¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El País y El Mundo, pinochos del mes

Lección de periodismo manipulador y mentiroso la que han dado hoy algunos diarios de pago al informar del EGM, el Estudio General de Medios.

El EGM investiga desde hace 40 años cuánta gente lee qué diarios o revistas, o cuántos escuchan qué emisoras de radio y qué programas. En el caso de los diarios, los encuestadores del EGM preguntan por todos, gratuitos y de pago. Hay una sola encuesta, y en ella interrogan a los encuestados (unos 80.000 al año) sobre qué leyeron el día anterior, no si compraron o no compraron un diario. Los resultados de ayer son muy contundentes. El diario más leído en España, según EGM, es 20 minutos (2.889.000 lectores de media al día), seguido de Marca, con casi 300.000 menos; de Qué, con 634.000 menos; de El País, con 671.000 menos; de Metro y Adn, con más de un millón de lectores menos que nosotros; y de El Mundo, con millón y medio de lectores menos que 20 minutos.

Si hoy habéis leído El País o El Mundo, no os habréis enterado de nada. El País no dice que ha perdido 56.000 lectores respecto a la medición anterior y tampoco dice que le acaba de superar Qué. A los gratuitos directamente nos borra de sus tablas. La información que hace hoy El País incumple las normas de medio Libro de Estilo del propio diario, habría que darle el premio Pinocho del Mes, o el Pinocho del Trimestre, porque contar verdades a medias es directamente mentir.

El País tendría en El Mundo un duro competidor por el Pinocho del Mes (o del Trimestre). La información de El Mundo es un completo delirio, todo un florilegio de la mentira. Alardea en el primer párrafo de ser el segundo diario más leído de España, cuando en realidad es el séptimo; habla de su «liderazgo» respecto a los que están detrás (curioso liderazgo, quitas a los primeros y así eres líder. ¡Que lo haga el Numancia en Primera!), y de los gratutios dice esto: «Tampoco los gratuitos se libran de los efectos de la crisis. Todos caen en audiencia, especialmente 20 minutos (22.000 lectores menos) y Adn que resta 25.000″, pero no dice, claro, cuántos lectores tenemos, oculta que 20 minutos más que duplica en lectores a El Mundo, que les sacamos más de millón y medio de lectores de ventaja. Tampoco dicen que Adn les supera en más de 400.000.

Con la manipulación que muestran El País y El Mundo y lo sectarios que son ambos, ¿serán igual de fiables cuando hablan de política, o de eléctricas, o del paro? ¿La tabla que publican los lunes de la clasificación de la Liga de fútbol estará completa o habrán quitado a los equipos que les caigan mal a sus directores?

¿Y ésta era la prensa de calidad? ¡De calidad ínfima!

69 comentarios

  1. Bájese de las nubes sr. Escolar.Si alguien peca de manipulador en los medios informativos…el primero es ud.Si alguien merece un premio Pinocho…el primero es 20 minutos.Si éste “periódico” cobrara 20 céntimos por ejemplar se imprimirían 20 veces menos de ejemplares. Se hace ud. muchas pajas mentales con esto del más leído de España y del mundo mundial. Entérese: 20 minutos no es un periódico de información ni general, ni nacional, ni internacional ni nada. 20 minutos copia y pega noticias del menéame, malaprensa.com, absurd diari y otros portales de internet. 20 minutos papel casi que te obligan a cogerlo, te lo ponen en la mano; es un panfletillo de entretenimiento. Nada más. Un panfletillo de entretenimiento plagado de faltas de ortografía y de falta de periodistas.Las patadas al código deontológico por parte del engendro que ud. dirige son constantes y casi diarias. 20 minutos.es (basura on line) acoge un mal llamado foro de opinión, en realidad una jaula de grillos en la que escupen insultos descerebrados “comentaristas” con el consentimiento del administrador de la página, incumpliendo así (y de otras maneras, como interfiriendo en las conversaciones) las normas de uso del sitio editadas por uds. mismos.Ud. se ha empeñado en reírse en la cara de sus lectores. Ud. se ha empeñado en hacernos creer que somos tontos, porque solo alguien muy ignorante puede sentirse informado leyendo 20 minutos.Ud., sr. Escolar ES PINOCHO.http://notengobocaynecesitogritar.blogspot.com/2008/12/nos-hemos-

    13 diciembre 2008 | 16:30

  2. Dice ser José Luis

    Aquí todos arriman (arrimáis) el ascua a vuestra sardina. Por eso los medios, gratuitos o de pago, cada vez tienen (tenéis) menos prestigio.

