La increíble historia de la guardería en Auschwitz – Birkenau

Campo de Birkenau ( EFE)

Campo de Birkenau ( EFE)

Hace unas semanas os conté que daba de sí la charla que tuve con Mario Escobar, autor de Canción de cuna de Auschwitz (Harper Collins, 2016), novela que, según me cuenta, ya va por su segunda edición. En ella, este escritor e historiador nos daba unas pinceladas de cómo encontró la historia de la guardería del campo gitano de Auschwitz y la historia de Helen Hannemman. Quedamos en que Mario volvería por XX Siglos para adentrarnos algo más en esa historia sobre el genocidio gitano y, hoy, le tenemos por aquí…


La increíble historia de la guardería en Birkenau dirigida por Helen Hannemman

Por Mario Escobar, escritor e historiador ( @EscobarGolderos)

La primera vez que cayó en mis manos un libro sobre Auschwitz apenas tenía catorce años. El padre de un amigo tenía una colección completa de las atrocidades que las SS hicieron con los prisioneros en los cientos de campos de exterminio y concentración con los que sembraron Polonia, Alemania y Austria. Cuando me hice historiador y escritor continué leyendo e investigando sobre el tema. En la actualidad, casi un tercio de mi biblioteca trata sobre ese tema. Desde entonces deseé escribir un libro sobre Auschwitz, pero no encontraba el enfoque que quería darle, ni una historia que de una manera u otra ya hubiera sido contada.

Hace un par de años, en la última reunión que asistía a una organización de la que era miembro ejecutivo, presentaron a un nuevo vocal. Al saludar, esta persona comentó que era presidente de la Asociación para la Memoria del Genocidio Gitano por los Nazis. Me quedé de piedra, ya había leído sobre el salvaje trato de los nazis a los gitanos, pero enseguida pensé que aquel hombre debía conocer alguna historia que yo pudiera plasmar en un libro.

Nos vimos un mes más tarde en una cafetería en el centro de Madrid. Aquel hombre me llevó más de una docena de historias sobrecogedoras del genocidio gitano, pero una de ellas destaca entre todas, era la vida de Helene Hannemann.

Una de la cosas que más me sorprendió al principio de Helen fue su coraje. A pesar de las duras situaciones que tuvo que atravesar en su vida nunca renunció a llevar la riendas de su propia destino.

Cuando la policía alemana entró en su apartamento de Berlín para llevarse a su esposo y sus cinco hijos a un campo de concentración en mayo de 1943, ella no titubeó, decidió acompañar a su familia e ingresar voluntariamente en Auschwitz.

Únicamente conozco otro caso parecido, el de un esposo ario que tras ser apresada su mujer decidió viajar con ella a un campo de concentración, pero de los millones de personas que pasaron por Auschwitz, podemos afirmar que ninguna o casi ninguna fue voluntariamente a una muerte prácticamente segura.

Los hijos y el esposo de Helene habían cometido un único delito, ser gitanos. La familia fue transportada en un vagón infame hasta Auschwitz y encerrada en el Campo Gitano o Zigeunerlager.

Auschwitz-Birkenau (GTRES)

Auschwitz-Birkenau (GTRES)

Helene Hannemann era enfermera y tras un breve periodo de su internamiento pudo ayudar en los barracones de enfermería al fondo del campo. Muy poco tiempo después de su ingreso la llegada de Joseph Mengele supuso un punto de inflexión para los gitanos. El rigor y la crueldad del joven doctor no tenía límites, pero también quiso favorecer en parte al campo del que era médico jefe, para realizar sus experimentos.

Joseph Mengele se enteró de que en el hospital del campo había una mujer aria y pensó que sería la directora perfecta de la guardería o Kindergarten que deseaba abrir. Fue la segunda vez que Helene tuvo que decidir y tomar las riendas de su destino. Era consciente de que el Dr. Mengele no pretendía ayudar a los niños, pero también sabía que con la creación de la guardería podría proteger a sus propios hijos y a los del resto de las mujeres gitanas del campo.

Mengele cumplió su promesa y dotó a la guardería de todo lo necesario. Desde pizarras, pupitres y cuadernos, hasta un proyector, películas de Disney y columpios.

Helen eligió un equipo de profesoras judías y madres gitanas para que le ayudaran y durante algo más de un año la guardería llevó esperanza y amor a casi un centenar de niños en medio del infierno de Auschwitz.

