Cinco motivos por los que el Atlético de Madrid debe dar marcha atrás con el horroroso nuevo escudo

A la izquierda, el antiguo escudo. A la derecha, el nuevo (ARCHIVO).

Para quien no lo sepa, desde hace unas semanas, parte de la afición del Atlético de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa en redes sociales que tendrá su punto culminante este domingo en el partido del equipo colchonero ante el Deportivo de La Coruña. El objetivo es protestar por el nuevo escudo que se estrenó el pasado verano y pedir que el club dé marcha atrás y se recupere el anterior.

Los hinchas rojiblancos han usado diferentes etiquetas (#QueVuelvaNuestroEscudo, #EsteEsNuestroEscudo, #AtletiEscúchanos, #ElEscudoNoSeToca) para visibilizar la iniciativa. Además, hay una campaña de Change.org que lleva ya cerca de 23.000 adhesiones (mientras escribo estas líneas).

En lo personal, estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa. Voy a exponer brevemente por qué el Atlético debe dar marcha atrás con el nuevo escudo.

Ha fracasado. Si, pasado cerca de año y medio desde la presentación del escudo nuevo éste sigue provocando un rechazo tan claro y significativo de la afición del Atleti, es que algo no ha funcionado. Algunos defensores del logotipo aseguraban, allá por diciembre de 2016, que en unos meses todo quedaría olvidado y los colchoneros nos habríamos acostumbrado ya al nuevo diseño. Es evidente que no, porque estamos casi en abril de 2018 y la oposición es más firme que nunca. Hay otro punto interesante: el club esperaba un incremento en las ventas de equipaciones y mercadotecnia aparejado al nuevo diseño. No hay datos oficiales, pero muchos hinchas apuntan a que ha habido un descenso en las ventas. Sostienen que los importantes descuentos que ya se hacen sobre las equipaciones de esta temporada y la opción que dan en la tienda de sustituir el logotipo por otros parches son síntomas de que algo no va bien.

Rectificar es de sabios. Se admite el error y no pasa nada. En España en general hay verdadero pánico por admitir errores, algo que es muy saludable. Todos nos equivocamos, a todos los niveles. El ejemplo perfecto de esto es el Leeds United inglés, que rediseñó su escudo el pasado mes de enero. El nuevo logotipo era una atrocidad y la afición del equipo de Yorkshire puso el grito en el cielo. Pues bien, pocos días después, el club anunciaba que daba marcha atrás.

Demuestra cintura y escucha. Siguiendo con el ejemplo del Leeds, su caso demostró que a veces es bueno tener cintura, porque ofrecieron una respuesta perfecta. No sólo dieron marcha atrás, sino que anunciaron que el rediseño se iba a consultar con la afición. En efecto, no pasa nada por rediseñar el escudo, es normal, es comprensible y probablemente hasta necesario. Entonces, ¿por qué no hacerlo consultando a la afición? ¿Por qué no escuchar al hincha?

Aprovechar para mejorar relación hincha. Al hilo de los anteriores puntos, el Atlético de Madrid tendría una ocasión de oro para mejorar la relación del club con la hinchada. El nuevo logo, el diseño de la camiseta, los nombres que deben aparecer en el paseo de Leyendas del nuevo Metropolitano… Consultar a la afición no cuesta nada, mejora la relación de los aficionados con el club y da a las decisiones una legitimidad absoluta.

Sí, sí es importante. El que crea que el diseño de un escudo es algo secundario o sin importancia, no tiene ni idea de qué va esto. El aficionado se identifica con los símbolos de su equipo como con pocas cosas. Pasa igual con los colores, con las camisetas, con las instalaciones. Mucho más que con jugadores o entrenadores. No es algo secundario. No es un botón de una ‘app’. No es un dibujo. Lo puedes tratar como una marca, pero es una marca que, a diferencia del logo de Apple o de McDonald’s, apela a un sentimiento. Y para muchos atléticos, eso es lo más importante de todo.

35 comentarios

  1. Dice ser little

    lo que faltaba un madridista , dando lecciones a los atléticos del escudo que deben llevar.

    31 marzo 2018 | 13:22

  2. Dice ser Lorcueja

    Totalmente de acuerdo con el comentario número 1 de little.
    En cuanto a las firmas en contra del escudo, ¿hay alguna página web que recoja las firmas A FAVOR del mismo?
    Señor Casado, ¿todavía no se ha dado usted cuenta que la mayoría sólo escribe para quejarse pero no para agradecer lo que le parece correcto?

    31 marzo 2018 | 13:40

  3. Dice ser gfl

    a mi me parece mejor… mas equilibrado

    31 marzo 2018 | 13:47

  4. Dice ser Juanjo

    Podría haberse solucionado, simplemente con un toque de color tal que así:

    https://ibb.co/gk5cjn

    31 marzo 2018 | 14:09

  5. Dice ser Legolas

    Se nos llena la boca criticando a los nacionalistas por por hablar en nombre de todos los catalanes y a la primera de cambio aparece alguien hablando en nombre de todos los atléticos… en fin… más de lo mismo…

    31 marzo 2018 | 14:09

  6. Dice ser davido343

    Pues yo soy aficionado del Atleti y el nuevo escudo me encanta. No me siento para nada representado por este artículo. Y decir que es atroz…. en fin.

