Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

A Dios le pitan los oídos

Diálogo entre madre de 40 (traje de chaqueta color pistacho, pendientes de oro con forma de concha, cabello rubio salpicado por mechas rubias, raíces rubias y cejas rubias) y su hijo de 7 (uniformado, mochila de ruedas, rubio natural, flequillo) desde la calle Alfonso XIII, hasta el Paseo de la Habana:

MADRE: ¿Qué tal el cole?. ¿Tienes deberes?

HIJO: Mates, como siempre… ¿va a venir papá?

MADRE: No. Sigue de viaje. Llegará mañana…

HIJO: ¿Sabes?. Madre Carmen ha pillado a Tomás tirando una goma al otro lado de la clase y, ¿sabes lo que le ha dicho?

MADRE: Ese Tomás siempre está igual… no te juntes con él, ¿me oyes?

HIJO: Pues le ha dicho que ella no le iba a castigar, pero que le castigaría Dios, porque lo ve todo. Que si seguía portándose mal, Dios le daría un escarmiento…

MADRE: ¿Eso ha dicho Madre Carmen?

HIJO: Sí, y que Dios está en el cielo porque es tan grande que en el suelo no cabe y así, desde lo alto, puede vigilarnos mucho mejor para cuando nos portemos mal, y todo eso…

MADRE: ¿También lo ha dicho Madre Carmen?

HIJO: No; eso lo he pensado yo solo, es una supresición.

MADRE: Se dice «suposición».

HIJO: Pues eso.

Reflexión simpulso: Cedo mi taxi para transfusiones urgentes de Educación para la Ciudadanía.

91 comentarios

  1. Dice ser iluso Luis

    Ostras, Almaria, éso que has posteado…¿ es una clave secreta para iniciar el desembarco de Normandía II?Un beso encriptado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PABLITO

    Yo no estoy de acuerdo para nada en una asignatura como «Educacion para la ciudadania».Me encantaria que existiese, pero es una utopia.Es una verdadera lastima pero lo unico que se impartira sera «Come-cocos para los jovenes de hoy»Y no es por partidismo, es que hoy en dia los que estan al mando dan asco.Menos mal que yo soy dueño de mi mismo….En fin, que asi va el mundo.PABLITO»No importa el mundo, importa MI mundo»

    26 septiembre 2007 | 01:06

  3. Dice ser Truman Cipote

    Pablito, ni tú ni nadie. Una payasada de nuestro querido, a la fuerza, Zapatero.Truman Cipote | http://www.realismosucio.com

    26 septiembre 2007 | 01:10

  4. Dice ser Dios!!

    Os quereis callar!!! que me pitan los «odios», digoooo los oidos.

    26 septiembre 2007 | 01:14

  5. Dice ser A2metal

    Cuanta ceguera se crea desde pequeños con el permiso de los padres.¿Que miedos tienen los padres para hacer esto a los niños?Sobre la asignatura, veo más protestas hacia esa asignatura que hacia que nos tratasen de imponer la de religión anteriormente.Haría una asignatura solo de lectura. Empezaría con Eduardo Galeano, para abrir corazones, venas y el pensamiento.

    26 septiembre 2007 | 01:18

  6. Dice ser Martita

    Oyes no hables de la asignatura de educacion para la cidanía por que ya tengo suficiente con impartirla en clase,y vamos es un rollo total «que si los jovenes de hoy en dia solo pensamos en drogas,alcohol…»asi siempre el dicharrero profesor Roberto,ya me aburre¬¬y eso que llevo 2 semanas de clase eh?y hoy me dormir en la clase y claro me dormi y luego dio un sermon otra vez sobre los jovenes…en fin…ser adolescente es un coñazo,aver si ya me llegan los 18 y todo es diferente,desenme suerte para el viernes que me toca otra vez la asignaturas!Saludos Dani!que siempre te leo y no me atrevo a escribir pero este tema me sentia indentificada pero desde ahora te posteare!!chao chao!!Martita

    26 septiembre 2007 | 01:55

  7. Dice ser Martita

    alooooo:O:O me acabo de dar cuenta que son las 2 de la madrugada!!y mañana me levanto a las 7:30 diosss no va a haber nadie quien me levante!!esto me pasa por estar tanto en el msn…claro mañana no me entero de ná en las clases…xD enfin dejo mis rollos que me voy a la camita!!buenas noches!!;)

    26 septiembre 2007 | 01:58

  8. Dice ser Mar

    Religión, para quien la quiera… pero, eso sí, siempre fuera de los colegios.

