Los libros de historia que llegan este mes de octubre de 2019: Paul Preston, María Elvira Roca Barea, Simon Sebag Montefiore…

Fotograma de la serie Vikings.

¡Saludos lectores! Tras repasar las novedades en novela histórica, hoy nos toca hacer lo propio con las novedades de ensayo de este mes. Un mes que viene muy cargado, con temas variados y con autores de peso y de éxito. Desde los vikingos hasta la Segunda Guerra Mundial, las cartas de la historia, las borracheras… Vamos con ello.

Un pueblo traicionado, de Paul Preston (Debate). Suma un hispanista de prestigio como Preston a un enfoque ciertamente interesante, actual y popular como  contar la historia contemporánea de España desde la óptica de la deslealtad de los líderes políticos hacia el pueblo. Va a ser polémico y, seguramente, exitoso.

Paul Preston emprende en esta obra el reto más atractivo para cualquier historiador: condensar su objeto de investigación en un manejable libro, reflejo de tantos años de experiencia. Con una concisión abrumadora, estas páginas exponen la historia del siglo XX en España, con el tema subyacente del desajuste entre una población deseosa de progresar y unas elites que no cesan de bloquear sus intentos. Un pueblo traicionado es, en definitiva, una crónica sobrecogedora de la devastadora deslealtad hacia los españoles por parte de su clase política, impasible ante la realidad social del país.


Fracasología, de María Elvira Roca Barea (Espasa). Adorada por unos, odiada por otro, regresa María Elvira Roca Barea al ensayo y lo hace con una obra merecedora del premio Espasa 2019. La campeona contra la Leyenda Negra y bestseller ensayístico de los últimos años con Imperiofobia y Leyenda Negra se adentra en esta obra en cómo los tópicos de la hispanofobia calaron en la sociedad española. Y como Preston, apunta a las élites…

[ENTREVISTA | María Elvira Roca Barea: “Las élites han fallado a los españoles demasiadas veces”]

Una parte importante de nuestras élites intelectuales y políticas más prestigiosas considera que España no solo tiene una historia desastrosa de la que hay que avergonzarse, sino un núcleo profundo (castizo) que es moralmente inferior al de otros países de su entorno. Si en Imperiofobia y leyenda negra María Elvira Roca Barea explicaba qué tipo de fenómeno histórico era la leyenda negra y cómo y por qué había surgido, el objetivo principal de Fracasología es exponer las razones por las cuales los tópicos de la hispanofobia se asumieron en nuestro país y se afianzaron con el tiempo. Desde el siglo XVIII se asocian a la idea de España conceptos como decadencia, fracaso, anomalía, excepcionalidad… y comienza una relación conflictiva de buena parte de las élites españolas con su propio país, que culmina con las guerras napoleónicas y todavía perdura. Estas ideas hispanófobas se extienden también por Hispanoamérica y tendrán mucho que ver con la debilidad de los Estados que surgen de la disolución del Imperio español, y la cadena de resentimiento que generó y genera. Nada pudo hacer el patriotismo liberal del siglo XIX por desterrar las ideas negativas sobre España, y la generación del 98 acentuó el sentimiento de fracaso y lo llevó al paroxismo. Las clases rectoras españolas tienen, en general, poco sentido de responsabilidad hacia España y una falta de confianza desoladora. Las tendencias centrífugas que existen en el país se alimentan de esta negatividad, que debilita al Estado y genera un bucle de sístoles y diástoles que resucita una y otra vez.


Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, de José Soto Chica (Desperta Ferro). José Soto Chica es un historiador, ciego y ex militar, que ha condensado en este volumen la guerra en la llamada Edad Oscura (entre los siglos V y VIII). Su repaso va desde las islas británicas hasta China, pasando por Bizancio y el mundo árabe. Muy apetecible y un historiador con historia propia detrás con el que hablaremos en unas semanas en XX Siglos.

