¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El alquiler, segunda burbuja inmobiliaria

La burbuja inmobiliaria va a tener una segunda parte… en los alquileres, según me aseguran dos diferentes conocedores del sector. Las ayudas oficiales al alquiler (210 euros al mes a menores de 30 años, por parte del Gobierno central, y otras subvenciones de comunidades autónomas y ayuntamientos) está provocando un alza repentina en los precios, sobre todo en las grandes ciudades.

El fenómeno ha seguido estos pasos:

Primero. Ante el deterioro de la coyuntura económica general y el parón inmobiliario en particular, bancos y cajas han cerrado bastante el grifo del crédito para las compras inmobiliarias: tasan los pisos más bajos y exigen más garantías y avales a los que los piden (nóminas, contratos indefinidos, etc.), ante el temor de encontrarse en unos meses con un moroso, luego con un desahucio y por último con una casa que valga bastante menos que cuando dieron el préstamo.

Segundo. Jóvenes -solos o en pareja- que quieren emanciparse y ven que el banco no les da el crédito para comprar y el Gobierno les da una ayuda para alquilar, optan por esto último.

Tercero. Propietarios que tenían pisos vacíos y cerrados, a la espera de venderlos, los sacan al mercado del alquiler, tras sumarle al precio objetivo los 210 euros (o más) de las ayudas oficiales.

Muchos de estos propietarios, por cierto, son los mismos que compraron hace dos o tres años para especular, pensando que la subida de precios no acabaría nunca y que venderían pronto con un 40% de margen. Ahora las letras del banco las van a pagar con lo que reciben de esos alquileres altos, de donde se deduce que, de nuevo, la Administración (vía ayudas al alquiler) les está resolviendo el problema a los especuladores del mercado inmobiliario.

65 comentarios

  1. Dice ser Sarasate

    A pesar de que esa cadena de razonamientos admite alguna puntualización, para ir al grano hay que decir que esa electoralista ayuda al alquiler redundaba en subida de precios estaba más que cantado, el mercado se autoregula y los precios están siempre al límite de lo que la mayoría puede pagar.Que la crisis haría volver la cabeza hacia el alquiler tampoco era hace un año patrimonio de los visonarios sino de cualquiera con un par de ojos y oídos.Y por último, no parece lógico que el que salgan más pisos a la escena de la oferta de alquiler vaya a ir precisamente en el sentido de aumento del precio sino al contrario ya que aumentará la oferta y mejor alquilar a cuatro que a cero.De todos modos parece que puede aumentar más la demanda que la oferta y podrá ser un problema para los de siempre, los jóvenes, si la administraciones no toman medidas al respecto, que no lo harán, aunque sería fácil copiar las que ya aplican otros países europeos, medidas que en general no son subvencionistas y van en el doble sentido de dar garantías al arrendador y protección al arrendatario evitando abusos y especualciones. Mucho pedir.

    07 mayo 2008 | 14:01

  2. Dice ser se ve venir

    Que sigan ahorcando a la gente con los bienes básicos para que veas dónde va a acabar España.

    07 mayo 2008 | 14:08

  3. Dice ser Austri

    ¿Qué ayuda? Llevo meses esperandola y por lo que me cuentan no se le ha concedido a tanta gente como se creia…

    07 mayo 2008 | 14:08

  4. Dice ser Internes

    No se en las grandes ciudades, pero en sitios como Fuenlabrada (municipio de Madrid con más de 180.000 habitantes) en menos de un año, han bajado consideráblemente los precios de los alquileres.No se si en otros sitios pasará lo contrario, o la burbuja comenzará a inflarse ahora, pero por ahora nada de nada

    07 mayo 2008 | 14:10

  5. Dice ser Roberto

    La economía se rige por ciclos de subidas y bajas…hasta ahí no hay que ser un «lince» ni ser licenciado en economía.Ahora llega el momento de las vacas flacas, y está claro que las subvenciones que el estado está otorgando, como al igual que las de la junta (de nuestro queridisimo Chaves), son simplemente armas electoralistas, que al final, para lo único que han servido, son para enriquecer durante la crisis, a los que arriendan, a los especuladores por llamarlos de alguna forma decente…Que triste me parece que aún solicitando la ayuda, como en mi caso particular, la junta de andalucia, lleve más de 6 meses sin devolverme ni un euro, de los 2700€ que se lleva el dueño de mi piso.Pero que mas da no? si total, mientras quien yo me sé, tenga casas a doquier y lujos mil a costa de los impuestos de los ciudadanos….