    26 septiembre 2007 | 04:26

  9. Dice ser Esther

    Hay pocas ideas mas absurdas (por no decir gilipollas) que la de un dios que nos ‘vigila’ a todos desde el cielo y está al tanto de que las cosas se hagan comoélmandaEl proceso de educacion o socializacion o domesticacion que necesitamos (?) los seres humanos para vivir en este planeta cada vez mas saturado, es algo que yo creo que cada peque debe recibir en la casa donde viva, y sobre todo a traves del ejemplo, ya que a base de sermones en el colegio poco se aprendeEn fin a los wenos dias que es muy pronto

    26 septiembre 2007 | 07:25

  10. Dice ser Amaya

    ¿Porque se da religion y no religiones? ¿porque no se da en esa asignatura lo que dicen otras religiones como el hinduismo, judaismo, budismo, etc? Creo que seria bastante mas practico saber, por lo menos, en que se basa cada una y nos ayudaria, o no, a opinar con propiedad sobre muchos temas de actualidad…

    26 septiembre 2007 | 08:24

  11. Dice ser Maite

    Que los que gobiernan son un asco??? y los que no gobiernan no??…son el mismo perro con diferente collar.No entiendo nada…soy del 74, y se supone que en nuestra época de colegio..teníamos un nivel cultural, comparado con otros países , bastante alto…y ahora??..qué ha pasado???….por qué vamos a la cola??…Ciudadanía?….muy importante, si….pero igual de importante que saber las comunidades de España, capitales, etc.vamos..cultura general.Si no eres creyente….ni practicante..ni ná de ná..por qué llevas a tu hijo a un colegio de religiosos?¿?¿….por qué te rasgas las vestiduras cuando le oyes decir que la madre Maripepi..le ha dicho que Dios nos vigila???…por qué crees que tu hijo/a yendo a un colegio de religiosas/os va a tener mejor educación y modales y a su vez piensas que la religión es una chorrada??,por qué le bautizas??….seamos coherentes hombre…que la educación empieza en casa.Buenos días!! muuuasssss

    26 septiembre 2007 | 08:45

  12. Dice ser raul rodriguez

    -papá, me puedes ayudar con los deberes de Educación para la Ciudadanía..-calla, coño que estoy viendo el partido, estos put.. catalanes a qué nos ganan, será polaco cabr…- papá es que..- como fallas eso negro de mier…-papa..-vasco tenías que ser etarra cabr…. ¿ qué me decías hijo ?-que educación ciudadana que si..-bah, gilipolleces que te enseña el profe ese sudaca que tienes, tú sacame las matemáticas que es lo importante…y dejamé que no te compro la plei.

    26 septiembre 2007 | 08:47

  13. Dice ser Maite

    Bien dicho Amaya.

    26 septiembre 2007 | 08:47

  14. Dice ser simpulso

    PABLITO, Truman: ¿Conocéis el temario de esa asignatura?. La misma que se lleva impartiendo durante AÑOS en el resto de Europa…¿Comecocos?. Lo de aquella monja sí que ES un comecocos para acojonar a los pobres niños.PABLITO, por primera vez no estoy de acuerdo contigo. ¡Ya era hora! jaja…

    26 septiembre 2007 | 09:03

  15. Dice ser Esther

    Jués Maite qué energía a estas horas de la mañana, tu eres de las que ya vienen de casa desayunadas eh

    26 septiembre 2007 | 09:05

  16. Dice ser iluso Luis

    Ja, ja,jaCiudadano Raúl, eres bueno de cojones.(¿La ironía es la insolencia que ha recibido clases de educación para la ciudadanía ?)Buenos días, primero de la clase.

    26 septiembre 2007 | 09:09

  17. Dice ser Maite

    Pues si jejeje…vengo desayunada…y como ayer tuve crisis «postera»..hoy me resarzo…ya has encontrado algo para mi?? porque estará al caer el cheque ….

    26 septiembre 2007 | 09:11

  18. Dice ser Maite

    Pablito..tu eres dueño de ti mismo?…seguro?¿?¿?

