¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Libros para el verano de 2008

Me voy de vacaciones. Pasé antes por La Casa del Libro y me llevo muchos libros, sobre todo novela, la mayoría negra: Mandrake, la Biblia y el bastón, de Rubem Fonseca. El molinero aullador, de Arto Paasilinna (Anagrama). La ciudad del Gran Rey, de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento). Las rosas de piedra, de Julio Llamazares. Más allá, a la derecha, y Sin hogar ni lugar, de Fred Vargas. Visto para sentencia, de Rafael Reig. El saqueo de la imaginación, de Irene Lozano. El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli. Y Balas de plata, de Elmer Mendoza.

De Fonseca os he hablado a menudo, es uno de mis autores preferidos. La que me llevo ahora es la primera obra que leo de su personaje Mandrake, un curioso abogado criminalista.

Busqué algo de Fred Vargas (autora a la que Fernando Savater incluye es su sancta sanctorum de novelas policiacas) porque me cautivó La tercera virgen (Siruela). Os la recomiendo como lectura de tumbona de playa.

La novela de Esquivias es la segunda de una trilogía muy curiosa. Leí hace poco la primera, Inquietud en el Paraíso (Ediciones del Viento). La trama ocurre en Burgos en julio de 1936: mientras el general Dávila y sus cómplices preparan el golpe que provocaría la guerra civil, un cura chiflado propone a los burgaleses un viaje al Purgatorio de Dante desde las piedras de la catedral. En la trama se mezclan personajes de ficción y otros reales, algunos de ellos profesores míos de cuando estudié allí, de crío.

El de Llamazares es un nuevo libro de viajes, ahora a las catedrales españolas. Me gustó mucho uno anterior, Tras os Montes, que me llevé a unas vacaciones por esa zona del norte de Portugal. Conozco a Julio desde hace décadas, antes nos tratábamos más que ahora. Una historia que le oí contar a él la convertí yo, con su permiso, en un reportaje por el que me dieron hace veintitantos años un importante premio, el Francisco de Cossío, que es algo así como el premio regional de periodismo de Castilla y Léon. Y de un reportaje mío en El País en 1983 tomó Julio, con mi permiso, la figura de un perro para convertirlo en uno de los protagonista de su novela La lluvia amarilla.

El libro de Reig es una recopilación de sus descacharrantes críticas literarias en El Cultural. El de la ensayista Irene Lozano lleva por subtítulo «Cómo estamos perdiendo el sentido de las palabras». De Belli me han hablado tanto este año que compré lo primero que encontré.

Del finlandés Paasilinna no he leído hasta ahora nada. Me llamó la atención lo que leí en la contratapa del Compacto de Anagrama.

El libro de Elmer Mendoza me lo ha recomendado mi amigo José Ángel Esteban, periodista, guionista de cine y televisión y gran lector. Luego he visto en Internet que Mendoza es un gran admirador de Fonseca. ¡Se cierra el círculo!

P.D. Hace una semana, otro José Ángel, José Ángel González, también gran reportero y gran lector, hizo en 20 minutos una selección de 20 novelones, de muchos cientos de páginas cada uno (16.600 páginas en total, calcula él) para que los lectores pudiérais escoger una lectura larga para estas vacaciones. Lo tituló espléndidamente: «Veinte tochos, ningún tostón». Yo os añado hoy otro puñado más, para que tengáis más abanico de elección, aunque algunas no son tan monumentales en páginas como las de José Ángel. Son éstas. Fortunata y Jacinta, de Galdós. Misericordia, de Galdós. La Regenta, de Clarín. El ruedo ibérico, de Valle-Inclán (en realidad, una trilogía: La corte de los milagros, Viva mi dueño y Baza de espadas). La forja de un rebelde, de Arturo Barea (en realidad, otra trilogía: La forja, La ruta, La llama). La plaza del diamante, de Mercé Rodoreda. Los miserables, de Víctor Hugo. Madame Bovary, de Flaubert. Los Maia, de Eça de Queiroz. El gatopardo, de Giuseppe di Lampedusa. La montaña mágica, de Thomas Mann. Guerra y paz, de Tolstoi. Las aventuras de Huckleberry Finn, (1885) de Mark Twain. Tieta de Agreste, de Jorge Amado (o Gabriela, clavo y canela; o Doña Flor y sus dos maridos). La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa. Y, por supuesto, Don Quijote, de Cervantes.

