¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Caen los lectores de prensa

En los diarios deportivos lo saben bien: con las buenas noticias se venden más diarios, y con la malas menos: pocos van al quiosco el lunes a comprar un periódico con una crónica donde se cuenta que el equipo del que uno es aficionado jugó fatal el domingo y cayó goleado. Los deportivos son prensa ‘exitista’. Si hay éxitos deportivos, les va bien; si hay fracasos, fatal.

En la prensa económica pasa algo parecido. Con la Bolsa en alza, se venden más ejemplares. Con la Bolsa a la baja, pocos quieren ver lo mal que va la cotización de las empresas en las que tienen acciones.

¿Está pasando ya algo parecido en la prensa generalista? Los nuevos datos del Estudio General de Medios (EGM), divulgados hoy, dicen que los nueve diarios más leídos (gratuitos y de pago) hemos perdido algunos lectores en los últimos meses. ¿Por la crisis? ¿Porque casi nadie quiere leer lo mal que va la economía mundial y el empleo? ¿Porque algunos compradores de diarios se han ajustado el bolsillo y compran ahora menos? ¿Porque los gratuitos, con la caída de la publicidad, hemos reducido un poco nuestras tiradas? ¿Por todo ello junto?

(El EGM, ya os lo he explicado otras veces, es una encuesta, una encuesta gigantesca, en la que desde hace 40 años se pregunta a docenas de miles de personas cada año qué diarios y revistas leen y qué radios y qué programas escuchan).

Por lo demás, 20 minutos ha refrendado de nuevo que es el periódico impreso más leído de España, con 2.889.000 lectores diarios de media. Sacamos casi 300.000 lectores a Marca, 634.000 a Qué, 671.000 a El País, más de un millón a Metro y a Adn, más de millón y medio a El Mundo…

9 comentarios

  1. Dice ser better than?

    La verdadera mala noticia no es que las malas noticias hagan disminuir el número de lectores, sino que entre éstos, la mayoría siga prefiriendo antes 20minutos, Marca y Qué! a la -oh árida, oh farragosa, oh vendida-, prensa seria. Sí, seria.

    11 diciembre 2008 | 15:30

  2. Dice ser trabajo

    bueno..pero la gente es muy morbosa y tambien busca las malas noticias..

    11 diciembre 2008 | 16:26

  3. Dice ser Gareth

    Ayer te vi en el 59 segundos de Cataluña vaticinando la caída de Solbes del ejecutivo cual Anthony Blake con el enano y el número de la lotería.Agorero…Por cierto, qué buena estaba la presentadora.

    11 diciembre 2008 | 17:40

  4. Dice ser meequivoqué

    Los tiempos cambian y más en época de crisis, ahora el que quiere ionformación ó ve el telediario ó entra en internet, hay muchos periódicos digitales, con las noticias más recientes que en los diarios escritos. Por todo ello la publicidad también cambiara, cada día se ira más a internet, ya que la gente cuando necesita algo, primero rastrea internet, viendo ofertas y posibilidades, por lo que la publicidadnecesariamente debe estar en internet.Hoy poner publicidad en prensa es tirar el dinero y las empresas no estan para eso.La publicidad de prensa tiene que cambiar para ser efectiva y debera demostrarse al cliente que asi es , para que este page y se publicite.Un diario cada dia , al mes son más de 30 euros y al año más de 400, y estamos en crisis. Ahora que los periódicos pidan un plan vive al gobierno y después un revive.Que la gente espere a comprar diarios que bajaran de precio.

    11 diciembre 2008 | 18:51

  5. Dice ser O.K

    Has perdido lectores porque te molesta la libertad de expresión. Y tus cancerberos impiden el acceso de opinión a quien difiere de lo «marcado».De más altas torres han caído. Por eso están aumentando los lectores de adn. Huyen despavoridos de tu periódico y de tu censor. Con su perrito kitch de plástico de todo a cien.!Ya estoy aqui, ratónnnnnnnnnn!

