Carlos Pacheco, sobre el cruce entre fantasía y Primera Guerra Mundial en ‘Arrowsmith’: «Queríamos que las trincheras fueran reales»

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hace unos días acudí a la I edición de Madrid Cómic Pop Up. Un nuevo evento de cómic que nace con la intención de consolidarse como el de referencia de la capital. Aunque parezca increíble, desde hace varios años hemos visto aparecer y desaparecer diferentes iniciativas en la capital madrileña. Polémicas, discusiones y demás han ido acompañando a cada uno de ellos. Pero finalmente todos acabaron por desaparecer.

Este encuentro es una nueva llama en la capital para los amantes del género. Y lo que sí es cierto, es que, al contrario de muchos otros encuentros que utilizan la palabra cómic en su publicidad, en éste había autores y charlas dedicadas al mundillo, cosa que en otros escasea o es inexistente. Por lo que en ese aspecto, como aficionado, me sentí satisfecho de lo que allí pude encontrar a lo largo de la jornada.

Pude entrevistar y comentar con diferentes autores y amigos sus últimas obras y el actual estado del sector con covid o sin él. De hecho esta es la primera entrevista realizada allí de las que vamos a sacar poco a poco en las próximas semanas.

Entre los invitados que encontré estaba el dibujante y amigo Carlos Pacheco. Hacía tiempo que tenía ganas de charlar con él sobre una de sus obras más personales y que, a pesar de los años, sigue estando de primerísima actualidad. Yo desde luego me declaro fan incondicional de ella.

Arrowsmith

Sabéis que de vez en cuando me gusta ser un poco gamberro y dedicarle espacio a obras que tienen contexto histórico pero que introducen elementos de fantasía o ciencia ficción. Os recuerdo artículos como el de Arenas sangrientas o el último que hice sobre Indiana Jones.

Con motivo de la Navidad creía necesario que pudiéramos fantasear un poco junto al guionista Kurt Busiek y el dibujante Carlos Pacheco hablando sobre su cómic Arrowsmith . En él vamos a encontrar una I Guerra Mundial librada con magia y que nos situará en el año 1915. Nuestro protagonista, el americano Fletcher Arrowsmith, está llamado a jugar un importante papel en una guerra mundial muy diferente a la que conocemos, pues podremos ver seres fantásticos y hechos inexplicables.

Este cómic tiene quince años a su espalda y acaba de volver a ponerse en primera plana. Sobre todo ahora que ya se ha anunciado que en este nuevo año 2022 saldrá una nueva historia en Estados Unidos que esperamos ver lo antes posible publicada en España.

Con muchas preguntas en la cabeza me quise sentar con el bueno de Carlos y hacerle algunas preguntas sobre el clásico y su continuación.

Si hay un cómic tuyo que a mí me encanta es Arrowsmith. Incluso antes de conocernos ya era fan de esta historia

Te lo agradezco muchísimo, Pablo, ya que este es mi cómic. Durante todos los años de carrera que llevo siempre he trabajado con personajes que son propiedad de editoriales. Arrowsmith es una historia en la que Kurt Busiek y yo somos los propietarios. La creamos ambos con nuestros particulares gustos e intereses que son muy diferentes a los de las grandes editoriales.

Ver la acogida que tuvo cuando salió nos llenó de satisfacción ya que era una apuesta arriesgada. Abandonar en aquel momento el carro de los superhéroes para ponernos a hacer un cómic bélico, que no es un género que arrastre masas hoy en día, fue una apuesta que nos salió bastante bien.

Yo me siento súper agradecido a los fan de esta obra ya que gracias a ellos, la aventura hoy en día puede continuar.

Como dato decirte que el primer día que salió el cómic en Estados Unidos se agotó totalmente y hubo que hacer una reedición y posteriormente publicarlo en tapa dura.

¿Cómo es el mundo de Arrowsmith?

Es un mundo que no es nuestro mundo ya que ha tenido una evolución histórica diferente a la que conocemos. En él la magia existe y se aplica a la cotidianidad.

A partir de los acontecimientos históricos que ya explicaremos en la segunda parte, los lectores comprenderán como se produce esta confluencia.

En la Primera Guerra Mundial que vemos los pilotos no llevan aviones si no que vuelan gracias a unos pequeños dragones que llevan en sus hombros. También vemos como la magia tiene una utilidad militar.

Cuando sacamos esta historia hace quince años, todo lo planteado era muy original.

¿Cómo nace Arrowsmith?

Cuando estábamos haciendo Avengers Forever ambos empezamos hablar sobre crear algo nuestro.

Queríamos hacer algo alejado del mercado americano. Teniendo en cuenta que la Primera Guerra Mundial es uno de los momentos históricos que más nos interesaba a ambos, decidimos ambientar nuestra historia en ese contexto donde el ser humano considerábamos que todavía se movía por cierto ideales. De esta manera podíamos iniciar una historia con un personaje que poco a poco fuera transformándose como consecuencia de lo que va a encontrar y vivir en la guerra.

En el inicio, nuestro protagonista, que es de origen estadounidense, se va a enrolar en el ejército francés como aviador y empezará a formar parte de la escuadrilla Lafayette y a realizar misiones en el frente occidental.

¿Para hacer el cómic te documentaste mucho a pesar de que tenía un toque de fantasía?

Me documenté mucho. Sobre todo porque queríamos que el cómic mostrase rigor. No queríamos un cómic de fantasía. Queríamos un cómic donde la realidad se mezclara con la fantasía. Eso hizo que el trabajo fuese más despacio en comparación con otros trabajos que realizamos para el mercado americano.

En el cómic queríamos que París fuera París y que las trincheras fueran trincheras reales.

 

Recuerdo por ejemplo un viaje a París por motivos profesionales en el que mientras paseaba por sus calles pude reconocer edificios que había dibujado a partir de fotos y que actualmente están igual. Lo cual hablaba del rigor con que había afrontado la creación de cada una de las viñetas.

¿Qué nos vamos a encontrar en la segunda parte?

Nos vamos a encontrar un mundo diferente ya que viajaremos a otros escenarios y otros frentes. Así podremos mostrar al lector por qué el conflicto se denomina como guerra mundial. Esta vez abandonaremos el frente occidental de Francia y Bélgica.

Nos encontraremos también con dos autores que ahora tenemos quince años más y que hemos querido afrontar la segunda parte de otra forma más madura.

Será un producto distinto de la primera serie pero que continúa perfectamente la historia.

¿Estáis trabajando mucho más allá de esta segunda parte?

De hecho la idea es mantener la colección viva y que haya varios títulos.

Ahora mismo solo conocemos una pequeña parte de este mundo que hemos creado y hemos pensado en más cabeceras distintas en las que incluso puedan participar otros autores que nos pudieran sorprender con su creatividad e imaginación.

Espero que con este artículo haya conseguido despertar vuestro interés hacia esta obra que actualmente está publicada por la editorial ECC en España.

También, si os interesa, podéis escuchar la entrevista de Carlos Pacheco completa y con más datos en nuestro programa de La Buhardilla de Venger.

Permaneceremos atentos a la segunda parte y os iremos informando

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.