    26 septiembre 2007 | 09:26

  19. Dice ser Jack Daniel's

    Será que estoy borracho, pero para mí la educación lleva implícita la ciudadanía, digo yo, ¿o no?.Puestos a inventar, ya no se les ocurre nada original.

    26 septiembre 2007 | 09:27

  20. Dice ser Jack Daniel's

    Raúl Rodriguez, tu comentario es de lo más acertado que he leído en mucho tiempo. Te felicito, amigo.

    26 septiembre 2007 | 09:29

  21. Dice ser Gorgonsola

    Desde luego es un tema espinoso. A mi me parece bien que la religión no sea obligatoria, sobre todo porque siempre se da la misma…No conozco el temario de educación para la ciudadanía, pero a mi entender lo que hace falta es un cambio de mentalidad en general, ya no de religión, que es personal, sino de educación básica, respeto mutuo y si acaso historia de las religiones.Dar las bases de libre pensamiento, para que cuando los niños crezcan sean capaces de pensar por ellos mismos que religión o ausencia de ella es lo mejor.

    26 septiembre 2007 | 09:30

  22. Dice ser SU

    Cármen?? No lleva acento.

    26 septiembre 2007 | 09:31

  23. Dice ser iluso Luis

    Pues para mí que un Dios grandote, ceñudo y omnipotente no me sirve por su mala reputación y por lo pelín cabroncete que se porta a veces.Me gustan más los dioses pequeñitos que no aceptan sobornos y que se pueden besar, tocar, escuchar y leer. Jack me pegó un susto de muerte ayer anunciando que uno de esos dioses pequeñitos que tengo se estaba muriendo.Y ojalá fuera verdad que hay un Dios y un Juicio Final, porque pienso hacer uso del derecho de réplica y le voy a poner a caldo. Ah, y no va a tener más remedio que absolverme, a mí y a todo el género humano , inimputables todos por enajenación mental a causa del cacao maravillao en el que Diosito nos hace vivir.

    26 septiembre 2007 | 09:37

  24. Dice ser Sergio

    Hola Maite , buenos dias.

    26 septiembre 2007 | 09:44

  25. Dice ser Maite

    Morning, Sergio

    26 septiembre 2007 | 09:49

  26. Dice ser Pilar

    Para opinar con rigor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía tendría que haber leido su texto y no lo he hecho,pero por los retazos de que dispongo en la prensa y otros medios de comunicación, no me explico como se puede estar en contra de hablar de sexo en clase, de que a un chico le guste otro chico, o a una chica otra, de ser solidarios en casa colaborando con todos los trabajos, con la adopción de niños por parejas homosexuales, etc.A los colegios concertados, mayoritariamente católicos se les vienen abajo todos sus esquemas y se encuentran descolocados. Lo primero que tendrían que hacer es mirar como está la sociedad, que demanda esta sociedad y ponerse al día.

    26 septiembre 2007 | 10:00

  27. Dice ser Maite

    No, Carmen no lleva tilde

    26 septiembre 2007 | 10:05

  28. Dice ser Pilar

    Se me olvidabaReflexión Pilar:Todos somos iguales a los ojos de Dios

    26 septiembre 2007 | 10:10

  29. Dice ser Esther

    Dios no tiene ojos, dios es una proteína (la RuBisCO) o bien la otra opción es que dios seamos todos y cada uno de nosotros (los seres vivos, no solo los humanos)A mi me parecen bastante viables las dos opciones, pero tampoco me preocupan mucho.Maite te dejo un regalito en mi blog, que aqui no se puede poner !

    26 septiembre 2007 | 10:49

  30. Dice ser Maite

    jejeje que joía….Así que ya puedes ser mi compañera de Mús eh!..hum..interesante…

    26 septiembre 2007 | 10:52

  31. Dice ser Trebol

    La asignatura de educación para la ciudadania esta basada en la Constitución y la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, y de verdad, me deja sin palabras que alguien pueda posicionarse contra la idea de que nuestros niños y jovenes aprendan y entiendan algo tan básico como son sus derechos y deberes y los del resto de ciudadanos del mundo… de hecho pienso que son conceptos que todos deberiamos refrescar en nuestra cabeza de vez en cuando.