“Edad oscura” es el nombre que tradicionalmente se ha venido dando al periodo comprendido entre el siglo V y el VIII de nuestra era, entre las grandes invasiones germánicas y la eclosión del Imperio carolingio, un tiempo que supuso la transformación definitiva del mundo antiguo y el alumbramiento del Medievo. Y aunque las nuevas corrientes historiográficas han cuestionado ese adjetivo, no parece baladí cuando comprobamos una característica esencial del periodo: la ubicuidad de la guerra. Los conflictos bélicos, ya fueran de carácter casi mundial porque enfrentaban a los grandes imperios, o de carácter local, fueron continuos y feroces, desde Atila y sus hunos y la caída del Imperio romano de Occidente, al avance incontenible de la marea islámica, solo frenado in extremis por Bizancio y los francos. En Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, José Soto Chica, profesor de la Universidad de Granada, aúna un exhaustivo conocimiento con la veta de gran narrador ya mostrada en incursiones en la novela histórica, para trenzar un análisis de enorme calado histórico pero que se lee con la agilidad que merece un tiempo de gran dinamismo y unos hechos excitantes. En este libro asistiremos a la caída de grandes potencias como Roma, al nacimiento y abrupto final del reino visigodo en España, a batallas cruciales en el destino del mundo como Poitiers o al alumbramiento de leyendas como el rey Arturo, episodios cruciales todos ellos para la formación de la identidad europea occidental. Pero también romperemos las costuras de la visión eurocéntrica tradicional para ser testigos del colosal enfrentamiento entre Bizancio y la Persia sasánida por el Medio Oriente, a la efímera existencia de imperios de las estepas frente a la eternidad de la China Tang y al despertar de una fuerza que hará tambalear los cimientos del mundo conocido, la de Mahoma y los ejércitos del islam. Sin duda, Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, arroja luz sobre una época poco luminosa y poco iluminada por la investigación.


La Segunda Guerra Mundial en el mar, de Craig L. Symonds (Esfera de los Libros). Aunque fundamental, la historia naval de la Segunda Guerra Mundial no ha sido un asunto demasiado tratado en la literatura sobre el conflicto. Esfera nos ofrece ahora un título que se autodenomina “una historia global” sobre el asunto y que parece que se convertirá en una obligada referencia.

El relato de Symonds, que arranca con la Conferencia de Londres de 1930, muestra cómo todos los intentos de limitar el armamento naval acabaron siendo irrelevantes antes de que finalizara aquella década, al tiempo que en Europa estallaba un nuevo conflicto que enfrentó a las Armadas entre sí. La Segunda Guerra Mundial en el mar ofrece una perspectiva global, centrándose en las principales batallas y en las personalidades más destacadas, poniendo de manifiesto tanto su magnitud como sus interrelaciones: el ataque de un submarino alemán contra Scapa Flow y la batalla del Atlántico; el «milagro» de la evacuación de Dunkerque y las enconadas batallas por el control de los fiordos de Noruega; la Regia Marina de Mussolini y la hegemonía del Kido Butai y del poderío naval japonés en el Pacífico; el ataque contra Pearl Harbor y la batalla de Midway; las tribulaciones de la Armada soviética y el hundimiento intencionado de la Flota francesa en Tolón en 1942; los desembarcos en el Norte de África y más tarde en Normandía. Y también están los destacados dirigentes navales: Roosevelt y Churchill, que se autoproclamaban «hombres de la Armada», Karl Dönitz, François Darlan, Ernest King, Isoroku Yamamoto, Erich Raeder, Inigo Campioni, Louis Mountbatten, William Halsey, así como los cientos de miles de marineros y oficiales de todas las nacionalidades que pusieron en peligro o perdieron sus vidas durante los mayores conflictos navales de la historia, desde las ofensivas a pequeña escala y las operaciones anfibias hasta las mayores armadas jamás reunidas.


Escrito en la historia, de Simon Sebag Montefiore (traducción de Gonzalo García, Crítica). Best seller internacional de la divulgación histórica, Sebag Montefiore vuelve a las librerías con este interesante compendio de historias sobre cartas que cambiaron el mundo… Desde Ramsés hasta Trump.

Escrito en la historia conmemora las mayores y más importantes cartas del panorama político, cultural, artístico, o de la vida privada de aquellos personajes célebres que influyeron en el devenir de nuestra historia. El aclamado historiador Simon Sebag Montefiore ha seleccionado más de cien cartas que van desde la Antigüedad, como la que dirigió Marco Antonio a Octavio Augusto en el año 33 a. C.; hasta nuestro siglo, como la de Donald J. Trump a Kim Jong-Un en mayo de 2018. Sus autores varían desde Isabel I de Inglaterra, Ramsés II, Frida Kahlo y Leonard Cohen, hasta Nelson Mandela, Stalin, Michelangelo o personajes anónimos que vivieron circunstancias extraordinarias. Cartas de amor, gritos a la libertad, declaraciones de guerra y reflexiones sobre la muerte que Montefiore, un maestro de contar historias, nos acerca, con su característico estilo fresco y accesible. Porque estas cartas que ilustran nuestro pasado, enriquecen el modo en que vivimos hoy e iluminan nuestro futuro, son una lectura necesaria.


