BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

Archivo de la categoría ‘Atlético de Madrid’

Los seis posibles sustitutos de Griezmann en el Atlético de Madrid

Antoine Griezmann, celebrando uno de sus goles este miércoles en Lyon (EFE).

Casi se da por hecha la marcha de Antoine Griezmann del Atlético de Madrid, seguramente al FC Barcelona. Durante estos días se ha hablado mucho de esta salida y desde el punto de vista del hincha atlético, un interesante debate es conocer quién puede ser el sustituto del francés, no ya solo en el terreno de juego, sino como ‘crack’ del equipo.

Se han escuchado muchos nombres, pero estos son los seis que más han salido. De ellos, hay algunos que no me atraen nada, otros que me dejan frío y otros que me parecen buenas opciones. Así los clasifico.

BAJÓN TOTAL

Rodrigo Moreno (GTRES).

Rodrigo Moreno: el delantero hispano-brasileño ha sonado mucho como un objetivo del Atlético si se va Griezmann. Es cierto que el delantero ha cuajado su mejor temporada como profesional. Ha sido el mejor de un gran Valencia y es probable que se vea premiado con su presencia en la selección este verano en Rusia, pero como sustituto de Griezmann me parece una broma. Tiene la misma edad que el francés y mientras éste está consagrado como uno de los mejores jugadores del planeta (seguramente el tercero), Rodrigo está a años luz de esos niveles. En mi opinión (y esto vale para el siguiente candidato), el Atlético de Madrid tiene que fichar a un jugador ‘crack’, uno que llene el Metropolitano en su presentación. Rodrigo no lo es (ojo, que puede que me coma mis palabras en el futuro).

Aspas (EFE)

Iago Aspas: Vaya por delante que para mí, Iago Aspas ha sido el mejor jugador español de la temporada y uno de los más talentosos, pero no lo veo en el Atlético. El de Moaña tiene 30 años y sus experiencias en equipos en teoría más potentes que el Celta (Liverpool y Sevilla) han sido bastante decepcionantes. Aspas es el Celta y el Celta es Aspas. Es algo así como el Le Tissier del equipo gallego. Estoy convencido de que fuera de Balaídos no se sentiría cómodo. Tampoco veo sus condiciones muy del estilo del Cholo. A mí me decepcionaría su fichaje.

NI FRÍO NI CALOR

Kun Agüero (EFE).

‘Kun’ Agüero. Admito que tengo sentimientos enfrentados cuando escucho o leo algo sobre la posibilidad del regreso de Sergio Lionel Agüero al Atleti. Por un lado, qué se puede decir de uno de los tres mejores futbolistas que he visto con la camiseta rojiblanca (insisto, de los que yo he visto con mis ojos), que volvería siendo, además, el máximo goleador de la historia del Manchester City y tres veces campeón de la Premier League en Inglaterra. Por otro, me cuesta mucho olvidar cómo se fue del club (Enrique Cerezo, raro en él, no para de recordarlo) y más allá de sentimientos, pienso en que está a punto de cumplir 30 años, es algo frágil en cuanto a lesiones y que sería muy caro para unas arcas colchoneras que pocas veces se pueden permitir excesivas alegrías.

Di María (EFE).

Ángel di María. Nunca fui muy fan del argentino (y no, no tiene nada que ver con su pasado madridista). ‘El Fideo’ es ese tipo de jugador irregular cuyas grandes tardes/noches no me hacen olvidar las de desaparición total. Eso sí, admito que se trata de un jugador con un talento enorme y creo de verdad que con Diego Pablo Simeone daría más tardes buenas que malas. Pero sería muy caro y no solucionaría del todo el problema de la marcha de Antoine Griezmann, porque es menos delantero que el francés y tiene menos gol. Sería un buen complemento para un killer, pero por sí solo no llena el hueco del 7 de Mâcon.

ME VENGO ARRIBA

Cavani (EFE).

