Las novelas históricas que llegan en enero de 2022

XX Siglos vuelve, poco a poco, al ritmo normal de publicación en este recién iniciado 2022. Tras la estupenda entrevista de Pablo Lozano a Carlos Pacheco (un histórico del cómic español, Primera Guerra Mundial y fantasía, ¿quién da más?) retomamos la costumbre de comenzar cada mes repasando las novedades históricas que llegan cada mes.

Empezamos como siempre hablando de ficción: se avecina un año que, ya en sus primeros meses, promete emociones fuertes en este género. En los próximos meses llegarán la nueva novela de mujeres de Troya de Pat Baker, en Siruela, la nueva novela de Santiago Posteguillo, de nuevo en Ediciones B, o el nuevo viaje al Japón histórico de David B. Gil. ¿A qué hay ganas? Pero ya en enero, llegan interesantes novelas.

Entre las primeras novedades del año me atraen de manera poderosa varias. Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé, (traducción de Martha Asunción Alonso, Impedimenta) promete una mirada diferente a los famosos juicios de Salem en la Norteamérica del siglo XVII, desde el punto de una esclava juzgada. Recupera así la voz en aquel suceso histórico no solo de las mujeres juzgadas, sino de los primeros esclavos africanos de las colonias. Seguramente no es la típica novela que vaya a ser clasificada como de género histórico, pero parece que tiene interesante contenido y mirada sobre el pasado. Su sinopsis reza lo siguiente:

«Tituba y yo convivimos en la más estrecha intimidad durante un año. En el transcurso de nuestras conversaciones, me contó muchas cosas. Nunca se las había confesado a nadie.» Maryse Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar, en medio de una fiebre de histeria colectiva, en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII. Hija de la esclava Abena, que fue violada por un marinero inglés a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en el arte de lo sobrenatural por Man Yaya, una de las curanderas más poderosas de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres indeseables y de baja moral, Tituba pasa a ser propiedad de un pastor obsesionado con Satán, y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachusetts, donde será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las niñas del pueblo. Detenida, abandonada en prisión, Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y de las primeras revueltas de esclavos.

Por su parte, un historiador español con el que hemos hablado dos veces ya en los últimos años en este blog, Pedro Ángel Fernández Vega, debuta en la ficción con Bacanalia (Espasa) una novela que nos adentra en el mundo de los cultos a Baco durante la República Romana y su abrupto final, también contada desde el punto de vista de las mujeres. Precisamente, uno de los ensayos más interesantes de este historiador fue sobre este tema. Novela a la que tengo muchas ganas y cuya sinopsis revela lo siguiente…

[ENTREVISTA | Pedro Ángel Fernández Vega: «La persecución contra las Bacanales entrañó una recesión de los avances de emancipación femenina en Roma»]

«La locura es la libertad, nuestra libertad, la de las mujeres, la de las Ménades, la que nos libera de las ataduras de la existencia.»

Roma, 206 a. C. En el mercado de esclavos, los hombres observan con lascivia contenida a una niña desnuda de doce años. Uno puja por ella: Fecenio. Ha sido soldado y es proxeneta. A la esclava la llaman Hispala, La Hispana. Algún día, si se gana la libertad, quizá sea además Fecenia. Y entonces quedará doblemente marcada: por el estigma servil de tener dueño hasta en el nombre y por la mancha retadora con forma de hoja de hiedra que muestra sobre el pecho. Ella dice que es «una marca de los dioses», el símbolo de su destino. Supersticiones de esclavos… ¿O tal vez no?

Veinte años más tarde Hispala, la pequeña cabrera, que nunca conoció a un padre, pues el suyo se alistó entre las tropas de Aníbal antes de que naciera, tendrá un papel principal en la tragedia que truncó la vida de siete mil romanas (nobles y plebeyas, libertas y esclavas). En el seno de una Roma republicana que se afana por expandir su influencia, por ampliar sus horizontes mientras preserva las tradiciones, las bacantes escapan al control. Su reino no pertenece a este mundo. Sumidas en éxtasis mistérico, se evaden espiritualmente de un orden establecido por costumbres patriarcales.

Bacanalia recorre estos tiempos convulsos de la mano de la prostituta Hispala, de la sacerdotisa Pacula, de la patricia Sulpicia, de la plebeya Duronia y de la esclava Halisca, bajo el hálito viril de los hombres que creyeron dictar su suerte.

