Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Y el Oscar a la mejor pareja es para…

Una vez superada la resaca de los Oscar (me refiero a la sobresaturación informativa a la que hemos estado sometidos desde el domingo), me he dedicado a revisar las fotos que servían las agencias en busca de las imágenes que más me gusta cotillear de estos premios: las de las parejas de cine, o más bien las de la gente del cine y sus parejas. Es la manera más entretenida de ponerse al día de quién está con quién en Hollywood, al menos de manera oficial. Ahí va un estracto de algunas de las que se dejaron ver por la alfombra roja del Teatro Kodak o en las fiestas posteriores.

Jennifer Aniston sabía que iba a coincidir con Angelina Jolie y su ex, Brad Pitt, pero no importaba, mantendría la calma, porque ella iba bien amarrada a John Mayer.

¿Alguien dudó alguna vez de que Halle Berry tuviera buen gusto? No hay más que ver a su pareja, el modelo Gabriel Aubry.

El ex Monty Phyton John Cleese presumió de dentadura arreglada y de novia joven con rostro felino: Barbie Orr.

Daniel Craig escondió los músculos debajo del traje, pero lució a su pareja, Satsuki Mitchell, con la que suele acudir a todas las ceremonias.

Qué aspecto tan sanote y recatado lucían Robert Downey Jr. y su esposa, Susan.

Esta vez no se iba a llevar el Oscar, pero ni falta que le hacía. Todo el mundo sabe que Philip Seymour Hoffman es uno de los grandes. A la gala acudió con su novia Mimi O´Donell.

Hace años Anthony Hopkins sufrió una crisis porque no quería envejecer, quizá de ahí la diferencia de edad con su mujer, Stella Arroyave.

Tiene legiones de fans entre ambos sexos. Además, después de su trabajo en ‘Mi nombre es Harvey Milk’, se ha ganado el respeto de la crítica. James Franco se dejó ver con una acompañante que no he conseguido identificar. ¿Alguno de vosotros la conoce?

Sir Ben Kingsley demostró que comparte algo con su esposa, Daniela Lavender, una intensa mirada.

Él es uno de mis actores preferidos y con su mujer forma una de las parejas más simpáticas de Hollywood: Kevin Kline y Phoebe Cates.

Guapísima ella y muy atractivo él. Diane Lane y Josh Brolin, una pareja muy cinematográfica y fotogénica, llena de encanto.

Talento a raudales. Sam Mendes y su mujer, la ganadora del Oscar a la mejor actriz Kate Winslet. Un consejo, Kate, por favor, deja de adelgazar, pareces mucho mayor de lo que eres.

Una pareja, cuanto menos atípica, Sarah Jessica Parker (a punto de desbordar su escote palabra de honor) y Matthew Broderick (¿se ha hecho algo en la cara o es que está envejeciendo mal?)

Sean Penn y

Robin Wright Penn. Tanto monta monta tanto… Los dos son palabras mayores: buenos actores, guapos, comprometidos… A pesar de las crisis, siguen juntos, y yo me alegro.

Ryan Philippe parece haber olvidado a su ex, Reese Witherspoon, por la que dijo haber estado a punto de suicidarse. Apareció en la fiesta de Vanity Fair con la actriz Abbie Cornish.

Pillados in fraganti, rodeados de invitados, Angelina Jolie y Brad Pitt (¿necesitaban presentación?) se hacen carantoñas antes de la gala. Ambos perdieron el premio al que optaban, pero seguro que supieron consolarse mutuamente.

No son actores, pero se las arreglan para aparecer en todos los saraos, que al fin y al cabo es lo que cuenta: la modelo Heidi Klum y su marido, el cantante Seal.

¿A quién darías vosotros el Oscar a la mejor pareja?






















































































































Los Oscar: ¿una gala con sorpresas?

La cantidad de premios previos a los Oscar, de reportajes, análisis y críticas que se publican hacen que cada vez sea más difícil llevarse un sobresalto la noche de los Oscar. Los pronósticos suelen estar muy bien encaminados, pero aún así, como el factor sorpresa existe, una no puede evitar enfrentarse a la gala con un punto de emoción.

Este año la mayor sorpresa me la he llevado con el premio a la mejor película extranjera: la japonesa ‘Okuribito’, un filme con el que nadie contaba hasta anoche, pues la israelí ‘Vals con Bashir’ (que acababa de ganar el Globo de Oro) era considerada la gran favorita. En caso de ‘sorpresa calculada’ se pensaba que el premio sería para Francia y su fantástica ‘La clase’.

