Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

El gran enemigo del cine español son los espectadores

Durante la celebración de la gala de los Goya, algunos artistas, incluida la presidenta de la Academia de cine, Ángeles González-Sinde, pidieron mayor protección para el cine español, combatir la piratería y luchar contra las descargas ilegales de Internet. Ayer, sin embargo, me llamó la atención un interesante artículo de Soitu que evidenciaba que precisamente las descargas de Internet no son el gran peligro que acecha el cine español, por una simple razón: casi nadie quiere descargarlo, es decir, que pocos quieren verlo. Y daban unos datos sorprendentes:

Entre las 100 películas más descargadas en HispaShare.com (una de los portales de descargas P2P más populares) sólo hay 5 españolas: ‘Mortadelo y Filemon. Misión salvar la tierra’ (número 15), ‘Los crímenes de Oxford’ (18), ‘El orfanato’ (36), ‘REC’ (48) y ‘Fuera de carta’ (77). De los 22 millones de descargas realizadas de su ‘top 100’, sólo 200.000 corresponden al cine español. Es decir, un 0’9%.

O sea, que habrá que buscar otras razones, como, por ejemplo, ¿por qué nadie quiere verlo? Yo he preguntado entre mis amigos (algunos de ellos cinéfilos de pro) y muchos han coincidido en un punto: suele ser un cine aburrido, que siempre cuenta las mismas historias. Lo reconocen con cierto apuro y reservas, siendo conscientes de que contribuyen a fomentar uno de los estereotipos más repetidos sobre el cine español. Otros, los menos, creen que el problema se debe a que los espectadores no le dan una oportunidad a las películas hechas aquí, y prefieren tragarse cualquier ‘americanada’ hipermegapublicitada antes que una película española más arriesgada, como ‘Camino’ o ‘El truco del manco’.

Echando un ojo a la temática de las películas finalistas al Goya: ‘Los crímenes de Oxford’, ‘Camino’, ‘Los girasoles ciegos’ y ‘Sólo quiero caminar’ sería injusto decir que cuentan la misma historia (bueno, la película de Cuerda retoma el tema de la guerra civil, algo de lo que muchos espectadores están cansados); pero aún así, a excepción de la película de Alex de la Iglesia, el resto no ha tenido mucho éxito en Internet (probablemente el triunfo de ‘Camino’ cambie algo las estadísticas). Tampoco se puede decir que sean malas, gustarán más o menos, pero tienen sus méritos, ¿Entonces? ¿Qué pasa? ¿Por qué el cine español gusta poco? ¿Vosotros qué pensáis? ¿Existen prejuicios contra el cine hecho aquí?

99 comentarios

  1. Dice ser Tyler Durden

    Se nota el sectarismo y la mafia en el cine Español a la legua. Si no no serían siempre los mismos temas y los mismos actores. Vale que no será siempre la misma historia, pero es como si todas las peliculas españolas tuvieran ese «noseque» igual en todas ellas, que tira para atrás. Hay pocas películas españolas que me gusten. INTACTO me parece un peliculón por ejemplo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Xavier

    El dia que el cine español se dedique a hacer películas realmente buenas, interesantes y para gente culta, entonces iremos a ver películas españolas.Es una verguenza que se sigan destinando fondos para versiones modernas de humor barato, chabacano y basura cinematográfica para «entretener» al pueblo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Blogmaster

    Algunos datos:Algunos invitados a los Goya que todos pagamos, y que no salieron en el telediario fueron: Massiel, Yola Berrocal y El Risitas…El Ministerio de Cultura aprobó para el 2008 una partida de 88 millones de euros para el 2008. Ninguna peli española esta entre las 10 primeras mas vistasLa película española que mas dinero recaudó en taquilla fue “Los crímenes de Oxford” (8.198.670,48 €): Rodada en ingles, en Londres y Oxford, con John Hurt y Elijah Wood como protagonistas…Que conste que Benicio del Toro me parece muy buen actor pero… que sentido tiene darle el premio al mejor actor en la entrega de premios del certamen de cine español por naturaleza, a un actor portorriqueño, por una película dirigida por Steven Soderbergh sobre un guerrillero argentino en la revolución cubana… (?!?!?!?!)Los Goya serían graciosos como parodia de los Oscar si no nos costaran dinero al resto de los españoles:http://manantial.wordpress.com/2009/02/02/los-premios-goya-y-la-h