    07 mayo 2008 | 14:18

  6. Dice ser Jose M.

    Y despues de cuantos meses te has dado cuenta?Es que la conclusion que sacas lo hubiera obtenido un crio de Preescolar, preguntate, porque no esto lo dijistes hace casi 10 meses cuando se aprobo la medida y todos decian lo que tu ahora dices.Pero claro, entre fascismos, antipatriotas, agoreros,vendepatrias… mejor fue insultar, y menos pensar.

    07 mayo 2008 | 14:20

  7. Dice ser Eduardo

    Y yo que soy joven y me lancé a comprarme una casa junto con mi pareja para poder independizarnos ¿no nos ayuda nadie? me siento DISCRIMINADO por ofrecer ayudas a alquileres y no a otras personas que han puesto más riesgo en su futuro.

    07 mayo 2008 | 14:21

  8. Dice ser whopper

    Ya lo dijo Gonzalo Bernardos, lección de economia número 2, las ayudas al inquilino van directamente transferidas al arrendador.

    07 mayo 2008 | 14:22

  9. Dice ser apocalipsis

    Cuando salgan al mercado de alquiler los 800.000 pisos que no se venden, veremos si hay burbuja o a los que alquilen les va a salir a cuenta hacerlo en lugar de comprar, tal y como se está poniendo todo, no me extrañaría en absoluto.

    07 mayo 2008 | 14:22

  10. Dice ser LOLA

    MUY BUEN POST:DESDE EL PRINCIPIO HE TENIDO CLARO QUE ESTAS AYUDAS AL ALQUILER QUE PAGAMOS EL RESTO DE ESPAÑOLES SOLO FAVORECE A LOS ESPECULADORES INMOBILIARIOS.MILLONES DE JOVENES QUE CREIAMOS QUE ALGÚN DIA TERMINARÍA EL MARTIRIO DE NO SABER DÓNDE VIVIR, VIENE LA CHACÓN Y NOS PONE MÁS PROBLEMAS ENCIMA.ZAPATERO ES EL PRESIDENTE MAS MAQUIÁVELICO QUE HA EXISTIDO EN ESPAÑA. BAJO EL MANTO DEL PROGRE ESTÁ DIVIDIENDO DE FORMA PASMOSA A LA CLASE ALTA Y A LA CLASE BAJA, HACIENDO DESAPARECER A LA CLASE MEDIA. ESO NO ES SER PROGRE: ESO ES SER MAQUIAVÉLICO.EL PUEBLO ESTÁ MUY HARTO, MUCHA GENTE SE LARGA DE ESPAÑA, Y ÉSTA SE ESTÁ CONVIERTIENDO EN UN ESTERCOLERO.CHACÓN, ZAPATERO DIMISIÓN YA!!!!

    07 mayo 2008 | 14:23

  11. Dice ser YO

    OJALA Y A TODAS LAS PERSONAS PROPIETARIAS DE UNA VIVIENDA QUE ESPACULAN CON LAS AYUDA DE 210 EUROS Y QUE PIDE UNOS ALQUILERES SUPERIORES A 900 EUROS TODO LES SALGA MAS , POR EJEMPLO QUE LES CAUSEN DAÑOS EN LAS VIVIENDAS , O QUE SUS HIJOS EL DIA DE MAÑANA TENGA PORBLEMAS PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA DIGNA SIN NECESIDAD DE PAGAR UN ALQUILER EXCESIVO O UNA LETRA IMPOSIBLE DE PAGAR. COMO NOS PASA EL CASI 100% DE LOS JOVENES ESPAÑOLES.