Es el cuarto Oscar que va para una película japonesa, pero el primero que consigue desde que se estableció como tal la categoría de Mejor Película Extranjera.

La segunda sorpresa de la noche, al menos para mí, fue el Oscar al mejor actor para Sean Penn. Era uno de los favoritos, pero a estas alturas de premios entregados: Los Globo de Oro, The Spirit Awards, Bafta… en los que había triunfado Mickey Rourke, sinceramente pensaba que el Oscar iba a ser para él, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que le gustan a Hollywood las historias de triunfadores que se convierten en perdedores y a los que el destino ofrece una segunda oportunidad.

Y la tercera y última sorpresa, o sorpresilla, de la noche fue el Oscar al mejor guión original para ‘Mi nombre es Harvey Milk’. Competía con ‘Wall-E’, para mí la gran favorita, y daba por hecho que el descuido de la Academia de no haber nombrado la película de Andrew Stanton en la categoría de Mejor película iba a ser compensado con el Oscar en esta categoría.

Y a vosotros ¿os sorprendió algo de la ceremonia? ¿Y de los premios?

Ah, y no sé qué opinaréis vosotros, para mí fue bonito escuchar a Penélope Cruz acordándose de su pueblo, Alcobendas, y de los actores de España a la hora de recibir el Oscar. Olé por Pe.

Amy Adams le arrebata el Oscar a Penélope Cruz

Y el Oscar para la mejor actriz secundaria es para … Amy Adams por ‘La duda’.

Eso es lo que dice una lista con los supuestos ganadores que anda circulando por Internet con la firma de Sid Ganis, presidente de la Academia de Hollywood debajo. Que no cunda el pánico, se trata de una falsificación; pero tan buena, y que ha dado tanto que hablar, que la Academia se ha visto obligada a hacer un desmentido oficial y explicar que solo dos personas, entre las que no se encuentra el presidente de la institución, conocen a priori el nombre de los ganadores. Y que, por supuesto, no existe tal cosa como una lista de premiados.

El documento de la discordia daba también por ganadores a Kate Winslet como mejor actriz por ‘El lector’, a Mickey Rourke por ‘El luchador’ y a Heath Ledger como mejor secundario por ‘El caballero oscuro’. La mejor película sería ‘Slumdog Millonaire’, cuyo director, Danny Boyle lograría también el premio de dirección.

Sabiendo esto, y creyendo la versión oficial de la Academia, ahora me intriga conocer si la lista verdadera, la que conoceremos esta madrugada, difiere mucho o no de la falsificación. Espero que por lo menos sea distinta en el apartado que afecta a Penélope Cruz. En lo demás, me parece que quien ha elaborado esa lista falsificada no anda muy desencaminado.

Como sabéis, esta noche, los que queráis seguir la ceremonia en directo podéis hacerlo a través de nuestra web. Este año, los organizadores han prometido “un espectáculo más cercano a la gente“. De ahí que hayan cambiado el diseño del teatro Kodak y lo hayan convertido en un club nocturno. Sigue fascinándome cómo demonios se puede lograr que un espectáculo hiperlujoso y fastuoso, donde los protagonistas son estrellas millonarias del universo cinematográfico, pueda convertirse en algo “cercano” al público. Veremos

No sé si vosotros sois de los que pasáis de los Oscar, de los que seguís la gala hasta que os vence el sueño o de los que organizáis ‘quedadas’ con amigos para montároslo la retrasmisión en plan fiesta, en cualquier caso me gustaría saber ¿qué hacéis la noche de los Oscar? ¿Significan estos premios algo especial para vosotros?

Los académicos las prefieren jóvenes

Quedan tres días para los Oscar y mi parte mitómana empieza a impacientarse. Por eso dedico parte de mi tiempo libre a navegar por la web en busca de novedades relacionadas con los premios más importantes del cine. Y navegando navegando leo lo que cuenta Tom O´Neil en Los Ángeles Times. O´Neil cita un estudio de la Pace University que revela que entre 1975 y 1999 los ganadores del Oscar al mejor actor eran, de media, cinco años mayores que sus equivalentes femeninas (en el caso de los nominados la media de edad de ellos era de siete años más). ¿Y qué pretende demostrar con esto? Pues O´Neil, en un artículo bien documentado, defiende que la juventud suele jugar a favor de las actrices a la hora de ganar un Oscar. Es decir, en igualdad de condiciones, los académicos votan por las más lozanas. Eso pasó, por ejemplo, el año pasado, cuando todo el mundo daba por hecho que ganaría Julie Christie (66 años), pero la dorada estatuilla acabó llevándosela Marion Cotillard (33 años).