Edinson Cavani. Me vais a decir que es más mayor aún que Agüero o Di María (el uruguayo tiene 31 años) y que también será carísimo, pero para mí sí que es uno de esos delanteros dignos de un equipo que pelea por la Champions. El uruguayo es, además, un viejo objeto de deseo de Simeone y estoy convencido de que haría una dupla terrorífica con Diego Costa. Este sí asegura goles y sería un salto de calidad. El problema, como os decía, es que todo lo que venga del Paris Saint-Germain significa mucho dinero, tanto el sueldo, como en traspaso. Además, no creo que los jeques cataríes tomen ninguna decisión antes de que se resuelva de manera definitiva la situación de Neymar. La posible marcha del brasileño al Real Madrid significaría un terremoto que no sólo afectaría al club galo, sino todo al fútbol europeo, desencadenando una serie de efectos dominó difíciles de prever. Demasiados condicionantes.

Dybala (EFE).

Paulo Dybala. Creo que es el más difícil, pero sería el mejor. Está llamado a ser uno de los cracks del futuro, pero será difícil que la Juventus se desprenda de él y mucho menos por un precio prohibitibo. Por edad (24 años) y potencial, el cordobés sí sería ese crack que ilusionaría a la afición del Atlético de Madrid y que llenaría el Metropolitano en su presentación. Además, es argentino, como el Cholo Simeone, lo que para tanto uno como para el otro, sería un punto a favor.

¿Y vosotros, a cuál preferiríais?

El Atleti es campeón de la Europa League: ¿Qué nota le pones a la temporada rojiblanca?

Once del Atlético de Madrid este miércoles en Lyon (GTRES).

Colmado de felicidad por ver cómo el Atlético de Madrid ganó este miércoles la Europa League, y cuando todo el mundo mira hacia el futuro (en resumen, sobre el futuro de Griezmann), yo voy a invitaros a echar la vista atrás, pero no mucho: ¿Qué nota le pones a la temporada del Atlético?

En mi opinión, la temporada se puede dividir en dos mitades. Una mala, la primera mitad, y otra muy buena, la segunda mitad. La cuestión es que la primera tiene una muy mala noticia, que es la eliminación de la Champions, y la segunda una muy buena: la consecución de un trofeo europeo. Me pregunto si una cosa compensa la otra.

Y la respuesta es “sí”. Está claro que no es comparable la UEFA Europa League a la UEFA Champions League, pero oye, sólo dos equipos alzan trofeos cada primavera en Europa y el Atleti es uno de ellos. Está claro que la caída en Champions fue un fracaso, pero hay que tener en cuenta el condicionante de la sanción FIFA. El equipo no se dejó caer en el desánimo y ahora tiene en sus vitrinas un trofeo más, que viene a recordar, sobre todo, que este equipo está hecho para batirse el cobre en las fases finales de la Champions. Así que desde mi parte, va un notable. Y del futuro, ya hablaremos.

¿Y tú, qué nota le pones a la temporada del Atleti?

LaLiga perjudica al Atlético de Madrid

Javier Tebas, en un evento de LaLiga (GTRES).

Así, sin más. Ayer supimos que la League 1, la liga francesa y la federación gala han decidido adelantar el próximo partido liguero del Olympique de Marsella, finalista de la Europa League, para que tenga un día más de descanso (o preparación) de cara a la cita de Lyon del próximo día 16. ¿Y en España, qué? ¿Hace LaLiga un favor al Atlético de Madrid? Pues no. LaLiga perjudica al club colchonero.

El organismo del que es responsable Javier Tebas Medrano anunció algunos cambios de horarios de esta última jornada. En concreto, afectaron a dos partidos, el Real Sociedad-Leganés y el que enfrenta a su Real Madrid contra el Celta. El Getafe-Atlético se mantiene para el sábado a las 18.30 horas, aun cuando el propio equipo azulón, por medio de su presidente, se ha mostrado a favor de un cambio para favorecer al Atlético de Madrid, un club español, al fin y al cabo.

Pero el hecho de que LaLiga de Tebas perjudica al Atlético no debe ocultar otro hecho claro: la escasa fuerza que tiene el club colchonero para exigir ante el organismo liguero. O eso, o una preocupante y lamentable desidia de la dirección del club. Quiero pensar que la directiva lo ha peleado. Pero claro, teniendo a declarados madridistas como intermediarios, todo es más difícil.

Si solo pudieras renovar a uno, ¿a quién eliges: Oblak o Griezmann?

Jan Oblak y Antoine Griezmann (EFE).

