La resurrección del fusilero Sharpe

Fotograma de la serie de Sharpe (ITV)

Parecía un personaje pretérito, del pasado del género, pero Richard Sharpe ha vuelto resucitado. El personaje creado por el gran Bernard Cornwell, el que le catapultó a la fama, y que fue interpretado en televisión por Sean Bean, regresa con fuerza en esta segunda década del siglo XXI, por dos motivos: la aparición de una nueva novela en inglés y la recuperación en España de toda la serie, en su casa de siempre, Edhasa, con nuevo formato y estética.

Y es que este militar brillante y rebelde, criado en las calles de Londres y con brillante trayectoria en el Ejército británico durante las guerras Napoleónicas (aunque tuvo participaciones anteriores en la India y posteriores en la Guerra de Independencia de Chile) regresa con toda la fuerza con una nueva novela original que acaba de salir en inglés: Sharpe´s Assasins. Cornwell acababa de concluir su gran serie sobre Uthred el Pagano y ha decidido volver con otro de sus icónicos personajes

En esta 21 novela del personaje, Sharpe tendrá que ir a París, tras  la batalla de Waterloo, y enfrentarse a una maraña de espías y asesinos en sus calles.

No es la primera vez que Cornwell regresa al personaje y añade aventuras, secuelas o precuelas al canon previo. El autor ya reconoció que, aunque había «jurado» no hacer precuelas, cuando en 1987 se comenzó a preparar la serie de televisión, los productores le pidieron una nueva historia para arrancar la historia y el escribió Los rifles de Sharpe, ambientada en la batalla de la Coruña. Y lo seguiría haciendo -con más historias ambientadas en España, con sus tres primeras aventuras indias, etc- hasta hoy. En total, 21 novelas y varios relatos cortos (que quizá no sería mala ideas recopilarlos en un volumen, que creo que no están en español) escritos entre 1981 y 2021. Mucha batalla, mucha España, muchas aventuras de este militar que se va ganando sus ascensos en la lucha.

Habrá que esperar a ver cuándo publica esta nueva aventura Edhasa, ahora que, como os comentaba, lleva un par de años recuperando todas las aventuras de Sharpe y aprovechando para publicar alguna que había quedado inédita como la reciente La presa de Sharpe, ambientada en la batalla de Copenhague de 1809. Tiene pinta que lo acabará haciendo. Edhasa está reordenando la serie en orden cronológico, no de publicación, sino argumental, siguiendo la peripecia del mítico fusilero. Hasta el momento ha publicado las ocho primeras entregas (las tres primeras, ambientadas en India, y las cinco primeras de las guerras napoleónicas) y la número veinte, ambientada en la independencia chilena, en 1820. Lo está haciendo en un nuevo formato, en tapa blanda, y con una estética, diseñada por Calderón Estudio.

He de reconocer que Sharpe nunca ha sido uno de mis personajes favoritos de Cornwell. Creo que en aquella etapa, este gran autor no había alcanzado toda su capacidad creadora y, además, siempre he tenido la sensación de que Cornwell se saca más partido en épocas sin pólvora. Las aventuras de Sharpe son muy entretenidas, sin duda, y tienen, además, el interés de tener muchas aventuras ambientadas en España, pero tienen un punto culebronero, que a unos gusta y otros no y que creo que le sienta mejor y está mejor medida en la serie de Vikingos y Sajones. Personalmente soy más de los arqueros del Rey, de su maravillosa trilogía de Arturo y de Uthred, pero reconozco el magnetismo y la importancia de la serie de Sharpe. Algo tiene, que siempre retorna.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.