Qué fue de… Stojko Vrankovic

9192whitey6El de hoy es otro representante de mi admirado baloncesto balcánico. Un croata que en la NBA no cuajó pero que en el Viejo Continente siempre estuvo en la élite: Stojan Vrankovic.

¿Quién era?: Un pívot croata de de finales de los 80 a principios de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser miembro de la mejor generación de baloncestistas croatas de la historia, medalla de plata en Barcelona 92 y estrella del Panathinaikos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en la Cibona de su país natal. En la actualidad es el presidente del Club Olímpico Croata, una entidad vinculada al Comité Olímpico de Croacia y cuya misión es el asesoramiento y el apoyo económico a ex deportistas olímpicos croatas y a los que pretenden serlo.

¿Sabías qué…?: Su nombre es Stojan, pero en el mundo del baloncesto todo el mundo lo conocía como Stojko.

– En España, sobre todo en Barcelona, protagoniza un mal recuerdo. En 1996, durante la final de la Euroliga entre su equipo de entonces, el Panathinaikos ateniense y el Barça, Vrankovic tuvo un destacado papel en la última y polémica jugada. Como os recordé en el artículo sobre José Antonio Montero, a falta de cinco segundos para el final del partido y con un tanteo de 67-66 para los griegos, Montero se plantó sólo ante la canasta del PAO. Vrankovic llegó desde atrás y taponó el tiro del base español, impidiendo la canasta y dejando el título en manos del Panathinaikos. Pero el problema es que el tiro de Montero había tocado el tablero, por lo que los árbitros debían haber concedido la canasta, que probablemente le hubiera dado el título al Barça. Lo podéis ver todo en este vídeo de la retransmisión del partido (cuando el baloncesto se retransmitía bien en España), narrado por el genial Ramón Trecet.

– Aquel Panathinaikos, no obstante, era un equipazo que contaba con jugadores como Dominique Wilkins, Panagiotis Giannakis o Nikos Ekonomu. Y en el banco, Bozidar Maljkovic. Casi nada.

– Mide 2,18 metros.

– Era amigo íntimo del mítico Drazen Petrovic y de hecho, fue uno de los portadores de su féretro en el entierro del genio de Sibenik.

– También fue uno de los impulsores de un museo en memoria del ex base del Real Madrid, Portland y Nets.

– Como os decía antes, estaba en la selección croata que logró la plata en Barcelona 92, sólo superada por el Dream Team. En aquel equipo, junto a Vrankovic, estaban jugadores como el citado Petrovic, Toni Kukoc, Dino Radja, Velimir Perasovic o Cvjeticanin.

– Sin embargo, su paso por la NBA (Celtics, Minnesota y Clippers) fue bastante discreto. En cinco temporadas jugó 170 partidos, promediando 12 minutos por partido, 3 rebotes, 1.1 tapones, 0.3 asistencias y 2.8 puntos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stojan Vrankovic nacio en Drnis, Yugoslavia (hoy Croacia) el 22 de enero de 1964. Debutó como profesional en 1982 en las filas del Zadar de su país. En 1987 emigró a Grecia para jugar en el Aris de Salónica. Dos años después, dio el salto a la NBA para jugar nada menos que junto a Larry Bird en los Celtics de Boston. Tras dos años en Massachussets, regresó a Europa para jugar en el Panathinaikos, donde estuvo hasta 1996. Con su Euroliga debajo del brazo, regresó a la NBA para jugar un año en Minnesota y dos en los Clippers, tras los que regresó al Viejo Continente para jugar en el Fortitudo de Bolonia. En su palmarés tiene una Liga y dos Copas griegas, una Liga italiana y una Euroliga. A nivel de selecciones, tiene dos platas olímpicas (una con Croacia en Barcelona 92 y la otra con Yugoslavia en Seúl 88) y un oro y tres bronces en cuatro Eurobaskets disputados.

Esto es todo, amigos.

15 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Bueno, como muchos, me temo, yo le recuerdo sobre todo por la jugada de Montero.

    Como trabajo en Alcobendas, donde está la Fundación Ferrándiz y el Hall of Fame de la FIBA, siempre me ha hecho gracia que con los mal que hemos puesto en este país a Boris Stankovic y sus tejemanejes en la FIBA, le hayan dedicado el edificio principal de ese complejo.

    Voy a hacer de ruomalg. Has puesto que Petrovic era el genio de Osijek, pero nació en Sibenik. De hecho, su apodo era el genio de Sibenik.

    16 enero 2013 | 08:50

  2. Dice ser igesar75

    Empiezas fuerte tu nueva etapa en 20minutos, una de mis viejas peticiones de toda la vida que por fin se ha visto realizada jejejeje…… pues sí, todo un clasicazo del baloncesto europeo/yugoslavo/croata, que no tuvo suerte (o tal vez es que no daba el nivel, más bien) para la NBA, y mucho menos en un equipo «top» como los Celtics. Gran defensor e intimidador en la zona, aunque en ataque no aportaba mucho, era algo lento y torpe de movimientos y le costaba hacer algo provechoso en ataque, aunque como decía, en defensa acojonaba lo suyo. Justo todo lo contrario que su compatriota actual Ante Tomic, rápido y fluido en ataque pero una auténtica nulidad en defensa y en el rebote.