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mejor dicho

    El gran enemigo de los españoles es el cine español.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser escorpion

    Salvo algunas peliculas muy buenas en el cine Español se notan dos cosas una su cutrez y otra que es algo muy mafioso y eso se ve y desgraciadamente solo funciona con dinero publico…el dia que haya alguien que arriesgue su dinero en una pelicula pensada para gustar ese dia sera el de la liberacion del cine Español….Mientras tanto seguiran viviendo del cuento los mismos de siempre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Rosa

    INTACTO es un peliculón de un talentoso debutante, Fresnadillo, que como no forma parte de la «mafia» se ha ido a trabajar a EEUU, donde si se paga por la calidad y no por el amiguismo. ¿Qué va a ser de nuestro cine si no damos cabida a los Fresnadillos y le seguimos dando un pastizal a los Garcis y Arandas para que hagan bodrios? Pues que los españoles ni nos molestaremos en descargarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser en8Dias

    totalmente de acuerdo con el articulo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser observador

    Todas las películas actuales del cine español se resumen en:introducción–>rojo bueno – facha malo –>escena de cama –> desenlace más o menos copiado de otra peli –> FINcobramos subvención y nos vamos de marcha los amiguetes.Camino es la única que me ha emocionado en los últimos 10 años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Pomponio

    El Cine español,primero que todo, en un 98% son aficionados y enchufados.Elevados a los altares por razones politicas,o el hijo de,,, que aunque es un rebenque hay que colarlo de cualesquier manera.Por otra parte, no aportan nada bueno a la sociedad estos film, son irreverentes, no respetan, groseros (algo tipico español), todos los hombres y mujeres estan siempre salidos, ademas no hablan gritan, chillan.Loas buenos actores, se han marchado fuera y han mejorado un monton….como el caso Banderas. Pero pensar, que habria que darle un oscar a la actuacion de Bardem por hacer el psicopata, donde hasta para hablar no tiene arte…..vamos ..¿porque es rojete o hijo de….?Por otra parte no les comparemos con actores ingleses o americanos, que han estudiado arte dramatico, vocalizacion,impostacion de la voz etc etc..Mejor, que se dediquen a la zarzuela, un genero sin competicion, y tipico español.El cine americano en mayor parte es agil,espectacular, buena musica,interesante y sin tener que ser grosero o tirarse hasta la abuela, ademas los niños en España, son chillones, faltos de respeto…cosa que muchos padres no aceptan asus hijos, y la tele lo promociona.Vamos es terrorifico el cine español, mejor he visto peliculas colombianas,chilenas,argentinas,venezolanas…vamos un rato largo….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Pomponio

    El Cine español,primero que todo, en un 98% son aficionados y enchufados.Elevados a los altares por razones politicas,o el hijo de,,, que aunque es un rebenque hay que colarlo de cualesquier manera.Por otra parte, no aportan nada bueno a la sociedad estos film, son irreverentes, no respetan, groseros (algo tipico español), todos los hombres y mujeres estan siempre salidos, ademas no hablan gritan, chillan.Loas buenos actores, se han marchado fuera y han mejorado un monton….como el caso Banderas. Pero pensar, que habria que darle un oscar a la actuacion de Bardem por hacer el psicopata, donde hasta para hablar no tiene arte…..vamos ..¿porque es rojete o hijo de….?Por otra parte no les comparemos con actores ingleses o americanos, que han estudiado arte dramatico, vocalizacion,impostacion de la voz etc etc..Mejor, que se dediquen a la zarzuela, un genero sin competicion, y tipico español.El cine americano en mayor parte es agil,espectacular, buena musica,interesante y sin tener que ser grosero o tirarse hasta la abuela, ademas los niños en España, son chillones, faltos de respeto…cosa que muchos padres no aceptan asus hijos, y la tele lo promociona.Vamos es terrorifico el cine español, mejor he visto peliculas colombianas,chilenas,argentinas,venezolanas…vamos un rato largo….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Magister