En los últimos 15 años, sólo dos actrices mayores de 50 años han ganado un Oscar a la mejor actriz: Judi Dench (‘Shakespeare in Love) y Hellen Mirren (La reina), mientras que ellos no tienen problemas en sumar Oscar y años: Daniel Day-Lewis (lo logró a punto de cumplir 51 años) Jack Nicholson (lo ganó con 60 años), Al Pacino ( con 53 años) y Anthony Hopkins (54 años).

Por esta regla no escrita, que parece primar la juventud frente a la veteranía, este año la radiante Winslet debería batir a su gran rival, la no menos radiante, pero algo menos fresca, Meryl Streep. ¿Vosotros qué opináis de esta tesis? ¿Creéis que Hollywood también deja traslucir su preferencia por las mujeres jóvenes a la hora de conceder premios?

Almodóvar cuelga su corto en la red

Pedro Almodóvar no quiere oxidarse, por eso durante el rodaje de ‘Los abrazos rotos’ (se estrena el 18 de marzo), y tomando como referencia uno de los personajes anecdóticos del filme rodó el cortometraje ‘La concejala antropófaga’, protagonizado por Carmen Machi. En él Machi da vida a una concejala de asuntos sociales del ‘Pe a Pe’, cocainómana, fetichista, charlatana…

Lo acaba de colgar en la red y lo firma como Mateo Blanco.

El pasado viernes, Canal Plus lo estrenó en exclusiva junto con una entrevista al director manchego realizada por el crítico Diego Galán.

Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis y después me deis vuestra opinión. El corto comienza a partir del minuto 3, aproximadamente.

Quedan 6 días para los Oscar

‘Gran Torino’, lo nuevo de Clint Eastwood, promete

Llevamos una semana de estrenos de cine fantásticos. Como todos los años por estas fechas (enero, febrero y primeras semanas de marzo), los cines se llenan con algunos de los mejores filmes del año. El 6 de marzo llegará uno de los títulos por los que siento más curiosidad, ‘Gran Torino’, un filme que dirige y protagoniza el hiperactivo Clint Eastwood.

Su distribuidora, Warner, lo presenta así

» Walt Kowalski, un veterano de la Guerra de Corea, inflexible y con una voluntad de hierro, que vive en un mundo en perpetua evolución, se ve obligado por sus vecinos inmigrantes a enfrentarse a sus antiguos prejuicios».

Y ese Walt Kowalski de vuelta de todo, llenos de prejuicios y gruñón, está interpretado por Eastwood, lo que ya de por sí suscita interés. Como suele pasar con estos personajes tan poco proclives a las relaciones humanas, el destino lo cruza con su antítesis, con la que acabará llevándose mejor de lo que nunca llegaría a reconocer.

A mí este planteamiento, unido al hecho de que se trata de un filme dirigido e interpretado por Eastwood, me hace aguardar la fecha del 6 de marzo con expectación. Para abrir boca, os dejo una secuencia del filme en versión original subtitulada, a ver qué os parece.

Para terminar os dejo cuatro apuntes del filme:

-El tema principal de ‘Gran Torino’ lo interpretan el pianista y cantante de jazz británico, Jamie Cullum, y Don Runner.

– La música está compuesta por Michael Stevens y Kyle Eastwood, hijo de Clint. con el que también colaboró en ‘Banderas de Nuestros Padres’, ‘Million Dollar Baby’ y ‘Mystic River’.

– Dos de los intérpretes principales, Bee Vang y Ahney Her, que dan réplica al huraño Eastwood, debutan como actores profesionales con este filme.

– ‘Gran Torino’, que ha sido ignorada por los grandes premios de Hollywood, logró recaudar 21,6 millones de euros en tres días.

Joseph L. Mankiewicz, cien años de un hombre de cine y de letras

Hoy hace cien años nació uno de los mejores directores del cine, también uno de sus guionistas más brillantes y superdotados: Joseph L. Mankiewicz. Permitidme que hoy le dedique un post rápido, aunque solo sea para recordar que, gracias a él, tenemos la espléndida ‘Eva al desnudo’, pero también ‘Carta a tres esposas’, ‘Julio César’, ‘Cleopatra’, ‘La condesa descalza’, ‘La huella’, ‘De repente el último verano’.