    07 mayo 2008 | 14:25

  12. Dice ser ReB

    Pues será la picaresca de zonas. En Granada no han subido los pisos nada más de lo que ha subido la vida (un 4,2). Y aparte de eso, estoy de acuerdo Austri, la mayoría todavía no ha visto un duro.

    07 mayo 2008 | 14:27

  13. Dice ser montse

    Exceso de oferta= bajada de precios. De toda la vida.

    07 mayo 2008 | 14:27

  14. Dice ser Norm

    ¿Pero hay alguien cobrando la ayuda?En serio, yo la he pedido hace 4 meses y aún estoy esperando la carta de aceptación.Pero se de personas que tienen aceptada la ayuda, pero no la han recibido aún y tienen que reclamar al ministerio.¿Alguien conoce a alguien que la esté cobrando?

    07 mayo 2008 | 14:32

  15. Dice ser ReB

    Por cierto, no sé si habréis visto una repentina y masiva puesta de carteles de SE VENDE PISO en las fachadas de todos los edificios de vuestras ciudades…Cuando la gente no pueda comprar ni alquilar, pues se irá a las casas prefabricadas tal y como viven en U.S.A.

    07 mayo 2008 | 14:32

  16. Dice ser hipotecado

    Imagino que al principio los precios de los alquileres subiran, pero cuando los pisos empiezen a bajar todavia mas, hasta que valgan la mitad que aohra, el alquiler tambien tendrá que bajar, porque sinó volverá a ser más barato comprar que alquilar.http://www.1000hipotecas.com

    07 mayo 2008 | 14:33

  17. Dice ser ReB

    Norm, yo la cobré el 17 de abril, con fecha de Resolución de 14 de febrero.Ah, y la presenté telemáticamente (por internet), que creo que ahí está la ventaja. Al no haber papeles, todo es más rápido.

    07 mayo 2008 | 14:33

  18. Dice ser unomas

    Siempre he pagado alquileres caros por mi trabajo (en la costa).Para cuando quise comprarme un piso ya se estaban disparando los precios. Mi primera reaccion fué «comprar»… pero ya no me dio tiempo, porque soy un trabajador no un mafioso y decidí esperar… he pasado 10 años viendo como pisos demierda que valian 4.000.000 de pesetas , ahora valen 300.000€.por la jeta y siguen siendo los mismos pisos demierda.observo impasible como la gente esta con el agua al cuello… no llegan a fin de mes… con la comida tambien esta pasando lo mismo….esto está fuera de control.cuando era mas joven estaba triste porque no me podia comprar una casa… ahora estoy contento porque soy libre…BIENVENIDOS AL PAIS DE LOS CHORIZOS

    07 mayo 2008 | 14:34

  19. Dice ser alex

    pero alguien ha recibido ya la ayuda? yo la tengo concedida desde febrero y no he visto aun un puto duro.por cierto, a ver si se meten los pisitos por donde amargan los pepinos y les da gustito, que entre todos se han cargado un pais y el futuro de muchos jovenes como yo

    07 mayo 2008 | 14:41

  20. Dice ser tres

    En Burgos han bajado de precio. Yo tengo localizados un buen montón por menos de 600€.Me iré de casa de Mami cuando encuentre uno chachi pero chachi-chachi, sinó seguiré con Mamá.

    07 mayo 2008 | 14:44

  21. Dice ser JOLDI'S WEB

    Según estudios solventes constatan esta ayudas de 210 € a futuros inquilinos menores de 30 años han acabado por repercutirse en el precio que piden los propietarios, lo que unido al precio de los pisos y el cerrojazo en el crédito por parte de los bancos nos hacen llegar a esta situación en que ser inquilino es un lujo, y acabas por subarrendar habitaciones, algo que no es legal pero que muchos acaban haciendo. sldsJOLDI’S WEBwww.telefonica.net/web2/jordiros

    07 mayo 2008 | 14:50

  22. Dice ser Carlos

    Que no se firmen más contratos absurdos como los que tienen que se desea que firmen los inmigrantes.VIVIENDA DIGNA YA.DERECHO CONSTITUCIONAL. (¿PAPEL MOJADO?)