    Pasa que con la connivencia del Zejas son todos una panda de ladrones, sí, ladrones, porque nos roban a todos con un canon digital indiscriminado e injustificable, y por lo tanto ni un solo céntimo de mis bolsillos irá a parar al cine español.Se llama BOICOT y cada vez la gente lo tiene más claro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser joseph

    la grand mayoria de la gente que va al cine son jovenes y el cine español son para el 0.001% de la poblacion es un cine malo y aburido que no tendria que ser subvencionado haber si desaparese una ves por todas o que agan algo comercial cojer ejemplo en lo franceses.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser yeah

    Es cierto que hay mucho estereotipo en contra del cine español, es innegable. Primero porque aunque hay peliculas indudablemente buenas, hay todavía mucha morralla. Segundo porque se vende como un cine «intelectual», para élites, no se vende como cine popular. Tercero porque muchas peliculas son dramas y es un género que cada vez gusta menos. Cuarto, porque al cine la gente va a ver espectáculo, actrices superfamosas en pantalla grande o efectos especiales cojonudos. Pagar 7 € por una pelicula tipo «Camino» o «l truco del manco» que dentro de 6 meses vas a poder alquilarla o verla por TV pues la gente como que pasa.Aun así, aun toda la mierda y pomposidad y lameteo de culos y endogamia que hay en ese mundillo, hay peliculas españolas SUMAMENTE BUENAS, en todos los géneros.

    05 febrero 2009 | 09:41

  14. Dice ser Quinto

    Y quinto, para mi, que la banda sonora es malísima y hasta hace bien poco se hacía con un sintetizador cutre, quitándole la poca calidad que la película en sí ya tenía.

    05 febrero 2009 | 10:17

  15. Dice ser Sexto

    La mayoría de los actores españoles son verdaderamente malos. Se les nota la sobreactuación a km.

    05 febrero 2009 | 10:19

  16. Dice ser Productor y director de cine

    Y UNA MIERDA!!El enemigo del cine español es la propia industria del cine español, si no eres amigo o familiar de Elías Querejeta o de la familia Bardem no estrenas en España, y no solo eso, hace poco un productor me dijo bien claro que esta gentuza se lleva las subenciones del estado de tres o cuatro peliculas que no se llegan ni a poner en pre-producción por cada una que si se estrena.Obiemente, las peliculas de los «amiguetes» rara vez llegan a tener una calidad decente, (los enchufados no suelen hacen hacer un buen trabajo) mientras que películas españolas que por ejemplo en los EEUU se han convertido en taquilleras, en España no las apoya NADIE.El cine Español es una mafia y hasta que no acabemos con esta mafia no sacaremos al cine español de la crisis

    05 febrero 2009 | 10:23

  17. Dice ser Jetas

    Lo cierto es que el cine español no es bueno, no es que no sea comercial como se empeñan en decir algunos, es que la mitad de las peliculas no interesan a nadie y aburren un rato.Yo al precio que esta el cine cuando voy quiero ver recompensado el pago de mi entrada y ver una peliculaca en la que el 90% de la misma salen dos tios hablando, y su argumento es sobre lo mal que lo pasa el protagonista cuando le sucede esto o lo otro, pues sinceramente, me parece que para ver una conversación no necesito verla en pantalla gigante y sonidos envolventes, en video como dicen otros comentarios es igual de entretenida. Hay peliculas bastante buenas en el cine español que aunque carecen de la estetica de efectos especiales de Hollywood pero compensando con grandes argumentos. Es no se por que son descartadas por el gremio, obteniendo casi ningun premio y cayendo en el ostracismo por parte de la «elite» del cine español.

    05 febrero 2009 | 10:24

  18. Dice ser S.

    Porque aunque algunas son buenas,la mayoría son malas malisimas,o es que a mi me gustaron muy poco,siempre con sexo explícito y muy malos desenlaces.Tal y como está el cine que es un poco caro en mi opinión,gastarme 7euros para una pelicula que puedo ver en la TV o alquilarla o verla online que sé que me va a aburrir!paso!Siempre contando lo mismo!

    05 febrero 2009 | 10:26

  19. Dice ser solidarnosc

    son aduladores profesionales del PSOE a cuenta del contribuyente, el ICO no da credito a nadie y a ellos millones de euros (será a fondo perdido) la inmensa mayoris son bodrios en pos de la mitificacion de la ideologia del gobierno.

    05 febrero 2009 | 10:27

  20. Dice ser ivan

    El cine español es una basura.

