Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El GPS de los ciegos

Era ciega, como tantas otras. Pero esta, sin embargo, era ciega de verdad.

Al percatarme del cartel de ¡TAXI! que llevaba entre las manos me detuve a su lado. Ella notó mi cercanía, tanteó su puerta, la abrió y tomó asiento con la naturalidad de cualquier vidente.

– Buenas tardes. Calle Toledo esquina San Millán, por favor – me dijo mientras plegaba su bastón.

Para acceder a aquel destino tuve que hacer varios giros a través de calles cortas y estrechas. El centro de Madrid no sigue ningún orden lógico: ninguna calle es perpendicular ni paralela a otra. O son curvas, o en cuesta, o se cruzan con otras en diagonal, o se convierten de repente en callejones peatonales… en fin: un laberinto tras otro que sólo demuestra (digo yo) la afición que tenían los urbanistas de la época por las pipas de opio.

Varios giros imposibles después, como digo, la usuaria invidente me dijo:

– Estamos en la calle Fuentes, ¿verdad?

Antes de contestar (ni puta idea) miré el nombre de la calle en mi GPS.

– En efecto – dije.

– Bien. Espero que no encontremos mucho tráfico en la Cava de San Miguel.

– ¿La Cava de San Miguel?, ¿y qué calle es esa? – dije para mis adentros.

– ¿Perdón? – dijo ella para sus afueras.

– Que… no creo que a estas horas encontremos mucho tráfico en… esa calle.

Asombrado por su dominio del callejero aproveché el próximo semáforo para votearme y pasar mi mano por delante de sus ojos. La mujer ni se inmutó. En efecto, era ciega.

¿Cómo podía orientarse mejor que yo? ¿será cierto eso que dicen, que «sólo es ciego el que no quiere ver»?

…………………………………………………………………………………………………………….

Hoy parto hacia Israel. Con motivo del día del libro, el Instituto Cervantes de Tel Aviv me ha invitado a participar (junto a la bloguera venezolana-israelí Liliana Lara) en una mesa redonda sobre Literatura en la red.

Los próximos días actualizaré desde allí. Espero que algún taxista israelí me ceda su asiento para inspirarme…

54 comentarios

  1. Dice ser Frateli

    Estupendo! : viajar es uno de los mayores placeres de esta vida, a mi me gusta muchísimo.Buena estancia y buen regreso.(Núria)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser rojoescarlata

    linda, la forma de narrar la historia …linda, también, me la imagino, a la usuaria ciega … como todas las personas con algún tipo de discapacidad … no sé por qué … siempre me las imagino … lindas …p.d.1.: ella sí «vio» esa mano, la sintió … ¡osado!p.d.2.: muy mal conductor … o sea, que en vez de llevar a una/uno de tus blogueros autóctonos y fieles seguidores de las aventuras y desventuras literarias y conductoras del siempre simpático y simpar conductor corazón solitario, al supermegaviaje a la tierra del eterno conflicto sin fin, elige usted, nada más, ni nada menos que a una bloguera venezolana-israelí!!! … qué razón?, doble nationality?, feeling?I don’t understand … (?)explanation, please!(jeje)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser el del cordoba green

    ke tengas buen viaje tio!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser iluso Luis

    Vas a viajar al país del pueblo con los ojos más abiertos ( dolorosa lección histórica) y la mente más lúcida y creativa de la Tierra. Por tanto, los más odiados. Aprovecha ya si eso en su Muro si algo gordo tienes que lamentar.Buen viaje y que disfrutes mucho.(Supongo que sabrás que Daniel es nombre hebreo y significa Justicia de Dios)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Núria

    Ay Simpulso k le habrás hecho ( o harás ) a labloguera venezolana-israelí 😉 De eso no pongas fotos pero de la ciudad sí, anda…enrróllate!Fe de erratas de mi anterior comment:*toricidas = torcidasP.D.: Me alegro Noimporta…Ya he leído lo de las motos tb 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Núria

    Koñacín mira el correo 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Truk

    Dani, se ve que no has llevado a mucha gente al Teatro de La Latina …Espero que nos deleites con tus experiencias en Israel, que tengas un estupendo viaje¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Arde

    me corroe la envidia no te imaginas cuantisimoigualmente, ten cuidado por ahi, no es una tierra muy tranquila en estos dias.

    21 abril 2010 | 01:14

  9. Dice ser Ximo

    En avion? Luego a la vuelta si cojes un taxi, cuentas la experiencia de viajar con un colega, pero no lo cojas en la T4.