    13 diciembre 2008 | 16:43

  3. Dice ser Luis

    Arsenio, sinceramente y sin ánimos de ofender, yo «leo» este «periódico» por la siguiente razón:Vosotros ponéis los titulares y los lectores los comentarios, que son la sal de esta pagina web.Si no fuera por los comentarios de los lectores, este «periódico» no seria ni la mitad de lo que es.Otra cosa, si alguien me preguntase que periódicos leo, nunca nombraría a 20 minutos, pues no lo considero como tal.Saludos.

    13 diciembre 2008 | 17:32

  4. Dice ser sergio

    a estas alturas ya falta poco por decir. yo el 20minutos de papel ni lo cojo, no lo quiero porque simplemente repite las noticias que el día anterior ya estaban en la web. sí suelo mirar un poco el metro, que me parece más serio20minutos o cualquier gratuito lo hojeas en el metro o en el tren, y lo dejas para el siguiente viajero, lo hayas leído entero o te falten noticias que te interesen por leer. un diario de pago no lo sueltas hasta el día siguiente, ya que lo has pagado y te vas a leer absolutamente todo lo que te interese. es raro compartir un periódico de pago. normal que el 20minutos tenga más lectores, nadie tiene interés en quedárseloy como ya han dicho, lo interesante de 20minutos en internet son los comentarios. es de los pocos periódicos que permiten comentar todas las noticias. por ésto, y no por el nº de lectores, es por lo que sí merece ser felicitadoes como decir que el sporting es mejor equipo que el barcelona, porque la temporada pasada en liga el sporting hizo 70 goles ( o los que fuera ) y el barcelona en copa de europa sólo hizo 20 ( o los que sean ). son ciertos los datos? sí. es una comparación justa? en absolutoy tiene gracia que el director de este periódico llame mentirosos y manipuladores a los demás utilizando este argumento

    13 diciembre 2008 | 18:32

  5. Dice ser otromas

    Y llego otro genio:»es como decir que el sporting es mejor equipo que el barcelona, porque la temporada pasada en liga el sporting hizo 70 goles ( o los que fuera ) y el barcelona en copa de europa sólo hizo 20 ( o los que sean ). son ciertos los datos? sí. es una comparación justa? en absoluto»No hijo mío no. El EGM mide LECTORES, y si 20 minutos tiene más lectores que los demás periódicos es el más leido. Y punto. Se está comparando *el mismo dato* (LECTORES) para todos, periódicos de pago y gratuitos.

    13 diciembre 2008 | 18:45

  6. Dice ser otromas

    Y otro:»Si no fuera por los comentarios de los lectores, este «periódico» no seria ni la mitad de lo que es.»Vaya, no sabía que se pudiera comentar un periódico impreso, debe ser que te dedicas a escribir a boli en los márgenes.Ejem, ¿te das cuenta de que estamos hablando del periódico de PAPEL 20minutos y no de la web 20minutos.es?

    13 diciembre 2008 | 19:18

  7. Dice ser otromas

    Vaya, el que faltaba, Mr. Necronomicón.net, más conocido como el pesado que ponía 10 comentarios en cada post de ese blog diciendo sin pestañear que estaba «Censurado en 20minutos». Para estar censurado no veas si dabas la coña majo.En serio, no entiendo a la gente como tú, que se pasa media vida leyendo esta web y la otra media diciendo que es una mierda. Si es una mierda, ¿qué coño hacéis aquí? ¿por qué no os vais a leer otra web que os guste más?