Cualquiera de éstas o de las de José Angel pueden haceros felices estas vacaciones.

45 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Muy bueno Balas de Plata. Entretenido, con un ritmo admirable y muy bien escrito. Una joya.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DG

    A mi me encantaría leer más…algún truquillo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser armstrongfl

    La novela de Vargas Llosa la tenía preparada para este largo verano, pero voy a tener que dejarla para más tarde. He seguido el consejo de Regina Ex Libris y me he comprado LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de Stieg Larsson, y voy a empezarla en un par de días. No conozco a casi ninguno de los diez que se lleva usted de vacaciones, salvo a Llamazares(pero no he leído nada suyo) y a Reig (que escribe en PÚBLICO).De todos modos, me parecen muchas novelas para unas vacaciones.Con la mejor intención, le recomiendo que se fije en la última viñeta de Mauro Entrialgohttp://blogs.publico.es/mauroentrialgo/tag/lo-que-hacemos-en-vera…Un abrazo,Armstrongfl

    30 julio 2008 | 08:57

  4. Dice ser susy

    Qué bárbaro! ¿Pero haces algo más que leer en vacaciones?

    30 julio 2008 | 09:07

  5. Dice ser YSmith

    ¡¡¡¡arse, arse!!!, ya actualizaron http://www.20minutos.us y hoy hablan mucho de ti, arse arse!!!… que guay y además con un vídeo q es una pasadaaaa :DDD

    30 julio 2008 | 09:43

  6. Dice ser Diego Fernández

    Felices vacaciones.Un fuerte abrazo,Diego

    30 julio 2008 | 10:33

  7. Dice ser masquemedios

    No conozco casi ninguno de los que te llevas de vacaciones, pero he leído (y comparto la recomendación) casi todos los que recomiendas.¡Hay que recuperar a Jorge Amado! ¿Magnífica La Forja!¡Qué grande el Vargas LLosa novelista!¿Qué buenos ratos con Guerra y Paz, o con Ana Karenina, o con Resurrección…!Y así hasta el final. Tienes buen gusto, Arsenio, ya nos contarás qué tal las lecturas de este verano.

    30 julio 2008 | 10:54

  8. Dice ser Paco

    Acabo de leer la versión crítica de 20 minutos que mencionan arriba y la verdad es que es muy mala. Esperaba algo más original, pero no es graciosa ni crítica, más bien simplemente aburrida. Una pena.

    30 julio 2008 | 10:54

  9. Dice ser jota

    Arsenio, te recomiendo a Eugenio Fuentes, de lo mejorcito de la actual novela negra española.

    30 julio 2008 | 11:05

  10. Dice ser Paco Alcayde

    Buenas tardes Arsenio y blogueros.ATENTOS: Así suelen ser las noticias de 20minutos.es en VALENCIA:- «Un estudio revela que los niños leen «más rápidamente y con menos errores» las palabras que tienen ‘vecinos ortográficos’, es decir, las palabras a partir de las cuales se pueden construir otras simplemente cambiando una letra (como ‘menta’, que puede dar lugar a ocho palabras diferente entra las cuales están lenta, renta, manta, venta, o mente). Por el contrario, las palabras con pocos ‘vecinos’ (como ‘rural’, que sólo puede dar lugar a una palabra, ‘mural’) presentan «más dificultades», según informaron hoy fuentes de la Universitat de València (UV) en un comunicado.»En una ciudad de 1 millón de personas en un dia laboral deben pasar muchos temas políticos, sucesos, deportivos, sociales, nuevas ordenanzas, fiestas de Julio (conciertos, actos)… miles de cosas que por medio de este diario no nos enteramos nunca.Arsenio, yo te respeto, hazlo tú con nosotros.Un saludo.

    30 julio 2008 | 17:18

  11. Dice ser Manuel (iceman)

    Recomiendo del filósofo Bertrand Russell «La conquista de la felicidad».