    05 febrero 2009 | 10:32

  21. Dice ser Libre competencia

    Creo que el cine español no tiene enemigos en los espectadores.Simplemente, el cine, al igual que otros productos de ocio (bueno algunos quieren elevar a cultura ciertas producciones dudosas, no solo las que lo merecen),está y debe estar sometido al mercado, a la oferta y la demanda, y como cualquier producto que se saque al mercado, debe vender.Es el cine español el que se debe adaptar al mercado, y no el mercado al cine español.Se puede intentar inflar artificiosamente la expectativa con subvenciones y etc, pero eso no hace más que luego la torta sea mayor, al tiempo que dudo que las subvenciones sean lícitas.

    05 febrero 2009 | 10:34

  22. Dice ser Jaime

    Amén. Suscribo lo dicho en los posts que me preceden. Además, con el P2P ni borracho voy al cine a pagar por lo que veo en casa gratis con un «home cinema» espectacular y una tele recién comprada.

    05 febrero 2009 | 10:36

  23. Dice ser PeterParker

    Los enemigos del cine español son los directores que hacen peliculas coñazo y muermo.Nos obligan a ver otro cine por ser el nuestro un tostón que versa siempre sobre lo mismo:penas de la guerra civil.Así que menos culpa a las descargar y a hacer mejor cine.

    05 febrero 2009 | 10:38

  24. Dice ser Cartero

    Si quieres vender algo tuyo, procura no ganarte enemigos hablando más de la cuenta. Si por ser un bocazas, te cargas de buenas a primeras la mitad de tu público ya no lo recuperas tan fácil, pues las ideas de derechas o de izquierdas, no cambian de la noche a la mañana.Espero que un actor se dedique a su cine.En el bar al que suelo ir hay un cartel que dice:» Si en tu banco no te sirven cerveza, yo no tengo porque darte crédito».

    05 febrero 2009 | 10:39

  25. Dice ser Amos no me jodas

    Yo no creo que el P2P tenga culpa de nada. Más que nada porque yo lo uso y no hay ni una sola pelicula española que me haya descargado así.La única que he visto española el año pasado fue «Los crímenes de Oxford» y fue en el cine. Porque era una producción interesante, por los actores, por el director y sobre todo PORQUE NO SE METÍAN EN POLÍTICA NI EN GUERRAS CIVILES.Y si los Cuerda, Bardem & Co. les pica, que se rasquen.

    05 febrero 2009 | 10:42

  26. Dice ser fendetestas

    A mí no me parece que «una rubia muy legal» o «Colega ¿donde está mi coche? sean mejores que «La conjura del Escorial» o «El Abuelo». Aparte del tema del colegueo, el amiguismo y las subvenciones no hay que perder de vista que es muy dificil ver cine español en la actualidad.La mayoría del negocio de la exhibición se concentra en grandes complejos tipo multicines, propiedad de multinacionales donde las películas españolas duran, como mucho, dos semanas en cartel y donde no es raro que se pasen meses sin un sólo filme nacional en la cartelera.

    05 febrero 2009 | 10:43

  27. Dice ser pepe

    La gente va al cine a ver las películas que le parecen interesantes y buenas, y si novan a ver cine español y sí americano es porque es lo que les gusta, y de ninguna manera puede ser censurable esa actitud; cada uno consume lo que es de su agrado, y si el cine no agrada, que la empresa cinematografica española que revise su modelo de cine, porque es ahí donde reside su fracaso y no en los gustos y preferencias del público. El pueblo en su conjunto nunca se quivoca.

    05 febrero 2009 | 10:44

  28. Dice ser Jose

    La mayoria del cine que se hace en este pais va siempre sobre-infidelidades conyugales (vease Dieta Mediterranea)- la guerra civil (La mujer del anarquista, Las 13 rosas, Los girasoles ciegos..), ataca a la Iglesia (Camino, La mala educación ….) — son peliculas de terror cutres (ahora mismo no se me viene ningún título a la cabeza pero hay unas cuantas)- cine adolescente con abundantes escenas de sexo (cafe solo o con ellas, una que van a estrenar en breve con Hugo Silva …)Una cosa que nunca he podido entender de nuestro cine es la imperiosa necesidad de meter escenas de alto contenido sexual, como si fuese eso lo que el público demanda… La gente quiere que le entretengan, que le evadan de la realidad, que le cuenten una buena historia con valores a ser posible …Que haya acción, intriga (el orfanato, rec), romance…El año pasado vi solo dos películas españolas y las dos se salían un poco del marco señalado «Sangre de mayo» que me resulto bastante entretenida (sin ser un peliculon, ni mucho menos) y «Lo mejor de mi» que se llevo un par de premios a nivel internacional y que aquí ha sido ninguneada, pese a ser un filme que para variar hace pensar aunque sea un poco lento.En fin, que mucho tiene que cambiar nuestro cine y dejarse de tanto victimismo que llega ya a cansar.Saludos