    13 diciembre 2008 | 19:23

  8. Dice ser Ni + ni -

    Otromas:Tu eres el administrador de éste blog. Un tontolaba menos que mileurista al servicio de Mr. Escolar.Las falacias, las mentiras, hay que denunciarlas. Tu eres un pobre tontonculo, ignorante y trolero que no vales ni para lamer las pelotillas del culo de Necronomicón.¿capicci?.

    13 diciembre 2008 | 19:54

  9. Dice ser trabajo

    pues felicidades a 20 minutos..ha ganado de calle..

    13 diciembre 2008 | 19:56

  10. Dice ser pateletas

    Dice un animalico:»Pues no hijo mío, para ser el más leido además de ejemplares necesitas un pequeño detalle: LECTORES.»Pues TAMPOCO, para ser el periodico mas leido, necesitas ser un periodico…. y 20 minutos es un MINIDIARIO… es decir, otra cosa.

    13 diciembre 2008 | 20:32

  11. Dice ser sergio

    yo más que «el más leído. y punto» diría que es el más hojeado, y punto

    13 diciembre 2008 | 20:38

  12. Dice ser sergio

    esto es lo que te encuentras en la web del mundo:15ª JORNADA DE LIGAClásico de contrastes en el Camp NouNUEVOS DETALLES DE LA ESTAFA PIRAMIDALEl fraude millonario de Wall Street alcanza ya a varios países europeosQUIEREN UN NUEVO MODELO DE COCHEMultitudinaria manifestación en Valladolid para exigir a Renault más carga de trabajoAFECTADOS UNOS 3.000 VEHÍCULOS’Monumental’ atasco con miles atrapados por la nieve en la Sierra de MadridINTERIOR DA POR DESMANTELADA UNA RED DE APOYOPedraz manda a prisión a cinco detenidos por ‘acoger y trasladar etarras a Francia’______________________y esto otro nos encontramos en la de 20minutos:La nieve deja atrapados más de 3000 coches en NavacerradaUn preciso ‘ordenador’ de 2000 años que funcionaAntonio Larrosa necesita ayudaSneijder, titular ante el Barça ( noticia que creo que es errónea )Liz, a Iván: «Encima de mí no te vas a cagar»Playboy se disculpa por desnudar a la ‘Virgen María»____________________vamos, pretender comparar 20minutos con el mundo me parece de chiste

    13 diciembre 2008 | 21:07

  13. Dice ser Una lección

    Lo que han hecho señor Arsenio, no es mentir, si no ignorarle o ningunearle y debería acostumbrarse porque me temo que es algo que le ha de pasar bastante a menudo.

    13 diciembre 2008 | 21:50

  14. Dice ser lárgate necromicon

    Eso digo yo, qué coños haces aquí, necromiconDeja de insultar y de dar la barrila, que ya sabemos todos de qué vas.

    14 diciembre 2008 | 02:31

  15. Dice ser ¿Por qué “lárgate”?.

    PARA : “lárgate necromicon” 14 Diciembre 2008 | 02:31 AMPues yo no he leído que Necronomicón,net (supongo que se refiera a él) insultara a nadie. Más bien he leído un DIAGNÓSTICO muy certero.Además intuyo crispación y totalitarismo por su parte “lárgate necromicon” . ¿Por qué le molesta alguien que no ha insultado y que da su opinión?. ¿Por qué “lárgate”?.Como dice el pie de otro blog de éste sitio (otro blog inmensamente mejor, porque es inmensamente mejor quien lo firma) SE OS VE EL PLUMERO.A ud., a otromas y al sr. Escolar.

    14 diciembre 2008 | 04:08

  16. Dice ser Rodolfo

    Hombre, Arsenio, yo también estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que no se puede comparar un periódico de pago, con uno gratuito. Ya sabes que, en este país, todo lo que es gratis, la gente lo pilla.Solo hay que hacer una prueba: ofrece a la puerta del metro gratuitamente: 20 minutos, adn, que, El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia.A ver si los gratuitos de siempre seguís quedando por delante que los de pago.

