¿Tiempo de conquistadores en la novela histórica española?

Fotograma de la película ‘Oro’, basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte.

Este 2019 se recuerda (o no, según) el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés y su tropa a México, en 1519. El inicio de la caída del imperio azteca y el comienzo de la gran conquista española del continente americano. Un hecho histórico capital, pero también espinoso (como en realidad es casi todo el pasado). Tanto que el ministro Girao ya indicó que pasaría sin más, pues era una efeméride que podía «molestar» en México, donde la figura de Cortés no es «muy simpática». No era un problema solo de este Gobierno, recordemos, pues el anterior tampoco dejó nada presupuestado. El grupo Ciudadanos reaccionó pidiendo en el Congreso que el Gobierno incluyera en la agenda cultural esta conmemoración. Algo parecido hicieron los senadores del PP recientemente.

Pasando por encima las polémicas políticas estas efemérides no suelen ser desaprovechadas por el mercado editorial. Los libros de no ficción sobre Cortés y la conquista de América van llegando poco a poco y saldrán más en los próximos meses. Pero tenía ganas de ver cómo reaccionaba la novela histórica ante este evento tan espinoso.

No sólo espinoso, hace unos años, un editor de este género me comentaba sin muchas dudas que el tema de los conquistadores no vendía. Y que además, tenía pocas posibilidades en el mercado Latinoamericano. No me sabía decir la razón, pero el caso es que no despertaba el interés lector. Es verdad que, pese a ser un tema amplio, lleno de aristas y polémicas, no ha sido en exceso tratado por la ficción española.

Y sin embargo, hay valientes que en estos meses van a intentar cabalgar esa ola de los conquistadores. En el mes de septiembre llegó una novela del debutante Eugenio Chouciño sobre la conquista de México titulado Hombres valientes, dioses crueles (en Esfera). A ella se han sumado, este mes de febrero, Los hijos del Sol (Ediciones B), firmado por el seudónimo de Morgan Scott del que ya sabemos que tras él está Jesús Maeso de la Torre y que también se centra en la conquista de México, y Conquistadores de lo imposible (Arzalia), la ambiciosa reconstrucción novelada de los principales hechos de la conquista de América realizada por José Ángel Mañas -el autor de Historias del Kronen– y que pronto tendréis la entrevista que le hice hace unos días.

A esos tres títulos, se le sumó en enero, la última novela de autor experto en novelar la presencia española en América, Álber Vázquez, que no narra la aventura cortesiana sino la de Juan de Oñate y su exploración por Nuevo México y las Grandes Llanuras de lo que hoy es EE UU en El adelantado Juan de Oñate (Esfera de los Libros).

Cuatro títulos muy diferentes en tema y mirada en pocos meses, no está nada mal. Probablemente, de aquí a 2021 que acabará el V centenario de la conquista, aparecerán más novelas. Veremos si esta lucha política-mediática entre los dos polos de la Leyenda Negra y la leyenda áurea arroja réditos literarios.

Y por cierto, tres títulos centrados en esta conmemoración y, de momento, ninguno sobre el otro V centenario que arranca este 2019, el de la primera circunnavegación al planeta, realizada por Magallanes y Elcano. Que también trae su polémica (algo casposa, de haber qué país se apunta el tanto), pero parece que no ha despertado apetitos literarios (de momento) a los escritores. Lástima.

Y vosotros, ¿os apetece leer ficción sobre la conquista de México? ¿ Y sobre Magallanes y Elcano?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser José Ángel

    Acabo de llegar y leo tu blog, David. Fue un placer conversar contigo el otro día. Gracias por el comentario. Lo compartiré en Facebook. Un fuerte abrazo!!

    28 febrero 2019 | 23:33

Los comentarios están cerrados.