    11 diciembre 2008 | 20:38

  6. Dice ser Jaen

    existe un nuevo sector: el del periodista urbano, no sera la panacea, pero la red tiene esto.sino mira como ahora la gente encuentra como expresarse en un medio digital:http://www.saturados.com/portal/index.php?option=com_content&task… eso si, no me sorprenden las caídas, cuando los medios darán no solo info que recogemos en todos los medios por igual, cuando los medios daran un paso mas alla de la mera informacion vernácula?nos toman por verdaderos tontos. Gracias a Dios, 20 minutos va por otro camino…

    12 diciembre 2008 | 07:22

  7. Dice ser Luis

    Yo creo que la gente ahora se informa principalmente por Internet. Son pocos los que compran un periódico económico para ver la bolsa porque tienes internet, teletextos que son más inmediatos ¿no?La gente no lee los de pago porque es una pasta comprar un periódico todos los días.En cuanto a la prensa gratuita yo ya no leo vuestro periódico porque siempre está agotado. Miento, el otro día había unos cuantos, pero sabes qué pasa? que antes lo leía pore costumbre y ahora lo he dejado de leer por el mismo motivo.

    12 diciembre 2008 | 17:08

  8. Dice ser Jorginho

    Quieres enterarte Arsenio? Porque no es la primera vez que te lo dicen, ya he leído cosas antes. No estás haciendo buena selección de tus blogueros, a menos que pagues un 2 x 1, y algunos tengan que escribir en más de un blog.Es absolutamente aberrante el blog de Gran hermano, que para tí será una bobada, pero por algo habrás pedido que alguien se encargue de cubrir sobre el tema.De verdad, visita otros espacios para saber de qué vá la cosa, o pídele al tal Gus, que vea el 24 hs. o que lea los otros blogs. Solamente escribe bobadas, que no tienen que ver con la esencia del programa, y de ser posible, como hoy por enésima vez, meterese con Almudena (que sabe que tendrá mil comentarios, pero fundamentalmente agresivos y vejatorios en cuanto a su discapacidad física). Al respecto, no entiendo cómo tampoco modera los comentarios agraviantes.De pertenecer a una asociación de discapacitados (o padecer acondroplacia), te aseguro que yo ya habría puesto una demanda.

