer varios periódicos, entre los cuales se encuentra El País. Verdaderamente el periódico que merece la pena leer por su información de calidad es La Vanguardia. El País y El Mundo los he dejado de leer por lo manipuladores que son. Estos déberían dedicarse a informar y no a ser una herramienta política. En cuanto a los periódicos gratuitos, creo que estos ayudan a que los jóvenes y aquellas personas que nunca han leído un periódico, empiecen a coger hábitos de leer prensa e informarse de lo que pasa fuera de nuestras fronteras. Por eso creo que los periódicos gratuitos han hecho una buena labor en crear lectores.

    13 diciembre 2008 | 10:12

  22. Dice ser anonimo

    Comparar dos medios en los que uno te lo dan gratis, casi te lo ponen en la mano, contra otro por el que tienes que pagar e ir a comprarlo al kiosko es directamente tendencioso, asi que no ataques a los demás medios de lo que tu haces gala.Veríamos si la gente tuviera que pagar por un «»»periodico»»» (pongo muchas comillas) de ocho paginas, donde la publicidad ocupa la mitad del contenido y cuyas noticias no llegan a más que un miserable parrafo , resumiendo envios de agencias en el mejor de los casos, o copiado de internet.Entonces, seguro que el OGM sería muy muy diferente. No estais en el mismo bando que los periódicos normales. Sois otra cosa.

    13 diciembre 2008 | 10:14

  23. Dice ser Copy-paste

    El único fin que cumplen los llamados ‘periódicos gratuitos’ es el lavado de cerebro masivo matinal en pocos minutos nada más ver el titular, que suele ser tendencioso. La gente no se suele fijar en otras fuentes ni contrastar información, sólo ve el titular, y de eso se encarga bien la redacción de todos estos llamados diarios, en los que lo único que hacen es un refrito de copia y pega de lo que les interesa: una sola noticia de economía hoy, tres de política, tres de actualidad, y el resto… sin comentarios. Para pobres de mente.

    13 diciembre 2008 | 10:18

  24. Dice ser Anónimo

    Un país donde el segundo diario más leido es uno de fútbol, es un país de mierda.

    13 diciembre 2008 | 10:22

  25. Dice ser anonimo

    Y se me olvidaba decir que lo que mide el OGM es la difusión. En el caso de los peridiocos, la difusion se corresponde a la lectura (el que lo compra lo lee) y normalmente se queda por debajo, ya que normalemente, de la compra de un periodico, puede salir dos o tres lectores.Mientras que en vuestro caso, los ejemplares son disparados con metralleta en las entradas de las estaciones de metro. Si teneis 2 millones de difusion es simplemente porque no disparais sufuicientemente rapido.Que no hombre que no. Que no tomes el pelo a la gente

    13 diciembre 2008 | 10:24

  26. Dice ser Dani

    Y en amarillismo, C&P sin fuentes y ensañamiento gana 20 minutos, no?

    13 diciembre 2008 | 10:38

  27. Dice ser Dylan

    Se coge antes a un mentiroso que a un cojo!Y en este caso tiene razón el director de 20 minutos, bueno, y esto es solo una gota en el oceano de la manipulación de la información y de la mentira que acostumbran periodicos como EL MUNDO, por ejemplo.Yo jamas compraria un periodico para leer toda esa sarta de mentiras y de opiniones estúpidas de reporteros-basura que nada tienen que ver con la realidad, de hecho, nunca hé pagado por leer un periodico, ni pagaré.Con 20 minutos, estoy bastante satisfecho y no me siento engañado.

    13 diciembre 2008 | 10:45

  28. Dice ser aPRISA y corriendo

    el pais no ha mentido, incluye entre sus lectores a los de 20mintuos … al fin y al cabo, el mismo perro con distinto collar …

    13 diciembre 2008 | 10:52

  29. Dice ser AntiSpam

    Es una lástima que no pregunten qué periódico digital permite, y alienta, el envío de spam en los comentarios. Ganaríais por goleada.

