Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los Goya, una gala poco emocionante, pero llena de peculiaridades

Anoche me fui a la cama antes de que acabar la gala de los Goya (no penséis mal, madrugo para entrar a trabajar), pero la grabé y acabo de terminar de verla. Reconozco que he agradecido poder darle al ‘fast forward’ un rato, como también he agradecido que se emitiera con retardo y hubiera habido una labor previa de edición. Así me he evitado algunos de esos interminables minutos en el que los premiados, en su butaca, besan a los de su alrededor con emoción desbordada y cara de sorpresa. Una sorpresa que yo no sentí en ningún momento, porque arrasó ‘Camino’, la gran favorita.

Este rotundo éxito, esta unanimidad al reconocer la calidad de la película de Javier Fesser me lleva, sin embargo, a preguntarme ¿por qué demonios nadie seleccionó o al menos preseleccionó esta película para que compitiera al Oscar a la mejor película extranjera, si era, parece ser, la mejor del año en España? ¿Por qué se volvió a colar un filme de Garci, si ‘Sangre de mayo’, como se ha visto en la gala, no se ha comido un colín? ¿Fue, como me temo, por un problema de fechas de estreno? Si hay alguien que conozca la razón, o la sospeche, que nos ilumine, por favor.

También la gala me suscita otras preguntas ¿Por qué ahora que por fin la Academia de la Lengua reconoce la acepción de nominar como «proponer a alguien para un premio», los de la Academia del cine se empeñan en utilizar solo la palabra candidato, candidaturas, etc.?

¿Por qué a pesar de los esfuerzos de Carmen Machi eché de menos durante toda la gala la vis cómica de Rosa Mª Sardá, o incluso el desparpajo insolente de José Corbacho?

¿Por qué en la alfombra verde había tantas caras de famosos/as que raramente hacen cine, por no decir que no lo han hecho nunca?

¿Por qué ha habido invitados que ni siquiera se han inventado una buena excusa para no estar presentes? El caso de la persona que cogió el Goya a la mejor película hispanoamericana en nombre del director chileno, Andrés Wood, fue tremendo: «Está de vacaciones con su familia». Nadie lo puede acusar de falta de sinceridad, ni de ser un descastado; pero de falta de interés

¿Por qué en todos los resúmenes de noticias destacan más el Goya obtenido por Penélope, como actriz secundaria, que el que ha ganado la espléndida Carme Elías como actriz protagonista?

¿Por qué se mencionó tantas veces la presencia de Benicio del Toro en la sala? ¿Tan cortos andaban de glamour en la ceremonia?

¿Por qué los micrófonos estaban colocados tan tan bajitos que todos los que desfilaban por el escenario tenía que encorvarse para poder hablar?

Spain is different

También ha habido muchas cosas que me han hecho gracia y me han servido para darme cuenta de las diferencias culturales que existen, por ejemplo, entre España y sus Goya y EE UU los Oscar, por poner un ejemplo de una ceremonia que veremos dentro de unas semanas

Aquí casi todo el mundo agradecía el premio a su familia (como en EEUU); pero, además, algunos incluían un recuerdo cariñoso para sus pueblos de nacimiento, veraneo… a los que intentaban promocionar en 5 segundos (bien hecho, sí señor).

También la preocupación por el paro, tema poco glamuroso donde los haya; pero de gran actualidad, era mencionado por más de un premiado.

Y a vosotros ¿qué otras cosas os llamaron la atención de la gala o de los premios?

El juego de los Goya, las respuestas

Ahí van las respuestas al juego que os propuse ayer. En la pregunta 2, como muy bien me indica el lector Alberto Q, hay un error, porque, aunque la web oficial de la Academia da una relación de 26 categorías con derecho a premio, además del Goya de Honor, si se cuentan las categorías que este año obtienen nominaciones salen 28, más el Goya de Honor.

1-¿Cuál de estas películas es la que ha logrado el mayor número de candidaturas en la historia de los Goya?

‘Días Contados’ obtuvo 19 candidaturas y 9 premios.