    14 diciembre 2008 | 03:41

  9. Dice ser FRANCISCO SALAZAR MENDOZA

    Hola que tal, me gustaría empezar hablando del equipo Maclaren mercedes. Se acuerdan de ese equipo que en 2005 fue vencido por el modesto equipo Renault, equipo donde corría Fernando Alonso que sin llevar el mejor coche pero si el mas fiable y su constancia le hizo ser campeón del mundo tres carreras antes de acabar el mundial y por eso se permitió el lujo de hacer ese pedazo de carrerón en Japón (Suzuka), que adelanto en la curva del (130 R) al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Pero bueno sin desviarme del tema os acordáis del año 2006 donde el Ferrari de Michael Schumacher tenia el coche más rápido porque habían vuelto al cambio de neumáticos. En ese año Michael Schumacher se paseaba mientras que Fernando Alonso tenía que sacarle el 120% al Renault que de nuevo tenía el coche más fiable pero no el mas rápido estaba algo más rápido que el Maclaren porque al Maclaren le faltaban bajos y eso en circuitos lentos lo pagaba. Ese año también gano Alonso siendo un coche inferior al Ferrari, al siete veces campeón del mundo que se despidió en ese año en el gran premio de Italia para cederle el puesto al Kimi Raikkonen en ese año en 2006 Maclaren había perdido la ilusión el propio Raikkonen apenas tenia ganas de hacer nada por este equipo. Con dos mundiales que ganó Alonso con un coche inferior en 2005 y en 2006 ficha por Maclaren Mercedes un equipo que estaba prácticamente roto porque no conseguían encontrar los fallos del coche para mejorarlos. Sacan el coche el (MP4-22), y con la llegada de alonso recuperan la ilusión porque los metió a todos en vereda les dio caña a todos el era el jefe el era el que mandaba el era el que pedía los cambios de esto me gusta, esto no me gusta, esto me vale, esto no me vale, esto va mejor, esto me va peor entrenaron en el circuito de cheste durante cinco días en pretemporada que lo alquilo el equipo Maclaren, para mejorar su coche mientras al joven recién llegado de la GP2 Lewis Hamilton practicaba con el Maclaren para ir soltándose, y después de hacer una pretemporada exagerada con todos los cambios que le han podido hacer a ese coche y todos los cambios que fue pidiendo Fernando Alonso, porque hay que tener en cuenta que los cambios los pedía Alonso Mientras que Hamilton se formaba. Y según declaraciones de Pedro Martínez de la Rosa decía: “nadie puede saber el bien que ha hecho la llegada de Alonso a Mercedes Maclaren, han recuperado de nuevo la ilusión todo el equipo los mecánicos trabajan con mas ilusión desde que llegó Alonso y mientras para en boxes Alonso para que le hagan los ajustes al coche ni se baja del coche se queda esperando y observando lo que le hacen y eso no lo hacía ni Kimi Raikkonen y ningún piloto solo él que nos ha llenado a todos de optimismo de ganas de trabajar bien de todo.” En dos palabras que gracias a la llegada de Alonso a Maclaren Mercedes ha puesto a todos en marcha, al equipo en marcha y solo quedaba empezar el mundial. Empieza en mundial siendo Ferrari el coche más rápido que Maclaren y con el paso de las carreras con las evoluciones de Maclaren con los cambios pedidos por el propio Alonso el Maclaren es el coche más rápido que hay más rápido que Ferrari el mundial iba medio encaminado hacían dobletes los dos Maclaren por delante siempre de Ferrari, y hay es donde empieza el sabotaje a Fernando Alonso que su propio equipo se encarga de destruirlo para favorecer a Hamilton, alterándole las presiones de los neumáticos en clasificación algunas piezas del coche para que pierda décimas en clasificación y quedar de cara a la carrera por detrás de Hamilton en fin una pesadilla que se iba repitiendo carrera tras carrera, luego lo de Hungría que su propio equipo se encargo que perjudicar a su piloto. En fin mil historias del equipo Maclaren que a saber cuando saldrán a la luz. Luego el caso de espionaje al equipo Ferrari (dossier de 860 páginas). En ese año 2007 Renault con kovalainen y Fisichella se hunden, que casualidad se va Alonso y empeora Renault. Va transcurriendo el mundial con Hamilton como líder gracias a las ayudas de Ron Dennis a su Hamilton. En las últimas carreras por los fallos de Hamilton y por el sabotaje a Alonso le Acabaron regalando el mundial de pilotos a Kimi Raikkonen y el mundial de constructores se quedaron sin el por espionaje un equipo que hubiera podido tener todo en ese año y hay que decirlo señores porque Fernando Alonso los puso en marcha a todos, a todo el equipo, el era el jefe y cuando consiguieron ajustar el coche con el esfuerzo de Alonso para que fuera el más rápido lo quitaron del medio pusieron al nene (Hamilton) y se quedaron sin nada en ese año. Y carrera tras carrera mientras Alonso se quedaba haciendo ajustes al coche, Hamilton se quedaba en el simulador aprendiéndose los circuitos, y el simulador solo dispone de ese aparato el equipo Maclaren, estudiándose Hamilton los videos