    26 septiembre 2007 | 10:53

  32. Dice ser Beta

    Cede tu taxi al desguace y tu cerebro a la ciencia.http://madreidiota.blogspot.com

    26 septiembre 2007 | 10:53

  33. Dice ser Beta

    Cede tu taxi al desguace y tu cerebro… hmmm no, a la ciencia no, tu cerebro a un grupo de hooligans.http://madreidiota.blogspot.com

    26 septiembre 2007 | 10:55

  34. Dice ser Lucy Love

    Joder con el crío… la culpa es de los padres, que los educan como putos… cristianos

    26 septiembre 2007 | 10:56

  35. Dice ser Maite

    Los objetivos de la asignatura:La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral son algunas de las cuestiones que formarán parte del currículum de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), según recoge el borrador de esta asignatura presentado hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a una veintena de organizaciones sociales en una reunión para fijar el currículum, los objetivos y la evaluación de esta materia. El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte, ha avanzado que será «será evaluable».En concreto, para el currículum del tercer ciclo de Educación Primaria, el Ministerio propone tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.Para uno de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se apuesta, en sus cinco bloques, por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. Preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunesLos objetivos de la asignatura:La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha explicado que la asignatura enseñará a los alumnos a aprender a reunirse desde muy pequeños, a discutir «aceptando la opinión del contrario» y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones.Así, la titular del MEC ha subrayado, en declaraciones a TVE, que es una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. «Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades», ha afirmado.

    26 septiembre 2007 | 11:13

  36. Dice ser PABLITO

    HOmbre, pues ya era hora, si señor!!¿Pero por que? ¿De verdad crees que esa asignatura va a ser una verdadera «Educacion para la ciudadania»?Si es asi, adelante pues.Pero no lo creo…PABLITO»Para gustos se hicieron los colores, pero ¡¡¡como mola el verde!!!»

    26 septiembre 2007 | 11:14

  37. Dice ser Maite

    Sentimientos y emociones:En cuarto de ESO, se formará a los estudiantes sobre los interrogantes del ser humano, los sentimientos y emociones en las relaciones interpersonales, las teorías éticas, el pluralismo moral, instituciones democráticas, valores constitucionales, factores que generan problemas a distintos colectivos, la globalización, dignidad de la persona, causas, factores y alternativas a la discriminación de las mujeres, entre otras cuestiones. Los contenidos comunes a los cinco bloques de este curso tratarán el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, la exposición de juicios, el análisis de la información de la prensa y el reconocimiento de las injusticias.En todos los cursos de esta materia, que será evaluable y computable, estos contenidos tienen su triple dimensión de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, según ha explicado Pérez Iriarte al término del encuentro con estas entidades. «Se trata de transmitir un cuerpo de conocimientos que permita manejarse en el conjunto de la ciudadanía pero sobre todo de educar en comportamientos y actitudes propios de la educación ciudadana», ha dicho.Entre las organizaciones con las que el MEC ha negociado hoy el diseño de la nueva asignatura están Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Cáritas, Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, Intermón-Oxfam, Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Fundación Luis Vives. No obstante, las conversaciones con éstas y otras instancias sobre esta disciplina para «simplificar» contenidos y «ahondar» en los procedimientos metodológicos proseguirán, tal y como ha recalcado Iriarte.Por ello, el MEC se reunirá mañana con representantes del Ministerio de Defensa, los institutos de la Mujer y de la Juventud y la Dirección General de Tráfico y el viernes con la Confederación Española de Centros de Enseñanza. «Nos reuniremos con todo aquel que quiera decir algo al respeto», ha concluido este representante ministerial en respuesta a críticas de algunos miembros del sector educativo, que solicitaron ser escuchadas en esta cuestión.

    26 septiembre 2007 | 11:15

  38. Dice ser Emi

    Buenos días compañero:Creo que estoy a favor de esa asignatura llamada Educación para la Ciudadania. (Otro libro mas a la mochila)Es mas, empezaria solo con la asignatura Educación.Hoy, por desgracia hay muy poco de eso en todas partes.(Por desgracia la educación, es como el Lince Ibérico, y los culos bien puestos,,, se extinguen)Creo que lo que hace mas falta es Educación.Habria que empezar por los padres.Raúl,, te has sobrao.Felices carreras.