A medida que los nazis perdían la guerra la situación en Auschwitz fue empeorando, pero Helen intentó mantener la moral alta en el campamento. En mayo de 1944 los nazis intentaron exterminar a los gitanos para dejar sitio a las oleadas de judíos húngaros que no dejaban de llegar para ser exterminados.

Helene resistió y logró demostrar que la dignidad humana va más allá de las circunstancias o de las depravadas imposiciones que intenten imponer por la fuerza unos sádicos asesinos. Aquella madre venció ella sola al sistema represor de los nazis.

Cuando conté esta historia al vicepresidente de mi editorial, Larry Downs, se quedó callado por un momento y después contestó: “Tenemos que dar a conocer al mundo la labor de esta increíble mujer”.

Unos meses después le vi en México DF, en una cena con otros escritores y tomando la palabra comentó: “Comencé en el mundo editorial siendo muy joven y Canción de Cuna de Auschwitz es el libro que llevo toda la vida buscando para publicar».

Una guardería en el infierno es la prueba más palpable de que no tenemos excusas para rendirnos. Siempre podemos tomar la iniciativa y dirigir nuestro destino.

*Las negritas son del bloguero, no del autor del texto.

20 comentarios

  1. Dice ser Héctor Tilla

    ¿Para cuándo te va a dar por escribir ‘historias’ sobre la calurosa atención de los comunistas con los disidentes?.
    Miserables hay en todas partes, aunque te cueste mucho admitirlo y muy poco en negarlo.
    Es extraño que no digas nada sobre que Stalin, después de la liberación de los campos de concentración, continuó utilizándolos para lo mismo que los nazis … y utilizando el mismo material en los hornos crematorios.

    Joer con los historiadores que ‘historian’ la Historia.

    05 junio 2016 | 10:56

  2. Dice ser pedro_mc

    Héctor, por favor, ¿dónde puedo encontrar información sobre lo que dices que Stalin hizo con los campos nazis al acabar la IIGM?. Gracias

    05 junio 2016 | 11:07

  3. Dice ser Zacarías

    Creo que este es el sexto o séptimo artículo sobre este libro, vale ya no? De quién es familia este señor.

    05 junio 2016 | 11:35

  4. Dice ser Nemigo

    @2 mira en las cafeterías de madrid, el autor encontró material allí

    05 junio 2016 | 12:11

  5. Dice ser mierda roja

    Este diario está repleto de rojos y comunistas bolcheviques, nadie ha publicado nunca jamás nada sobre gulags rusos, no sea que salgan a la palestra podemitas, socialistas, separatistas, comunistas y sindicalistas salgan a dar por culo como en ellos es habitual, la historia no se escribe a conveniencia sino con toda realidad de lo sucedido y no parece que ello sea así. si hitler hizo eliminar a mas de 10 millones de personas, stalin y lenin (socios fundadores de los gulags), asesinaron a mas de 120 millones de personas. desde 1917-1924-1953

    05 junio 2016 | 12:14

  6. Dice ser werrrt

    https://es.images.search.yahoo.com/search/images;_ylt=A9mSs2ZFEFRXh4IAWkST.Qt.;_ylu=X3oDMTByZmVxM3N0BGNvbG8DaXIyBHBvcwMxBHZ0aWQDBHNlYwNzYw–?p=Del+Comunismo&fr=mcafee#id=185&iurl=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-WevxTo6bD6E%2FTflPdy7R8XI%2FAAAAAAAAALE%2F9t7Tdl7Shvw%2Fs1600%2FMorti%2Bnazismo%2Be%2Bcomunismo.%2BTutti%2Buguali.jpg&action=click

    Este es un enlace si no de funciona pon en san googel fotos del comunismo

    05 junio 2016 | 13:46

  7. Dice ser werrrt

    Dice ser pedro_mc

    eres bobo pon en san googel; fotos del holocausto comunista

    05 junio 2016 | 13:49

  8. Dice ser juan

    Uy,ya empezáis con el y tu más!! que cansinos y que poca humanidad.

    stalin era un capullo y lenin igual así como muchos comunistas y muchos fascistas.

    El genocidio nazi siempre llama mas la atención, porque era uno de los países mas cultos y civilizados, si no el que mas, en ese momento.

    por eso llama muchísimo la atención como un país tan culto fuera capaz de tantos horrores, de los comunistas ya se esperaba, eran una gente inculta sin moralidad y con sueños de grandeza.