2-¿Cuántos Goya se entregan, sin contar el Goya de Honor?

28

3-En 1987 se entregó el primer ‘cabezón’, ¿Sabes a qué película?

‘El viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez

4-¿Qué profesional del cine acumula el mayor número de Goyas?

Reyes Abades (especialista de efectos especiales) tiene 8 Goya (31 nominaciones) y este año opta a su noveno premio por ‘Sólo quiero caminar’.

5-¿Cuál ha sido el actor más joven en conseguir un Goya?

Andoni Erburu, lo ganó a los 10 años por ‘Secretos del corazón’, de Montxo Armendáriz.

6-¿Cuál de estas películas no está nominada este año al máximo galardón?

‘Los cronocrímenes’ , de Nacho Vigalondo.

¿Cuánto sabes de los Goya? Ponte a prueba

Este domingo se celebrará «la gran fiesta del cine español» como suelen decir muy rimbombantemente los presentadores de los premios Goya para referirse a la ceremonia. Este año, Carmen Machi toma el relevo de Corbacho y asume el reto (cada año más difícil) de intentar animar una gala que suele ser larga como un día sin pan y bastante soporífera. Hoy os propongo un juego para repasar la historia de estos premios, todavía poco valorados y recordados por el gran público.

1-¿Cuál de estas películas es la que ha logrado el mayor número de candidaturas en la historia de los Goya?

‘Belle Epoque’

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

‘Días Contados’

‘Los otros’

2-¿Cuántos Goya se entregan, sin contar el Goya de Honor?

17

26

11

31

3-En 1987 se entregó el primer ‘cabezón’, ¿Sabes a qué película?

‘El viaje a ninguna parte’

‘El bosque animado’

‘El amor brujo’

‘Divinas palabras’

4-¿Qué profesional del cine acumula el mayor número de Goyas?

Verónica Forqué (actriz)

Reyes Abades (especialista de efectos especiales)

José Nieto (compositor)

Fernando Fernán Gómez (actor, director)

5-¿Cuál ha sido el actor más joven en conseguir un Goya?

Juan José Ballesta

Andoni Erburu

Jorge Sanz

Roger Princep

6-¿Cuál de estas películas no está nominada este año al máximo galardón?

‘Los crímenes de Oxford’

‘Camino’

‘Los girasoles ciegos’

‘Los cronocrímenes’

Las respuestas, mañana.

Atención, Tom Cruise llega a la City

Atención fans de Tom Cruise: aquellos de vosotros que estéis por Madrid y queráis un autógrafo suyo, podréis pedírselo a partir de las 18.15 en los exteriores del Teatro Real.

¿Que por qué os cuento esto? Pues porque de todas las estrellas que visitan la capital del Reino, hay que reconocerle a Cruise el mérito de ser uno de los más accesibles y pacientes con sus seguidores. He sido testigo de cómo se tira horas (casi literalmente) haciéndose fotos con cualquiera que quiera acercarse a él con una sonrisa. De hecho veo que ahora tiene programada una hora y cuarto de baño de multitudes entre su público.

Viene a la premiere de ‘Valkiria’, con el director de la película, Bryan Singer. Lo de entrar a ver la película, que se estrena este viernes, ya es otra historia. Las entradas están más que dadas y hay codazos (o casi) por lucir palmito cerca de la estrella.

Como curiosidad, es la primera vez que el Teatro Real de Madrid acoge la premiere de un filme.