    05 febrero 2009 | 10:45

  29. Dice ser Rufus T. Firefly

    Ya habái leído las críticas de esta gente a internet, y este artículo es el primero que dice la verdad, que ni si quiera el pirateo quiere el cine español!!!No se dan cuenta de que la gente no es gilipoyas, y no queremos gastarnos una pasta por ver: actores con la misma expresividad que desarrolan en sus series de tv, intentos marchitos de refreir borradores anteriormente desehechados de historias sobre la guerra civil o supuestos productos imitadores de lo americano. En este país, 3 de cada diez peliculas se dejan ver y una es digna de recordar. Y javier fesser suele tener algo que ver, o el corbacho, u otros que están algo fuera de la «mafia». Hubo buen cine, ultimamente da pena.Internet? Internet es cómodo, económico y proporciona libertad total de contenidos, si la «industria» del cine español no sabe ponerse las pilas, allá ellos. En USA, hubo una huelga muy importante el año pasado, todos lo sabemos, y fue causada porque la industria americana estaba sacando tajada de su mecado en internet y no compartía con los creadores. Los productores y distribuidores españoles ni se han planteado atacar el mercado en la red, por algo será, por qué? Porque no lo tienen.

    05 febrero 2009 | 10:47

  30. Dice ser nvl

    Por favor, es la misma historia que los cantantes «llorando» por las descargas de internet…A mí me encantaría ir al cine a disfrutar de una película (española o no) como Dios manda. Todo el ritual, silloncito, oscuridad, silencio (cuando lo hay) y palomitas (dependiendo de la película). Del mismo modo que me gustaría comprarme todos mis discos originales y tener los libretos con sus letras y sus fotos, para poder disfrutarlos DE VERDAD.Pero lo cierto es que los precios son abusivos. No es contra el consumidor final contra el que deben ir las críticas, sino contra los intermediarios entre el arte y sus destinatarios.Se podrá discutir más o menos. Habrá películas mejores y peores, discos mejores y peores. Pero lo cierto es que, mientras ir al cine y comprar discos cueste lo mismo que un billete barato entre la Península y Canarias, no creo que cambie mucho la situación.

    05 febrero 2009 | 10:47

  31. Dice ser Sara Bayón

    Buenos días;Yo pienso que no es que los argumentos de las películas españolas sean malos. Todo lo contrario. Nuestros directores tienen muchas cosas interesantes que contar.Pero la experiencia ha demostrado al público español, que «nuestro» es un cine que roza siempre lo ordinario y chabacano.No es que las producciones extranjeras hagan un cine mejor; es que saben hacer un cine con más clase.Ya estamos hartos de ver sexo sucio sin venir a cuento. Qué piensan???? que eso va a hacer que vaya más gente a las salas.Un saludo.

    05 febrero 2009 | 10:48

  32. Dice ser eli

    lo dicho por ahy arriba el cine español no vale un duro,se pueden contar con los dedos de una mano alguna pelicula española buena,ademas no soy partidaria de todos estos subencionados del gobierno,que les pagais con mis impuestos.

    05 febrero 2009 | 10:49

  33. Dice ser reve

    el cine español es una mierda que solo sabe hablar de la guerra civil (siempre de los buenos claro esta), de putas, maricones o transexuales… yo hace muxos años que deje de darles mis euros a los progretas lameculos estos…

    05 febrero 2009 | 10:50

  34. Dice ser Kaskas

    La mayoría de los directores no tienen ni puta idea de lo que nos gusta a los espectadores, si no sacan propuestas interesantes que no esperen que acudamos al cine por algún tipo de sentimiento patriotico a nuestros cine.En el cine español muy pocos directores se han molestado en pensar que para correr antes hay que aprender a caminar, muchos se apuntan al cine de autor sin haber intentado hacer antes cine a secas. La prueba de esto es que salen cortos y peliculas menos pretenciosas de cuando en cuando (Rec) que resultan bastante mas interesantes, a pesar de no ser nada nuevo, al menos son dignas de su genero, no como la gran mayoría.

