Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Va de aniversarios: que alguien se acuerde de Spencer Tracy

Hay aniversarios que se celebran más, otros menos, y hay muchos, la mayoría, que pasan directamente desapercibidos. Yo este fin de semana me había apuntado dos cumpleaños especialmente significativos de gente del cine. Ayer la falta de tiempo me impidió avisaros de que era el cumpleaños de uno de los directores más personales del cine francés: Eric Rohmer, un octogenario que todavía se sienta detrás de las cámaras para ofrecernos su particular visión de los conflictos humanos y del amor. Cumplió 89 años, me imagino que enfrascado en algún nuevo proyecto, aunque hace meses que no sé nada de él.

Ese mismo día, Robert Downey Jr. cumplió 44 años y Heath Ledger hubiera soplado 30 velas, si una sobredosis no hubiera acabado con él hace más de un año.

El otro aniversario del que quería hablaros es el de hoy. Tal día como hoy, hace 109 años, nació en Milwaukee uno de los actores clásicos más añorados hasta hace unos años, aunque últimamente un poco olvidado: Spencer Tracy, el mejor compañero cinematográfico que nunca tuvo Katherine Hepburn.

¿Y por qué os cuento esto hoy? Porque pienso que estaría bien que alguna televisión generalista, la que fuera, aprovechara cualquiera de estas excusas, cualquiera de estos aniversarios, para ofrecernos algún ciclo de los directores y actores clásicos. Qué bien hubiera estado hoy que alguien se hubiera acordado de Tracy y hubiera repuesto, por ejemplo, ‘La costilla de Adán’ o ‘Adivina quien viene esta noche’,. ¿No os parece?

Sacha Baron Cohen, un tipo muy listo, se alía con Chris Martin y Bono

Lo ha vuelto a hacer. Sacha Baron Cohen ha demostrado ser uno de los artistas que mejor sabe vender sus productos. Hasta julio no se estrena su nueva película, ‘Brüno’ (sobre las aventuras de un periodista austriaco, experto en moda, que trabaja para un canal de televisión gay); pero ya medio mundo ha oído hablar de ella gracias a su ocurrente campaña de marketing. Primero Baron Cohen se dejó ver caracterizado de Brüno en distintos acontecimientos sociales, entre ellos el desfile en Milán de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, a la que dejó bastante descolocada y muy cabreada (os dejo abajo el vídeo para que lo recordéis).Y ahora ha fichado nada menos que a Chris Martin y a Bono para que graben una parodia de la canción de Band Aid de ayuda a África para promocionar su filme.

La cancioncilla que irá dedicada a

«people of Africa who live in hell/They will never wear Chanel»,

podría también contar con la colaboración de Sting y Elton John , según ‘The Mirror’.

Además, Baron Cohen también se estaría trabajando a Madonna para que participe en la promoción musical de su filme.

Lo dicho, además de un cómico atrevido, Baron Cohen es el mejor director de marketing de sus productos y sus personajes.

¿Y a vosotros qué os parece este modo de promocionar las películas?

Kristen Stewart y Robert Pattinson, dos estrellas a su pesar

¿Quién dijo que las películas de amores vampíricos solo interesan a los adolescentes? Hace unos meses, cuando llegó a España ‘Crepúsculo’, la película de Catherine Hardwicke basada en la saga superventas de Stephenie Meyer, muchos medios se hicieron eco del estreno comentando con perplejidad el éxito de unos libros dirigidos fundamentalmente a adolescentes con subidas hormonales. Semanas después, el incontestable éxito del filme (parejo al que tienen los libros) acalló las voces de los más resabidos y nos hizo a todos apuntarnos en la libreta el nombre de sus dos protagonistas: Kristen Stewart y Robert Pattinson, dos actores jóvenes, guapos, poco conocidos (hasta entonces) y hoy en día dos de los nombres más buscados en Internet, no solo por los adolescentes.

Este domingo, uno de los periódicos españoles ‘más serios’ ofrecía en su revista dominical sendos reportajes sobre las estrellas. ¿El motivo? Ninguno en concreto, porque el filme se estrenó en España el 5 de Diciembre, pero como Kristen y Robert lo valen, el dominical publicaba una larga entrevista firmada por Rocío Ayuso a Kristen en la que, entre otras cosas, la que fuera coprotagonista con Jodie Foster de ‘La habitación del pánico’ confiesa su claustrofobia y su tendencia a la neurosis: “Si no fuera por el cine sería una neurótica”. También dice Kristen que sigue eligiendo proyectos pequeños, al margen de ‘Crepúsculo‘, como el que tiene con Jacke Scott, hijo de Ridley Scott: ‘Welcome to the Rileys’, o ‘K-11’, de Jules Mann-Stewart.