Los actores porno intentan reconvertirse en… pescaderos

La crisis económica ha llegado al cine porno, os lo contaba hace unas semanas, cuando os preguntaba si debían plantearse ayudas para este sector, como han propuesto algunos empresarios en EE UU, y ahora lo compruebo en un reportaje de la revista ‘Interviú’ (ésa que todo el mundo dice comprar por sus trabajos de investigación). Con el título ‘Los pornos al sol’,Interviú’ ofrece una serie de testimonios de estrellas del género que se han quedado sin trabajo por la brusca caída de producciones. Hasta un 80% menos de películas se han rodado durante el último año por los efectos de la crisis económica y por la dura competencia de Internet, que ofrece sexo gratis (dos de cada tres películas que se descargan ilegalmente en la Red son pornográficas). Aunque, como señalan algunos actores, muchas veces son los propios colegas quienes han contribuido a empeorar la situación, aceptando realizar trabajos por sueldos de miseria: «Hay chicas que hacen una escena por cien euros, cuando antes cobrábamos 500 por hacer lo mismo», explica Lesly Kiss, una de las actrices afectadas. (¡Cuánta falta les haría un buen convenio o una buena inspección de trabajo!)

La desesperación por llegar a fin de mes (hay quien ha pasado de ganar 3.500 euros al mes a sumar apenas 500) hace que busquen otras salidas profesionales como strippers, comerciales de sex shop, organizadores de espectáculos eróticos o incluso pescaderas, como el caso de la propia Kiss, que ofrece sus cinco años de experiencia como pescadera para encontrar un nuevo trabajo.

En fin, que entre los nuevos parados que se esperan para 2009, además de obreros, agentes inmobiliarios, periodistas, etc., también habrá muchos actores y actrices porno.

Curiosidades sobre ‘El curioso caso de Benjamin Button’

‘El curioso caso de Benjamin Button’ puede ser la gran triunfadora de la noche de los Oscar, o la gran decepción. Es lo que tiene partir como favorita y acumular nada menos que 13 nominaciones. Sin embargo, ya hay que anticipa que el premio a la mejor película, el más codiciado, el que se recuerda pasado los años, irá a para su gran rival, ‘Slumdog Millionaire’, de Danny Boyle, que suma 10 nominaciones.

A la espera de lo que pasará la noche del 22 de febrero en Los Angeles, os cuento algunas curiosidades de esta fantasía romántica protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett que llegará a nuestras pantallas el 6 de febrero. Para que vayáis abriendo boca, intercalo una serie de pósters de la película que me ha hecho llegar su distribuidora y que siguen el orden cronológico de la trama.

-La película nació de un relato breve escrito por F. Scott Fitzgerald, quien a su vez se inspiró en una cita de Mark Twain:

“La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18”.

Brad Pitt consigue su primera nominación al Oscar como actor principal con esta película. Hace 13 años, logró estar nominado como secundario por ‘Doce monos’.

-Es la tercera colaboración de Pitt con el director David Fincher, después de ‘El club de la lucha’ (1999) y ‘Seven’ (1995).

-El proyecto para convertir ese relato en un filme fue dando tumbos durante cuarenta años hasta que dos productores, Kathleen Kennedy y Frank Marshall, lo retomaron y se pusieron en contacto con David Fincher, Brad Pitt y el guionista Eric Roth.

El filme se rodó en Montreal , el Caribe y Nueva Orleans, ciudad natal del personaje principal, que se estaba recuperando de los efectos del huracán Katrina cuando recibió al equipo de producción.

La diseñadora Jacqueline West (nominada al Oscar) se inspiró en el Gary Cooper de los años 40, Marlon Brando de los 50, y en Steve McQueen de los 60, para crear los trajes de Brad Pitt a lo largo de su vida ‘hacia atrás’.

Taraji P. Henson, la actriz secundaria que también ha logrado una nominación y competirá con Penélope Cruz por su interpretación de Queenie, además de empezar a destacar en cine, es una cara conocida de la televisión, donde ha trabajado en series como Boston Legal, Urgencias, House, CSI…

-La actriz que interpreta a Daisy (Cate Blanchett) a la edad de siete años es Elle Fanning, hermana de la estrella infantil Dakota Fanning, quien ya es una ‘experimentada’ actriz de diez años que ha intervenido en ‘Yo soy Sam’, ‘Una mujer difícil’, ‘Babel’

-Dos de los productores del filme, Kathleen Kennedy y Frank Marshall ,son grandes entendidos del cine de ciencia ficción y de aventuras. Ellos produjeron con Spielberg y Lucas la saga de Indiana Jones, ‘Los Goonies’, ‘Gremlins’ y películas como ‘El sexto sentido’.