    07 mayo 2008 | 15:04

  23. Dice ser Roberto

    En cuanto a tu comentario Jose M:Y despues de cuantos meses te has dado cuenta?Mi respuesta: Si leyeras, con los ojos, detenidamente y no con otras partes nobles de tu cuerpo, te darías cuenta de que he puesto un «6». Si lo dices para ironizar, que es seguramente para lo único que sirves, te comento que no cogí la ayuda o subvención porque la quisiera, listo, el casero o arrendador, me obligo a aceptar, porque llevaba ya un año todo en dinero negro, y a cuenta de la subvención se dió cuenta de que iba a ganar más pasta aprovechandose de gente como yo……..quizás tu séas como él,de esos que se dedican tanto a pensar tan elocuentemente y por eso te has sentido aludido…Porque no nos iluminas con tus «pensamientos» progresistas, y en vez de INSULTAR, te dedicas a aportar ideas,de esas que los niños de preescolar no tenemos????….como dijo un sabio: «que te den por el ….»

    07 mayo 2008 | 15:04

  24. Dice ser ALGUIEN QUE APRECIA LO QUE TIENE AUNQ NO TODO SEA FÁCIL

    Que alguien le explique a esa tal «Lola» lo que significa Maquiavélico para que aprenda a usarlo y con suerte así distingue algunas «cosillas» que tiene confundidas como: «quien divide a quien, el como y el porqué…» y de paso te aconsejo que te relajes un poquito que te quedan (por suerte para el resto, que es la MAYORÍA, por si no lo recuerda..!!)4 años de GOBIERNO DE IZQUIERDA EN ESPAÑA.

    07 mayo 2008 | 15:06

  25. Dice ser Roberto

    la palabra Maquiavelico procede de la doctrina que ampara el maquiavelismo: Modo de proceder con astucia, doblez y perfidia… y eso, es lo que está haciendo el actual partido que nos gobierna. Y sinceramente, aunque lo hiciera el PP, o IU, quizás no cambiaría las cosas, pero, cuando se accede al poder, al frente de un pueblo, tienes que asumir las responsabilidades, estar para lo bueno y lo malo y aportar soluciones.Desgracidamente, el gobierno actual, no ha hecho nada de eso…y a los hechos me remito..nada más.

    07 mayo 2008 | 15:13

  26. Dice ser Jose M.

    RobertoMe he sentido muy conmovido, al leer con mis partes nobles tu misiva, me conmueve como sin haber leido los rebuznos de alguien como tu ha escrito, se haya dado por aludido…Se pueden matar dos asnos de un tiro? efectivamente, esto lo demuestra… tampoco te preocupes por mis gustos sexuales, al fin y al cabo, lo que no jodas hoy, no lo joderas mañana, asi que buenas tardes, disfruta del calorcillo y piensa que los lapsus mentales, no existen, es una excusa para decir que uno no es asi.

    07 mayo 2008 | 15:23

  27. Dice ser Colaloca

    Pues no se si es que vivo en otro país, porque me cambié de casa hace dos semanas y ahora pago 590 por un dúplex de 75m2 con plaza de garaje, cuando estaba pagando 750 por un semisótano de 40m2 y húmedo.Los precios están bajando, no os inventéis cosas. Habrá algunas zonas donde suban (¿que queréis alquilar en el barrio de Salamanca de Madrid?, toma, pues claro que subirá). Y yo la ayuda ni la puedo oler, porque me paso por sueldo y, en unos meses, por edad.