    21 abril 2010 | 01:17

  10. Dice ser Austral

    Los ciegos desarrollan sentidos que nosotros no necesitamos o que pasamos mucho de ellos… yo sé que la orientación puede desarrollarse, pero yo paso, porque como siempre me llevan, pues ni me molesto. Eso pasa con muchas otras cosas que no usamos porque nos conformamos con vivir de lo básico. Cuando una persona potencia al máximo todos sus sentidos y habilidades de que es capaz en la misma medida se hace más útil…. 1º a sí mismo y después a los demás. Pero con esto como con todo, que somos unos egoistas y unos conformistas…. yo la 1ª. Lo de la ciega es por necesidad… a ella no le ha quedado otra que hacer el esfuerzo… o que aprender a vivir así.Estuve un tiempo viviendo en Israel, disfrutalo porque es increible. Como es pequeño intenta ir a Jerusalen el viernes y fliparás. Tel Aviv no tiene gran cosa, ni nada por el norte, pero de Jericó hacia abajo impresiona.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    21 abril 2010 | 01:34

  11. Pues no está la cosa como para ir en avión…Los ciegos tienen un GPS en el cerebro…Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“La caida de la dependienta, el mal trago de la cantante y opinión”.Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    21 abril 2010 | 01:52

  12. Dice ser Una pacense

    Traénos algún recuerdo de Israel!!

    21 abril 2010 | 01:53

  13. Dice ser Marisa G.S.

    Tienes razón en eso que dices de «sólo es ciego el que no quiere ver».Bueno lo de irte a Israel ya nos lo había comentado Núria, con lo cual vas retrasado en darnos la noticia, jejejeje:______________________________P.D.: Más vale Simpulso k ya vayas saliendo camino Tel Aviv con tu taxi por k si es con el avión con el dichoso volcán no llegas 😉 Joder el día k escribas tu primera novela vas directo a formar parte de la Real Academía ( sic )…»18 Abril 2010 | 09:59 AMMérito tienes Núria en poner la noticia antes que el interesado. Oye que a mí me sigue gustando saber la procedencia de las fotos, y sabes que te considero experta en ello.¿Sabes algo del niño de Noimporta?

    21 abril 2010 | 01:58

  14. Dice ser Lara C.

    Ya sabes Daniel, haz como la cieguita, no te pierdas nada, disfruta al 100×100. Recuerda que no todo el mundo puede disfrutar de algo así. Espero entiendas lo que quiero decir.Envidia sana, yo me metia en tu cuerpo para vivir desde tu interior la experiencia, ya que a mi no se me ha perdido nada en Tel Aviv. Bueno ahora que lo recuerdo si tendría un motivo para ir, llevame contigo.Besitos.

    21 abril 2010 | 02:01

  15. Dice ser louisa

    Bien diria el principito:»Lo escencial es invisible a los ojos»Buen viaje sr. de los domingos grises:)

    21 abril 2010 | 02:50

  16. Dice ser amoskado

    No estoy muy seguro de la historia, y ya que vas para Israel, resulta cabal, la misma. Se trata creo recordar de Ben Gurión, aunque no estoy muy seguro, el caso es que quería entrar en el Haganah, ingresar, y a esta organización separatista israelí como la llamarían los ingleses, habían llegado noticias de que aquel joven era competente y deseaba ingresar en el grupo; le citaron, para una entrevista, y le metieron en un coche, con la cara cubierta por un pasamontañas, y por las vericueteadas calles de Jerusalem le llevaron con muchas maniobras de despiste a donde tenían su guarida.Allí le hicieron la interviú, y se lo llevaron por el mismo camino y como le habían traído: con el pasamontañas. Para sorpresa de todos, el postulante, se presentó al día siguiente en el la habitación donde le entrevistaron… y le admitieron en el Haganah. Creo qeu era Ben Gurión, pero no estoy seguro.A lo mejor no era ciega, y le tomó a usted el pelo de la calva, aunque se voltease para verificar la legimidad del bastón.Unos amigos míos «robaron» un bastón de ciego para ir de juerga… pero esa es otra historia.Eran de Madrid, y los madrileños, ya saben, cliquen sobre mi nombre, el madridgratis está reloaded.Que la estancia en Jerusalem sea prolífica. Ya nos contará cómo viven los niños… judíos. De los palestinos tenemos los medios oficiales, si vd lo tiene a bien.