    05 junio 2016 | 13:56

  9. Dice ser Casandra

    Lebensborn

    Lebensborn (alemán para «fuente de vida») fue una organización creada en la Alemania nazi por el líder de la SS Heinrich Himmler como Lebensborn Eingetragener Verein o Asociación Registrada Lebensborn. Su objetivo era expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa. Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras; asimismo, administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.

    Inicialmente creada en Alemania en 1935, Lebensborn se expandió a los países ocupados en el norte y oeste de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En línea con las políticas racial y eugenésica de la Alemania nazi, el programa Lebensborn se restringió a individuos que fueran considerados como arios «racialmente puros» (piel blanca, ojos y cabellos claros y alta estatura) y para miembros de las SS. En los países ocupados, miles de mujeres que voluntariamente participaron del proyecto durante la ocupación nazi se enfrentaron posteriormente al ostracismo social por haber entrado en relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas, con lo cual tenían pocas alternativas fuera de solicitar ayuda en el Lebensborn.

    Después de la Segunda Guerra Mundial se informó que el Lebensborn era un programa de reproducción selectiva; sin embargo, los individuos no eran forzados a reproducirse con parejas seleccionadas,1 aunque es cierto que el objetivo del programa era promover el crecimiento de las poblaciones arias «superiores» por medio de la provisión de cuidados médicos de excelencia y el acceso restringido al programa a través de selecciones médicas que aplicaban criterios eugenésicos y raciales. Por otra parte, si bien Lebensborn procesaba las adopciones por parte de familias alemanas de cierto número de niños que fueron secuestrados en Europa del Este, no estuvo involucrada en el secuestro de miles de niños polacos que fueron sometidos a la «germanización» al ser enviados a campos de reeducación y acogidos por familias alemanas. Este proyecto, también dirigido por Himmler, fue llevado a cabo por otras secciones de la burocracia nazi. El documental Los niños perfectos de Hitler revela más aspectos sobre las operaciones, cualidades y características implementadas en el proyecto.

    05 junio 2016 | 14:14

  10. Dice ser jjuuvv

    no me lo puedo creer los comentarios de un tal HECTOr, evidentemente todo holocausto es un aberracion del ser humano, el problemas es de quien es capaz de comentar que hay mejores holocaustos que otros , es increible
    HAY QUIEN ESCRIBE DE HOLOCAUTOS FASCISTA Y HAY QUIEN ESCRIBE DE HOLACAUTO COMUNISTA.
    Pero cuando se escribe estas clase de comentarios SR HECTOR HOMERO ES QUE TIENES ODIO INTERIOR I ESTE TE HACE PELIGROSO PARA LA SOCIEDAD

    05 junio 2016 | 14:26

  11. Dice ser carmela

    Los nazis sabemos que hicieron , aunque todavia sorprenden y nos llenen de horror .
    Stalin tambien , creo que se cargo mas que Hitler.
    No estoy a favor de los fascismos ni en contra de la izquierda . Se me podria considerar mas de izquierdas.
    Pero lo que si es cierto es que los regimenes totalitarios de izquierda manejan mejor la propaganda. Los gulags no eran balnearios, a Siberia no los mandaban de turismo ,los psiquatricos no eran spas…y movilizo a millones de poblaciones de sus lugares de origen. Stalin y Hitler no creo que esten en el cielo.
    Pol POT , Stalin ,Hitler,…CUALQUIER PSICOPATA de este calibre , que es lo que son al fin y al cabo , no deben volver a entrar en nuestra historia.

    05 junio 2016 | 15:53

  12. Dice ser "Basado" no significa "hechos reales".

    Helen Hannemann no era enfermera, ni levanto una guardería en un campo de concentración nazi y mucho menos estuvo en KZ Auschwitz-Birkenau.
    La novela «Canción de cuna de Ausshwitz» esta basada en hechos reales. Basada significa se inspira en un hecho sucedido loo que nos cuenta el autor no es real y carece de valor histórico.

    Todo apunta a que el autor mezcla los sucesos de Auschwitz-Birkenau, la historia de Helena Citronova (que sí estuvo en el campo de concentración Auswitz-Birkenau) con la vida de Helena Hanneman, que fue ingresada en la prisión de Berlin-Barnimstraße, acusada de traición por pertenecer al Grupo Hannemann y ejercer en la resistencia contra el NSDAP.

