Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Joseph L. Mankiewicz, cien años de un hombre de cine y de letras

Hoy hace cien años nació uno de los mejores directores del cine, también uno de sus guionistas más brillantes y superdotados: Joseph L. Mankiewicz. Permitidme que hoy le dedique un post rápido, aunque solo sea para recordar que, gracias a él, tenemos la espléndida ‘Eva al desnudo’, pero también ‘Carta a tres esposas’, ‘Julio César’, ‘Cleopatra’, ‘La condesa descalza’, ‘La huella’, ‘De repente el último verano’.

Quien haya visto alguna vez ‘Eva al desnudo’ sabrá que no exagero cuando digo que gracias a este hombre, que empezó su carrera como corresponsal en Berlín del ‘Chicago Tribune’, el cine tuvo sus diálogos más chispeantes y agudos y algunos de sus mejores personajes.

Hermano del también guionista Herman J. Mankiewicz (‘Ciudadano Kane’), que lo introdujo en Hollywood, Joseph fue, además de un excelente director, con fama de intelectual (algo raro en el gremio), un hombre arriesgado, que no dudó en enfrentarse a los dueños de los estudios por defender su visión de una película, de una idea o de un guión. Por supuesto, también tuvo sus momentos de debilidad, incluso de «prostitución» como él decía. Entre esos filmes en los que se sintió que tenía que claudicar está la hiperfamosa ‘Cleopatra’. Y aún entonces, el talento de Mankiewicz asomaba por debajo de la arrolladora apisonadora de Hollywood.

¿Os gusta Mankiewicz? ¿Cuál es vuestra película preferida de él? Yo me quedo con ‘Eva al desnudo’.

15 comentarios

  1. Dice ser Natalia

    Mi favorita es Eva al desnudo. Me encanta el cine clásico, y últimamente estoy viendo peliculas de cine clásico. Bette Davis es una actriz que me encanta.Eva al desnudo es una de las mejores películas de los años 50, su guión es excelente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser rubén

    sin duda «El día de los tramposos», con un gran Henry Fonda

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lola

    Difícil elección, me encanta Julio César, el discurso de Marlon Brando (Marco Antonio) es antológico. Eva al Desnudo, con mi adorada Davis, La condesa descalza con Bogart y el animal más bello del mundo, una película que no me canso de ver. Incluso Cleopatra que la primera vez que la vi no me llamó mucho la atención, pero que sin embargo cada vez que la veo ahora me gusta más. Y pasaste por alto El fantasma y la señora Muir, una historia de amor algo particular.

    11 febrero 2009 | 09:16

  4. Dice ser Rooo

    Por supuesto que me quedo con Eva al desnudo, que grande!!!

    11 febrero 2009 | 10:02

  5. Dice ser gon

    Sin duda, su mejor película es «el fantasma y la señora Muir», con Gene Tierney y Rex Harrison. Una obra obra maestra a descubrir, una de las mejores películas románticas de la Historia del Cine, lamentable e injustamente infravalorada y olvidada.

    11 febrero 2009 | 10:07

  6. HIZO LA MEJOR PELIPORNO DEL CINE DE EPOCAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    11 febrero 2009 | 10:47

  7. Dice ser ABD_78

    Eva al Desnudo fue brillante por sus diálogos, sus interpretaciones y su crítica al sistema Hollywood. Cine ´clásico en estado puro.

    11 febrero 2009 | 11:21

  8. Dice ser lulova

    La mejor: «De repente, el último verano», una obra increible y avanzada para su época: incesto, homosexualidad, antropofagia, lobotomia… como dijo Gore Vidal: si la denigran tanto debe de ser buenisíma…

    11 febrero 2009 | 11:59

  9. Dice ser bluays

    Recomiendo La Huella de Michael Caine y Laurence Olivier. Una delicia que nada tiene que ver con el remake que recientmente se hizo.

    11 febrero 2009 | 13:17

  10. Dice ser Conrado

    Mi pelicula favorita, que hace tiempo que no re-veo, es «Carta a Tres Esposas». Unamaravilla de entretenimiento, humor y depaso una mirada a las complicadas relaciones humanas.

    11 febrero 2009 | 13:41

  11. Dice ser Carol

    Me encanta Eva al Desnudo, pero mi película favorita es De repente el último verano. Como decían antes, trata todos los temas tabú de la época y áun todavía de hoy. Lo mejor sin duda sus actores: Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn… Y ese final grandioso y caníbal, que según he leído refleja cómo nos veían por aquel entonces los yaquis a los españoles.

    11 febrero 2009 | 13:48

  12. Dice ser Marco Antonio

    Me encantan sus películas («director de actrices» se le ha catalogado, pero el sobrenombre se queda corto para su talento).¿Qué su puede decir de «All about Eve»?. Maravillosa «Suddenly last summer» (sublime la Taylor, la Hepburn colosal y Clift magnífico) o la mítica Ava Gardner en su mítica «The barefoot contessa». Un genio, que tuvo el privilegio de grabajar con las más grandes leyendas de la historia del cine.

    11 febrero 2009 | 14:02

  13. Dice ser Eulogio

    Coincido con gon y bluays, para mí son El fantasma y la señora Muir y La huella.Saludos perplejos

    11 febrero 2009 | 16:35

  14. Dice ser Alberto Q.

    Me quedo con la complejidad de LA HUELLA (aunque por supuesto me gustan varias de sus pelis…).¿Por qué elegir? :)EVA AL DESNUDO tiene momentos geniales (y nos muestra a una interesante Marilyn rodeada de estrellas de la época).Saludos!

    11 febrero 2009 | 18:29

  15. Dice ser JMSC

    Yo no sabría elegir, pero Julio César me encantó.Por cierto, Diana, muchas gracias por el enlace. Nosotros también te hemos enlazado a ti.

    11 febrero 2009 | 22:23

Los comentarios están cerrados.