    07 mayo 2008 | 15:23

  28. Dice ser Magister

    Es que hay que ser muy gilipollas para además de regalar dinero a los alquilados, perdonar luego fiscalmente las ganancias de los alquiladores. Sólo se le ocurre al que asó la manteca y a la Chacón, que como es amigüita de ZP, tiene así como bula papal.Regale Ud. dinero a los alquilados A CONDICIÓN DE QUE IDENTIFIQUEN con NIF a los alquiladores y entonces a estos les cobra el impuesto que corresponda. Y ya verá como el mercado de alquileres no se hincha como pasó con el de la compraventa.A diferencia de que el mercado del alquiler no reventará nunca porque antes que malalquilar un piso (que mientras tienes alquilado no puedes vender por años), lo malvendes. Pero vamos que esto se lo dijimos ya unos cuantos cuando la ocurrencia de ZP de la renta de emancipación (repase sus posts) y ni puto caso, así que no vengan ahora con supuestos «expertos» en el mercado… más bien intenten que ZP corrija sus paranoias gubernamentales. A ver si hay cojones para decírselo.

    07 mayo 2008 | 15:24

  29. Dice ser Ya tardan en hacer lo mismo

    Jose María Barreda (presidente de Castilla-La Mancha)Expone que en la región hay 45.000 demandantes de este tipo de viviendas, sobre todo parejas de jóvenes mileuristas, que «pueden pagar perfectamente» una casa de entre 70 y 80 metros cuadrados, que costará 130.000 euros y por la que pagarán una hipoteca de entre 600 y 800 euros, nunca más del 30 por ciento de sus ingresos. Por otra parte, los constructores recibirán no sólo una garantía de financiación, sino también la de la venta de los pisos, continúa Barreda.El presidente regional argumenta: «el promotor tiene interés y en este momento tiene interés en ganar algo, aunque sea menos, en un momento en el que no hacen viviendas de promoción libre, porque el mercado no las quiere, que no se venden, prefieren tener actividad y ganar algo a no tener actividad y no ganar nada».«Es una simbiosis perfecta. Los jóvenes tienen vivienda asequible, para la cual además les vamos a dar ayudas para sus hipotecas; los promotores tienen venta asegurada, con la garantía de financiación para esas promociones, y nosotros damos salida a esta bolsa de demanda que se concentra sobre todo en las capitales de provincia, Talavera, Puertollano y en los pueblos y ciudades de más de 20.000 habitantes», resume.

    07 mayo 2008 | 15:35

  30. Dice ser Roberto

    Buenas tardes Jose M.No sabes cuanto me apena, que una prosa cultivada, caiga en mentes tan distinguidas como la tuya, te contestaré para que puedas disfrutar más, escribiendo petulantemente, como a ti te gusta:Me he sentido muy conmovido, al leer con mis partes nobles tu misiva, me conmueve como sin haber leido los rebuznos de alguien como tu ha escrito, se haya dado por aludido…Mi misiva ha te ha conmovido al leerlo con tus partes?…pues chico, enhorabuena por haber salido del armario!.Por cierto, los rebuznos, no se leen, se escuchan…a ver si escoges con más acierto los verbos….»Se pueden matar dos asnos de un tiro? efectivamente, esto lo demuestra… tampoco te preocupes por mis gustos sexuales, al fin y al cabo, lo que no jodas hoy, no lo joderas mañana, asi que buenas tardes, disfruta del calorcillo y piensa que los lapsus mentales, no existen, es una excusa para decir que uno no es asi.»La verdad, tus gustos sexuales, me traen al pairo y si, disfrutaré de la tarde, viendo como alguien sobervio, con prosa cutre cultivada a base de leer libros en oferta de cualquier mercadillo, se dedica a contestar a mis misivas, porque se ha sentido aludido desde el primer post que escribí…y la verdad, me encanta saber, como conmuevo sentimientos en ti hacia mi.. de esos que hacen que contestes una y otra vez…Ahora, si quieres, busca en tu baúl de la petulencia un diccionario, y busca la palabra, intolerante..después, vas y te miras al espejo…es un fiel retrato hecho carne, hueso y mierda, de lo que tu..eres.Con mi mas sincero afecto, por supuesto.