Después de su entrevista, llega el reportaje sobre Robert Pattinson , del que dicen que consiguió el papel en cuanto la directora y su compañera de reparto lo vieron entrar. Cito textualmente:

“La intensidad de sus ojos, la belleza de sus rasgos, la angustia adolescente de su comportamiento y, por supuesto, esos mechones de pelo indómitos que son su seña de identidad, mal que le pese”.

Y ahí queda eso. Dos estrellas de 18 (Kristen) y 22 (Robert) años, que explican que nunca soñaron con ser estrellas, acaparando la atención mediática después de haber protagonizado una película por la que pocos apostaban el día de su estreno y que a día de hoy lleva recaudados 376 millones de dólares en todo el mundo.

P.D. Ha muerto Maurice Jarre. Inolvidable su música de ‘Doctor Zhivago’ y ‘Lawrence de Arabia’.

‘Planet 51’, seguidle la pista

Hace casi un año que se presentó el proyecto, pero no ha sido hasta hoy cuando he leído los datos oficiales de la película de animación más ambiciosa de la historia de España: ‘Planet 21’, una película creada por el estudio madrileño Ilion, en la que se han invertido nada menos que 55 millones de euros.

De la ambición de este proyecto, además de su generoso presupuesto hablan el nombre del su guionista: Joe Stillman (creador de Shrek y Sherk 2) y los nombres de las estrellas que doblan la versión original: Jessica Biel, Gary Oldman, John Cleese… pero no os engañéis, detrás de tanto nombre extranjero están los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset, dos de los responsables del videojuego ‘Commandos’ (éxito de ventas de la creación española).

La trama del filme, que dirigen Jorge Blanco y Javier Abad es, en apariencia, simple, un astronauta estadounidense aterriza en un planeta semejante a la Tierra en los años 50.

Su estreno está previsto para el Día de Acción de Gracias en EE UU, y una semana más tarde en España (a finales de noviembre). ¿Y por qué digo que no debemos perderle la pista? Porque un filme así, elaborado a lo grande, sin escatimar medios, que apuesta por la animación española, merece el apoyo del público. Porque me consta que la gente que se dedica a este género sobrevive (los que lo logran) como puede, con pocas ayudas y mucho entusiasmo. Y porque quienes hoy en día arriesgan mucho por un proyecto singular merecen una oportunidad.

Por favor, no dejéis a los Coen hacer remakes

Leo que Joel y Ethan Coen andan enfrascados en la preparación del remake de ‘Valor de Ley’ (‘True Grit’), el western de Henry Hathaway con el que John Wayne consiguió un Oscar, y se me han puesto los pelos de punta. No es que después de varias semanas ausente del blog, sin leer vuestras críticas y comentarios, me haya vuelto más ñoña y melindrosa, es que me gustan mucho los Coen, es decir, casi siempre me parecen originales y creativos, excepto cuando se ponen a hacer remakes de clásicos que no necesitan segundas versiones.

En su día no entendí que quisieran atreverse a volver a rodar ‘The Ladykillers’, basada en la película homónima (‘El quinteto de la muerte’ en español) de Alexander Mackendrick. Vale que ellos le imprimieron su sello personal, que la adaptaron a los tiempos modernos, etc, etc; pero ¿aportaron algo nuevo? ¿hubo alguien que no se acordara en todo momento de la gran película que intentaban rehacer, revisar, versionar, o como queráis llamarlo? Yo desde luego me llevé un gran chasco, o mejor dicho, corroboré mis expectativas (que no eran buenas).

Ahora vuelven a revisar un clásico, aunque para evitar prejuicios, como los que yo tengo, dicen que se van a alejar de la versión de Hathaway, y que van a centrarse mucho más en la novela de Charles Portis en la que se basa la película. El punto de vista predominante no será el del viejo sheriff (papel interpretado por Wayne), si no el de la joven que lo contrata para vengar la muerte de su padre (papel que en el clásico interpretó Kim Darby). Veremos. Ojalá el impulso creativo de los Coen me demuestre que estoy equivocada, que además de hacernos reír o temblar con títulos tan personales como ‘Quemar después de leer’ o ‘No es país para viejos’, pueden aportar algo nuevo a tramas y personajes ya consagrados.