Otro habitual de este blog, Mario Escobar, regresa a las librerías en la temática que le ha llevado a ser un auténtico best-seller internacional: el rescate de pequeñas historias humanas y de heroísmo del Holocausto. Tras alcanzar la cifra de 100.000 ejemplares vendidos en inglés y recibir el premio al mejor Best Seller del año en Polonia con Canción de cuna de Auschwitch, este novelista e historiador rescata la historia de tres judíos sefardíes, Johan van Hults, Henriëtte Pimentel y Walter Süskind, que en el Ámsterdam ocupado salvaron a centenares de niños judíos del nazismo en La casa de los niños (Ediciones B).

[ENTREVISTA | Mario Escobar rescata la historia de tres ‘justos’ que rescataron a 600 niños de los nazis en Ámsterdam: “Nunca sabremos quién traicionó a Ana Frank”]

LA GRANDEZA HUMANA PUEDE SURGIR ENTRE LAS RUINAS DE LA GUERRA

Ámsterdam, 1942. En Holanda ya ondea la bandera nazi y miles de judíos aguardan el día de su deportación en lugares como el Teatro Hollandsche Shouwburg. El profesor Johan van Hulst es testigo de las condiciones en las que esperan los niños judíos, atemorizados y sin sustento, y es incapaz de quedarse impasible ante tanto sufrimiento.

SALVAR LA VIDA DE CIENTOS DE NIÑOS FUE SU LEGADO

Para hacer frente a la tragedia, se pondrá en contacto con Henriëtte Pimentel —la directora de la guardería más cercana— y con Walter Süskind —el judío alemán obligado a redactar las listas de deportados—. Juntos diseñarán un entramado de pasadizos a través del cual intentarán salvar a los niños, mientras se esconden de los ojos de un régimen cada día más despiadado…

ESTA ES SU HISTORIA

A través del relato de una familia sefardí que intenta escapar de su horrible destino, Mario Escobar nos descubre la historia real de las personas que salvaron a más de seiscientos niños en el momento más feroz del nazismo. Grandiosa y conmovedora, esta novela rinde homenaje a todos aquellos héroes sin armas ni banderas que no dudaron en poner en peligro su vida por la de los demás.

No vendrán solas estos tres títulos. El siempre interesante Luis García Jambrina regresa con un nuevo caso del pesquisidor Fernando de Rojas, tras llevarle en su último caso al Camino de Santiago, con El manuscrito de Niebla. Y el caso, en este 2022 quinto centenario de su muerte, no podía estar más que relacionado con el celebrado humanista Luis de Nebrija.

Por su parte, Edhasa nos ofrecerá una nueva novela del interesante escritor Pedro Errasti que nos llevará con Madrid era una fiesta (Edhasa) a los años veinte de la capital. Además, continúa este sello la ‘resurrección’ del fusilero Sharpe de Bernard Cornwell de la que os hablaba hace unas semanas con dos nuevos títulos: Sharpe y el oro de los españoles y La fuga de Sharpe.

HarperCollins Ibérica nos lleva a la Italia del Renacimiento con El cuaderno secreto de Leonardo, un thriller histórico de la mano del escritor italiano Marco Malvaldi. Una historia sobre la vida de privada del genio de Da Vinci, el Milán de los Sforza y del arte de la época.

Por su parte, Esfera de los Libros publica este mes Las hijas de Isabel II, de la historiadora y periodista Cristina Barreiro, donde novela las vidas de las cuatro hijas de la monarca, Isabel, Pilar, Paz y Eulalia.

Por su parte, Roca Editorial trae el regreso de la novelista de origen lapón Cecilia Eckbäck, autora de éxitos como El invierno más largo, con La estudiante de historia (traducción de Santiago del Rey), una historia de asesinatos y conspiraciones en la Suecia de la Segunda Guerra Mundial.

La última ganadora del premio de Novela Histórica de Pozuelo, María Montesinos, regresa para cerrar su exitosa trilogía sobre las mujeres españolas de comienzos de siglo XX con Una decisión inevitable (Ediciones B), que llevará a los lectores a las minas de Riotinto en Huelva.

Y, para concluir esta selección de novedades, Ediciones Pàmies concluye la recuperación del díptico sobre Alejandro Magno de Gisbert Haefs, último premio Ivanhoe, con Alejandro Magno, conquistador de Asia (Pàmies).

No son todas las que saldrán, pero parece una selección interesante para adentrarnos en un 2022 lleno de novela histórica, ¿no os parece?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.