    07 mayo 2008 | 15:35

  31. Dice ser Julia

    Todos aquellos listos que han comprado un piso para especular tienen dos opciones; bajar los precios de los alquileres o dejar que el banco se quede con el piso. Lo que no entra en cabeza es que alguien que cobre 800 o 1000 euros en el mejor de los casos, pague 600, 700, 800 euros de alquiler, gastos aparte.

    07 mayo 2008 | 15:36

  32. Dice ser Roberto

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Julia……animo a todos los que escriben en el post, a que propongan cuales serían las soluciones más idóneas al problema en el que nos encontramos en actualmente ante la especulación de las vivienda, ya sea para alquiler o venta……

    07 mayo 2008 | 15:41

  33. Dice ser vlad

    lo que deberia hacer todo el mundo es muy simple. denunciar al estado por ser anticonstitucional.cada vez que leo la constitucion noto como los politicos la usan de mantel en sus copiosas comidas.que verguenza

    07 mayo 2008 | 15:41

  34. Dice ser Maria

    480 euros. 3 dormitorios, cocina, salón, 2 baños. Agua incluída y comunidad también. Sólo aparte la luz.Pues bien, el inquilino lleva 6 meses sin pagar y con chulería dice que ya pagará cuando pueda.Y la Justicia en contra del propietario.¿Donde está la Justicia en este país? ¿Por qué se protege y favorece al delincuente?

    07 mayo 2008 | 15:45

  35. Dice ser Roberto

    Buenas tardes María,No te puedes acoger a las clausulas del contrato que firmarías con este inquilino para denunciarlo y que lo echen mediante orden judicial?….Si la Justicia, tampoco funciona en este país…que nos queda?…

    07 mayo 2008 | 15:52

  36. Dice ser THISSS ISSSS SSPAAAIINNNNN

    LO QUE HABRIA QUE HACER ES COMENZAR A INFLAR A HOSTIAS A ALGUIEN…PQ ESTOY HASTA LOS HUEBOS DE BURBUJAS Y SU PUTA MADRE.A INFLAR A HOSTIAS A QUE HACE ESTO POSIBLE Y SI SE METE Y AL QUE SE META POR DELANTE.

    07 mayo 2008 | 15:58

  37. Dice ser NO a la vivienda

    Y no se puede fijar un precio máximo de alquiler? De nada sirven que el gobierno de 210 euros si los alquileres suben 210 euros: El Gobierno da dinero gratis a los capitalistas!http://buscoviviendaindigna.blogspot.com/

    07 mayo 2008 | 15:59

  38. Dice ser NO a la vivienda

    Y no se puede fijar un precio máximo de alquiler? De nada sirven que el gobierno de 210 euros si los alquileres suben 210 euros: El Gobierno da dinero gratis a los capitalistas!

    07 mayo 2008 | 16:01

  39. Dice ser Adam Smith

    El mercado no se autoregula. Si fuera así, los precios deberían estar por los suelos ahora mismo.De las tres razones que nos dan en el artículo, unas afectan a la oferta y otras a la demanada de alquileres, con lo cual el precio debería mantenerse más o menos igual en función de cuál de las razones tenga más peso sobre las demás.A ver si antes de escribir cosas, nos enteramos un poco de qué va la película. Claro, que si realmente supiera de economía estaría escribiendo para Expansión o el Cinco Días y no hablando un día de la Karmele, el otro de alguna encuesta y hoy del mercado de la vivienda.

    07 mayo 2008 | 16:01

  40. Dice ser Asqueado

    Para Eduardo:¿Acaso no te desgravas 9600E todos los años en hacienda por tu primera vivienda? ¿No te parece suficiente ayuda?, Ojala nos diesen a los que alquilamos 9600E de ayuda al alquiler en la desgravación.

    07 mayo 2008 | 16:24

  41. Dice ser juan

    Me parece muy interesante tu blogs.La segunda parte de la burbuja inmobiliaria. será el 6% euribor, combinado con el paro y los avalistas será una verdadera desgracia, millones de personas en la calle.Los alquileres no me preocupan ya que las inmobiliarias azuzada por los bancos, sacaran todo el estock de viviendas al alquiler .