Respuestas al juego de Clint Eastwood

Veo que sois mayoría los fans de Eastwood. Bienvenidos al club. Hoy os doy las repuestas al juego que os propuse ayer.

1- ‘La fuga de Alcatraz’-Frank Morris.

2- ‘Harry el ejecutor’– Inspector Harry Callahan.

3-‘Deuda de sangre’-Terry McCaleb.

4- ‘Cazador blanco, corazón negro’-John Wilson.

5- ‘El jinete pálido’– El predicador.

6-‘La muerte tenía un precio’-Monco.

¡Hasta pronto!

No puede ser: Eastwood se despide como actor en ‘Gran Torino’

Clint Eastwood se despide como actor en ‘Gran Torino’. Lo vengo leyendo desde hace semanas, cuando empezó a llegarme la información sobre este filme que hoy llega a la cartelera. No sé si creerme que Eastwood se retira, es decir, no quiero creerlo. Muchos grandes actores anuncian su jubilación para reaparecer luego con mayor expectación; aunque en este caso, la avanzada edad de ‘Harry el sucio’, 78 años, hace que su afirmación parezca verosímil. A partir de ahora, Eastwood se dedicará solo, y como mucho, a dirigir.

A mí me gusta mucho Eastwood, no sabría decir si más como actor que como director; pero conozco a muchos para quien es una especie de artista fetiche; sin ir más lejos, para mi chico, que lo califica como «el mejor actor de todos los tiempos«. Obviamente, creo que mi chico exagera y que, en realidad, está fascinado por sus papeles para Sergio Leone, sus interpretaciones del inspector Harry Callahan y sus intervenciones en películas como ‘El jinete pálido’ o ‘Million Dollar Baby’; pero algo de razón no le falta cuando dice que Eastwood tiene una presencia que llena la pantalla. Es verdad, sobre todo desde que se dirige a sí mismo. Aparece Eastwood y el resto de los actores se vuelven semitransparentes. No puedes dejar de mirarlo. Infunde respeto, derrocha honorabilidad y sabiduría.

No sé qué opináis vosotros de él, si os gusta o si lo consideráis un palo tieso como una escoba con los mismos registros interpretativos que un boniato maduro. En cualquier caso, os propongo un juego sencillo. Adivinar a qué película pertenecen estos fotogramas y qué papel interpretaba Eastwood en ellos. Aprovecho para despedirme de vosotros durante un par de semanas. Por causas de fuerza mayor permaneceré inactiva unos días. Nos leemos a la vuelta.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Hollywood contiene la respiración ante el estreno de ‘Watchmen’

Es «la bíblia del cómic» según los más entendidas, «el único libro de superhéroes que no puedes morir sin haber leído», dicen los frikis. Con semejante presentación no es de extrañar la expectación que genera el estreno este viernes en España de ‘Watchmen’, la adaptación cinematográfica de la novela de Alan Moore (ilustrada por Dave Gibbons), una obra que durante años se consideró intrasladable al cine por su complejidad (en su día lo intentaron, sin éxito Terry Gilliam, Paul Greengrass y Darren Aronofsky).

Dirigida por Zack Snyder, que ya se atrevió a llevar al cine el cómic de Frank Miller ‘300’, el filme cuenta con Malin Akerman (Espectro de Seda II); Billy Crudup (Dr. Manhattan); Matthew Goode (Ozymandias); Carla Gugino (Espectro de Seda); Jackie Earle Haley (Rorschach); Jeffrey Dean Morgan (El Comediante) y Patrick Wilson (Búho Nocturno II).

Mientras en España, los más fans ya están organizando ‘quedadas’ para verla; en EEUU, donde el proyecto fue acogido con cierto escepticismo, se espera impaciente el resultado que coseche el filme este fin de semana (allí se estrena en la medianoche del jueves). El filme ha costado algo más de 120 millones de dólares, lo que no se considera demasiado para este tipo de productos (‘El caballero oscuro’ costó 185, poco más o menos como ‘Ironman’); pero, a diferencia de estas producciones, ‘Watchmen’, según los entendidos de Hollywood, tiene como pegas el hecho de que cuente con un reparto de caras poco conocidas (al menos no estrellas), que tenga una trama demasiado densa y compleja y que, en aquel país, haya obtenido la calificación de R por su dureza, es decir que los menores de 17 años deberán acudir al cine acompañados por un adulto.

