Novela histórica: lo que nos llegará en otoño de 2019

PIXABAY

¡Saludos lectores! A punto de echar el cierre veraniego a XX Siglos (descanso en agosto, sé que lo comprenderéis), os quería ir avanzando las principales novedades que nos llegarán desde septiembre a diciembre de este año para ir abriendo boca. Y sí, viene mucho, y en principio interesante.

Sin duda, la gran batalla editorial de la novela histórica (al menos en ventas) la pelearán Arturo Pérez-Reverte -que regresa a las estanterías con Sidi, su visión del Cid– y Ildefonso Falcones -con El pintor de almas, un viaje a la Barcelona modernista de comienzos del siglo XX-. Seguramente no competirá en ventas al nivel de estos dos, pero es obligado incluir entre lo más potente que llegará, la última obra del francés Éric Vuillard, La batalla de occidente (Tusquets), sobre la Primera Guerra Mundial. Este autor es de las nuevas voces más poderosas en el género histórico.

Más allá, el tema que va a primar en el género será uno que hasta este año había estado injustamente olvidado: la primera circunnavegación al planeta, que realizaron Magallanes y Elcano. Nos llegarán al menos tres títulos sobre este asunto: La ruta infinita, de José Calvo Poyato que cambia de editorial y debuta con ella en Harper Collins Ibérica; Poniente, de Álber Vázquez, en Esfera de los Libros; y El mapa del fin del mundo, de Ignasi Serrahima, en Ediciones B. Las dos primeras llegarán en septiembre, la tercera en octubre.

Por editoriales, Ediciones B apostará por El paraíso de las mil islas, de Emilia Clarke (seudónimo), una novela al estilo Sarah Lark, y por el esperado regreso del escritor Yeyo Balbás, que en octubre volverá a las librerías El reino imposible, novela que gira entorno a la batalla de Guadalete y la conquista islámica de la Península Ibérica y de la que me llevan hablando desde hace meses.

Por su parte, Edhasa promete un otoño muy movido: en noviembre tendremos nueva novela de Francisco Narla, la primera tras ganar el premio de la editorial y que le hizo dejar Planeta, aunque aún no tenemos título ni sinopsis; también tendremos nueva novela de Bernard Cornwell (El estandarte, continuación de la serie Starbuck, en octubre) y nueva entrega de las aventuras de Macro y Cato (La sangre de Roma, en noviembre), de Simon Scarrow; y en septiembre nueva novela romana de Jordi Nogués, Naumaquia (que hace doblete en 2019 porque le acabamos de leer en Grijalbo con La espada y la semilla). Además, trae autores nuevos al sello: Ignacio del Valle, que publicará en octubre Coronado, novela sobre ese descubridor de Norteamérica; Carolina Molina, en noviembre, sacará Los ojos de Galdós; lanzará del británico Giles Kristian (sacó en Ediciones B algunas novelas de vikingos) su Lancelot, que pinta muy bien, para octubre; y en noviembre un thriller histórico sobre Leonardo Da Vinci, titulado La biblioteca secreta de Leonardo, firmada por Francesco Fioretti.

Por su parte, otro sello afín al género, Espasa, nos traerá una nueva entrega de las andanzas detectivescas de Fernando de Rojas, El manuscrito del aire, de Luis García Jambrina, en septiembre, que llevará a De Rojas a las Américas; y dos novelas internacionales, La catadora de Hitler y El trono de César. Hierro y poder.

Ediciones Pàmies, entre otros títulos, empezará el curso en septiembre con la continuación de la serie romana de Adrien Goldsworthy que arrancó con Vindolanda, se titula Hibernia, y en noviembre nos traerá a la novela ganadora de esta edición del premio Ciudad de Úbeda, que se titula La segunda expedición, la ha escrito el chileno Alan Pitronello y ya os avanzo que es una muy buena novela.

Por parte de Esfera de los Libros, además de la nueva obra de Álber Vázquez que os comentaba más arriba, tendremos más novelas como El señor de Bobastro, de Bernabé Mohedano, La reina Amazona, de Patricia Betancourt, La sangre de la tierra, Óscar Soto y Gala Placidia, de Magdalena Lasala.

Además, de fichar a Calvo Poyato (y se rumorea, que tras él y Sánchez Adalid hace dos años, van a llegar más autores de peso en el género a esta editorial), Harper Collins traerá Las chicas perdidas de París, de Pam Jenoff (autora de El vagón de huérfanos), ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y Recuérdame, nueva novela de Mario Escobar sobre los niños de Morelia.

Y habrás más… Así que tomamos fuerza durante unas semanas y en septiembre volvemos, que habrá mucho que leer y comentar.

¡Buen verano y felices lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Caradoc

    Uffffff demasiadas ganas de LANCELOT hacia mucho que no se publicaba en español una novela arrurica, y eso que las hay muy brillantes, sobre todo esas que combinan el imaginario arturico con la realidad céltico-romana de la Britannia de la Edad Oscura… Demasiadas ganas le tengo a ese libro.

    31 julio 2019 | 10:08

  2. El género de la novela histórica parece estar en auge. Particularmente, me llaman mucho la atención las que incluyen una parte de novela romántica, ya que le da otro tipo de color a las historias. Gran trabajo con tu blog.

    03 agosto 2019 | 13:15

Los comentarios están cerrados.