Vikingos en guerra, de Kim Hjardar y Vegard Vike (Desperta Ferro). Atentos a este libro de gran formato, amantes de los vikingos varios, un despliegue visual espectacular para adentrarse en la forma de guerrerar de los nórdicos. Su editorial Desperta Ferro lo ha convertido en un librazo al estilo del que hicieron con Peter Connolly y su La guerra en Grecia y Roma. Espectacular.

Entre los siglos IX y XI, prácticamente ninguna costa de Europa occidental se vio libre del azote de los hombres del norte, que, en incursiones mortíferas, desembarcan para saquear y volverse a la mar tan rápido como habían llegado… Vikingos en guerra narra todas las campañas y expediciones vikingas, minuciosamente cartografiadas, y dedica un amplio capítulo a los ataques contra la península ibérica. Pero, además, este libro ofrece una suntuosa imagen de cómo los vikingos llevaron a cabo sus conquistas: armas, tecnología, tácticas ofensivas y defensivas, tradiciones y valores militares, fortificaciones o barcos son descritos con detalle y recreados con una plétora de fotografías e ilustraciones. Las credenciales de sus autores avalan que afirmemos que estamos ante la obra definitiva sobre el tema: Kim Hjardar, doctor en cultura vikinga y medieval, es, además, el presidente de la más antigua asociación de reconstrucción histórica vikinga de Noruega; Vegard Vike es conservador en el Museo de Historia Cultural de Oslo y experto en armamento vikingo. Vikingos en guerra aborda una época fundamental y fascinante de la historia europea, violenta y caótica, sí, pero donde está el germen de países como Inglaterra y Rusia. Una obra imprescindible para los amantes del periodo en un formato no menos impactante, con más de 380 ilustraciones, fotografías y mapas a todo color jalonando sus casi 400 páginas, encuadernado en cartoné con sobrecubierta, que lo convierten en un magnífico libro de coleccionista.


Viajeros en el Tercer Reich, de Julia Boyd (Ático de los Libros). Apasionante aproximación a un tema muy original: ¿cómo vieron los viajeros y turistas de la época la Alemania nazi? Ese es el punto de partido de esta obra de la escritora británica Julia Boyd.

Los acontecimientos que tuvieron lugar en la Alemania de entreguerras fueron terribles, pero ¿era realmente posible saber lo que sucedía, captar la esencia del nacionalsocialismo o predecir el Holocausto? Viajeros en el Tercer Reich ofrece un retrato vívido del ascenso del nazismo a partir de los relatos de los extranjeros que viajaron a Alemania durante los años veinte y treinta. En estas páginas convergen las apasionantes cartas, diarios y memorandos de diplomáticos, estudiantes o viajeros, pero también los de testigos célebres como Virginia Woolf, Samuel Beckett o Christopher Isherwood, cuyos escritos permiten al lector sentir la atmósfera en que surgió el nazismo y comprender las complejidades y paradojas del Tercer Reich que llevaron a su destrucción definitiva en 1945.


Estrategia, de Sir Basil Liddell Hart (Arzalia). Arzalia recupera el mítico estudio sobre la Estrategia de Liddell Hart y que ha servido de inspiración a militares y políticos del siglo XX. En esta ocasión viene con un prólogo para esta edición firmado por Fernando Calvo González Regueral.

[PRÓLOGO | En busca de la estrategia: el prólogo español de ‘Estrategia’ de Basil Liddel Hurt]

Estrategia es un libro mítico, un clásico encontraban en España, que inspire a insignes militares y fue lectura de cabecera de Kennedy durante la crisis de los mi si les de Cuba en 1962. Uno de los más importantes tratados militares de todos los tiempos, a la altura de El arte de la guerra de sun-tzu o de la guerra de von Clausewitz. En esta obra liddell Hart —bautizado por los militares israelí como «el capitán que enseñó a generales»— expone sus ideas sobre la estrategia de la aproximación indirecta, cuya aplicación exitosa no solo demuestra con ejemplos de siglos de combates, sino que considera válidas para el mundo de los negocios, la política o las relaciones personales.


Eso no estaba en mi libro de historia del espionaje, de Eduardo Juárez (Almuzara). La editorial cordobesa sigue a buen ritmo la construcción de esta interesante colección de divulgación. Y en este caso se centra en el espionaje, un tema con tirón.