    05 febrero 2009 | 10:51

  35. Dice ser Hal

    Somos enemigos activos y declarados:además de negarnos a pagar por ir a ver sus cintas de escasísima calidad,cada vez nos cabraos más por tener…¡que pagarlas de todas maneras con subvenciones!Al INEM con todos estos listillos.Que trabajen como trabajamos los demás,que ya vendrán otros que sí sepan hacer películas buenas e interesantes.Por no hablar de que no nos gusta que intenten ¨reeducarnos para la ciudadanía¨ con sus películas de curas malos y travestis buenos.Ah,y los que dicen que no pueden pagarselo todo…que dejen de fumar,de beber y de salir de marcha los viernes por la noche.Nadie puede pagárselo todo.Estes es un país de caraduras,es el problema.Pero no veo qué pinta la piratería aquí:nadie se baja los bodrios españoles.Nos bajamos películas buenas,o sea,películas americanas,coño.NO A LAS SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL!!!!

    05 febrero 2009 | 10:52

  36. Dice ser Leto1974

    El autentico cáncer del cine español es la subvención.Si tu haces una película (fracaso de taquilla), haces otra película (fracaso de taquilla), haces otra película (fracaso de taquilla)… cuantas tienes que hacer para darte cuenta de que no gusta lo que haces?Pero eso da igual, lo importante es que tu has cobrado, el productor ha cobrado, los actores han cobrado… TODO lo ha pagado el estado, que importa si nadie ha ido a verla? que importa si no ha gustado? la próxima película la harás igual, porque da lo mismo, todos cobran no?.Quejarse de que nadie ve cine español es sólo una manera de conseguir más protección y más fondos. Si de verdad les interesara lo que le gusta a la gente harían películas pensadas para atraer a la gente a las taquillas. En España las películas de la Guerra Civil, El Siglo de Oro y de temática marginal NUNCA son taquilleras, y aún así no dejas de verlas en cartelera… Por que? porque no les importa que no vaya nadie, ellos ya han cobrado!Y que decir del «Star System» español con la entrega de los Goya… Jajajaja… por favor, alfombra roja, flashes, «glamour»… A todas esas estrellas las puedes ver al día siguiente comprando el pan en la esquina de tu casa. Pretenden colarnos un espectáculo que avale el chaparrón de millones que se van por el sumidero del cine español.El día que no se subvencione el cine, para poder comer tendrán que realizar películas que interesen a la gente. Pensar temas que si que gusten…Entonces SI iremos al cine.

    05 febrero 2009 | 10:52

  37. Dice ser juan

    El otro día me descargué «Fuera de carta» y cuando empecé a verla, en los primeros dos minutos el que hace de maricón ya había soltado el 90 % de los tacos que tiene nuestro idioma, por lo que por vergüenza apagué el DVD, además lo decía al parecer por obligación porque no venía a cuento aquel lenguage en un restaurante.

    05 febrero 2009 | 10:56

  38. Dice ser Lara Hernán

    BASTA YA DE SEXO EXPLÍCITO Y DIÁLOGOS CHABACANOS.BASTA YA DE SUBVENCIONES.PIENSAN QUE AL PÚBLICO ESPAÑOL NOS GUSTA ESO.Y SI A LAS ESTADÍSTICAS NOS REMITIMOS; PODRÁN VER QUE NO ES ASÍ.