    30 julio 2008 | 23:31

  12. Dice ser Esteban Rosador

    Aquí van tres ensayos:-Jesús y las mujeres, de Antonio Piñero, Aguilar, 2008-La verdadera historia de la pasión: según la investigación y el estudio histórico de de Antonio Piñero, Ed. EDAF, 2008-Vivir en la realidad: sobre mitos, dogmas e ideologías, de Gonzalo Puente Ojea, Siglo XXI, 2007.

    31 julio 2008 | 10:10

  13. Dice ser armstrongfl

    Buen verano.Un abrazo,Armstrongfl

    01 agosto 2008 | 13:07

  14. Dice ser anti 20m

    Arsenio, eres un fantasma.reconoce que eres mediocre, tus posts no dicen más que bagatelas…lleváis todo el año diciendo que sois el diario que más se lee y ahora despedís a media plantilla…lleváis todo vuestro tiempo insulso apoyando a ZP, y llamando anti patriotas a los que alertaban de la crisis y la incapacidad socialista para poner en marcha la economía…jugando a las palabras como ZP, que si ajustes moderados, serios, que si desaceleración y demás… mareando la perdiz, engañáis a los ingenuos y a los sectarios los convencéis aún más si cabe…mi preguntas son, ¿cuán culpable sois de los cientos de miles de trabajadores que están ahora en paro?¿cuán culpable es ZP de decir que el euroibor iba a bajar en estos meses?, habiendo ocurrido todo lo contrario…los mentirosos se van de vacaciones, id corriendo, que en septiembre tenéis aún vuestro trono para seguir escupiendo mentiras sobre y a España.y vuelve a fardar de 10 libros de los que solo releerás la sinopsis, tú a mi solo me das vergüenza…Arsenio, escucha, das vergüenza; Arsenio, escucha, este panfleto miente, miente con todos los dientes y tú lo sabes.

    02 agosto 2008 | 01:39

  15. Dice ser Ignacio Casado

    Yo, parece mentira, no tuve tan presente la historia de los blogs hasta que usted los promocionó en el periodismo español. Muchas gracias. Un saludo enorme

    02 agosto 2008 | 06:49

  16. Dice ser raro, raro, raro

    Lo raro es que el juntaletras que dirige el 20miltruños no recomiende pasarse todo el verano con el dedo metido en el culo, una recomendacion «cultural» mas acorde con la linea editorial del panfleto amarillista.

    03 agosto 2008 | 11:41

  17. Dice ser Aira

    He de decir que la literatura es necesaria para la cultura, si no que se lo comenten a los que viene por detras, que se dedican a pasar su horas delante de una maquina tonta, llamese Play, por ejemplo, en lugar de utilizar su tiempo en algo que por lo menos proporcione vocabularioPara este verano he escogido «Sombras Viejas» de Francisco Gonzalez Ledesma.Como libros para leer y releer, me quedo hoy por hoy con dos, «La Sombra del Viento», de Ruiz Zafón y «Querido Nadie» de Berlie Doherty.http://aira-1.blogspot.comhttp://aira-2.blogspot.comAira

    03 agosto 2008 | 19:12

  18. Dice ser Javier

    He creado este blog para concienciar a la clase politica de las graves injusticias que están pasando en este pais, un saludo. Javier Monzón.http:nohayquienvivaasi.blogspot.com/

    03 agosto 2008 | 23:45

  19. Dice ser Javier

    perdón puse mal la url del bloghttp://nohayquienvivaasi.blogspot.com/

    03 agosto 2008 | 23:52

  20. Dice ser Referido

    «Ignacio Casado…. otro mierdecilla como el armstongfl que desde meses antes sacan la lengua para lamerle el culo pensando que así pueden ganar… que os jugáis a que ambos se presentan al premio ese de mierda…»¿Qué te juegas tú? A lo mejor subes la apuesta y así sí que me presento. Aunque no gane.

    04 agosto 2008 | 20:28

  21. Dice ser David

    Un Clásico recomendable para estas vacaciones es » Ensayo sobre la ceguera » de Jose Saramago.Una visión particular y profunda de como se puede adaptar al medio el ser humano,Llegando a cometer actos que en condiciones “normales” ni se le ocurriría que podría llegar a hacer..Buenas vacaciones!