Buena Vista ofrece desde ayer sus tráilers en Youtube

Abro mi correo y me encuentro ayer con dos noticias que os pueden interesar.

La primera de ellas gustará a los aficionados a ver tráilers. La distribuidora Buena Vista Internacional estrenó ayer su propio canal en Youtube, como hace tiempo que ya tenía, por ejemplo, Walt Disney. Eso quiere decir que a partir de ahora podéis encontrar rápidamente, a través de https://www.youtube.com/Buenavistacine, los tráilers de las películas que estrene esta distribuidora. Ayer colgaron dos de películas muy prometedoras, al menos en sus tráilers, la española ‘Los muertos van deprisa’, de Ángel de la Cruz, con Neus Asensi y Chete Lera, y ‘La duda’, de John Patrick Shanley, con Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman.

Os dejo con el tráiler del filme español, por eso de fomentar el cine de casa.

La segunda noticia desmiente una información publicada el 20 de enero por ‘La Vanguardia’, en la que se decía que era imposible encontrar a la venta en España una edición de ‘Ciudadano Kane’. La distribuidora Manga Films nos recuerda que ellos sí disponen de dos ediciones diferentes del clásico de Orson Welles. La primera, ‘Ciudadano Kane’, edición especial con dos discos, que sacaron al mercado a principios de diciembre, y la segunda, dentro del pack ‘Welles Essential’. Yo desconocía la existencia de este pack, si no, lo hubiera recomendado como regalo de Reyes hace unas semanas, porque incluye ‘Ciudadano Kane’, ‘El extranjero’, ‘El cuarto mandamiento’ y ‘Fraude’.

Pe levanta pasiones, pero también odios indisimulados

Penélope lo ha vuelto a lograr. Viendo hoy el anuncio de las candidaturas a los Oscar en la redacción de ’20 minutos’ he podido comprobar las reacciones tan extremas que provoca Pe entre los españoles, porque me imagino que lo que he escuchado a mis compañeros es perfectamente trasladable a la gente de la calle. Por un lado, ha habido muestras de alegría por ver a un actriz española en la gran final del premio de los premios cinematográficos, por otro, hay quien se ha llevado las manos a la cabeza ante lo que consideran una exageración mayúscula, una broma de la Academia de Hollywood. «Pero, si ni siquiera es actriz», he llegado a oír.

Al margen de las preferencias personales de cada uno, yo he de reconocer que me he alegrado por Penélope, porque creo que ella es sin duda lo mejor del filme de Woody Allen, al que salva de ser una sarta de tópicos soporífera y prescindible, y porque si hasta una niña de 10 años puede ganar un Oscar, ¿por qué no nuestra Pe, que hace de ingenua mucho mejor que cualquier churumbel?

Las nominaciones me hacen pensar (y no solo lo digo por Pe) que esto de los premios (estos o cualquier otros, incluidos los literarios) al final es cosa de un grupito de conocidos que coinciden en fiestas, comparten representantes/agentes, y se turnan cada año para aparecer en las candidaturas, ¿o acaso no tenéis la sensación de ver siempre las mismas caras? (al margen de un par de excepciones).

Además de esta duda, me surgen otras preguntas que me gustaría que me ayudarais a contestar:

¿Hubiera reconocido la Academia el inmenso talento de Heath Ledger si, hoy precisamente hace un año, no hubiera muerto?

¿Han aumentado las posibilidades de Oscar de Meryl Streep (que ya va por su candidatura número 15) al haber logrado la nominación por un filme dramático, como ‘La duda’, en lugar de por una comedia como ‘Mamma Mia’?

¿Es Marisa Tomei la mayor rival que tendrá Pe para alzarse con la estatuilla?

¿Obtendría la misma audiencia la gala si no hubieran nominado a Brangelina, la pareja más popular y mediática del mundo?