Quien haya visto alguna vez ‘Eva al desnudo’ sabrá que no exagero cuando digo que gracias a este hombre, que empezó su carrera como corresponsal en Berlín del ‘Chicago Tribune’, el cine tuvo sus diálogos más chispeantes y agudos y algunos de sus mejores personajes.

Hermano del también guionista Herman J. Mankiewicz (‘Ciudadano Kane’), que lo introdujo en Hollywood, Joseph fue, además de un excelente director, con fama de intelectual (algo raro en el gremio), un hombre arriesgado, que no dudó en enfrentarse a los dueños de los estudios por defender su visión de una película, de una idea o de un guión. Por supuesto, también tuvo sus momentos de debilidad, incluso de «prostitución» como él decía. Entre esos filmes en los que se sintió que tenía que claudicar está la hiperfamosa ‘Cleopatra’. Y aún entonces, el talento de Mankiewicz asomaba por debajo de la arrolladora apisonadora de Hollywood.

¿Os gusta Mankiewicz? ¿Cuál es vuestra película preferida de él? Yo me quedo con ‘Eva al desnudo’.

¿Le quitarán los papeles a ‘Pe’ o será ella quien los quite?

Ayer fue un día de celebración para el cine español. Una de las nuestras, Penélope, recibía en Londres el Bafta (el Goya británico) por su interpretación en ‘Vicky Cristina Barcelona’. La prensa inglesa no escatima elogios hacia la actriz de Alcobendas. Su presencia era una de las más esperadas en la Royal Opera House de Londres, junto con la de Brad Pitt, Angelina Jolie y Kate Winslet. No exagero. La adoran. Llevaban días anunciando que iba a pasarse por Londres para asistir a la ceremonia. Sé que a muchos no les gusta Pe, pero al menos recoceréis el mérito que tiene triunfar fuera, en una tierra llena de excelentes actores, como es Gran Bretaña. Además estaba muy guapa, un poco al estilo Audrey Hepburn, salvando las distancias.

Junto a ella, pero en la categoría de actriz principal, estaba nominada una de las más grandes, Meryl Streep. Precisamente ayer leía una entrevista con Glenn Close (qué estilazo y talento tiene) en la que se quejaba de que Hollywood sólo tiene papeles para una actriz mayor: la Streep. Close de 61 años, se ha refugiado en la televisión a falta de mejores ofertas cinematográficas, y mira con cierta envidia lo bien que se lo sigue montando Streep, de 59 años, en la ‘juvenófila’ industria de Hollywood. Si una actriz de la talla de Close, no encuentra papeles en la Meca del cine, la cosa tiene que estar muy mal para las actrices del montón.

Y yo me pregunto ¿llegará a tener algún día Penélope ese problema? Si envejece haciendo cine, ¿habrá otras que le quiten el puesto? ¿Quiénes podrían ser? De su edad, está pegando muy fuerte Kate Winslet, que ya es una estrella interplanetaria. También están Rachel Weisz, Jennifer Connelly (algo más mayores), Angelina Jolie… Espero sinceramente que no, que para entonces la industria haya cambiado lo suficiente como para ofrecer buenas historias de mujeres maduras, no solo románticas aventuras de tiernas veinteañeras. Las que dentro de varias décadas seamos ‘abuelas’ de 50 ó 60 años se lo agradeceremos infinitamente.

Historias de ayer/ política de hoy

En las últimas semanas he podido ver dos magníficos filmes políticos que desde aquí os recomiendo a quienes tengáis interés por lo que pasa a nuestro alrededor y por evaluar cómo hacen uso o abuso del poder las personas a las que votamos y elegimos como nuestros representantes. Dos películas de absoluta vigencia, a pesar de que retratan hechos no recientes, pero con los que la actualidad puede establecer un paralelismo.

La primera es una película italiana, ‘Il Divo’, de Paolo Sorrentino, que probablemente esté a punto de caer ya de la cartelera. Un filme complejo, reflexivo, lleno de diálogos y sentencias brillantes sobre la figura del que fue durante años primer ministro italiano, uno de los máximos responsables de la Democracia Cristiana y actualmente Senador vitalicio: Giulio Andreotti. Incluso los que no están muy puestos en los asuntos políticos de Italia, pueden encontrar en este magnífico filme de Sorrentino motivos para escandalizarse y reflexionar sobre la política (incluida la española), sus entresijos y su hedionda trastienda. Mención aparte se merece Toni Servillo por su genial recreación del personaje de Andreotti.

