Los diez mejores cómics históricos del 2021

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Se acaba el año y tocaba hacer el clásico listado de los que considero, bajo mi humilde opinión, son los diez mejores cómic históricos publicados durante 2021.

Una gran responsabilidad, pero también una forma de analizar cómo se ha dado la cosecha de un año extraño en el que parece que la pandemia no acaba de irse.

También hace acordarme que hace un año que David y yo empezamos a pensar en esta posible sección dedicada al cómic histórico. Yo desde luego me lo estoy pasando muy bien intentando aportar mi granito de arena. Y, si por mi fuera, algún articulillo más hubiera escrito. Pero ya se encarga David de controlar mis ansias comiqueras.

Desde mi punto de vista hemos podido disfrutar de grandes títulos a lo largo de estos meses y hemos comprobado que el 2022 nos traerá cosas interesantes.

Sin más dilación arrancamos nuestro listado.

1-La balada del soldado Odawa, de Cedric Apikian y Christian Rossi (Norma Editorial)

Ya sabéis que la Primera Guerra Mundial es una de mis debilidades a la hora de escoger lectura. Como no podía ser de otra manera se ha colado un título de esta temática en nuestro top 10 y, además, se coloca en primera posición, ya que tiene una calidad extraordinaria de guión y dibujo.

La historia de los amerindios que participaron en el ejército canadiense durante la Gran Guerra fue toda una aventura lectora. De hecho creo que la portada es una de las mejores del año y de las más sugerentes.

Todo un descubrimiento el que realizamos en el amplio artículo que realicé sobre estos soldados desconocidos.

2- Nottingham nº1, de Dellae , Brugeas y Herzet (Yermo)

Una de mis últimas lecturas del año, pero que mejor sabor de boca me han dejado. De hecho me he quedado con muchas ganas de seguir descubriendo más sobre este personaje que hace las veces de Sheriff de Nottingham y de Robin Hood al mismo tiempo.

Dibujo, trama, contexto histórico y personajes nos sumergen en una nueva visión de la conocida leyenda cargada de mucha acción. En el artículo de la semana pasada, podéis conocer mucho más en profundidad de esta nueva serie.

3- Astérix tras las huellas del Grifo, de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad (Salvat)

He decidido darle este año una de las primeras posiciones a este clásico del cómic por los cambios que se empiezan atisbar en el mundo de los irreductibles galos y por el gran trabajo que creo han podido realizar por fin.

Creo que es una declaración de intenciones de toda una nueva etapa que comienza una vez se ha producido la muerte de Goscinny, su guionista original.

Cambios, sorpresas y cosas nunca vistas que comentamos en el artículo que dedicamos en exclusiva a su aparición.

4- Blacksad: Todo cae, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)

Uno de los títulos más esperados de este año y que para nada ha defraudado a los seguidores del gato detective John Blacksad. Aunque muchos pudieran pensar que no merece estar en la lista de cómic histórico, pero ya demostramos en la entrevista que hicimos a sus creadores el alto contenido histórico con el que contaba la obra.

Una trama absorbente con un dibujo inigualable.

5- Tarzán nº1, de Stephan Subic y Christophe Bec (Yermo)

Una serie que ha arrancado su andadura en este 2021 y que seguro nos va a dar mucho que hablar próximamente.

Encantado, tanto por su dibujo como por sus silencios y secuencias basadas únicamente en imágenes. Una fiel adaptación de la obra de Edgar Rice Burroughs que muestra un potencial increíble.

6- Sauvage nº2, de Yann y Felix Meynet (Yermo)

Las aventuras del teniente Félix Sauvage en México durante el siglo XIX merecen ser recordadas por la gran acción y disfrute que supusieron para mí su lectura. Este tomo daba fin a sus peripecias y a sus ansias de venganza en una aventura que emprendió nuestro país vecino sin mucho éxito.

Si los conflictos coloniales y las resistencias a vida o muerte te atraen, este es tu personaje.

7- El Gavilán nº9, de Patrice Pellerin (Ponent Mont)

Hay que rendirse ante el gran trabajo de Patrice Pellerin en la serie del Gavilán y las aventuras de Yann de Kermeur que nos lleva brindando desde hace años.

La misión encomendada al rey de nuestro protagonista llega a América. Increíble el máximo detalle y cuidado de cada uno de los aspectos de la obra así como de los dossiers históricos finales con los que cuenta cada uno de sus números.

Colección imprescindible para todos los amantes del cómic histórico de la que podéis descubrir más leyendo este artículo que le dedicamos.

8- Lucky Luke Wanted, de Matthieu Bonhomme (Kraken)

Lucky Luke es el personaje al que hemos dedicado más artículos este año. Un total de cinco lo posicionan como el clásico del cómic europeo que más veces ha aparecido por nuestras páginas.

Desde luego no podía faltar la nueva visión que el autor Bonhomme le está imprimiendo al personaje. Más actualizado, maduro y con un estilo personal que, desde luego, a mí me está encantando. Para muestra mis comentarios sobre El Hombre que mató a Lucky Luke y Lucky Luke Wanted.

9- El Fuego de Teseo, de Jerry Frissen y Franceso Trifogli (Ponent Mont)

Un álbum que apareció en enero de este año y del que todavía resuena en mi cabeza el eco de lo sorprendente e inesperado. Lo que afrontaba como una lectura de temas mitológicos acabó convirtiéndose en todo un descubrimiento de lo que podría haber sido la verdadera historia del minotauro cretense.

Además, es increíble el gran mimo y rigor que presenta la obra en la confección de cada viñeta.

10- Galdós y la miseria, de Alberto Belmonte y El Torres (Nuevo Nueve)

Uno de los primeros títulos que nos trajo la recién creada editorial Nuevo Nueve fue este homenaje al personaje de Galdós.

La profundidad, cariño y conocimiento que han demostrado sus autores sobre el mundo galdosiano los han hecho merecedores de meterse en esta lista. Además, en breve tendremos continuación de la obra en 2022. Por lo que seguiremos disfrutando de los últimos días de la vida de este personaje fundamental de la literatura española.

Con esta lista cerramos el año 2021 y nos preparamos para un año que seguro nos va a traer muy buenos títulos.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis escuchar nuestro podcast de La Buhardilla de Venger dedicado al 9º arte.

Que tengáis un estupendo fin de año.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.