Novelas históricas que llegan este mes de octubre de 2019

¡Saludos lectores! Hoy es turno para repasar las novedades más interesantes que de ficción histórica van a llegar las librerías españolas durante este mes de octubre. Tras el mes de septiembre (tan lleno de jugosas novelas, encabezadas por Falcones y Pérez-Reverte), este mes el asunto se relaja un poco, pero no demasiado. Vuillard, Balbás, más Elcano, romanos, visigodos, indios de las praderas… Hay bastante variedad, ¿comenzamos?

La batalla de Occidente, de Éric Vuillard (traducción de Javier Albiñana, Tusquets). Se ha convertido Vuillard en una de las grandes irrupciones del género histórico más literario. Su mirada y su forma de contar, directa, breve, a mitad de camino entre el reportaje, el ensayo y la ficción le convierten en uno de los grandes nombres a seguir tras El orden del día y 14 de julio. Ahora se adentra en la Primera Guerra Mundial, ¿cómo le sentará un hecho tan complejo a la fórmula Vuillard?

[LO MEJOR DE 2019 | Incluí esta novela como una de las mejores del año]

El conflicto con que Europa inauguró el siglo XX, la Primera Guerra Mundial, fue una masacre sin justificación alguna y cuyas causas se nos antojan carentes de sentido. Desencadenó la caída de varios imperios, una gran revolución y una carnicería sin precedentes. Todo eso provocado por unos tiros de revólver… Éric Vuillard, a su personalísima manera histórica, política y polémica, elige puntos de vista inéditos para narrar episodios de esa Gran Guerra que desde 1914 a 1918 desangró a Europa, para poner el foco en el atentado de Sarajevo, en las estrategias alemanas y francesas, en las alianzas inexorables, en las ideas de pensadores «bélicos» como Schlieffen, Clausevitz y Carnot, y seguir el trazo de los dólares de la guerra, así como las huellas de algunos asesinos. Sin olvidar a los muertos, los prisioneros, los deportados y los mutilados una vez acabada la contienda. Quizá hicieron falta más de diez millones de muertos para que, por primera vez, todas sus tumbas se parezcan.


El reino imposible, de Yeyo Balbás (Ediciones B). Llevo escuchando mucho tiempo maravillas sobre esta novela de Balbás sobre el 711. Ahora llega y tendremos la oportunidad de comprobarlo. Balbás ya se demostró un novelista muy sólido con sus dos primeras ficciones históricas y, por tema y ambientación, esta puede suponer su consagración.

[RESEÑA | La novela que la conquista musulmana del 711 merecía | ENTREVISTA | Yeyo Balbás: “La conquista islámica posee una gran trascendencia en la historia española y rara vez ha sido tratada en novela”]

Ante un imperio con ansias de conquista y un reino envenenado de enemistades y traiciones, ha llegado el momento de empuñar las armas. 711 Anno Domini. Tras la muerte de Witiza, rey de los godos, y la minoría de edad de su heredero, Rodrigo, duque de la Bética, será el elegido para el trono. Deberá enfrentarse a la ruptura de la alianza entre los dos grandes linajes visigodos y a la peste y el hambre que asolan el país. Junto a él, se encontrará Fruela, hijo menor del conde Pedro de Cantabria, que se verá envuelto en las disputas dinásticas entre las diferentes facciones nobiliarias. Ante la inminente llegada del imperio islámico a las columnas de Hércules para imponer el yihad, Fruela deberá acompañar a Rodrigo al extremo sur del reino, donde se decidirá el destino de Spania.


Coronado, de Ignacio del Valle (Edhasa). Del Valle, conocido por su estupenda serie policíaca basada en Arturo Andrade, ahora salta a la novela histórica más clásica con su personal visión sobre Coronado y la búsqueda de Cíbola. Ya he dicho en XX Siglos que este 2019 está siendo tiempo de conquistadores en la novela histórica española y se sigue confirmando… Por autor y tema, otro de los títulos a seguir con atención.

[ENTREVISTA | Ignacio del Valle: “Es vergonzoso que se trate de ocultar las epopeyas de la historia de España”]

La mítica ciudad de Cíbola y la búsqueda de un nuevo El Dorado condujeron a Francisco Vázquez de Coronado al sur de los Estados Unidos. Por primera vez, ojos europeos veían aquellas tierras: inmensos desiertos, cañones colorados, grandes llanuras repletas de bisontes, peligrosas tribus indígenas, entre ellas los apaches… Fueron años de conquista y evangelización de una parte aún desconocida del Nuevo Mundo, años plagados de enfrentamientos y enfermedades, pero también de glorias y objetivos conseguidos. Unos tiempos que vieron masacres en ambos bandos, sufridas y cometidas, o hechos tan fundamentales en la Historia como la caída de la civilización mexica; pero a su vez, fueron, como todos, tiempos de seres humanos que vivieron, sufrieron, amaron y murieron; hombres y mujeres (ésta con un papel olvidado), que conformaron un mundo que aun hoy nos deslumbra. Y es la mirada abierta, inconformista, asombrada y admirada de un franciscano, fray Tomás de Urquiza, quien nos cuenta su historia. Años después, en 1564, rememora la expedición en la que, veinte años antes, acompañara a Coronado… y, desde entonces, nunca nada fue igual. Como si fuera un antiguo cronista de Indias, Ignacio del Valle nos regala una narración vibrante y a la vez meticulosa, en la que los hechos llegan al lector como los primeros planos de una película. Y junto a fray Tomás, gracias a su acertada visión, llena de pros y contras, nos sumergimos en el Nuevo Mundo de mediados del siglo XVI.