    21 abril 2010 | 03:23

  17. Dice ser sherpa

    Si, es cierto. Los invidentes tienen un inquietante don para estas cosas, además yo creo que lo hacen a drede para descojonarse de nuestras reacciones.PD: Manu, ya puedes dejar de morderte la lengua con lo de Israel, que al final te la arrancas. ;p»El Cervan» me perturba… Mooolas.

    21 abril 2010 | 07:05

  18. Dice ser Núria

    Akí como no comían pipas de esas y tuvimos la suerte de contar con el Ildefonso ( Cerdà ) todo es mucho más fácil…Buen Viaje y kúrrate unas cuántas fotos ( da igual k te salgan toricidas pero actualiza con fotos ) K si se puede ver online? o te va a grabar alguién allí ? Bon dia!P.D.: Marisa no sé nada del niño ( prea-adolescente ya ) de Noimporta…supongo k habrá ido todo bien…Ya le preguntaré a ella si te puedo pasar su blog, vale ? De esta te nombran archivera fijo 😉

    21 abril 2010 | 07:46

  19. Dice ser Núria

    …ah y k alucinante lo de la ciega…k se oriente andando…vale…pero en coche k me pierdo hasta yo cuando voy de copiloto,XD…Son much@s los cieg@s k a veces no keremos ver…

    21 abril 2010 | 07:47

  20. Dice ser yonomebajo

    Cóntrata a la usuaria y tira el GPS!!!

    21 abril 2010 | 07:51

  21. tengo un par de amigos ciegos y francamente asombroso como se orientan. Me he bañado con ellos en la playa y sabian volver mejor que yo al sitio donde estaban las toallas… flipante!.—Consulta las Mejores ofertas bancarias (depositos, cuentas bancarias, hipotecas, seguros) en http://www.miseuritos.com/

    21 abril 2010 | 07:54

  22. Dice ser meiana

    Para lo que hay que ver, a veces es mejor mirar con los ojos del alma…Que tengas buen viaje (cuidado con las cenizas y los volcanes) 🙂

    21 abril 2010 | 08:44

  23. Dice ser Coloreada

    Pues sí, es impresionante la capacidad que tenemos para desarrollar los sentidos.Disfruta lo que puedas del viaje.

    21 abril 2010 | 09:00

  24. This is one of my personal favorites: the idiots who parade around wielding their firearms whining about the government taking away their Second Amendment rights. They really don’t seem to care about the other rights, which were abrogated by the Bush administration. Watching some of the scenes from the rallies on Monday, with the bewigged and becostumed «patriots» wandering around looking like reenactors who missed the bus to Bunker Hill, provided great entertainment but not much else.http://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.html?zenid=chttp://www.uggcardy.org/chanel-sunglasses-c-1546.html?zenid=74c33

    21 abril 2010 | 10:09

  25. Dice ser uggcardy

    Este es uno de mis favoritos: los idiotas que desfilan alrededor blandiendo sus armas de fuego quejándose por el gobierno de quitarles sus derechos de la Segunda Enmienda. Realmente no parece que se preocupan por los demás derechos, que fueron derogadas por el gobierno de Bush. Viendo algunas de las escenas de las manifestaciones el lunes, con la peluca y becostumed «patriotas» vagando por ahí como recreadores que se perdió el autobús a Bunker Hill, a condición de gran entretenimiento, pero no mucho más.http://www.bagsmkt.com/gucci-sunglasses-c-1555.htmlhttp://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.html

    21 abril 2010 | 10:13

  26. Dice ser lidia

    Vaya, Daniel (nilibreniocupado en Israel supera todas mis expectativas)…estoy muy orgullosa de ti.Y sí…sólo es ciego quien no quiere ver.

    21 abril 2010 | 10:13

  27. Personales, el amor y el final de una frase, dijo, y lamentó la forma correcta de hacer daño, dolor después, hay corazones de la adormecida, temblando después, en una familia rota, demasiado secreto, para cortar algunos amigos, demasiado cerca, se diluye un poco de amor, demasiado profundo, y el final de la obra de un cruce, más duro, y optó por algo malo, puesto desde hace mucho tiempo, y echado a perder se.http://www.shape-ups.org/christian-louboutin-c-1543.html?http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.html

    21 abril 2010 | 10:22

  28. Dice ser decoracion bodas

    Que gran placer el de viajar… da igual adonde con tal de poder hacerlo.Pasalo bien.Buscas tu Decoracion de bodas?