    14 diciembre 2008 | 12:31

  17. Dice ser lárgate necromicon

    Hay que ser muy cínico para dedicarse a poner a parir a un diario (por sistema, sin argumentos de ningún tipo), y acto seguido dedicarse a dejar cagaditas de mosca para promocionar tu blog.Si tan poco te gusta 20 minutos, si tanto lo odias, ¿qué coños haces aquí?No lo digas, que ya lo sabemos todos: dejar cagaditas de mosca de tu mierda de blog.

    16 diciembre 2008 | 17:42

  18. Dice ser gullnar

    el periodico el mundo y otros presumen de tener dotes de buenos investigadores. Ya que se meten en ese papel deberian verificar sus fuentes. ya que mi telefono movil esta publicado en internet como el telefono intervenido de un supuesto terrorista, que ademas nunca lo fue. una mentira mas.ese telefono fue intervenido y dejaron su intervencion porque era ta absurdo seguir teniendolo como detenido al supuesto terrorista. las unicas conversaciones que pudieron oir fueron las que yo pude tener con mi madre para ir a merendar a su casa, o para salir con mi hermana..logicamente no pudieron presentar pruebas pues las pruebas eran ridiculas.¡¡¡ ya esta bien !!! la gente debe saber cuanta manipulacion hay en prensa.ni yo misma me habria dado cuenta si no fuera porque lo he vivido. desde entonces no me creo NADA