    05 febrero 2009 | 10:57

  39. Dice ser el espectador

    Fuera de comentarios politiqueros sobre si están con o contra el PSOE, etc. (pues a mucha gente esto no les parecerá necesariamente malo), lo que si está claro es que la industria española del cine se debería llamar «el gremio» del cine a secas.En cualquier sector industrial hay competencia y diversificación. En este del cine la competencia es mínima y la diversificación, pues bueno, está por ver (el 70% de los temas tratados son repetitivos).Por otro lado, el cien español es lo que se suele llamar, cine de «autor», es decir, cine basicamente hecho en base al director de la película y a su creatividad. Esto hace que los directores españoles, en general, se crean «artistas» inimitables y busquen antes que nada, expresarse y expresar su mundo interior, algo que choca frontalmente con el concepto de industria, y busca en muy pocos casos agradar el gusto del público.Finalmente, pienso que la gente sabe que «en genera» las películas españolas no son malas, además, suelen hablar de cosas más o menos familiares, pero, como dicen otros opinantes, para ver este tipo de películas no hace falta ir al cine, es más barato y cómodo verlas después en casa en la pequeña pantalla, y así hacer una cura depurativa de americanadas y de cine de adolescente.

    05 febrero 2009 | 10:58

  40. Dice ser Jordi

    Queria apuntar como Jose que hay peliculas españolas que son muy buenas y que la culpa que el cine español no tenga audencia es el precio abusivo que tiene ir al cine.Vivimos en un pais y en un mundo que esta en crisis y que todos quieren que consumamos cultura pero el precio de un libro es abusivo, la entrada al cine tambien y los precios de los discos otro tanto.Por Internet puedes descargarte lo que quieras pero hay gente incluso que unavez descargado si el producto le ha gustado se ha ido a comprar el original.Me dio mucha rabia que todo el contenidode la gala de los Goya de este año fuera que los que descargamos cosas de internet nos merecemos el infierno.

    05 febrero 2009 | 10:58

  41. Dice ser Pumuki

    Dios es q no entiendo porque no le gusta el cine español a la gente, porque a mi me chifla y pienso q tenemos actores buenísimos como Luis Tosar, Javier Bardem, María Valverde…Las películas españolas reflejan la realidad de la vida y no como las americanas q son una flipada y a nadie le pasa lo que suecede en ellas!!Vivaaaaaa el Cine Español!!

    05 febrero 2009 | 10:59

  42. Dice ser Nuria Galán

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que he leido.En el cine español sólo se tratan temas marginales, sexo explícito y un lenguaje ordinario.Luego se meten con Garci………..si al final es el único que hace algo decente.

    05 febrero 2009 | 11:00

  43. Dice ser Emma

    Gusta poco porque es aburrido, lento, de poco diálogo, previsible, de un dramatismo insufrible y, además, la mayoría de los actores no saben vocalizar y no te enteras de lo que dicen. Las películas americanas, al estar dobladas por actores de doblaje que sí saben vocalizar, se entienden mejor.De todas formas no todo el cine español es malo: ahí están los ejemplos de El Orfanato, Los crímenes de Oxford, Tesis, Los Otros, Rec, etc. Son películas españolas pero que se han hecho al estilo americano: ágiles, con acción, con música también ágil, con buenos diálogos, con suspense, etc, y han triunfado. Y no sólo en España, si no también fuera.Los directores, productores y actores españoles deberían pensar más en ello y no sólo en hacer productos «tipical spanish». Eso no vende. La gente va al cine para evadirse, quiere fantasía, historias imposibles, no comeduras de tarro.

    05 febrero 2009 | 11:00

  44. Dice ser Joe

    El problema del cine español es que los actores y actrices cobran cifras hollywoodienses por actuaciones malas en la mayoria de los caso. El problema es que se creen el espejo en el que debe mirarse la sociedad española, y no es así. El glamour y la clase de los autenticos artistas de hollywood es copiado de un modo burdo y pueblerino por nuestros actores. La entrega de los Goya es una muestra de lo buenos que somos, lo que nos queremos, lo que nos merecemos y lo elegantes que somos. Es tán absurdo comparar la calidad de nuestro cine de renombre con el americano, como comparar el turko con el nuestro.Quieren ganarse a la gente? Tener más público? Que hagan peliculas buenas, con guiones interesantes de verdad, y que los actores no cobren millones por una mierda insoportable de hora y media de traumas y fobias psicológicas. Es una aberración ver al chaval del «bola» dandoselas de estrella, dandole papeles de protagonista, o a dani del canto del loco.En cuanto a los temas que tocan no estoy de acuerdo en que nos aburran con lo mismo. Puedo verme la pelicula de la vaquilla veinte veces, y su guion me parece soberbio. Pero no tenemos ahora mismo nadie capaz de sacar algo así. En cuanto aparece un soplo de aire fresco en el cine, el espectador español lo acoge con pasión (vease Torrente o airbag, o Tesisk, por cambiar de registro), pero cada vez salen menos.A todos los vividores del cuento, que salieron el otro dia por la televisión pública (no se a que viene subvencionar estas fastuosas ceremonias en medio de una crisis), les deseo simplemente que tengan que marcharse a otro sitio a trabajar, y dejen que la gente que ama actuar actúe en su lugar.Aprovecho para pedir que retiren cualquier tipo de subvención a este cine de vividores. Muchas gracias y disfruten del buen cine.