    13 diciembre 2008 | 11:02

  30. Fórmula para hacer un gratuito: coja usted todos los teletipos de Efe y Europa Press; contrate a un par de becarios para que corten y peguen: compren media docena de fotos a los fotógrafos freelance y busque las noticias más chorras de su ciudad. Voilà, ahí tiene usted 20 minutos y toda su ralea.Eso sí, el papel del periódico es el más apropiado para limpiar sartenes.

    13 diciembre 2008 | 11:09

  31. Dice ser Peralta

    Vosotros nunca contáis las verdades a medias, Arsenio? Nunca interesadamente???Apártate, que me tiznas… Como siempre, si quieres te doy unos cuantos ejemplos.

    13 diciembre 2008 | 11:09

  32. Dice ser Un lector cualquiera

    En todos sitios cuecen habas!Pero en unos mas que en otros, en casi todos los periodicos solo se defienden los intereses propios y los de los políticos que los controlan y manipulan, pero para filtrar toda esa porqueria ya estámos los lectores, que no se crean que basta con poner la chorrada para que la creamos todos.Lo malo de esto es que hay muchos cabezas huecas que si tragan toda esa porqueria, y pagan sin rechistar, de ahí que siga saliendo bazofia diariamente en los diarios.En cualquier caso prefiero mil veces leer 20 minutos gratis, y yo ya sacaré mis propias conclusiones sin que nadie me saque el dinero.

    13 diciembre 2008 | 11:22

  33. Dice ser Manuel

    Sooo toooonto!!! No te das cuenta de que dice que son líderes entre la prensa de pago. Parece mentira que te la estes dando de profesional y no leas el artículo. Le dices pinocho cuando aquí estás tu haciendo alarde de un amarillismo y un sensacionalismo brutal. No sé cuanto te pagarán pero deberían prescindirte de sueldo este mes. No acuses sin motivos.

    13 diciembre 2008 | 11:27

  34. Dice ser OP

    Una vez puse nombres y apellidos de periódicos en un comentario para hablar sobre ellos y fui censurado, me quitaron el post. No se si volverá a suceder, pero puesto que la noticia llama mentirosa a media prensa de pago, pues allá voy :He de decir que yo no compro ningún diario de pago, y si no existiesen los gratuitos, tampoco lo haría. Solo leo prensa en internet, no tengo tiempo para mas ni me apetece buscarlo.De internet, el que mas leo con diferencia es el 20minutos ¿Por qué? Por los foros, sin lugar a dudas. Los foros del 20minutos son los más libres de toda la prensa virtual. Elmundo pasa de foros, el pais directamente tiene una censura tal que da igual si escribes o no, porque publican los 20 comentarios que a ellos les gustan más, los demás ni aparecen. Solo LaVanguardia tiene otro foro digno de mención, aunque mucho más , no se como decirlo «controlado», con mucha menos frescura y que mide mucho peor el pulso de la opinión pública.Tienen un número limitado de caracteres a escribir y la tijera funciona con más soltura, aparte de que los comentarios no suben inmediatamente, pero bueno, también me gusta.Pero el foro del 20minutos a veces parece un chat, y eso «mola». Solo aquí puedes vertir opiniones políticamente incorrectas que los medios tradicionales se niegan a publicar.A mi hace mucho tiempo que los periódicos de pago me dan muchísimo asco. Me parecen brutalmente no objetivos, demagogia,llenos de partidismo, opinión no pedida, omisión de datos importantes etc, etc. El 20 minutos, me parece con diferencia el periódico más objetivo de cuantos leo. Lo mismo es que no tienen 100 páginas para explayarse, pero no creo que vayan por ahí los tiros.Por mi, un 9.5 para el 20minutos, que falta nos hacía un medio masivo de comunicación libre de tanto vicio.

