Cinco interesantes libros de Historia de este 2021

Imagen del santuario Yasukuni, en Japón, uno de los más polémicos lugares de memoria que trata Keith Lowe en su obra ‘Prisioneros de la historia’.

Cierro los resúmenes de lo mejor del 2021, tras hablaros de las mejores novelas históricas y los mejores cómics del mismo género, con una pequeña selección de ensayos de historia que me han resultado interesantes de lo publicado en este 2021. Siempre os digo que estas selecciones son necesariamente injustas e incompletas porque es imposible leer todo lo que se publica. En este caso, algo más, porque por diversas razones, he podido leer menos ensayo este año. Aún así, no podía terminar el año sin hablaros de estos libros que me han parecido realmente interesantes de entre lo publicado este año. ¿Me acompañáis en este repaso?

1.Prisioneros de la historia, de Keith Lowe (traducción de Victoria Eugenia Gordo del Rey, Galaxia Gutenberg)

Mucho se está escribiendo sobre monumentos y memoria histórica, pero poco me ha resultado tan interesante y bien analizado como este ensayo. Uno de los historiadores más interesantes del momento en su tratamiento de la Segunda Guerra Mundial, Keith Lowe (autor de Continente salvaje y El miedo y la libertad) nos hace de guía por un recorrido por 25 monumentos que conmemoran diversos aspectos de la Segunda Guerra Mundial en Europa, América y Asia. Lowe los disecciona y analiza lo que nos dicen tanto de lo que hablan, del tiempo en el que fueron erigidos como del hoy. El historiador británico no solo ilustra y cuenta cosas interesantes del conflicto, si no que, sin renunciar a su posicionamiento, plantea preguntas incómodas y hace reflexionar. Un ensayo muy potente y necesario que nos muestra como las sociedades siguen siendo prisioneras de su historia.

2. El último duelo, de de Eric Jager (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros)

[A FONDO | ‘El último duelo’ | Disección de un Juicio de Dios: poder, violación y combate ]

Ya os he hablado este año dos veces de esta obra que, además, ha tenido adaptación cinematográfica (no la he podido ver aún, pero para los interesados está disponible en Disney+). Un espectacular y vibrante ensayo, con gran capacidad narrativo, que nos adentra en un proceso judicial del siglo XIV en Francia en torno a una denuncia de agresión sexual y que terminó derivando en uno de los últimos Juicios de Dios por combate de la Francia medieval. Con las fuentes de la época, Jager disecciona a los protagonistas y nos adentra en la complejidad humana de un auténtica tragedia.

3. Desastres, de Lucy Jones (traducción de María Porras Sánchez, Capitán Swing)

También os recomendé este ensayo de la sismóloga estadounidense Lucy Jones, en el que repasa diversas catástrofes naturales -volcanes, huracanes, terremotos, etc- que sacudieron a la humanidad a lo largo de la historia. Jones nos lleva de la mano desde el Vesubio hasta Fukushima y hace un relato científico, histórico y humano de cada uno de esos eventos y, lo más importante, sintetiza qué aprendieron las sociedades del traumático suceso. Un ejemplo de que las ciencias y las letras tienen que ir de la mano y que, cuando se hace bien como es el caso, el resultado es más ilustrativo y mejor. En este año de catástrofes naturales que hemos vivido en España, es un ensayo que se lee con un ojo en las noticias.

4. Guerra y cuchillo, los sitios de Zaragoza 1808-1809 (Esfera de los Libros)

[ENTREVISTA | Daniel Aquillué: “Los Sitios de Zaragoza fue una guerra total: se rompieron las reglas de la guerra hasta entonces”]

Buen ejemplo del extraordinario trabajo que una nueva hornada de historiadores españoles están haciendo a la hora de divulgar su trabajo. Un completísimo recorrido por los sitios de Zaragoza que combina la mirada crítica, el rigor y el buen hacer narrativo para trasladar al lector unos sucesos bélicos terribles que han sido, posteriormente, mitificados. Sin mitos, pero con una mirada muy humana, Aquillué brilla tanto cuando explica el suceso global como cuando baja a primera línea de batalla de una de las grandes batallas de la Guerra de Indepencia.

5. La anarquía, de Willima Dalrymple (traducción Javier Romero, Desperta Ferro)

Y cierro esta selección con un sensacional trabajo de este historiador británico cuya obra anterior, El retorno de un rey, se convirtió en un inesperado éxito este 2021 tras el retorno al poder de los talibanes en Afganistán. En el libro del que yo os hablo, Dalrymple analiza cómo una compañía privada, La Compañía de las Indias Orientales esquilmó el subcontinente indio durante los siglos XVIII y XIX. Capitalismo salvaje, ejércitos privados y rescates estatales a empresas privadas aparecen en este ensayo que disecciona con crudeza el mundo colonial, pero también parece mandar varios mensajes al mundo presente.

Y vosotros, ¿qué ensayos históricos de 2021 me recomendáis?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Caradoc

    Yo le tengo muchas ganas al de Alarico el Godo de Douglas Boin, publicado en España por Atico de Libros, también a la biografía de Lucrezia Tornabuoni, Señora de Florencia, de Ana Ramos. Por ultimo me. Genera mucha curiosidad Dark Queens de Shelley Puhak, sobre las guerras de Fredegunda y Brunhilde, a ver si alguna editorial española se anima a traducirla y traernosla, apenas hay nada sobre estas 2 mujeres en español.

    30 diciembre 2021 | 11:33

Los comentarios están cerrados.