No ha habido poder político en la Historia de la Humanidad que no haya utilizado el espionaje como herramienta. Nadie escapa a su actividad y muchos lo son, sin saberlo. Una parte importante de nuestros impuestos se dedican a esta actividad, siendo un recurso básico para la gestión de los Estados. Sepan que todo hecho histórico reseñable ha contado con la participación de los servicios secretos hasta el punto de que es imposible es encontrar una victoria sin espionaje previo: Adolf Hitler fue derrotado por la inteligencia británica y un agente doble saboteó la participación de España en la Segunda Guerra Mundial. El mago Harry Houdini, Francisco de Quevedo, Alan Turing, padre de la computación, Pilar Millán Astray, afamada escritora, todos ellos fueron espías en algún momento de sus vidas… y muchos más pueblan las páginas del presente libro, que demuestra la contingencia del espionaje en las sociedades humanas. ¿Sabía que usted podría ser un espía sin saberlo, que el KGB no ha desaparecido, o que el Marqués de la Ensenada cayó en desgracia por las fake news del servicio de inteligencia inglés? ¿Usarían con tranquilidad sus equipos informáticos si les dijeran que Alan Turing, inventor del primero de ellos, fue un agente de inteligencia?


Civilizar o exterminar a los bárbaros, de Santiago Muñoz Machado (Crítica). En tiempos de debate sobre la Conquista de América e imperiofobias o no, nos llega un interesante ensayo que compara las colonizaciones del continente americano que realizaron España y América.

Un original análisis de las ideologías que ampararon las colonizaciones americanas de España e Inglaterra. Según los divulgadores de la leyenda negra, la brutalidad de los españoles no tendría equivalente en la colonización inglesa: los primeros utilizaron sin consideraciones a los indios al servicio a sus intereses; los segundos buscaban convencerlos sin violencia de que abandonaran sus tierras y solo en caso de resistencia tomaron los territorios a la fuerza. El método español facilitó la implantación de los avances europeos, la educación y la conservación de esos idiomas y costumbres que no chocaran con la doctrina católica. El método inglés conducía al exilio de los nativos o a guerras de exterminio.


Una borrachera cósmica, de Mark Forsyth (Ariel). Me parece brillante -y conozco a un divulgador que ya tenía una idea similar- el enfoque de este libro sobre la historia de la embriaguez y el alcohol. Seguro que tiene un buen puñado de anécdotas jugosas.

¿Por qué los antiguos persas, cuando tenían que tomar una decisión política importante, la discutían dos veces: una borrachos y otra sobrios? ¿Por qué para los griegos emborracharse era la mejor prueba de autocontrol? ¿Cómo celebraban los egipcios el llamado Festival de la Borrachera? ¿Y por qué el zar Nicolás II prohibió la venta de alcohol en toda Rusia? Sin duda la embriaguez ha estado presente en prácticamente todas las culturas, pero en cada época y lugar beber ha significado algo distinto. Remontándose a la prehistoria de la bebida y a las costumbres etílicas de los sumerios, egipcios, griegos, vikingos…, hasta llegar a Australia, Rusia y la ley seca en Estados Unidos, el autor nos revela los orígenes y las asociaciones culturales de determinadas bebidas alcohólicas para mostrarnos que la borrachera le dice sí a todo: a veces es instigadora de la violencia y a veces de la paz, nos hace cantar y dormir, es la alegría de unos y la ruina de otros.


Tiempo y poder, Christopher Clark (Galaxia Gutenberg). Tras su brillante Sonámbulos y su monumental El reino de hierro, vuelve Clarck con esta visiones de la historia de Alemania, enfocándose en la mirada hacia el pasado de figuras clave de ese país (Federico Guillermo de Brandemburgo-Prusia, Federico el Grande, Otto von Bismarck y Adolf Hitler). Autor de lujo e interesante enfoque.