    05 febrero 2009 | 11:00

  45. Dice ser Sherlock

    Si el mundo del cine (productores, directores, actores, ect) cree que su mayor enemigo es su propio público, está muy equivocado, y va por mal camino. El público es inteligente (que no es lo mismo que ser intelectual), cuando le ofrecen un buen plato sabe apreciarlo. Pero si esperan que la gente concurra al cine por puro nacionalismo, por defender a los actores locales… pues ahi se equivocan. Miren, por ejemplo, a la selección española de futbol. Si, ya sé que alguno se escandalizará porque no se puede comparar al cine con el deporte, pero ambos son espectaculos de masas. Y nada más propicio a que la gente apoye «por patriotismo» que un partido de la selección. Sin embargo, mientras el futbol español tuvo espectaculos pobres, vivió quejándose que la gente no les apoyaba, que habia poco fervor, y hasta que los periodistas tenian la culpa de no alentar a la gente. Pero, cuando dieron buenos espectaculos, y encima eso se reflejó en campeonatos ganados, entonces la gente sí apoyó.Antes de ver como responde el publico, piensen en qué se le ofrece. Apenas tres peliculas por año escapan a la mediocridad, al costumbrismo, a lo msimo de siempre.El dato curioso es que se quejan de las descargas por internet, y ya ven que es menos de un uno por ciento. O sea que ese fenomeno (que no es solo problema del cine español, ni solo del cine) apenas les esta afectando.

    05 febrero 2009 | 11:00

  46. Dice ser Cliente

    El cliente siempre tiene la razón

    05 febrero 2009 | 11:02

  47. Dice ser Ana

    Como muy bien dicen arriba, yo paso de pagar 7 euros para ver un bodrio/dramón/humor_español_cutresalchichero. Realmente, hace casi un año que no voy al cine de lo caro que está.Realmente pienso que si quieren promocionar el cine español que pongan las entradas a las pelis españolas MÁS BARATAS. Más de uno se lo pensará dos veces a la hora de escoger en la cartelera, entre pagar 7 euros o pagar 4…hay una diferencia. Luego sólo basta con hacer alguna peli que atraiga al público, no sólo a pseudointelectuales del palo.

    05 febrero 2009 | 11:05

  48. Dice ser espectador

    Nunca he entendido porque llaman al cine «cultura», cuando a mi siempre me ha parecido ENTRETENIMIENTO, me parece que cultura son otras cosas.

    05 febrero 2009 | 11:06

  49. Dice ser Cinéfilo

    A mi, de siempre y por regla general, me ha gustado más el cine español que el norteamericano. Sin embargo, tengo que reconocer, que la calidad de nuestro cine ha caido en picado. Siendo este año, el que menor calidad han atesorado nuestras películas, que para mi modesto entender, se salva Camino y poco más.Me ha decepcionado profundamente Los Girasoles Ciegos. Y la única explicación que tiene, el que haya copado tantas nominaciones a los Goya, es porque no hay mucho más.Por otro lado vengo notando un aumento de calidad interesante en las producciones foraneas. Británicas, francesas e incluso las norteamericanas. Las cuales han parecido buscar un salto de calidad en los argumentos que nos tenían acostumbrados.

    05 febrero 2009 | 11:08

  50. Dice ser Yeray

    ¿Porqué se empañan en que nos guste el cien español?Hay que reconocer que son buenas y cultas, pero aburridas. Cuando veo una pelicula, lo hago para evadirme un poco de la realidad del dia a dia y que me entretenga.En conclución, si quieren que veamos cine español, pues que hagan cine para el espectador español y que sea calidad.

    05 febrero 2009 | 11:09

Los comentarios están cerrados.