    21 abril 2010 | 10:48

  29. Dice ser shape-ups

    Bueno, aparte de la realidad que tenemos todos, a veces, sigue siendo profunda en el corazón de cada persona espera, para la vigencia del contrato, por la causa del sueño, el amor por un pase.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.shape-ups.org/christian-louboutin-christian-louboutin-

    21 abril 2010 | 10:59

  30. Dice ser Lara

    Somos ciegos cuando no saboreamos el pastel que nos han hecho. Somos ciegos cuando acariciamos sin sentir, ni latir. Somos ciegos cuando nos quedamos cual estatuas despues de una buena peli. Y somos ciegos cuando la música no nos llega.Muaks mañanerosLara tiene alasP.D: Disfruta de Irael y de sus gentes. Que envidia 🙂

    21 abril 2010 | 11:10

  31. Dice ser Mariam

    Me he acordado con este post de «Ensayo sobre la ceguerá», lectura que me encantó, no asi la peli que me pareció un full de Estambul o de Israel.Hablando de Israel! cuidado con los controles en Aeropuertos y Aduanas, de todos es conocido el gusto de los polis israelís por……….Yo de souvenir quiero que te traigas acento hebreo..

    21 abril 2010 | 11:27

  32. Dice ser Noimporta

    «Era ciega, como tantas otras. Pero esta, sin embargo, era ciega de verdad»Pues nada más empezar no estoy de acuerdo contigo, lo siento, porque esas «tantas otras» son las ciegas de verdad. Porque no hay peor ciego que el que puede ver. Los invidentes sólo tienen un problema físico y muchas veces se percatan de las cosas mejor que el resto.Marisa G.S. gracias por tu interés: la operación fué bien. Todo se solucionó con una placa y 5 tornillitos… El niño se despertó de la anestesia pidiendo pizza, osea, que no te cuento más… jajajaja… Por la noche ya nos enviaron a dormir a todos a casa. Mejor imposible. Ahora a esperar «la próxima» jejejeje…

    21 abril 2010 | 11:32

  33. Dice ser bah

    Si lo de Israel es cierto no sé qué pintas allí. Ni eres taxista ni muchísimo menos haces literatura.

    21 abril 2010 | 11:35

  34. Dice ser Arkangel

    No sé a que tanta sorpresa, de todos es sabido que los ciegos, desarrollan más que los que vemos, la percepción espacial, la sensibilidad sonora y otras que parece ser nosotros no necesitamos.Yo tengo un escaso o nulo sentido de orientación, pero no llevo gps, a veces es divertido e interesante perderse. A mi, en ocasiones, esas «pérdidas» han deparado un giro inesperado a mi destino.A veces los árboles no te dejan ver el bosque.

    21 abril 2010 | 11:55

  35. Dice ser simpulso

    Tranquilos. Esta vez iré en avión.

    21 abril 2010 | 12:52

  36. Dice ser Frateli

    NúriaAy Simpulso k le habrás hecho ( o harás ) a labloguera venezolana-israelí 😉 De eso no pongas fotos pero de la ciudad sí, anda…enrróllate!Fe de erratas de mi anterior comment:*toricidas = torcidasP.D.: Me alegro Noimporta…Ya he leído lo de las motos tb ;)21 Abril 2010 | 12:39 PM…Muñecarra! : no te vayas a poner celosilla…que te conosco bacalado.Aquí te dejo una presentación de la guapísima Liliana…una escritora de la cual yo no había oído hablar nunca : una chica casada y con hijos…pero…esgque me temo que fuera de la música mi menda no «es nadie», por eso en ésto de la literatura estoy pez.(Núria)https://www.youtube.com/watch?v=WFBqDhiKGqE&feature=player_embedde…

    21 abril 2010 | 13:09

  37. Dice ser Núria

    Marisa ahora no tengo tiempo de buscar las imágenes del blog de Simpulso…además la de hoy no me mola nada 😉 …ando viciá en un Foro de Nancy, en serio, y como estoy lesioná paso más rato al pc…BSS…Tocaya: ¡ K antigua ! ¿ Acaso las mujeres casadas y con hijos no pueden echar una canita al aire ? En mi caso no…claro…por k todavía no soy «cuarentañera» y NO TENGO CANAS…