    06 agosto 2008 | 07:20

  22. Dice ser david

    Un Clásico recomendable para estas vacaciones es » Ensayo sobre la ceguera » de Jose Saramago.Una visión particular y profunda de como se puede adaptar al medio el ser humano,Llegando a cometer actos que en condiciones “normales” ni se le ocurriría que podría llegar a hacer..Buenas vacaciones!http://art-fabregas.blogspot.com/

    06 agosto 2008 | 07:22

  23. Dice ser halla

    20muntos.es, ahora mismo en portada:»La NASA no descarta que halla vida en Marte tras el descubrimiento de perclorato»¿Hace falta comentarlo?

    06 agosto 2008 | 19:17

  24. Dice ser PACO

    ¡Cuánto facha de mierda anda suelto por ahí…Si no hubiéramos sido tan blandos en la transición…Ojo por ojo y ahora estaríais todos calladitos, mamelucos!

    07 agosto 2008 | 04:18

  25. Dice ser Puaj the only one

    Ey ARSE… ADIVINA QUIEN TRABAJA DE» PERIODISTA » …No solo tengo los blogs de cine mas leido de CLARIN … tu sabes ese diario argentino al que copias las noticias cuando no estais robando de INFOBAE, sino que me ofrecieron trabajo en otro como » verdadera periodista» .. de hecho ya publique algo ..GRACIAS POR BANNEARME DE 20MINUTOS!!!!!!!!1

    07 agosto 2008 | 15:37

  26. Dice ser FenixHardware

    Muy buena la página! De verdad me gustó mucho!Si llegan a necesitar servicio tecnico de PC o armado y venta de PC, por favor visiten http://www.fenixhardware.comTrabajamos en Capital Federal y zona sur del Gran Buenos Aires.Sigan así!Muchas Gracias!

    08 agosto 2008 | 01:04

  27. Dice ser Fernando Ramallo

    estoy rodando con ezcritorte enteras?hago cine y soy uno de los actores mas importantes del panorama nacionalte enteras?maricón

    10 agosto 2008 | 05:23

  28. Dice ser Jose M.

    No te preocupes, hubo otro periodico hace años creo que fue el ABC, que publico una noticia sobre un altercado en un bar de Zaragoza, y la foto de la noticia fue de 10 años anterior… y era de genet bailando en un concierto punk, pero eso, si, ABC. es ABC… y 20 minutos, es 20 minutos… que a quien se le ocurre poner una noticia de Nirvana 15 años despues?NO entiendo porque se me censura al escribir mis opoiniones politicas, y el mensaje o mensajes en los que hay insultos, se mantienen, me parece que los filtros los tienes a nivel de tubo de escape…

    10 agosto 2008 | 08:15

  29. Dice ser Jose M.

    sin verguenzasla asociaciond de la presna, no dira nada, de hehco su presidente es el Sr. Urbaneja, despedido hace 20 dias por Arsenio.Despide a Urbaneja, y se quedan ( excpeto a ezcritor), los que hablan de tetas culos, el manolin , osea… que el unico blog de opinion decente es el de Hernan Nin…

    10 agosto 2008 | 10:12

  30. Dice ser sonrisa radiante :)

    Yo este verano leo a Chéjov y Joseph Conrad por ahora.Apuntare algunos de los que recomiendas e iré a la biblioteca pública a buscarlos.Gracias por las recomendaciones, el saber no ocupa lugar.Feliz verano.Abrazos:S.R. :)

    12 agosto 2008 | 18:21

  31. Dice ser PA AMB TOMÀQUET, no pa tomaca

    Increible la incultura de tus becariosEs PA AMB TOMÀQUET. como habeis podido poner en un titular ‘pa tomaca’ ???????????increible la incultura de los redactores de 20 minutosacaso cuando hablan de Liverpool escriben Liverpul en en titular?????????

    12 agosto 2008 | 23:19

  32. Dice ser tampoco es pan tumaca, ES PA AMB TOMÀQUET

    lo poneis malsois unos necios

    12 agosto 2008 | 23:22

  33. Dice ser sdf

    四轴运动控制器多轴运动控制器六轴运动控制器步进电机运动控制器步进电机驱动器

    13 agosto 2008 | 22:37

  34. Dónde estás Arsenio? te mando una dire que me animé a armar http://www.portaldelperiodista.blogspot.comJuan Pablo peralta, un abrazo

    14 agosto 2008 | 12:29

  35. Dice ser Hoteles Avila

    Gracias por las recomendaciones!