El pasado jueves, en el Emirates Stadium, quedó totalmente claro cuáles son los dos pilares que sostienen al Atlético de Madrid (en el terreno de juego, claro. Fuera de él el pilar es Diego Pablo Simeone). Uno, en la portería, Jan Oblak. Otro, en la delantera, Antoine Griezmann. Dos jugadores que son cracks mundiales. Dos tipos de esos que te ganan partidos.

Afrontando ya la recta final de la temporada, los equipos van pensando ya en el año que viene y en las plantillas que van a poner en liza en las diferentes competiciones. En un mundo ideal, contaríamos seguro con el esloveno y el francés en la plantilla 2018/2019, pero ya sabemos cómo va esto y mantener a los dos será difícil.

De la posible salida de Griezmann se viene hablando hace mucho tiempo. De la de Oblak, no tanto, aunque el balcánico no despeja dudas sobre su futuro (normal, por otro lado). Así las cosas, un escenario posible sería que el Atleti pudiera hacer un esfuerzo por mantener a uno de sus dos jugadores de clase mundial. La cuestión es que en una hipotética posibilidad de elección… ¿con cuál te quedarías?

Yo lo tengo claro (y admito que no es fácil), pero no voy a decirlo aquí (y voy a intentar que no se note). Allá van dos alegatos.

Jan Oblak: Es el mejor portero del planeta, sin lugar a dudas. Y ojo, no olvidemos que tiene ¡¡¡25 años!!! Es más joven que Griezmann, de hecho. Es decir, que al esloveno le quedan sus buenos diez añazos de carrera. ¿Cuánto cuesta encontrar a un portero de estas características? Un tipo que está perfectamente adaptado a la Liga, que no es excéntrico, que es sobrio, que para lo imposible, que impone seguridad a su defensa… Como éste aparece uno cada muchos, muchos años. Pensábamos que con Courtois habíamos visto al mejor portero de la historia del Atleti, pero el belga está ya muy atrás. Jan Oblak debería ser el portero del Atleti hasta 2030.

Antoine Griezmann: En el escalón de los mortales, es decir, los que están por debajo de Messi y Cristiano Ronaldo, el de Mâcon tiene sitio privilegiado. Quizá el egipcio Salah sería el único que, a día de hoy, podría discutirle ese primer puesto de los humanos y tercero en la general del mejor jugador del planeta. Griezmann tiene talento, tiene descaro, tiene gol, muchísimo gol. Es mediático, es desequilibrante, tiene esa chispa de crack que, como el otro día en Londres, le hace aparecer y decantar un partido. Hacía mucho tiempo que el Atleti no tenía un jugador de estas características. ¿Cuánto tendría que pagar el Atleti por un reemplazo que no le llegaría a la altura de los tacos al francés? No hay color. Griezmann debe ser el jugador-franquicia para varios años.

Y tú, si tuvieras que elegir solo a uno… ¿con cuál te quedabas?

Carta a Fernando Torres: siempre serás el Niño, siempre serás un Señor

Torres, besando el escudo del Atleti en el último partido liguero del Calderón (GTRES).

Estimado Fernando:

Han pasado ya unos días desde que anunciaste que, cuando acabe el año, te vas del Atlético de Madrid. La verdad es que se han dicho ya muchas cosas, casi todas buenas. Yo las comparto casi todas.

Me ha gustado mucho tu discurso, cómo sin poner paños calientes has expuesto la situación que hay. Juegas poco, menos que el resto de delanteros y todavía te ves con energía y fuerzas para seguir jugando. Es normal que quieras buscar otros horizontes. Seguro que los encuentras. Hay un buen amigo tuyo, David Villa, que sabe bien de qué va.

Esta carta es también, en cierto modo, una disculpa. Disculpa porque te confesaré que algunas veces te he criticado. Me he apoyado en los fríos datos, que, coincidirás conmigo, no siempre te han dejado en buen lugar. Llegué a decir que no merecías ser titularVerba volant, scripta manent, que decían los romanos. Así lo escribí y así está recogido, no tendría sentido negarlo. ¡Bastantes broncas me he llevado de mis hermanos, ‘torristas’ irredentos! Pero ya sabes cómo somos los periodistas.