    A mi me parece que mantiene la esencia del escudo tradicional y se ha modernizado a los nuevos tiempos. A mi me encanta y ojalá se mantenga muchos años hasta que se vuelva a mejorar y evolucione.

    31 marzo 2018 | 14:11

  7. Dice ser Jesus Gallardo

    Anda, pues yo soy del Atleti desde hace un montón, y el escudo nuevo me gusta, hay que renovarse, como el escudo ha cambiado varias veces en la historia del club.
    Razón 1 A FAVOR: los periolistos deportivos no saben ni a tocino.
    Razón 2 A FAVOR:también somos muchos a favor, y en estos comentarios por ahora amplia mayoría.

    31 marzo 2018 | 14:34

  8. Dice ser VIKINGOS NO

    Mucho madridista comentando aqui a favor del Logo. Sabe bastante mas es Sr, Casado de lo que sienten los atleticos que los que escriben aqui defendiendo el logotipo nuevo, en realidad son pintamonas blancos o asalariados del palco.

    31 marzo 2018 | 14:45

  9. Dice ser Colleja Cçosmica

    Parafraseando el «en general hay verdadero pánico por admitir errores» ….por «en general hay verdadero pánico a los cambios».

    Observando la diferencia, es obvio que a parte de escribir por costumbre sandeces en forma de artículos, tu capacidad de criterio en general y con el diseño en particular, andas muy justito.

    ¿De dónde saca 20min a estos blogueros??? En general dan bastante vergüenza ajena.

    31 marzo 2018 | 14:54

  10. Dice ser asad

    Es un diseño más actual, el anterior tiene un aspecto muy viejo ya.

    31 marzo 2018 | 15:13

  11. Dice ser Colchonero

    A mi al principio tampoco me gustó, pero he de admitir que me ha ganado. Se ve más actual y fresco, me gusta.

    31 marzo 2018 | 15:29

  12. Dice ser oscar

    En estos momentos 22.894 firmas recogidas en contra del logo de gil marín:
    https://www.change.org/p/club-atl%C3%A9tico-de-madrid-por-el-regreso-del-aut%C3%A9ntico-escudo-a-las-equipaciones-oficiales

    Lo más justo sería escuchar a la afición del Atleti y se haga lo que esta quiera. Así que lo mejor sería hacer un referendum.

    31 marzo 2018 | 15:38

  13. Dice ser Atletico de Mandril

    Falta un indio comanche de perfil, asi como una etiqueta de ron cacique.
    Es el mejor escudo para esa banda de asesinos y la hinchada que les hace de sicarios.
    Mierda con mierda es lo que mejor pega.

    31 marzo 2018 | 16:15

  14. Dice ser Rubikas

    Patetico de Madriz jajajajaa que pena

    31 marzo 2018 | 16:31

  15. Dice ser AtilaVk

    Soy madridista y el escudo del Atleti me encanta. Creo que el Madrid debería tomar nota y dar un retoque al suyo.

    31 marzo 2018 | 16:48

  16. Dice ser Sherlock

    Como diseñador grafico, y dado que no soy ni del Atletico ni del Madrid, voy a dar una opinion lo mas objetiva posible: el nuevo escudo es claramente superior.

    Puede gustar o no, eso es normal, igual hay gente que prefiere Pepsi, otros Coca-cola y otros que no notan la diferencia. Pero una cosa es lo subjetivo, el «me gusta» y otra lo objetivo, «está bien» o «está mal» Y este nuevo escudo está bien. Muy bien,

    Primero que nada, es mas moderno. Lo siento, pero el anterior se lo ve antiguo, estaba bien en los años 50 pero estamos en el siglo 21.
    Segundo, transmite mas fuerza, energia, poder. Las lineas finas del anterior transmiten fragilidad.

    Y finalmente, para los que dicen que hay miles que han suscripto la peticion de volver al horrible antiguo escudo, les invito a hacer un poco de matematicas, y respetar las mayorias, Una peticion en la que probablemente la mayoría no sean del Atleti (pueden firmar de cualquier pais inclusive) no es representativa de su gente. Ni mucho menos, puede forzar a un cmabio de rumbo y volver a un escudo que ya se ve antiguo

    31 marzo 2018 | 17:22

  17. Dice ser José

    El antiguo es cutre, el nuevo mucho mejor.

    31 marzo 2018 | 17:33

  18. Dice ser macarena lopez

    A mi madre, le gusta más el antiguo. Y por edad la tradición es más!!

    31 marzo 2018 | 17:52

  19. Dice ser David

    El nuevo escudo es mil veces mejor y más actual que el antiguo. Yo soy Atlético y me gusta mucho, más definido y equilibrado. Equipos como el R. Madrid podían hacer lo mismo, meriendoles algún toque más fresco y actual. Pero todo es una opinión personal, claro está.