¿Por qué no se ha atrevido la Academia a nominar a Wall-E como mejor película (a secas, si la etiqueta de animación) cuando es, sin duda, de lo mejorcito del año y acumula seis nominaciones, entre ellas al mejor guión original?

¿Logrará Robert Downey Jr. , pintado de negro y haciendo el ganso, lo que nunca ha conseguido con sus papeles dramáticos?

Una vez que un actor o un director ha sido nominado una vez ¿tiene más posibilidades de volver a conseguirlo?

¿Quién podría encarnar a McQueen?

Poseedor de la segunda mejor mirada azul del cine (la primera, la tenía Paul Newman), Steve McQueen hizo bueno aquello de vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver. Y digo lo de morir joven siendo consciente de que cuando lo hizo, a causa de un cáncer de pulmón, ya tenía 50 años; pero, ¿acaso era viejo? ¿Acaso no consumió la vida a bocados este hombre que de joven fue expulsado de varios correccionales, trabajó en un petrolero y como leñador en Canadá antes de convertirse en Marine y luego en actor?

Ahora Hollywood quiere recuperar el carisma que rodeó a este actor con una película sobre su vida. El filme se basará en la biografía ‘Steve McQueen: Retrato de un rebelde americano’, de Marshall Terrill, y abordará algunos temas polémicos de su biografía, como sus problemas con las drogas, sus periodos de alcoholismo, sus tempestuosas relaciones sentimentales, sobre todo su matrimonio con Ali McGraw y su afición a la velocidad y a las motos.

De momento solo ha trascendido el nombre de los productores, Michael Cerenzie y Christine Peters, pero desconozco quién será el director o cuál es la lista de candidatos para interpretar al protagonista de ‘La gran evasión’, ‘Bullit’, ‘Papillon’ o ‘La huida’, pero a mí me divierte empezar a especular. Yo apostaría por Daniel Craig, un actor con el que guarda cierto parecido físico y que tiene el suficiente talento como para hacer olvidar la personalidad de McQueen. (Por cierto, si todavía no la habéis visto y sois fans de Craig, no os perdáis ‘Resistencia’. Como siempre, se sale. Eso sí, puede que él sea lo mejor del filme).

¿A quién veis vosotros haciendo de McQueen?

Sobre la joven y flaca Sienna Miller y el atractivo y pálido Robert Pattison

En la semana en que Sundance vuelve a convertirse en referente del cine independiente , Alfredo Landa se recupera en el hospital de un ictus cerebral y Daniel Craig se ríe de la posibilidad de que él pudiera encarnar al guitarrista de Oasis en un biopic sobre la banda, me llaman la atención algunas otras noticias que me gustaría comentar con vosotros.

Sienna Miller deja la preproducción de ‘Nottingham’, la nueva versión de las aventuras de Robin Hood que rodará Ridley Scott, dicen que por diferencias con Russell Crowe, quien habría pedido una coprotagonista algo más mayor y menos flaca que la guapa Miller. ¿Y a cuánto de qué se pone Crowe en plan diva?, os preguntaréis algunos. Pues parece que las exigencias de Crowe se deben a su miedo a aparecer aún más gordo y más viejo de lo que está al lado de una sílfide fresca y juvenil como Miller. Así que ahora los productores andan como locos buscando una actriz de treinta y muchos o cuarenta y pocos, algo más voluminosa, que no deje en mal lugar al «gilipollas de Crowe» (no son palabras mías, es como lo describió hace poco Josh Brolin en los New York Film Critics Awards). ¿Se os ocurre alguna candidata?

La web hierve con la posibilidad de que Robert Pattison, el protagonista de ‘Crepúsculo’, tome el relevo de Heath Ledger como joker en la próxima película de Batman. Sinceramente creo que están siendo los propios fans de la película quien están expandiendo el rumor para conseguir que Pattison se cuele en el proyecto. Que conste de que en caso de que fuera verdad, no lo iba a tener fácil. El listón se lo ha dejado muy alto Ledger quien, cual Cid campeador, está ganando batallas /premios después de muerto. Y a vosotros, ¿Qué os parecería Pattison como nuevo joker?