Sitiados, de Mercedes Santos (Ediciones Pàmies). Atentos a esta novela que nos propone este mes Pàmies, una mezcla entre novela de aventuras, bélica y espías con toques de amor folletinesco ambientada en el Cádiz sitiado por los franceses. Sugerente, a priori, resulta.

[ENTREVISTA | Mercedes Santos: “Si alguna vez hubo una aldea gala que se resistiese a un César, esa fue Cádiz”]

Año 1810. La vizcondesa Blanca de Malvar prepara su boda cuando Cádiz es sitiada. La cercanía de las tropas napoleónicas reabre una herida dolorosa y secreta de su pasado: una relación apasionada con Alexander, un marino francés al que rescató de un acantilado cinco años atrás, en la madrugada de la batalla de Trafalgar, pero que, una vez recuperado de sus heridas, partió; ella, confiada, decidió esperarlo…, pero él no regresó. Alexander Paddon es un oficial de la Royal Navy que regresa a Cádiz después de cinco años. Ahora es viudo, y es un hombre obsesionado por el recuerdo de Blanca, la mujer a la que amó en el pasado. El conocimiento del idioma y de la región le permitirá trabajar para el embajador lord Wellesley y sus servicios secretos en una ciudad sitiada donde se refugian miles de vividores, espías, revolucionarios, traidores e idealistas. Blanca y Alexander se encuentran en medio de un salón de baile repleto de oficiales británicos que acaban de desembarcar en Cádiz como aliados. El antiguo amor francés de Blanca ha vuelto… vistiendo el uniforme de la Royal Navy. ¿Entonces siempre fue un traidor inglés? Esta repentina y extraña aparición pondrá en peligro la nueva vida de Blanca. Narrada en dos tiempos, nos acerca a los días posteriores a la batalla de Trafalgar, en 1805, cuando miles de heridos llegaron a las playas gaditanas —teniendo que ser atendidos en conventos y hospitales improvisados de toda la bahía—, y a cinco años después, durante el sitio a Cádiz: los enemigos de entonces regresarán como aliados y los aliados de antaño, los franceses, como tropas de ocupación extranjeras. Como invasores.


El trono de César. Hierro y poder, de Harry Sidebottom (traducción de María José Díez Pérez). De Sidebottom ya publicó Edhasa hace unos años dos novelas sobre el siglo III d.C. y ahora es España la que arranca una nueva serie que nos llevará a las luchas por el trono imperial en ese mismo siglo. ¿A quién no le gusta una de romanos? Y, si no es de las épocas más habituales, como es el caso, mejor.

[ENTREVISTA | Harry Sidebottom: “Los novelistas somos los guardianes de la historia; nos lee más gente que a los historiadores”]

PRIMAVERA 235 d. C. El emperador Alejandro Severo acaba de ser asesinado, y el trono del césar se convierte en objeto de deseo. Da inicio así un periodo convulso de la historia romana en el que en solo un año, serán seis los aspirantes a hacerse con el trono.  El héroe de la revuelta es Maximino el Tracio, que se convierte en el primer césar surgido del fragor de la batalla. Su reinado quedará en nada sin la aprobación del Senado, y muchos senadores no aceptan que los gobierne un antiguo pastor. En el norte, la guerra contra los bárbaros consume hombres y dinero, y la rebelión y la tragedia personal llevan a Maximino a extremos desesperados, a venganzas sangrientas y al límite de la cordura. Inspirada en hechos reales, esta es la primera entrega de una épica aventura donde los hombres matarán para sentarse en el trono del césar.


El mapa del fin del mundo, de Ignasi Serrahima, en Ediciones B. Tercera y hasta el momento última novela sobre Elcano y la primera circunnavegación al planeta que nos llega en estos meses. Esta la firma Ignasi Serrahima y viene de la mano de Ediciones B. El tema es apasionante y está de actualidad, ahora queda ver qué giro le da su autor.