    05 junio 2016 | 16:53

  13. Dice ser amigo de Phamton

    Fue una pena que A.H. no viviese por lo menos veinte años mas, el mundo seria mejor

    05 junio 2016 | 17:12

  14. Dice ser Jose Ramón

    @Casandra, ¿tu sabes quienes son los arios?

    Por que ni el hijo de puta de Hitler y sus descerebrados seguidores tienen idea de donde proviene la raza aria, la evástica y el avéstico.
    India, Afganistán e Irán. Ellos son los arios y no los mierdas descerebrados de ideología nazi.

    En cuanto a la historia de Helen Hannenmann, no me la creo. No existe ninguna fuente de información que corrobora de que esa historia es verdad. En ningún idioma.

    Curiosamente:
    Comparar y fijaros en en las fotos de estas dos paginas:

    http://que-leer.com/2016/05/03/mario-escobar/
    http://frauenorte-ffo.de/de/6-helene-hannemann/

    Traducir la pagina en alemán al español y veréis que esta señora no tiene nada que ver con los acontecimientos que nos quieren vender.

    05 junio 2016 | 18:36

  15. Dice ser Urtain

    Tanto cuesta reconocer que tanto Hitler como Stalin eran unos asesinos sanguinarios. Como tambien Franco, Mao etc…
    Parece que se sigue con el tu mas como los niños. Cuando se habra de un mostruo se tiene que recordar que en el otro extremo ideologico hay un sanguinario igual.
    Si uno pertenece a la extrema derecha, y se habra de Hitler tiene que recordar que en el otro extremo hay un asesino, y viceversa .
    Es como decir como «en los mios hay asesinos pero en lo de los otros tambien. Como si pertenecen a un club de futbol que hay que defender a toda costa.. Como niños.

    05 junio 2016 | 23:28

  16. Dice ser el ser humano libre es belleza total

    Qué hermoso es el presente en Libertad, lleno de tolerancia, inclusión, multiculturalidad y donde el desnudo también ocupa lugar positivo. Aberraciones del pensamiento bruto humano bye bye forever, never be back.
    Bueno, no en todas partes aún, pero poco a poco se andará.
    Menos mal que los tiempso oscuros, tétricos y repletos de ignorancia van quedando atrás.
    https://www.instagram.com/p/BGR1NnUCkP8/?taken-by=marisapapen&hl=es

    06 junio 2016 | 01:36

  17. Dice ser Karl Marx

    Interesante historia. Quizá busque ese libro.

    PD: es una auténtica pena que ni siquiera aquí falte el puñado de hijos de puta nazis que vengan a recordarnos lo malos que fueron otros para que así parezca que no son tan malos los suyos (porque eso es lo que les pasa, que los nazis son los ‘suyos’, aunque no tengan cojones para admitirlo de forma vehemente). La escoria de la Humanidad.

    06 junio 2016 | 06:38

  18. Dice ser J Luis Pais

    Me apenan e indignan a partes iguales algunos de los comentarios. ¿En que parte del camino habéis dejado vuestra humanidad?¿ En que os habéis convertido? Probablemente en el transcurso de vuestra vida hayáis sufrido traumas y malos momentos que os marcaran de manera traumática. Pero el abandonar la senda del Ser Humano para convertirse en meros depredadores o sus justificadores es un final muy triste para las posibilidades que da la vida. Si otras personas han pasado por experiencias de verdad aterradoras y han logrado ser mejores personas ¿no seríais vosotros capaces de lo mismo?

    06 junio 2016 | 09:38

  19. Dice ser Daniel L.

    efectivamente, increíble historia, tanto como el resto del holocuento.
    no intentes negarlo o investigar por tu cuenta que igual te multan o te meten en la cárcel.

    06 junio 2016 | 10:22

  20. Dice ser karl Siegh

    Manera muy sutil de seguir engañando. colocas una historieta rosa, y metes de contrabando la farsa de todos conocida. Ya no «hacen» libros con relatos descarnados y sangrientos como los de antes. Ahora esto resultaria chocante no?
    Afortunadamente ahora cada vez mas gente se da cuenta de esta monumental estafa. Francamente la profesión de historiador queda muy denigrada con estas «fábulas». Seguramente mario Escobar esta esperando que algun cineasta sionista lleve su libro al cine….faltaba mas….para ellos todo…lo que sea necesario

    07 junio 2016 | 20:45

Los comentarios están cerrados.