También he criticado a tu entorno, sí, otra palabra que se ha escuchado y leído mucho estos días. Creo que eres el primero en saber que, a veces, los que te quieren ayudar acaban perjudicándote.

Por esto último tiene más valor la forma en la que dijiste adiós el otro día. Sin dramas, sin alharacas, demostrando que pese a que todo el mundo te llama Niño, en realidad lo que eres y has sido siempre es un Señor, así, con mayúsculas.

En estos tiempos es difícil encontrar gente como tú en el mundo del fútbol, Fernando. Por este motivo, tu pérdida para el Atlético va a ser más notable de lo que todos podemos pensar. Y por eso mismo, cuando el cuerpo diga basta o cuando a ti te dé la gana, espero que vuelvas. Estoy seguro de que querrás. El puesto lo podrás elegir tú. Porque insisto, en estos tiempos de escudos convertidos en logos de ‘app’, de camisetas de diseño en serie, de estadios cinco estrellas sin solera y de celebraciones virales, hace mucha falta gente como tú. Y al fin y al cabo, será volver a casa.

Un abrazo, suerte y, sobre todo, gracias, Niño.

Eduardo Casado.

Cinco motivos por los que el Atlético de Madrid debe dar marcha atrás con el horroroso nuevo escudo

A la izquierda, el antiguo escudo. A la derecha, el nuevo (ARCHIVO).

Para quien no lo sepa, desde hace unas semanas, parte de la afición del Atlético de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa en redes sociales que tendrá su punto culminante este domingo en el partido del equipo colchonero ante el Deportivo de La Coruña. El objetivo es protestar por el nuevo escudo que se estrenó el pasado verano y pedir que el club dé marcha atrás y se recupere el anterior.

Los hinchas rojiblancos han usado diferentes etiquetas (#QueVuelvaNuestroEscudo, #EsteEsNuestroEscudo, #AtletiEscúchanos, #ElEscudoNoSeToca) para visibilizar la iniciativa. Además, hay una campaña de Change.org que lleva ya cerca de 23.000 adhesiones (mientras escribo estas líneas).

En lo personal, estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa. Voy a exponer brevemente por qué el Atlético debe dar marcha atrás con el nuevo escudo.

Ha fracasado. Si, pasado cerca de año y medio desde la presentación del escudo nuevo éste sigue provocando un rechazo tan claro y significativo de la afición del Atleti, es que algo no ha funcionado. Algunos defensores del logotipo aseguraban, allá por diciembre de 2016, que en unos meses todo quedaría olvidado y los colchoneros nos habríamos acostumbrado ya al nuevo diseño. Es evidente que no, porque estamos casi en abril de 2018 y la oposición es más firme que nunca. Hay otro punto interesante: el club esperaba un incremento en las ventas de equipaciones y mercadotecnia aparejado al nuevo diseño. No hay datos oficiales, pero muchos hinchas apuntan a que ha habido un descenso en las ventas. Sostienen que los importantes descuentos que ya se hacen sobre las equipaciones de esta temporada y la opción que dan en la tienda de sustituir el logotipo por otros parches son síntomas de que algo no va bien.

Rectificar es de sabios. Se admite el error y no pasa nada. En España en general hay verdadero pánico por admitir errores, algo que es muy saludable. Todos nos equivocamos, a todos los niveles. El ejemplo perfecto de esto es el Leeds United inglés, que rediseñó su escudo el pasado mes de enero. El nuevo logotipo era una atrocidad y la afición del equipo de Yorkshire puso el grito en el cielo. Pues bien, pocos días después, el club anunciaba que daba marcha atrás.

Demuestra cintura y escucha. Siguiendo con el ejemplo del Leeds, su caso demostró que a veces es bueno tener cintura, porque ofrecieron una respuesta perfecta. No sólo dieron marcha atrás, sino que anunciaron que el rediseño se iba a consultar con la afición. En efecto, no pasa nada por rediseñar el escudo, es normal, es comprensible y probablemente hasta necesario. Entonces, ¿por qué no hacerlo consultando a la afición? ¿Por qué no escuchar al hincha?