    26 septiembre 2007 | 11:37

  39. Dice ser Miguel

    Envía a tus hijos a un colegio de monjas para esto. ¡Válgame! XD

    26 septiembre 2007 | 11:42

  40. Dice ser ALMARIA

    Una noche soñé que Dios era accionista de El Corte Inglés, con lo cual volví a quedarme sin escapatoria.Besos divinos

    26 septiembre 2007 | 11:55

  41. Dice ser Esther

    ¿Qué pensaría el dios de barbas blancas que nos mira desde el cielo de la campaña publicitaria con la chica anorexica?¿Sabemos que esto existe pero nos escandaliza verlo?

    26 septiembre 2007 | 11:58

  42. Dice ser simpulso

    Algunos padres temen que sus hijos piensen por sí mismos.Algunos padres encuentran en la Fé de sus hijos una obligación generacional.Algunos padres no quieren que sus hijos estudien Educación para la Ciudadanía.

    26 septiembre 2007 | 12:52

  43. Dice ser Jack Daniel's

    Por cierto, ¿sabéis si dios bebe?, y si no es así, ¿cómo carajo es que el hijo tien vino por sangre?. Cada vez entiendo menos, coño.

    26 septiembre 2007 | 13:14

  44. Dice ser PABLITO

    Por cierto Dani, la tilde en Madre Cármen tiene algun significado??Por mas que le busco, no lo pillo.A no ser que sea por la pronunciacion que le daban o algo…no lo entiendo.Explicate andaaaa.PABLITO

    26 septiembre 2007 | 13:16

  45. Dice ser ferdynan caballero

    Estoy a favor de esta asignatura totalmente, además en la sociedad en que viviemos y con los tiempos que se avecinan, se cada día más imprescindible formar a las futuras generaciones con algunos valores, que actualmente escasean.Un saludo para todos.

    26 septiembre 2007 | 13:53

  46. Dice ser Sonia

    Lo que me parece vergonzoso es que tengan que impartir esta asignatura, porque hay muchos padres que son incapaces de hacerlo desde sus casas, dentro de poco tendran que impartir asignaturas como:- técnicas para respetar al prójimo.- teorias sobre la ineptitud de la educación religiosa.- técnicas de estudio para poder aguantar todoslos cambios de estudio que sufren los niños, y no se vuelvan locos.etc, etc, etc.Besooooooooooos

    26 septiembre 2007 | 13:58

  47. Dice ser vaderetrocordero

    Creo que el crio era más listo que la madre y quería decir «superstición». Y así nos luce el pelo, dejando que sea Dios el que eduque en vez de los padres. Manda cojones.

    26 septiembre 2007 | 14:05

  48. Dice ser hereje

    Cuando mi hijo el grande empezó a ir al colegio en el pueblo en el que viviamos, la hija de una amiga mía y él eran los únicos que no daban religión, lo que suponía un transtorno para el colegio…. bueno un trnstorno hasta cierto punto pues simplemente se los llevaban a la sala de profesores durante esa hora. La primera en no dar religión en realidad fue la otra hija mayor de mi amiga, a la cual una vez la que daba religión no quería dejarla participar en lo de decorar el arbol y el belen y tal porque no daba religión, pero sus padres le cantaron las cuarenta a la torquemada como le llamabamos…. en fin… Luego hubieron madres del pueblo que no querían que sus hijos diesen religión, pero la encargada de impartir semejante enseñanza comenzó a decirles que luego querrían que hiciesen la comunión y tal…. y claro como en los pueblos eso de la comunión es como una obligación social o algo pues pasaron por el aro.Ahora hay bastantes mas… claro marroquís sobre todo… y también ingleses, madrileños…. los que no son del pueblo…..

    26 septiembre 2007 | 14:42

  49. Dice ser pepa

    Lo de las clases de educación esa, no sé….en mi época nos daban ética y eso era un pitorreo de quince.Poner una asignatura alternativa a la religión no son mas que escusas para seguir manteniendo la «enseñanza» de la religión en los colegios…Los que quieran que sus hijos «aprendan religión» que los lleven a la parroquia de su barrio y que paguen entre ellos a las/os «maestros» y que se dejen de historietas y de pagar con el bolsillo de todos a unos mentecatos que si «magisterio» han estudiado.

    26 septiembre 2007 | 14:48

  50. Dice ser Maite

    Joé…me duele la cabeza del pedasssso de hambre que tengo..joe…Bueno…llega la hora….asi que….con Dios!!

    26 septiembre 2007 | 14:49

Los comentarios están cerrados.