¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Muñoz Molina, condenado por cursi

Mi admirado Rafael Reig, que hace un año ya nos regaló su impagable Manual de literatura para caníbales, le ha dado ahora otra vuelta de tuerca a su novedosa manera de hacer crítica literaria. Somete a los autores y a sus obras al Juzgado de Primera Instancia de El Cultural, en la edición impresa, y al de Segunda Instancia en elcultural.es.

Hace unos días, por ejemplo, compareció Antonio Muñoz Molina con su reciente novela El viento de la luna ante el severo juez Reig, y acabó sentenciado así:

«Que debo condenar y condeno a D. Antonio, como autor de los delitos de cursilería llamativa y recurso al tópico, a la pena de redactar su próxima novela en forma de atestado de la Guardia Civil, sin metáforas ni hortalizas y con uso continuado del llamado «gerundio benemérito» («Encontrando al sospechoso y habiendo procedido», etc.).»

La sentencia completa, con sus hilarantes Hechos Probados y sus Fundamentos de Derecho, puedes verla aquí.

Y verás cerca también las causas sobre Antonio Gamoneda, reciente Premio Cervantes; Sánchez Dragó; José Antonio Marina, condenado «como autor de un delito de papanatismo reverencial, a la pena de privación de la ducha durante seis meses, durante los cuales sólo podrá bañarse una vez por semana, a imitación de los ingleses, y con la accesoria de alimentarse durante el mismo período de tiempo únicamente con comida inglesa cocinada a la inglesa y jarras de cerveza tibia a discreción»; Rosa Regás; Lucía Etxebarria, Gunter Grass…

En la más reciente, Juan Cruz, adjunto al director de El País, ha sido condenado «como autor de un delito de conspiración para abolir la cultura, a la pena de dedicarse en exclusiva durante dos años a redactar la información relativa a puestas de largo de debutantes, operaciones de cirugía estética de tonadilleras y embarazos de aristócratas, con la accesoria de redactar también todos los pies de foto de la sección deportiva».

-Como te puedes imaginar, estoy haciendo muchos amigos nuevos -me comentaba Reig hace unos días tomando unos vinos.

5 comentarios

  1. Dice ser galdosiano

    Los he leído y estoy de acuerdo en casi todo con Reig. Ya está bien de tolerar a tanto santón que escribe con el culo!!!

    11 diciembre 2006 | 17:07

  2. Dice ser Bob_Pop

    jajajaja… súper ‘divo’ de Reig que soy. Cada día más. Jajajajajaja. Tengo pegado su condena a la Regás frente a mi escritorio…’Que debo condenar y condeno a Dª Rosa a la pena accesoria de no participar en presentaciones, congresos, excursiones y saraos, al objeto de que consiga dedicar al menos diez minutos semanales a la gestión (no tan catastrófica) de la Biblioteca Nacional, de la que (según dicen) es directora.’Jajajaja.

    11 diciembre 2006 | 17:36

  3. Dice ser campredador

    El ego de autor empaña la verosimilitud. Los novelistas de hoy, Muñoz Molina el primero, debieran tener por sentencia releer (¿o leer?) el Quijote para aprender a narrar sin insulto a la inteligencia del lector.

    11 diciembre 2006 | 21:24

  4. Dice ser luca-

    Había una frase muy buena que decía, aunque no la cito textualmente, por no levantarme, que son las 07:30 de la mañana y entro a trabajar en nada, que a los caballos y a los poetas habia que alimentarlos, no cebarlos. En esta españa nuestra, o a lo mejor es en este mundo, o en este siglo, ve tú a saber, un escritor dedica más su tiempo a pasear palmito por saraos, bodas, tertulias y demas jiliflauteces, que al oficio propio de escribano. Yo los condenaria a estar encadenados a una mesa, con grilletes y escribir con pluma, de tintero, no de cartucho…y en esas les robaría la libreta con la lista de negros, que para muchos ha de ser su bíblia.

    12 diciembre 2006 | 07:37

  5. Dice ser Sergio

    Muy bueno y muy codornicesco :)

    12 diciembre 2006 | 12:01

Los comentarios están cerrados.