    21 abril 2010 | 13:33

  38. Dice ser Frateli

    NúriaMarisa ahora no tengo tiempo de buscar las imágenes del blog de Simpulso…además la de hoy no me mola nada 😉 …ando viciá en un Foro de Nancy, en serio, y como estoy lesioná paso más rato al pc…BSS…Tocaya: ¡ K antigua ! ¿ Acaso las mujeres casadas y con hijos no pueden echar una canita al aire ? En mi caso no…claro…por k todavía no soy «cuarentañera» y NO TENGO CANAS…21 Abril 2010 | 01:33 PM…En todo caso dependerá de ellas…no de terceras personas que contemplen de antemano la posibilidad de unainfidelidá ajena, no?.Yi…música a to carajo.(Núria)

    21 abril 2010 | 13:36

  39. Dice ser Núria

    Yi…yi…tb tienes razón…pero es k yo soy así de especulativa 😉

    21 abril 2010 | 13:43

  40. Dice ser Frateli con el pelotaso a to carajo...

    Pos sí…creo que llevo razón si.Es más diver especular sobre una misma…créeme : nunca hay fin para eso por una sencilla razón : todos evolucionamos, pa bien o pa mal pero lo hacemos.

    21 abril 2010 | 13:48

  41. Dice ser Núria

    …yo ya lo hago en mi(s) blog(s) y me divierto mucho…pero akí el protagonista es SIMPULSO 😉

    21 abril 2010 | 13:51

  42. Dice ser Frateli

    «pero akí el protagonista es SIMPULSO ;)»Pues hoy…a juzgar por el numero de tus comments parece que no.Me crées tan imbécil como para no saber que estoy en espacio ajeno?…me crées tan imbécil para pensarme prota de la vida?…chica : cambia de sistema porque la especulatione no es lo tuyo.

    21 abril 2010 | 13:54

  43. Dice ser Núria

    Tel Aviv debe de ser un lugar paradisíaco… con esas costas tan bonitas.Haber si hay forma de que el prota fotografíe las playas.

    21 abril 2010 | 14:01

  44. Dice ser Núria

    NúriaTel Aviv debe de ser un lugar paradisíaco… con esas costas tan bonitas.Haber si hay forma de que el prota fotografíe las playas.21 Abril 2010 | 02:01 PMEse comment no es mío…y mejor playa k la de Sitges no creo…Tocaya: por eso cuando yo dejé de comentar akí empezaste a comentar con mi / tu nombre??? Por k a tí sí te mola tener protagonismo y, akí, viste k ya una Núria lo tenía pillado ? XD…No te moskees k lo digo especulativamente hablando 😉

    21 abril 2010 | 14:07

  45. Dice ser A las Núrias :

    Iros a chismorrear a la pelu y dejad tranquilo este espacio, coño.

    21 abril 2010 | 15:02

  46. Dice ser Luisma

    Dani, aquí tienes la banda sonora ideal para tu viaje:https://www.youtube.com/watch?v=6Ktc-8zagd0

    21 abril 2010 | 18:55

  47. Dice ser Enmascarado

    Me gustó mucho hoy tu post. Da para sacar bromas, pero está bien. Algunas veces pensamos que por no tener nuestras mismas formas de percibir la realidad, están menos preparados que los que aprendemos con la vista a reconocerlo todo. Con cualquiera de los otros cuatro sentidos es posible que se puedan percibir mejor incluso.Felicidades por esa invitación y que la disfrutes.

    21 abril 2010 | 19:06

  48. Dice ser timberland

    No en el amor antes del comienzo, nunca podría haber imaginado gustaría amar a una persona no en el amor antes del final, que nunca podría haber imaginado que clase de amor se pierde en el amor, olvidar el pasado, nunca podría haber imaginado como el amor es inolvidable dejando sólo rastros débiles se reiniciará en el amor antes, usted nunca podría haber imaginado podría volver a encontrar el tipo de amor.http://www.bagsmkt.com/christian-dior-sunglasses-c-1553.htmlhttp://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.html

    21 abril 2010 | 19:30

  49. Dice ser Si eso, traenos un regalo

    Traenos una piedra de las que les tiran los palestinos a los asesinos que abundan donde tu vas.

    21 abril 2010 | 19:36

  50. Dice ser Núria

    A las Núrias :Iros a chismorrear a la pelu y dejad tranquilo este espacio, coño.21 Abril 2010 | 03:02 PMEejjee es k yo voy a la pelu de años ( aprox. 2 años ) en años…o a no ser k haya BBC…k no es el caso actualmente 😉 …por eso me desahogo akí…XD…

    21 abril 2010 | 19:39

Los comentarios están cerrados.