    13 diciembre 2008 | 11:31

  35. Dice ser South

    La prensa gratuita sólo es panfletaria y amarillista. Estoy de acuerdo con que no compute en las cifras de audiencias, ya que no venden información, sino que REGALAN publicidad. De hecho, sólo ojeo esos periódicos, de calidad ínfima, porque los regalan al entrar en el metro. Cuando quiero información seria compro un periódico de verdad, que hay para todos los gustos, colores y tendencias políticas.

    13 diciembre 2008 | 11:31

  36. Dice ser Analista Beni

    Pero esto qué es? Comparar el 20 minutos con periódicos de pago suena a burla. No es de extrañar que no os incluyan porque estais a otro nivel. Es cierto que sois más leídos pero porque vas tranquilamente por la calle y practicamente te obligan a coger un 20M.Yo compro sobre todo los viernes, sabados y domingos El País y tengo lectura para rato, columnistas como Juan José Millás, Fernando Sabater, Elvira Lindo… Con el 20M tengo para 2 minutos porque es ver el titular y sois incapaces de profundizar en la noticia en la mayoriá de los casos. Además de incluir noticias de la última moda más estúpida que haya como Gran Hermano, Yo soy Bea, etc. (uy como le seguis el rollo a tele5, otros amarillistas).En fin que vale que tenéis más audiencia eso no os lo quita nadie, pero si vuestro periódico costara más de 20 cent, no vendiais un periódico.

    13 diciembre 2008 | 11:38

  37. Dice ser OP

    Analista Beni, a mi no me cuesta ni 20 cent ni nada leer en internet o bien el 20minutos o bien ElPais, y sinceramente, paso de ElPais. Eso si es un panfleto, y ya no digamos El ABC o el «Mi» Razón.El modelo de negocio del 20minutos es la prensa gratuita, y lo mismo tu tienes 2 horas para leerte un tocho como son esos diarios de pago, pero las personas que tenemos cosas que hacer en esta vida con repasar la actualidad en 20 minutos camino del trabajo tenemos suficiente, y posiblemente no estar pendientes de lo que dicen esos afamados columnistas de los que hablas nos hace más objetivos. Para columnistas ya estamos los foreros, mucho menos intoxicados que esos estómagos agradecidos.

    13 diciembre 2008 | 11:47

  38. Dice ser maqui

    habló todo un ejemplo de prensa que nunca miente ni manipula, ¿verdad?

    13 diciembre 2008 | 11:53

  39. Dice ser Cacao

    Habló de put.a la tacones…

    13 diciembre 2008 | 11:54

  40. Dice ser David

    Ya se que no es la temática del hilo, pero enhorabuena por las cifras.

    13 diciembre 2008 | 12:10

  41. Dice ser Bull

    Es verdad, los pinochos son los demas, y los manipuladores… Vosotros sois unos santitos, y nunca harias una cosa asi, jamas de los jamases.Anda ya, las mentiras, las demagogias, las manipulaciones y demas inmoralidades tienen casa aqui, tanto como en el resto de periodicos, medios de comunicacion y panfletos propagandisticos como este.A llorar a otros, que la falta de etica es otro de vuestros puntos fuertes.

    13 diciembre 2008 | 13:00

  42. Dice ser a cada cosa por su nombre

    He leido por aquí comentarios que afirman que un buen periodico tiene que tener columnistas que opinen y supuestamente pongan al dia a los lectores, pero yo no necesito para nada la opinión de un columnista, yo solo quiero la información completa de la noticia, que sea verídica, no manipulada, y por supuesto libre de la opinión del reportero de turno que lo único que hace es confundirme y hacer que vea la noticia con otro prisma distinto.Eso de que los periodicos serios son los de pago es una patraña, la seriedad consiste en dar la noticia limpia y libre de opiniones personales, una cosa es un periodico que informa y otra es una tertulia donde se comentan las noticias y donde nó necesariamente se tiene razón en lo que se opina.