[ENTREVISTA | Ignasi Serrahima: “Juan Sebastián Elcano es fascinante en su misterio”]

En julio de 1526, Elcano se encuentra al borde la muerte. Está en medio del Pacífico, e intenta llegar a la Especiería por segunda vez. Al ver cerca el fin, decide redactar su testamento y dictar sus memorias. En ellas habla de su infancia ligada a la mar, sus amores y sus hijos, su hermosa nao que puso a las órdenes del Gran Capitán en Italia y de su traición a la Corona. Y de cómo en Sevilla conoció a Fernando de Magallanes y embarcó a sus órdenes rumbo a las Molucas para probar que pertenecen a España, dando comienzo a la epopeya que cambiaría la visión del mundo para siempre. Sangrientos motines, despiadadas tormentas, vientos helados, naufragios, emboscadas indígenas y el sabotaje de los espías de la corona portuguesa, que quería a toda costa mantener su monopolio del comercio de las especias, no impidieron que dieciocho supervivientes a las órdenes de Elcano regresasen tres años después cargados de un tesoro fabuloso. Esta novela, llena de aventura, acción y rigor, conmemora su hazaña en el V centenario de la primera vuelta al mundo.


Baila con lobos. El camino sagrado, de Michael Blake (Valdemar Frontera). Nueva joya de la colección Frontera, dedicada al western que dirige Alfredo Lara. En esta ocasión recoge en un sólo volumen la novela Baila con lobos (en la que se basó la conocidísima película Bailando con lobos de Kevin Costner) y su continuación El camino sagrado. Aún no tengo la sinopsis oficial de esta nueva edición, os dejo la de la antigua hasta que la tenga:

El teniente Dunbar, héroe de la Guerra de Secesión norteamericana, se ve obligado por las circunstancias a permanecer solo en un fuerte fronterizo. Un contacto fortuito con un grupo de comanches, que ha instalado en las inmediaciones su campamento de verano, le permitirá conocer el modo de vida de los indios, en el que acabará integrándose convertido en el guerrero Bailnado con Lobos…


La sangre de la tierra, de Óscar Soto Colás (Esfera de los Libros). El tema del vino en la ficción española está cada vez más presente (seguramente por la arraigada afición vinícola del país y por el creciente turismo enológico). Ahora nos llega esta novela relacionada con Haro y cómo La Rioja se transformó en uno de los grandes centros vinícolas del mundo.

La Rioja, 1853. Víctor Arriola, criado en la mejor sociedad de Bilbao, nunca imaginó lo que cambiaría su vida con el traslado de la familia a Haro para trabajar en el naciente negocio de la industria vinícola. Allí descubrió a un padre ambicioso, infiel y sin escrúpulos, que le despreciaba. Pero también el amor de la dulce Mariola, hija de los bodegueros a quien su padre pretendía destruir. La sangre de la tierra es la historia de dos familias, dos bodegas, dos rivales, que persiguen, a costa de lo que sea, un mismo sueño: elaborar el mejor vino. Es además el retrato de una época única que vio cómo una pequeña región se transformaba en uno de los mejores centros vinícolas del mundo.


Los ojos de Galdós, de Carolina Molina (Edhasa). Carolina Molina ya ha demostrado que es un auténtica apasionada de la época, de Madrid, de Granda, y de don Benito Pérez Galdós en sus anteriores novelas del personaje Max Cid. Ahora, nos regala esta novela donde relatará toda la vida de uno de nuestros más geniales literatos.

[ENTREVISTA | Carolina Molina: “Galdós conoció media España pero como escritor es universal y debemos reconocérselo”]

Pobre, enfermo y casi ciego. Así vivió sus últimos años Benito Pérez Galdós, el genio que llenó de gloria la literatura de su tiempo. Pese a todo, no le faltó el cariño de sus amigos, familia y ciudadanos. Y, cuando sus ojos necesitaron ampararse en otros más jóvenes para continuar su labor literaria y, así, subsistir, ella, Carmela Cid, estará a su lado. Ella será sus ojos. Y también su voz. Junto a él recorrerá los escenarios de su vida, desde que llegara a Madrid, como estudiante de Derecho, hasta convertirse en un periodista de peso y un escritor consagrado. Y, a su vez, descubrirá el carácter benevolente y seductor de un hombre a la par inteligente y humilde del que se enamoraron muchas de las más ilustres mujeres de su tiempo, entre ellas, por ejemplo, Emilia Pardo Bazán. Pensada por y para Galdós, con un estilo delicado y una prosa fluida, en la línea de sus novelas anteriores, Carolina Molina nos ofrece un retrato entrañable y desconocido del escritor que mejor supo reflejar la España del siglo XIX. Un relato, sin duda, inolvidable.


 ¿Qué os han parecido las novedades de este mes? ¿Alguna os ha llamado especialmente la atención?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

 

1 comentario

  1. Dice ser Eli

    «El trono de César. Hierro y poder». Recomendada. Pero yo dejaría un hueco para las novelas actuales, de historia actual, si se me permite la expresión. Todo un oxímoron, una contradicción. «Buenos días, Quique» de Layo. Recomendada 100%.

    02 octubre 2019 | 15:07

Los comentarios están cerrados.