    24 diciembre 2008 | 10:00

  19. Dice ser FRANCISCO SALAZAR MENDOZA

    Hola que tal, me gustaría empezar hablando del equipo Maclaren mercedes. Se acuerdan de ese equipo que en 2005 fue vencido por el modesto equipo Renault, equipo donde corría Fernando Alonso que sin llevar el mejor coche pero si el mas fiable y su constancia le hizo ser campeón del mundo tres carreras antes de acabar el mundial y por eso se permitió el lujo de hacer ese pedazo de carrerón en Japón (Suzuka), que adelanto en la curva del (130 R) al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Pero bueno sin desviarme del tema os acordáis del año 2006 donde el Ferrari de Michael Schumacher tenia el coche más rápido porque habían vuelto al cambio de neumáticos. En ese año Michael Schumacher se paseaba mientras que Fernando Alonso tenía que sacarle el 120% al Renault que de nuevo tenía el coche más fiable pero no el mas rápido estaba algo más rápido que el Maclaren porque al Maclaren le faltaban bajos y eso en circuitos lentos lo pagaba. Ese año también gano Alonso siendo un coche inferior al Ferrari, al siete veces campeón del mundo que se despidió en ese año en el gran premio de Italia para cederle el puesto al Kimi Raikkonen en ese año en 2006 Maclaren había perdido la ilusión el propio Raikkonen apenas tenia ganas de hacer nada por este equipo. Con dos mundiales que ganó Alonso con un coche inferior en 2005 y en 2006 ficha por Maclaren Mercedes un equipo que estaba prácticamente roto porque no conseguían encontrar los fallos del coche para mejorarlos. Sacan el coche el (MP4-22), y con la llegada de alonso recuperan la ilusión porque los metió a todos en vereda les dio caña a todos el era el jefe el era el que mandaba el era el que pedía los cambios de esto me gusta, esto no me gusta, esto me vale, esto no me vale, esto va mejor, esto me va peor entrenaron en el circuito de cheste durante cinco días en pretemporada que lo alquilo el equipo Maclaren, para mejorar su coche mientras al joven recién llegado de la GP2 Lewis Hamilton practicaba con el Maclaren para ir soltándose, y después de hacer una pretemporada exagerada con todos los cambios que le han podido hacer a ese coche y todos los cambios que fue pidiendo Fernando Alonso, porque hay que tener en cuenta que los cambios los pedía Alonso Mientras que Hamilton se formaba. Y según declaraciones de Pedro Martínez de la Rosa decía: “nadie puede saber el bien que ha hecho la llegada de Alonso a Mercedes Maclaren, han recuperado de nuevo la ilusión todo el equipo los mecánicos trabajan con mas ilusión desde que llegó Alonso y mientras para en boxes Alonso para que le hagan los ajustes al coche ni se baja del coche se queda esperando y observando lo que le hacen y eso no lo hacía ni Kimi Raikkonen y ningún piloto solo él que nos ha llenado a todos de optimismo de ganas de trabajar bien de todo.” En dos palabras que gracias a la llegada de Alonso a Maclaren Mercedes ha puesto a todos en marcha, al equipo en marcha y solo quedaba empezar el mundial. Empieza en mundial siendo Ferrari el coche más rápido que Maclaren y con el paso de las carreras con las evoluciones de Maclaren con los cambios pedidos por el propio Alonso el Maclaren es el coche más rápido que hay más rápido que Ferrari el mundial iba medio encaminado hacían dobletes los dos Maclaren por delante siempre de Ferrari, y hay es donde empieza el sabotaje a Fernando Alonso que su propio equipo se encarga de destruirlo para favorecer a Hamilton, alterándole las presiones de los neumáticos en clasificación algunas piezas del coche para que pierda décimas en clasificación y quedar de cara a la carrera por detrás de Hamilton en fin una pesadilla que se iba repitiendo carrera tras carrera, luego lo de Hungría que su propio equipo se encargo que perjudicar a su piloto. En fin mil historias del equipo Maclaren que a saber cuando saldrán a la luz. Luego el caso de espionaje al equipo Ferrari (dossier de 860 páginas). En ese año 2007 Renault con kovalainen y Fisichella se hunden, que casualidad se va Alonso y empeora Renault. Va transcurriendo el mundial con Hamilton como líder gracias a las ayudas de Ron Dennis a su Hamilton. En las últimas carreras por los fallos de Hamilton y por el sabotaje a Alonso le Acabaron regalando el mundial de pilotos a Kimi Raikkonen y el mundial de constructores se quedaron sin el por espionaje un equipo que hubiera podido tener todo en ese año y hay que decirlo señores porque Fernando Alonso los puso en marcha a todos, a todo el equipo, el era el jefe y cuando consiguieron ajustar el coche con el esfuerzo de Alonso para que fuera el más rápido lo quitaron del medio pusieron al nene (Hamilton) y se quedaron sin nada en ese año. Y carrera tras carrera mientras Alonso se quedaba haciendo ajustes al coche, Hamilton se quedaba en el simulador aprendiéndose los circuitos, y el simulador solo dispone de ese aparato el equipo Maclaren, estudiándose Hamilton los videos