    15 agosto 2008 | 13:46

  36. Dice ser julandrio

    arsenio tu te llevas la play-tio para meneartela con las fotos de darek, que a mi no me la das

    18 agosto 2008 | 02:51

  37. Ey ARSE has sacado a LA FRACASADA DE 30 DE portada¿????Ah mi primer reportaje en http://www.misionlandia.com tuvo 2300 visitas en 2 dias .. nada mal para Puajcita no …MIRA Y LLORA!!!http://www.misionlandia.com.ar/content/view/6957/108/

    18 agosto 2008 | 17:02

  38. Dice ser Puaj the only one

    He bobo … a ti se te olvida que 20MINUTOS BANNEO A UNAS 10 PERSONAS INCLUYENDOME ..Yo no queria ser periodista ..Que el dueño de un diario me haya rogado que trabaje para ellos es otra cosaTu sigue COBRANDO TU MISERO SUELDO DE BECARIO … porque TODOS sabemos que postean sus BECARIOS registrados o no .. una de ellos confeso eso en LOS FOROSSi quieres te doy la pagina …

    19 agosto 2008 | 14:47

  39. Dice ser BANEADO EN 20 minutos/ Puaj the only one: eres patética, penosa y lamentable.

    (…)-PUAJ THE ONLY ONE: No se, no se…, es que mi reputación como comentarista en 20 minutos es tal que….- DUEÑO DE PERIÓDICO:….Pero tu piensa que podrás escribir en el blog de Arsenio y decirle que ya eres periodista y llamar bobos al resto de posteros y demostrarles así tu cultura, tu estilo literario, tu buen hacer como escritora, tu…-PTOO: No se, no se…-DDP: Por favor, por favor, te lo suplico…-PTOO: No se, no se…es que me ha llamado Pedro J.,Ansón, Buenafuente… no se, no se, me ha llamado Rosa Quintana, es que… ¡ Ten en cuenta que mi reputación como comentarista en 20 minutos ¡….-DDP: …Si lo se, ¿Te he dicho que me recuerdas a Francisco Umbral?…Piensa que podrás decirle a los posteros baneados o no, censurados o no, escolarístas o no que son unos putos mileurístas, brocarios, que tienes pruebas, que tu lo sabes, que has tenido 45.678 visitas en dos horas….-PTOO; No se, no se…DDP: Te lo ruego, te lo ruego, demuéstranos, demuéstralos a todos desde éste prestigioso periódico el buen hacer literario que te ha caracterizado siempre, ésa cultura tan amplia que has amasado a base de estudio, de lectura, de mundo, porque tú…-PTOO: No se, no se…-DDP: …Te lo ruego, te lo ruego…-PTOO:….Quizá por hacerte un favor escribo algo del Brad Pitt, ¿Sabes quien es?. Voy a hacer un par de llamadas y te escribo algo que puede ser un bombazo internacional…-DDP:…A tus pies-PTOO:¿Me vas a dar algún carnet?.¿CONTINUARÁ?

    20 agosto 2008 | 21:07

  40. Dice ser armstrongfl

    Hola Sr.Escolar,Armstrongfl ya ha vuelto.Ha podido usted leer todo lo que llevaba en su equipaje?Saludos,Armstrongfl

    21 agosto 2008 | 18:29

  41. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 大众搬场公司,上海公兴搬场,玻璃瓶厂,地磅遥控器,上海搬场公司,公兴搬场,上海大众搬场,上海大众搬场,除湿机。

    22 agosto 2008 | 08:55

  42. Dice ser si

    Como director de 20 minutos, deberia DARLE VERGÜENZA la actitud de su «periódico»..BASURA AMARILLA.

    22 agosto 2008 | 15:52

  43. Dice ser JZY

    奥运成功,举国同庆: 电表控制器器,上海搬家,机械表调校器,膜结构,空气呼吸器,玻璃瓶,上海大众搬场,上海搬家公司,上海搬场公司。

    26 agosto 2008 | 05:27

  44. Dice ser lakh

    张家界旅游张家界旅游景点张家界风光自驾游户外张家界旅游网友情连接旅游小常识张家界

    10 septiembre 2008 | 13:14

Los comentarios están cerrados.