Aprovechar para mejorar relación hincha. Al hilo de los anteriores puntos, el Atlético de Madrid tendría una ocasión de oro para mejorar la relación del club con la hinchada. El nuevo logo, el diseño de la camiseta, los nombres que deben aparecer en el paseo de Leyendas del nuevo Metropolitano… Consultar a la afición no cuesta nada, mejora la relación de los aficionados con el club y da a las decisiones una legitimidad absoluta.

Sí, sí es importante. El que crea que el diseño de un escudo es algo secundario o sin importancia, no tiene ni idea de qué va esto. El aficionado se identifica con los símbolos de su equipo como con pocas cosas. Pasa igual con los colores, con las camisetas, con las instalaciones. Mucho más que con jugadores o entrenadores. No es algo secundario. No es un botón de una ‘app’. No es un dibujo. Lo puedes tratar como una marca, pero es una marca que, a diferencia del logo de Apple o de McDonald’s, apela a un sentimiento. Y para muchos atléticos, eso es lo más importante de todo.

Así ha sido el mejor gol del Atleti en lo que llevamos de temporada

Captura de la repitición del gol de Griezmann (beIN).

El partido del Atlético de Madrid en Moscú, ante el Lokomotiv en la vuelta de los octavos de la UEFA Europa League era un puro trámite gracias al 3-0 del Metropolitano, pero aun así nos deja tres cosas, dos positivas y una negativa. La mala es la lesión de Filipe Luis, que tiene muy mala pinta y que ojalá se quede en un susto. Las otras dos son una goleada, que siempre viene bien, y la segunda, el mejor gol del Atleti en lo que llevamos de temporada. Un golazo.

El partido estaba decidido, con un 1-4 ya en el marcador del Lokomotiv Stadium. Antoine Griezmann había salido poco antes para gozar de algunos minutos y Ángel Correa, que había abierto el marcador, estaba cuajando una de sus mejores actuaciones como colchonero.

En el minuto 85, el argentino ha cazado en la izquierda un pase largo de la defensa. Y en el pico del área ha hecho una auténtica maravilla: un sombrero precioso sobre Rybus y, con la posición ganada, pase atrás a Griezmann, que con un toque sutil de su zurda ha picado la pelota y la vaselina ha superado al portero Kochenkov. Una auténtica obra de arte. Pero una imagen vale más que mil palabras:

La prodigiosa vista del juez de línea del Barça-Atlético de Madrid

Gameiro chuta en el gol que fue anulado al Atlético de Madrid en el Camp Nou (EFE).

El Atlético de Madrid salió derrotado del Camp Nou tras un partido que, como bien dijo el Cholo Simeone, estuvo muy igualado y se decidió solo por una genialidad del mejor jugador del mundo, Leo Messi. El coliseo blaugrana acabó pidiendo la hora y la defensa culé sacando balonazos. ¡Maldito Atleti, que sólo sabe ganar 1-0…!

Creo que el Barcelona tiene la Liga en el bolsillo (lo pensaba antes incluso del partido) y que el Atleti hizo un dignísimo partido, pero querría destacar la prodigiosa vista del asistente de Gil Manzano que levantó el banderín a cinco minutos del final para anular un gol de Gameiro.

Vista la repetición, queda claro que Diego Costa estaba levemente adelantado cuando el balón se pone en juego, pero insisto, me asombra la absoluta precisión de la vista del árbitro para percibirlo en tiempo real y levantar la bandera en décimas de segundo. Me pregunto si el línea de la banda contraria tenía tan buena visión.

Por lo demás, partido a partido. Y ahora, el Lokomotiv.

El caso Simeone-Torres: en este río revuelto los pescadores no son del Atleti

Simeone y Torres, en un partido de la temporada pasada (GTRES).

Recuerdo hace unos años, en plena efervescencia del enfrentamiento interno en el madridismo entre ‘casillistas’ y ‘mourinhistas’, muchos atléticos nos dábamos golpes de pechos pensando que eso no nos iba a pasar a nosotros. Y sí, amigos, nos está pasando. Con el Cholo Simeone y con Fernando Torres.

“Qué disgusto me ha dado el Cholo con lo de mi Niño, no se lo perdono”, he leído esta mañana en un grupo de WhatsApp en el que estoy y donde las rayas rojas y blancas son las predominantes. ‘TwitterAtleti’ echa humo. Y es que este miércoles Simeone respondió con un “no” a la pregunta: “¿Estaría dispuesto a intentar que Torres continuase también una temporada más?”.