Como mención aparte hay que hacer de Frank Langella por su impresionante trabajo haciendo de Richard Nixon en ‘El desafío: Frost contra Nixon’, de Ron Howard. Esta película, recién llegada a los cines, no solo habla de política, o más bien de políticos, también reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la creación y destrucción mitos, de la capacidad de la imagen para crear mensajes más allá de las palabras y de la patológica adicción de los políticos a prolongar sus justificaciones y discursos más allá de su vida pública activa. Pero el filme de Howard también habla del sentimiento de culpa, de los fantasmas que visitan la conciencia cuando ésta no puede autoengañarse más. Y todo esto, que a priori podría espantar a más de un espectador con ganas de entretenimiento, está contado con emoción, con tensión, gracias al contexto: la serie de entrevistas que un periodista poco incisivo, con fama de showman, David Frost (Michael Sheen), realizó en su día al escurridizo, inteligente y poco escrupuloso Richard Nixon, años después de que éste hubiera dimitido por el escándalo del Watergate.

-«¿Está diciendo que un presidente puede hacer algo ilegal?», le pregunta Frost en un momento de las entrevistas.

-«Digo que cuando un presidente lo hace significa que no es ilegal», responde Nixon.

No me negaréis que en estos momentos no os vienen a la cabeza más de un nombre propio que muy bien podría utilizar la frase de Nixon para justificar sus abusos. Yo vivo en la comunidad de Madrid y se me están ocurriendo unos cuantos.

Ah, por cierto, Frank Langella está nominado al Oscar por este filme. Aun encantándome Sean Penn, mi voto (ése que no tengo) iría para Langella.

El gran enemigo del cine español son los espectadores

Durante la celebración de la gala de los Goya, algunos artistas, incluida la presidenta de la Academia de cine, Ángeles González-Sinde, pidieron mayor protección para el cine español, combatir la piratería y luchar contra las descargas ilegales de Internet. Ayer, sin embargo, me llamó la atención un interesante artículo de Soitu que evidenciaba que precisamente las descargas de Internet no son el gran peligro que acecha el cine español, por una simple razón: casi nadie quiere descargarlo, es decir, que pocos quieren verlo. Y daban unos datos sorprendentes:

Entre las 100 películas más descargadas en HispaShare.com (una de los portales de descargas P2P más populares) sólo hay 5 españolas: ‘Mortadelo y Filemon. Misión salvar la tierra’ (número 15), ‘Los crímenes de Oxford’ (18), ‘El orfanato’ (36), ‘REC’ (48) y ‘Fuera de carta’ (77). De los 22 millones de descargas realizadas de su ‘top 100’, sólo 200.000 corresponden al cine español. Es decir, un 0’9%.

O sea, que habrá que buscar otras razones, como, por ejemplo, ¿por qué nadie quiere verlo? Yo he preguntado entre mis amigos (algunos de ellos cinéfilos de pro) y muchos han coincidido en un punto: suele ser un cine aburrido, que siempre cuenta las mismas historias. Lo reconocen con cierto apuro y reservas, siendo conscientes de que contribuyen a fomentar uno de los estereotipos más repetidos sobre el cine español. Otros, los menos, creen que el problema se debe a que los espectadores no le dan una oportunidad a las películas hechas aquí, y prefieren tragarse cualquier ‘americanada’ hipermegapublicitada antes que una película española más arriesgada, como ‘Camino’ o ‘El truco del manco’.

Echando un ojo a la temática de las películas finalistas al Goya: ‘Los crímenes de Oxford’, ‘Camino’, ‘Los girasoles ciegos’ y ‘Sólo quiero caminar’ sería injusto decir que cuentan la misma historia (bueno, la película de Cuerda retoma el tema de la guerra civil, algo de lo que muchos espectadores están cansados); pero aún así, a excepción de la película de Alex de la Iglesia, el resto no ha tenido mucho éxito en Internet (probablemente el triunfo de ‘Camino’ cambie algo las estadísticas). Tampoco se puede decir que sean malas, gustarán más o menos, pero tienen sus méritos, ¿Entonces? ¿Qué pasa? ¿Por qué el cine español gusta poco? ¿Vosotros qué pensáis? ¿Existen prejuicios contra el cine hecho aquí?