    13 diciembre 2008 | 13:04

  43. Dice ser flipo con lo que leo

    Vamos a ver Arsenio, 20minutos es un periódico gratuito. Normal que lo lea mas gente. Pero eso no es motivo para decir que es el mas leido. Cobra por el periódico 1€ y ya veremos cuanta gente lo compra. Tienen mas mérito los datos de los periódicos comprados que no el de los gratuitos. Y mas en tiempos de crisis.No hagas demagogia. Por lo que parece te gusta darte aires de grandeza. Baja de las nubes!

    13 diciembre 2008 | 13:05

  44. Dice ser pateletas

    El comentario de arsenio suena como cuando los «periodistas rosas» les da por montar la pataleta porque no se les trata con el debido respeto por su categoria de «periodista»La «prensa rosa» no es prensa, es «prensa» sino «prensa rosa».Y los «minidiarios gratuitos» no son «periodicos» son minidiarios gratuitos.Y Arsenio es el Pinocho del año por querernosla meter doblada….. Si yo edito un panfleto de una sola hoja y dejo caer 3 millones de copias desde avionetas…. ¿Me convierto en el diario mas leido de España?

    13 diciembre 2008 | 13:10

  45. Dice ser otromas

    Dice el genio de dos comentarios más arriba:»Vamos a ver Arsenio, 20minutos es un periódico gratuito. Normal que lo lea mas gente. Pero eso no es motivo para decir que es el mas leido»Vamos a ver, animalico. Si un periódico es el más LEIDO, pues es el más LEIDO, no estamos hablando de ejemplares, sino de LECTORES.20minutos es gratuito y te lo regalan en la calle, pero nadie te obliga a leerlo. El EGM, como Arsenio ha explicado mil millones de veces, es una macroencuesta en que se pregunta a la gente qué periódicos LEE, no qué periódicos COMPRA.

    13 diciembre 2008 | 13:28

  46. Dice ser otromas

    Y dice después otro lumbrera:»… Si yo edito un panfleto de una sola hoja y dejo caer 3 millones de copias desde avionetas…. ¿Me convierto en el diario mas leido de España?»Pues no hijo mío, para ser el más leido además de ejemplares necesitas un pequeño detalle: LECTORES.Da igual cuantos ejemplares tires, si no haces un producto que guste y consigues que el público lo LEA, no te servirá de nada.

    13 diciembre 2008 | 13:31

  47. Dice ser morfeo

    enhorabuena.Yo leo todos los dias el 20 minuto,me parece que de todos los publicados es el mejor, y no porque sea gratis sino porque me parece ameno y muy riguroso con la informacion, no como los que se venden que son demasiados partidista,ahora no vamos a saber cual es de derechas y cual de izquierdas,¿ verdad? .Y ademas lo bueno y breve dos veces bueno.No sera que los adquieren los periodicos que se venden serâ para leer la multitud de paginas de contacto, l

    13 diciembre 2008 | 13:55

  48. Dice ser Runningman

    Cómo no van a descender también los gratuitos. Con el aumento del paro a casi 3 millones de españoles ha descendido el número de usuarios de metro y cercanías que son los puntos habituales de reparto. Gracias ZP por hacer nuestros viajes en transporte público más cómodos.

    13 diciembre 2008 | 15:02

  49. Dice ser O.K

    El prospecto de la aspirina lo lee más gente. Leer 20 minutos es un acto de fe. Por la «veracidad» de sus noticias, por la pésima redacción que conlleva un doble esfuerzo mental y por el destructor y aberrante mal uso del idioma de Cervantes.Aún así tendrías a más y MEJORES lectores. Si tu pésimo censor no impidiera el acceso a tus órdenes.!Ya ves, ya estoy aquiiiiii ratónnnnnnn!

    13 diciembre 2008 | 15:51

  50. Dice ser andresrguez

    Eso lo hacen todoslos periódicos . Cuando pierden audiencia nunca lo dicen.

    13 diciembre 2008 | 16:06

Los comentarios están cerrados.