El deporte, la discriminación de la mujer y la huelga del 8M

La discriminación de la mujer en el deporte en España es más que evidente. Sobre todo en uno de los más mediáticos: el fútbol. Aquí da igual de qué equipo seas o quién sea tu ídolo. Si eres aficionado al fútbol, probablemente lo seas del fútbol masculino. Entono también el mea culpa. Y, como periodista que soy, veo que se fomenta mucho más la afición al deporte masculino que al femenino. En los medios de comunicación echamos muchas veces los trapos sucios a la audiencia, pero… ¿no será cuestión de educación, de una sociedad machista?

Dejando en el aire la respuesta a esa pregunta… hoy, del Día Internacional de la Mujer, precisamente como mujer quiero dedicar un post a recordar y reivindicar el papel que el género femenino ejerce en el ámbito deportivo. Se me vienen a la cabeza muchos nombres de mujeres que han puesto a España en lo más alto. Garbiñe Muguruza, Mireia Belmonte, Carolina Marín, Ruth Beitia, Lydia Valentín (mi paisana), Arantxa Sánchez Vicario… Todas ellas en deportes individuales. Y otras muchas, aunque menos, en deportes colectivos: Ona Carbonell, Verónica Cuadrado, Alba Torrens, Gemma Mengual, Amaya Valdemoro… En futbol conocemos a Vero Boquete y a alguna más que ha triunfado o sigue haciéndolo con la selección española y sus respectivos equipos. Pero pocos pueden nombrar de carrerilla el once titular del nacional femenino, que ayer ganó a Italia y se alzó con la Copa de Chipre.

Selección española de fútbol femenino.

Selección española de fútbol femenino.

Sé que me dejo a muchas en el tintero y no es porque no quiera nombrarlas. Pero el objetivo de esta publicación no es citar una por una a todas las que ya están reconocidas. Sino hacer ver que hay otras miles de deportistas (la mayoría) a las que no se les reconocerle su trabajo de la misma manera que se hace con los hombres. Otro ejemplo es lo que pasa con los entrenadores, puesto ocupado mayoritariamente por hombres y en el que Anna Montañana ha conseguido hacerse un hueco. Me dan igual las explicaciones y las excusas porque trabajan igual de bien o mejor que ellos. De eso estoy segura.

 Alicia Fernández, jugadora internacional de balonmano: «Nuestro género no determina de qué somos capaces. Nosotras también valemos»

Mucho se ha hablado ya también de las cláusulas antiembarazo (sobre todo en balonmano y baloncesto). Existen, aunque ninguna de ellas quiera reconocerlo por miedo a represalias. Otra queja: para las mujeres el deporte es más un hobby que un trabajo. Y es que aparte tienen que buscarse otro para sobrevivir aunque sean deportistas de equipos de primera categoría e incluso internacionales.

Esta es una cuestión, sobre todo, en la que influye la Ley del Deporte machista que se realizó en 1990 y que no se ha actualizado. En ninguno de sus artículos ni apartados se hace relación específica a la mujer como deportista por mínima que sea. Como si no valieran para ello. Y, para colmo, en el ámbito laboral del deporte no se ha cumplido la Ley de Igualdad donde se especifica su derecho a tener contrato, de ejercer su profesión dentro de una liga profesional, tener un convenio colectivo, la regulación de un salario mínimo, entre otras muchas cosas.

Es vergonzoso que estando en el siglo XXI todavía haya deportistas discriminadas por ser mujer, que las echen de sus equipos porque se queden embarazadas o que los contratos que les hagan sean siempre mucho peores que los de sus compañeros hombres. Ya no digo nada del trato que reciben en la mayoría de los diarios deportivos online (solo hay que ver sus secciones de gente y otras noticias). Esto pasa en el deporte, pero es copy-paste de las situaciones en otros trabajos. Por eso, desde aquí también animo a que las profesionales del deporte, luchen por sus derechos, por los de las que vienen y por las de todas las mujeres este 8M. Que paren y no los míseros cinco minutos que la AFE comunicó ayer de parón generalizado.Vergonzoso.

PD: este es un texto escrito el día 7/03/2018 porque hoy #LasPeriodistasParamos

9 comentarios

  1. Dice ser Lico

    A ver cuantas veces se ha de repetir lo mismo. No es un caso de discriminación por sexo. Es un caso simple económico. El dia que vendan tantas camisetas y merchandising e imagen las estrellas de los equipos femeninos obtendrán la misma atención que los otros. Si no generan dinero no se les va a poner en la televisión por que no interesa. Es así de simple. Baloncesto tres cuartos de lo mismo. Mira el tenis el tenis tiene la misma atención sea masculino o femenido por qué? Por que da igual genera el mismo dinero.