Este libro pionero plantea nuevos puntos de vista acerca de cómo las distintas nociones del tiempo condicionan el ejercicio del poder. El aclamado historiador Christopher Clark se sirve de cuatro figuras clave de la historia de Alemania –Federico Guillermo de Brandemburgo-Prusia, Federico el Grande, Otto von Bismarck y Adolf Hitler– para observar la historia a través de una lupa temporal y preguntarse si los actores históricos y sus regímenes encarnan conceptos singulares del tiempo. Clark muestra que Federico Guillermo rechazaba el concepto de continuidad con el pasado y por el contrario creía que un soberano debía liberar al Estado de los enredos de la tradición para poder elegir libremente entre distintos futuros posibles. Expone que Federico el Grande abandonó ese paradigma en aras de una visión neoclásica de la historia donde el soberano y el Estado trascienden por completo el tiempo, y que Bismarck estaba convencido de que el deber de un estadista consistía en preservar la permanencia intemporal del Estado en medio del torrente de cambios históricos. Señala que Hitler no aspiraba a revolucionar la historia como Stalin y Mussolini, sino que pretendía eludirla del todo, haciendo hincapié en los arquetipos raciales intemporales y en un futuro pronosticado de forma profética. Tiempo y poder, un libro innovador y elegantemente escrito, lleva al lector desde la guerra de los Treinta Años hasta la caída del Tercer Reich, poniendo de manifiesto la relación entre el poder político y las temporalidades peculiares de los dirigentes que lo ejercen.


El Tercer Reich. Una historia de la Alemania nazi, de Thomas Childers (Crítica). Nueva monografía sobre el Tercer Reich y el ascenso del nazismo y su tiempo en el poder, un tema que parece no agotarse. Habrá que ver qué novedades aporta.

Thomas Childers nos acerca al tiempo en que un jovencísimo Adolf Hitler, mientras compartía piso en un barrio marginal, empezaba a apasionarse por la política y a entrar en contacto con ideas anti semitas. Hitler encontró su voz y, con ella, seguidores fieles: en 1932 los nazis ya habían conseguido formar el partido político más grande de Alemania y, en tan solo seis meses, transformaron una democracia disfuncional en un estado de régimen totalitario, iniciando así la marcha hacia la segunda guerra mundial y el Holocausto. Estos son los tiempos aterradores a los que Childers da vida en este libro: el increíble ascenso de los nazis y cómo lograron consolidar su poder una vez lo obtuvieron.


El farmacéutico de Auschwitz, de Patricia Posner (traducción de Maria Teresa Solana , Crítica). No es un nombre de los criminales nazis más conocidos, pero la historia de Victor Capesius, el responsable de los gases y los fármacos de Auschwitz, promete un auténtico descenso a los infiernos del Holocausto.

Victor Capesius fue uno de los asesinos más siniestros y desconocidos de la brutal maquinaria del Tercer Reich: custodiaba la reserva nazi de gas Zyklon B y proporcionaba fármacos a médicos del régimen para llevar a cabo experimentos espantosos y mortales en mujeres embarazadas y niños. Posner estudia su paso como vendedor por la industria farmacéutica, su posterior incorporación al nazismo, su ascenso como siniestra figura en los campos de concentración y el tortuoso proceso que llevó a su captura y condena en los juicios de Auschwitz.


Cleopatra, de Alberto Angela (Harper Collins Ibérica). Biografía de carácter muy divulgativa sobre la mítica reina de Egipto que viene con el cartel de haber sido un auténtico éxito de ventas en el país de su autor, Italia.

Del ocaso de un reino al amanecer de un imperio: el encuentro entre Cleopatra, hábil y poderosa soberana de Egipto, y tres grandes protagonistas de la antigua Roma (César, Antonio y Octavio) cambiará para siempre el curso de la historia. El mundo de hoy no sería el mismo sin Cleopatra, una soberana culta, inteligente y dotada de una extraordinaria habilidad tanto para la mesa de negociaciones como para la guerra. Una mujer poderosa, increíblemente moderna para su época y, al mismo tiempo, capaz de sentir grandes pasiones amorosas. Pero, ¿quién fue realmente la última reina de Egipto? Con su inimitable estilo, Alberto Angela es capaz de hacernos revivir el periodo que marcó un cambio de época en la historia de Roma, desde la narración minuto a minuto del asesinato de Julio César, que supone el fin de la República; pasando por la muerte de Antonio y Cleopatra (¡cuya tumba aún no ha sido descubierta!); hasta el nacimiento del Imperio, con Augusto en el poder. Cleopatra. La reina que desafió a Roma y conquistó la eternidad supone un viaje por el tiempo entre Occidente y Oriente, para volver a descubrir, con una mirada nueva, a una mujer carismática e inteligente, y un periodo histórico fascinante y convulso, rico en contradicciones, intrigas, pasiones y guerras que han marcado nuestro presente y que han contribuido a hacer del mundo el lugar que hoy día todos conocemos.


Y a vosotros, ¿qué novedad os llama más la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.