A favor del éxito de ‘Watchmen’ juegan el nombre del director: Zack Snyder, el hombre que consiguió convertir ‘300’ en un megahit de más de 450 millones de dólares, y el gran prestigio de Alan Moore, quien, por cierto, se apresuró a desentenderse del filme.

¿Triunfará, no triunfará? Ya queda menos para saberlo.

La sipnosis, según Warner Bros. Pictures y Paramount Pictures:

Mezcla de misterio y aventura ambientada en unos hipotéticos Estados Unidos en 1985 en los que los superhéroes son parte de la estructura de la sociedad. Cuando uno de sus antiguos compañeros es asesinado, el vigilante enmascarado Rorschach, se propone una inquietante conspiración a gran escala con catastróficas consecuencias para el futuro. Su misión es vigilar a la humanidad, pero…. ¿quién vigila a los Watchmen?

Daniel Craig, Javier Bardem y otros de cuarenta de muy buen ver

Estamos de cumpleaños. Ayer uno de nuestros grandes actores, representante internacional del macho-men y, sin duda, uno de los caracteres más indomables del cine español , cumplía 40 añitos. Sí, hablo de Javier Bardem, al que una hernia discal acaba de recordarle que cumplir años pasa factura. Hoy es otro de mis actores preferidos (y otro macho-men, esta vez británico) quien sopla las velas: Daniel Craig que a pesar de sus acrobacias y sus saltos en ‘Quantum of Solace’ ya suma 41 taquillos. Que estos dos mozalbetes ingresen de tan buen ver en la lista de cuarentones (o cuarentañeros, como prefiráis) me hace ratificar mi creencia en la evolución positiva de la especie.

Para celebrar que, a pesar de muchos ejemplos descorazonadores, el ser humano mejora con los años, hoy recuerdo el nombre de algunos de los cuarentones más atractivos. La lista está abierta a vuestras sugerencias.

Olivier Martínez (43 años) y Sergi López (43 años).

Clive Owen (46) y Antonio Banderas (48).

George Clooney (47) y Johnny Depp (45).

Brad Pitt (45)y Keanu Reeves (44).

Hugh Jackman (40) y Sean Penn (48).

Benicio del Toro (41) y Alberto San Juan (41).

Colin Firth (48) y Enrico Lo Verso (45).

¿Os imaginábais así a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander?

Mientras en Francia debaten si los César han ido a parar a quién debían, en Suecia y Dinamarca comentan el que es el acontecimiento cinematográfico del fin de semana: el estreno de la adaptación del primer libro de la trilogía Millenium de Stieg Larsson: ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’.

Me imagino que a estas alturas ya habréis oído hablar de este libro y de su segunda parte: ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, que se ha convertido en un auténtico best seller en media Europa, incluida España donde el libro que ahora llega al cine lleva vendidos un millón de ejemplares.

Confieso que yo soy una de las que se ha enganchado a esta saga que concluirá dentro de poco, en junio, cuando se publique en nuestro país la última parte de la trilogía: ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’. El primer libro, un tocho de más de 600 páginas, lo devoré en poco tiempo, y acabo de empezar el segundo con la misma perspectiva. No hay manera de dejar de leer esa condenada trama.

Por eso me ha llamado tanto la atención que se haya estrenado la película en Suecia, ha sido una sorpresa descubrir los rostros de Michael Nyqvist y Noomi Rapace como Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander respectivamente. Aún no puedo decir si me gustan o no. Tendría que ver el filme que dirige Niels Arden Oplev, un director que goza de cierto prestigio en su país: Dinamarca, sobre todo gracias al filme ‘To verdener’, que aquel país presentó a los Oscar.

Según la agencia AFP, la película, ha sido rodada como un thriller estadounidense, y después de su periplo nórdico se estrenará en Francia, en el festival de Cannes y quizá también en España. Las críticas están siendo positivas, sobre todo para los actores y para la casi debutante Noomi Rapace, que da el tipo en las escenas de acción.

Como era de esperar, Hollywood ya está estudiando hacer una versión americana. Por eso os pregunto ¿os habíais imaginado a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander con estos rostros? ¿A quiénes pondrías vosotros en esos papeles?

Abajo os dejo el tráiler que he encontrado en youtube. Me temo que está en sueco, pero por lo menos nos sirve para hacernos una idea de cómo se las apañan los actores.