grabados por la cámara subjetiva del coche de Alonso copiándose de Alonso dando miles de vueltas en el simulador por eso en cada carrera lo hacia bien tenia al mejor maestro.Alonso se fue de Maclaren por la puerta de atrás como si nada hubiera hecho por el equipo lo dejaron marcharse y ficho otra vez por Renault. Empezó en 2008 con un coche muy pobre que estaba por detrás de Maclaren, Ferrari, BMW Sauber, Williams, Red-Bull y Toyota. Era el séptimo equipo de la parrilla, Alonso como no empezó a pedir cambios En pretemporada mientras entrenaban en el circuito de Montmeló (Barcelona), donde todos esos cambios que estaban preparando pedidos por Alonso lo estrenarían en el Gran Premio de Montmeló (Barcelona). y resulta que en los entrenamientos de clasificación del Gran Premio de Montmeló (Barcelona), clasifica segundo y va a rueda de prensa con los mas rápidos, en la carrera resulta que el motor se rompe. Había llegado un gran cambio (con quién) con el que siempre los pide, (Alonso). Termina la primera vuelta del mundial con un resultado penoso porque el coche no daba pa más. Empieza la segunda vuelta y siguen haciendo cambios en el coche ya que Alonso en estrecha y sabia colaboración con los técnicos saben lo que le hace falta al Renault. Y como ya venia con la aleta de tiburón la nueva tapa motor y el amortiguador de inercia del gran premio de España medio puntuaba en las carreras. Así que en la segunda vuelta quedaba el otro amortiguador de inercia, alerón delantero, y ajustes aerodinámicos que se van haciendo con el paso de las carreras. Acaba el mundial con dos victorias y un segundo puesto y varios cuartos puestos que supuso que acabara 5º en el mundial de pilotos, por delante de Kovalainen (Maclaren Mercedes), Heiffeld (BMW Sauber) y por delante de Toyota, Red-Bull y Williams. Que casualidad Alonso vuelve a Renault y Renault respira y mientras Hamilton es campeón del mundo de pilotos ya que el de constructores lo ganó Ferrari, y por que no decirlo, Hamilton ganó a dos pilotos tan malos como Massa y Raikkonen a un Raikkonen que le esta costando trabajo adaptarse al Ferrari que ya no es el hombre de hielo del 2005 que apenas cometía errores que en ese año lo hizo bien tenia ganas de correr no ahora en Ferrari que entre la falta de adaptación al coche y la poca ilusión que tiene por las carreras hace que Massa le supere y que Hamilton sea campeón del mundo con tan solo 98 puntos, ser campeón del mundo sin llegar a los 100 puntos cuando Alonso en sus mundiales conseguidos tenía entre 120 y 130 puntos esto indica el mundial tal fácil que ha tenido con el mejor coche sin Michael Schumacher con Alonso recuperando el Ritmo del Renault Y con un Massa que daba una de cal y una de arena ya que a falta de tres vueltas para ganar una carrera el motor se le rompe. De no haber sido por eso poco hubiera conseguido Hamilton. Y como no gracias a que Alonso puso a ese equipo en marcha que sino este año hubiera sido de Ferrari, no hubiera tenido nada Hamilton. Porque el coche no sería el más rápido porque Hamilton no hubiera recibido la formación de Alonso, así que gracias a Alonso este año ha tenido el mejor coche porque Alonso lo puso a punto antes de irse de Maclaren Mercedes. En el año 2008 Alonso puso a punto el Renault para que fuera el 3º equipo de la parrilla por detrás de Maclaren y Ferrari contando desde el Gran Premio de Hungría hasta el Gran premio de Brasil Alonso ha conseguido mas puntos que nadie haciendo la segunda parte del mundial mejor que nadie consiguiendo mas puntos que nadie gano dos carreras con un coche que en las primeras carreras no conseguía entrar en la Q3 de la clasificación por eso en el año 2008 alonso ha sido el mejor piloto por los resultados que ha conseguido con ese coche por el ritmo tan bueno que ha tenido las últimas carreras y asi lo reconoce el periódico inglés THE TIMES, y todos los ingleses a los que le hicieron la encuesta que Alonso ha sido el mejor piloto en ese año 2008, mejor que Hamilton, mejor que Massa, mejor que todos. Y el periódico italiano la Gacetta Dello Sport, también reconocen que alonso ha sido el mejor piloto del 2008 por su estrecha colaboración con los técnicos para mejorar el R-28. Y como todo hay que decirlo Hamilton ha ganado el mundial de churro teniendo el mejor coche, teniendo simulador, teniendo todas las facilidades. Ya veremos el mundial 2009 con todos los cambios que hay y con lo que se va a igualar la cosa lo que hace Hamilton en 2009 ya que Renault empezó a evolucionar el coche muy pronto y que en los primeros entrenamientos que ha habido a Alonso le ha dado muy buenas sensaciones el coche. Ya veremos si no se repite la historia de que un equipo modesto como Renault, le acaba ganando a Ferrari y a Maclaren, dos equipos grandes, buenos y con los mejores coches. Cuando acabe el 2009 hablaremos de los resultados de cada uno. Un saludo: EL PAQUITO DE IBROS.

    28 enero 2009 | 17:03

Los comentarios están cerrados.