    31 marzo 2018 | 18:15

  20. Dice ser loco

    Nadie se ha enterado todavía de que lo han hecho por dinero? en la presentación se dijo que el nuevo escudo por colores y diseño será mas «fácil» (barato) de fabricar.

    31 marzo 2018 | 19:12

  21. Dice ser User

    ¿Horroroso? a mí me gusta.

    31 marzo 2018 | 19:19

  22. Dice ser User

    Totalmente de acuerdo con Sherlock, técnicamente este escudo tiene cuerpo y textura, es minimalista, tiene relieve, es como un ferrari al lado de un seat panda.

    31 marzo 2018 | 19:23

  23. Dice ser jeydy

    Este artículo no argumenta nada sobre por qué le parece feo. Dice feo y punto.
    A mí me parece que el nuevo es muy chulo y muy potente…pero vamos , al final supongo que la aficción debe ser la que lo acepte. Ellos verán si tanto amor le tienen al escudo antigüo pues que lo dejen, nunca entendí lo de las hinchadas de fútbol, así que tampoco puedo entrar a valorar esos sentimientos.
    El nuevo me gusta, es lo que puedo decir

    31 marzo 2018 | 20:18

  24. Dice ser Necrono

    Yo soy del atleti. A muerte. Me gustaba el antiguo escudo y me gusta el nuevo.

    No entiendo este tema de los sentimientos y demás. El escudo ha cambiado como 10 veces. Si no lo hubiera hecho nunca por temas de sentimiento tampoco habríamos tenido el anterior. Te podrá gustar o no…pero vamos, mezclarlo con el sentimiento por el amor a un equipo…Si todavía me dices que ha perdido su esencia y es 100% diferente…pero vamos, cualquiera que lo vea dice, el escudo de atleti. No hay confusión alguna.

    Así que nada, otro por aquí al que si hay que firmar porque el nuevo se quede, lo haría.

    31 marzo 2018 | 21:07

  25. Dice ser Juan

    Vaya mierda de artículo, vaya mierda de razonamiento y motivos

    31 marzo 2018 | 22:16

  26. Dice ser Fran

    El que el nuevo escudo les parezca feo, no me extraña, la afición del atlético, es tirando a poco sofisticada, les gustaban más los chándales brillantes del señor Gil, en fin cuanto paleto hay por estos clubes del señor.

    31 marzo 2018 | 23:31

  27. Dice ser monocamy

    No, no es importante. El símbolo. O no tanto. Lo importante es lo que representa, que es el valor a salvaguardar. Lo importante no es que la hostia sea de pan ácimo, porque así lo dicta la Congregación en el protocolo… y si el niño es celíaco y le hace daño, que se aguante y no comulgue o que hubiera nacido sano ¿No? A que no. Pues hay gente que no le permitiría comulgar, porque lo importante para ellos… es el símbolo.

    Un ejemplo hilado a la época de semana santa en el que estamos, no por otra cosa.

    Sin duda alguna, mucho mejor el nuevo, con más cuerpo, con cierta profundidad y robustez, homogéneo y moderno. Porque el arbolito verde del viejo… en fin…

    01 abril 2018 | 01:14

  28. Dice ser Javier González Muñoz

    Muy de acuerdo. ¡Que vuelva nuestro escudo!

    01 abril 2018 | 01:51

  29. Dice ser indio atletico

    VERGÜENZA , es la mejor acepcion para describir mi sentimiento y opinión hacia el escudo nuevo , llevabamos 50 años con ese escudo y era uno de los mas bonitos y con el cual te sentias identificado con tu equipo
    Lo único que pedimos es que restifiqueis
    #atletiescuchanos

    01 abril 2018 | 10:25

  30. Dice ser Javier

    El que es horrendo es el antiguo, con ese ribete dorado de formas rectas tan viejuno. El nuevo escudo es más moderno y bonito, donde va a parar. Hay que adaptarse y crecer, que todo redunda en beneficio del club. Dejemos ir ya esas formas tan setenteras, que hace tiempo que cruzamos el umbral del siglo XXI

    01 abril 2018 | 10:29

  31. Dice ser Dani

    Feo de huevos. Cambio de escudo ya. Atleti o muerte

    01 abril 2018 | 10:56

  32. Dice ser DD

    Estarian bien otros tipos de iniciativas mas instructiva que un pu to escudo, por ejemplo no sé…..algo tan absurdo como pedir que dimita el Gobierno o se multe a los corruptos y devuelvan dinero robado…..ya sé que debe de ser una chorrada en comparación con el escudo de un equipo de futbol pero bueno…..

    01 abril 2018 | 11:19

  33. Dice ser inacochina

    Lo que es horroroso es el escudo anterior, con ese árbol que parece que lo hubiera pintado un chimpancé con el Paint. Y un chimpancé de los tontos.

    01 abril 2018 | 14:44

  34. Dice ser Sociólogo Astral

    Que chulo y tridimensional el nuevo y que plano y simplón el antiguo.

    01 abril 2018 | 19:08

  35. Dice ser Alberto

    Que vuelta nuestro escudo. #ElEscudoNoSeToca

    02 abril 2018 | 00:42

Los comentarios están cerrados.