grabados por la cámara subjetiva del coche de Alonso copiándose de Alonso dando miles de vueltas en el simulador por eso en cada carrera lo hacia bien tenia al mejor maestro.Alonso se fue de Maclaren por la puerta de atrás como si nada hubiera hecho por el equipo lo dejaron marcharse y ficho otra vez por Renault. Empezó en 2008 con un coche muy pobre que estaba por detrás de Maclaren, Ferrari, BMW Sauber, Williams, Red-Bull y Toyota. Era el séptimo equipo de la parrilla, Alonso como no empezó a pedir cambios En pretemporada mientras entrenaban en el circuito de Montmeló (Barcelona), donde todos esos cambios que estaban preparando pedidos por Alonso lo estrenarían en el Gran Premio de Montmeló (Barcelona). y resulta que en los entrenamientos de clasificación del Gran Premio de Montmeló (Barcelona), clasifica segundo y va a rueda de prensa con los mas rápidos, en la carrera resulta que el motor se rompe. Había llegado un gran cambio (con quién) con el que siempre los pide, (Alonso). Termina la primera vuelta del mundial con un resultado penoso porque el coche no daba pa más. Empieza la segunda vuelta y siguen haciendo cambios en el coche ya que Alonso en estrecha y sabia colaboración con los técnicos saben lo que le hace falta al Renault. Y como ya venia con la aleta de tiburón la nueva tapa motor y el amortiguador de inercia del gran premio de España medio puntuaba en las carreras. Así que en la segunda vuelta quedaba el otro amortiguador de inercia, alerón delantero, y ajustes aerodinámicos que se van haciendo con el paso de las carreras. Acaba el mundial con dos victorias y un segundo puesto y varios cuartos puestos que supuso que acabara 5º en el mundial de pilotos, por delante de Kovalainen (Maclaren Mercedes), Heiffeld (BMW Sauber) y por delante de Toyota, Red-Bull y Williams. Que casualidad Alonso vuelve a Renault y Renault respira y mientras Hamilton es campeón del mundo de pilotos ya que el de constructores lo ganó Ferrari, y por que no decirlo, Hamilton ganó a dos pilotos tan malos como Massa y Raikkonen a un Raikkonen que le esta costando trabajo adaptarse al Ferrari que ya no es el hombre de hielo del 2005 que apenas cometía errores que en ese año lo hizo bien tenia ganas de correr no ahora en Ferrari que entre la falta de adaptación al coche y la poca ilusión que tiene por las carreras hace que Massa le supere y que Hamilton sea campeón del mundo con tan solo 98 puntos, ser campeón del mundo sin llegar a los 100 puntos cuando Alonso en sus mundiales conseguidos tenía entre 120 y 130 puntos esto indica el mundial tal fácil que ha tenido con el mejor coche sin Michael Schumacher con Alonso recuperando el Ritmo del Renault Y con un Massa que daba una de cal y una de arena ya que a falta de tres vueltas para ganar una carrera el motor se le rompe. De no haber sido por eso poco hubiera conseguido Hamilton. Y como no gracias a que Alonso puso a ese equipo en marcha que sino este año hubiera sido de Ferrari, no hubiera tenido nada Hamilton. Porque el coche no sería el más rápido porque Hamilton no hubiera recibido la formación de Alonso, así que gracias a Alonso este año ha tenido el mejor coche porque Alonso lo puso a punto antes de irse de Maclaren Mercedes. En el año 2008 Alonso puso a punto el Renault para que fuera el 3º equipo de la parrilla por detrás de Maclaren y Ferrari contando desde el Gran Premio de Hungría hasta el Gran premio de Brasil Alonso ha conseguido mas puntos que nadie haciendo la segunda parte del mundial mejor que nadie consiguiendo mas puntos que nadie gano dos carreras con un coche que en las primeras carreras no conseguía entrar en la Q3 de la clasificación por eso en el año 2008 alonso ha sido el mejor piloto por los resultados que ha conseguido con ese coche por el ritmo tan bueno que ha tenido las últimas carreras y asi lo reconoce el periódico inglés THE TIMES, y todos los ingleses a los que le hicieron la encuesta que Alonso ha sido el mejor piloto en ese año 2008, mejor que Hamilton, mejor que Massa, mejor que todos. Y el periódico italiano la Gacetta Dello Sport, también reconocen que alonso ha sido el mejor piloto del 2008 por su estrecha colaboración con los técnicos para mejorar el R-28. Y como todo hay que decirlo Hamilton ha ganado el mundial de churro teniendo el mejor coche, teniendo simulador, teniendo todas las facilidades. Ya veremos el mundial 2009 con todos los cambios que hay y con lo que se va a igualar la cosa lo que hace Hamilton en 2009 ya que Renault empezó a evolucionar el coche muy pronto y que en los primeros entrenamientos que ha habido a Alonso le ha dado muy buenas sensaciones el coche. Ya veremos si no se repite la historia de que un equipo modesto como Renault, le acaba ganando a Ferrari y a Maclaren, dos equipos grandes, buenos y con los mejores coches. Cuando acabe el 2009 hablaremos de los resultados de cada uno. Un saludo: EL PAQUITO DE IBROS.

    28 enero 2009 | 17:09

Los comentarios están cerrados.