Algunos medios deportivos, especialistas en abrir portada con las desgracias a unos pero nunca con las de otros, han puesto en grandes titulares este asunto, representando incluso una ruptura física entre los dos principales símbolos del Atleti en la actualidad (con permiso de don Gabriel Luis Fernández Arenas): Diego Simeone y Fernando Torres.

Se sienten los ‘torristas’ dolidos por las palabras del Cholo, más aún cuando hace unos días instó a la afición a que hiciese “todo lo posible” por retener a Griezmann, indiscutible estrella del club que no pasa por su mejor momento en su relación con la hinchada. En cambio, al mito, al Niño, al canterano le muestra la puerta de salida.

Los ‘cholistas’ replican que es la respuesta lógica a una campaña de acoso y derribo que el ‘entorno’ (esta palabra me encanta: sirve para todo) de Torres ha iniciado contra Simeone, bien por su juego, por sus alineaciones o directamente, por no sacar a Torres más.

Yo tengo mi opinión al respecto. El que me conoce sabe perfectamente de qué lado estoy. Pero no voy a añadir nada, porque creo que del lado del que debemos estar todos es el del Atlético de Madrid. En estos ríos revueltos ganan los pescadores y, creedme, ninguno de ellos es del Atleti. El equipo está en una fantástica posición en Liga. No queda mucho para el partido ante el Barça, el que será definitivo para el futuro del campeonato, y entrar en estas polémicas de instituto no hace más que perjudicar.

Ahora bien: la afición debe mantenerse al margen, pero tampoco estaría de más que el jugador diera un puñetazo en la mesa y acallara a su ‘entorno’. Y el Cholo, que contara hasta diez antes de responder. O mejor aún: hacer lo que mejor hacen los argentinos: hablar, hablar mucho, pero sin decir nada.

Y ahora, Copenhague.

Cinco motivos por los que el Atlético de Madrid debe ir a muerte a por la Europa League

Así celebró el Atlético la Europa League hace seis años (EFE).

El invierno futbolístico ha pasado y regresan las competiciones europeas. Pero para el Atlético de Madrid no suena ya el pegadizo himno de la Champions, sino que lo se escuchará en el flamante Wanda Metropolitano será el himno de la Europa League (admítanlo, no recuerdan la melodía).

Pero lejos de caer en el desánimo o la desidia, creo que el Atlético de Madrid debe afrontar al máximo esta competición. Voy a darles cinco motivos.

  1. Hay que visitar Neptuno. La última vez que los colchoneros se dieron un baño de masas ante el dios romano del mar fue tras la Liga de 2014. Después saborearon el amargo gusto de las dos derrotas en Champions. Este periodo inolvidable de ‘cholismo’ necesita un alegrón de este calibre.
  2. Nos trae buenísimos recuerdos. Les seré sinceros (y me consta que le pasa a muchos atléticos): detesto la Champions. La odio. Me ha hecho sufrir mucho. Me pasa lo contrario con la Europa League, a la que le tengo un cariño especial cuando pienso en Hamburgo, el Fulham, Bucarest o aquella final ante el Athletic Club con Falcao y Diego Ribas en plan estrella.
  3. Hay rivales de prestigio. El año pasado la ganó el todopoderoso Manchester United de Mourinho. Y este año hay equipos de tronío: el Borussia Dortmund, el Arsenal, el Olympique de Lyon, la Lazio, el Nápoles o el Milan. Aunque alguno de ellos no esté pasando por su mejor momento, jugar en San Siro o San Paolo, el Emirates o en el Westfalenstadion lo mola todo.
  4. Ganarla te asegura la Champions. Sí, ya sé que en Liga está todo de cara para la clasificación de la Champions 2018/2019. Pero no te puedes confiar y asegurarte jugar la máxima competición europea es fundamental, más que nada por lo económico.
  5. Hay que desempatar. Actualmente, Atlético de Madrid y Sevilla están empatados en número de títulos internacionales (6 cada uno). Los colchoneros, si ganaran este año un título europeo, igualarían a equipos como el Oporto o el Manchester United.

Así que ya saben: ¡A animar!