    08 marzo 2018 | 08:57

  2. Dice ser israel

    No puedes llamar machista al hecho de que el deporte femenino no les importe y no lo sigan , NI SIQUIERA LAS PROPIAS MUJERES!!

    Si las mujeres siguiesen masivamente los deportes femeninos estarían a la par en remuneración y en difusion,pero no es asi. No puedes pedir que el deporte masculino que es seguido por la gran e inmnsa mayoria sea equiparado en difusion y en pago solo porque a alguien le de la gana.

    Las cosas no van asi, por mucho que 4 se rasqguen las vestiduras haciendose las victimas.

    Pero bueno….esta de moda llamar machista a todo.Acabo de tirarme un pedito, huy que machista

    08 marzo 2018 | 09:16

  3. Dice ser Pablo

    ¿Cuál piensas que es la solución en el caso del fútbol por ejemplo?
    Darle la misma publicidad al fútbol femenino como se le da al masculino? Eso también sería machismo, porque las chicas tienen que jugar a parte? es que son diferentes? no, son iguales, por tanto que chicas y chicos jugasen juntos en la misma liga, no? Sabes cuantas mujeres jugarían en la liga profesional si fuera así? Venga, te dejo adivinarlo, seguro que sabes la respuesta.
    Un saludo.

    08 marzo 2018 | 09:24

  4. Dice ser EL ENANO RUMBERO

    A mí el fútbol femenino me parece un BODRIO. Si queréis llamarme machista, adelante, pero esto es lo que hay. Y me pasa con la mayoría de los deportes, sobre todo los deportes de equipo. Si quieren darle más publicidad, perfecto, pero a mí va a seguir sin engancharme, lo he intentado, pero no.

    Quizá el tenis se salve algo, pero también hay mucha diferencia entre ver un partido de tenis masculino a uno femenino.

    Como dice otro comentario, las primeras machistas son las mujeres. ¿Cuántas mujeres van a ver partidos de fútbol femenino? Seguramente menos que hombres, y ya es decir. Sin embargo se ven muchas chicas en los campos de fútbol masculino, cada vez más, incluso muchas de ellas cada vez saben más de fútbol. ¿Por qué no siguen el fútbol femenino, y no digamos ya baloncesto o balonmano? Pues porque, al igual que a los hombres, a las mujeres, el deporte femenino, también les parece un bodrio.

    08 marzo 2018 | 10:02

  5. Dice ser Dr. Grijander

    El deporte femenino, en general, no hay quien se lo trague, salvo que sea voley-playa o lucha en el barro. El resto es infumable.

    08 marzo 2018 | 10:03

  6. Dice ser zapa

    En caso de igualdad que tanto se pide, no habría que eliminar las categorías femenina y masculina? No habría que hacer una competición igualitaria donde mujeres y hombres participen y compitan en las mismas condiciones? Y que tengan acceso todas las mujeres a los mismos puestos y cargos dentro del deporte. No sé porqué hay diferenciación de categorías femenina y masculina dentro del deporte. Igualdad y que cada uno viva del volumen de dinero que movilice.

    08 marzo 2018 | 10:20

  7. Dice ser Juan

    Buenos días, ¿tu has visto algún partido femenino?

    Un equipo de fútbol femenino de élite, no seria capaz de ganar a un segunda B española masculino, y por tanto recibe la atención adecuada a ese nivel.

    En cuanto al tenis, Garbiñe, Serena o cualquier top 10 femenino, no seria capaz de ganar a un top 50 o 100 masculino…

    Y con eso podemos seguir, por tanto.. ¿no seria discriminación darle mas importancia? Por que yo pienso que si, tienen la importancia adecuada en base a su nivel

    08 marzo 2018 | 10:40

  8. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Ejemplo de fútbol femenino

    https://www.stuff.co.nz/sport/football/world-game/80405759/australian-womens-football-team-thumped-70-by-newcastle-under15-boys-team

    Equipo olímpico femenino australiano goleado por un grupo de adolescentes, como para pedir equidad salarial.

    08 marzo 2018 | 11:01

  9. Dice ser diegodeacevedo

    Mira Noelia, lo que has publicado es sencillamente una recopilación de lugares comunes absurdos.
    Si como dice Israel en comentario anterior, el deporte femenino tuviese la audiencia de la mayoría de las mujeres, sería mayoritario.
    Pero la realidad es que según las encuestas, a las mujeres no os gusta ver los deportes en las tv.

    08 marzo 2018 | 11:37

Los comentarios están cerrados.