    07 mayo 2008 | 16:28

  42. Dice ser Mikeng

    En Granada los alquileres suben y suben. En cuanto a la ayuda del Gobierno, llevo tres meses esperandola. Quizás cuando cumpla 30 años me la concedan… (Tengo 24)

    07 mayo 2008 | 16:45

  43. Dice ser Beatriz

    Es cierto, con las ayudas de los 210 euros mensuales para los pisos en alquiler los alquileres han subido y bastante, asi que haciendo cuentas cuando el año pasado podías alquilar un piso a un modico precio este año ese piso se encarece en 200 euros mínimo, esa no es la solución.Un saludo,Bea

    07 mayo 2008 | 16:46

  44. Dice ser Tro

    Me parece muy bien que se ayude a los jóvenes para que puedan emanciparse.Pero me pregunto:¿ Porqué no se ofrece una ayuda semejante a jubilados que no llegan ni a ser milieuristas ?

    07 mayo 2008 | 16:56

  45. Dice ser Melver

    Hay que ver cuanta nena llorando… el mercado se autoregula el solito, hasta la ayuda al alquiler sera util en unos 3 o 4 años, cuando todos los propietarios nos veamos obligados a regular los precios.Ah, y aprended de esta, la proxima vez estad mas litos y comprar antes.Coño ya, tanto lloriqueo.

    07 mayo 2008 | 17:07

  46. Dice ser Kepa

    En San Sebastián,donde el metro cuadrado es el más caro de todo el Estado, se está dejando notar la crisis. Rebajan las exigencias, cuelgan centenares de carteles de «se vende» por todas partes incluso hay un barrio nuevo, en el que no venden cientos de pisos que están a punto de terminar. Los alquileres han bajado, incluso hay «chollos» como apartamentos de 50 metros cuadrados por sólo 800 euros/mes!

    07 mayo 2008 | 17:08

  47. Dice ser pita

    Si tuvieramos un Gobierno de verdad, en vez que una panda de políticos, harían en dos días una ley en la que se regulara los precios de los alquileres baremando las ciudades y las zonas y estableciendo un precio máximo por metro cuadrado. Al propietario que no quiera alquilar se le impondría un impuesto del 10% del valor del piso a pagar cada año y se destinaría ese dinero a VPO.

    07 mayo 2008 | 17:14

  48. Dice ser siddhartha

    Pues tal vez habria que saturar a los arrendatarios con solicitudes de informacion de alquiler que luego no fuesen adelante (primero se consulta, y luego se les dice que no interesa porque es muy caro y ya has encontrado otro mas barato). Asi los arrendatarios empezarian a bajar los precios…. on no!!!

    07 mayo 2008 | 18:18

  49. Dice ser juan j.

    Para THISSS ISSS SPAINNNNNNNNSe nota que te gusta solucionar los problemas a base de zurrar la badana al que se te ponga por delante.Eres tan burro que escribes huevos con b.Contigo tendríamos un país a base de pan y cebolla. Ah!! y de postre hostias consagradas.Looola.

    07 mayo 2008 | 18:57

  50. Dice ser jj

    yo tbien escucho las observaciones de profersor bernadors, catedratico de economia de la UB, y es cierto, aunque los jovenes ya no nos dejamos estafar. los que intuamos q el precio del aluiler es abusivo pq han sumando los 210€ se van a comer con patatas su piso, xq no creo q nadie se lo alquile, xq necesitamos esa ayuda.otra cosa, para la gente que dice sentirse discriminada xq ha comprado en vez de alquilar, os parecen pokos loa incentivos fiscales que hay a la compra¿???muy superiores al alquiler???creo q nadie os ha obligado a comprar una vivienda sobrevalorada. si os hubierais negado a pagar precios abusivos, el mercado se habria comportado de otra manera.ajo y agua

    07 mayo 2008 | 19:11

Los comentarios están cerrados.