    Lo que no recordaba es que tuviera una segunda etapa en la NBA después de su paso por el Panathinaikos, aunque en aquellos años me desconecté bastante del basket americano. Sí recuerdo que su fichaje por los Celtics en su primera etapa americana fue bastante sonado y se le dio bastante bombo, en aquella época no era nada habitual que los equipos punteros se fijaran en jugadores europeos (tal vez inspirados por el fichaje de Divac por los Lakers , pero no lo sé…..).

    Una pequeña errata sin demasiada importancia jejeje: el gran Drazen Petrovic era el Genio (o también Niño) de Sibenik, no de Osijek.

    En mi opinión Roberto Fresnedoso sí cumplió en el año del doblete saliendo en la «segunda unidad», como se dice ahora, junto con los Juanma López, Leo Biagini, etc, aunque con el paso de los años y la falta de continuidad se fue diluyendo. Era un buen llegador. Al menos hasta el año pasado (esta temporada no lo sé), entrenaba en las categorías inferiores del Atleti, con bastantes buenos resultados además.

    16 enero 2013 | 08:56

  3. educasado

    Corregido (ay, esa geografía croata). Gracias, chicos!

    16 enero 2013 | 09:57

  4. Dice ser Bayer-74

    Coincido con el análisis de igesar sobre Vrankovic, así que solo añado como curiosidad que si no recuerdo mal fue de esos jugadores que después de ir a la NBA «crecen» al medirse con zapatillas. Si la memoria no me falla, antes de ir a los Celtics, le adjudicaban 2,13 (lo recuerdo por ser la altura de Romay) y ahora echando un vistazo rápido en la red en todos lados le ponen esos 2,18 que cita el post.

    Reitero que lo que dije en su momento. Montero tomó la decisión correcta dadas la circunstancias. Era muy arriesgado hacer un mate sin carrera. Amén de que fue un tapón flagrantemente ilegal.

    P.D. Presi, un retweet de Ramón Trecet…esto marcha jeje. Enhorabuena.

    16 enero 2013 | 10:42

  5. educasado

    Cielos, Bayer, andas por Twitter? Manifiéstate!

    16 enero 2013 | 10:49

  6. Dice ser Dr. J

    Bueno, allí crecen todos, hasta los nativos. Antes de los draft, hacen una serie de pruebas físicas, en las que registran cosas como series de press de banca, velocidad de sprint y demás, junto con las mediciones oficiales. Esto es algo muy seguido tanto por aficionados como profesionales para saber si ese chico alto que tanto prometía es realmente tan alto. Aunque muchas veces, se infla incluso aqui.

    A lo mejor con Vrankovic pasó lo mismo que con los Tshkitisvili, Milicic y demás, que se pensaban que eran el nuevo Nowitzki. Se pensarían que Vrankovic era el nuevo Divac y ni por asomo.

    16 enero 2013 | 10:53

  7. Dice ser brodie

    Hablar del baloncesto yugoslavo de esa época es hablar de jamón de jabugo. Os recomiendo los documentales de Divac y Petrovic, que se puede encontrar en internet, y el informe Robinson que habla de cuando el Partizan tuvo que venir a jugar a Fuenlabrada durante la guerra. Ambos se encuentran en youtube, y me gustaron bastante.

    Eso sí, en al cancha eran invencibles y a chulos tampoco les ganaban nadie.

    16 enero 2013 | 10:58

  8. Dice ser igesar75

    Por cierto, que se nos ha escapado… ¿a mi es al único que le mola la camiseta que lleva el amigo Stojko en la foto jejeje??? es bastante más ponible que esas «chaquetas de tiro» o de entrenamiento que suelen llevar en la gran mayoría de partidos.

    Suscribo la recomendación de brodie sobre el documental «Once brothers», que narra la relación de amistad/enemistad entre Divac y Petrovic (sí, yo lo pude ver en youtube sin problemas). Imprescindible. No ya sólo a los que nos gusta el baloncesto o el deporte, sino como historia humana. El del «Partizán de Fuenlabrada» no he tenido la oportunidad de verlo pero lo veré más pronto que tarde jejeje.

    16 enero 2013 | 11:11

  9. Dice ser Pedro

    A pesar de sus mates asesinos en ataque era un tronco, pero defendiendo, reboteando y taponando era de los mejores. Tenía un vozarrón que daba miedo y fumaba como un carretero. Grande, grande.

    16 enero 2013 | 11:36

  10. Dice ser ruomalg

    El nombre de este tío lo leí una sola vez en un libro sobre el deporte en 1996. Un partido de infausto recuerdo que con los años se ha conseguido superar. A ello contribuyó el triunfo en la Euroliga de 2010, también en la capital francesa.

    16 enero 2013 | 13:49

  11. Dice ser igesar75

    Bueno, estalló la bomba deportiva, como decía aquel….. pues hala, al final ni Inglaterra ni España jejeje. Lo que más me sorprende de la noticia es en qué posición queda ahora Heynckes, el actual entrenador, con media temporada por delante. Lo normal es que se hubiera anunciado a final de temporada, no? como pasa en el 99,99% de los casos….

    16 enero 2013 | 17:26

  12. Dice ser Bayer-74

    No parece el momento más indicado, no. Pues a Heynckes puede que le pase lo mismo que en el Madrid. Que gane la champions y tenga que hacer las maletas.

    16 enero 2013 | 17:54

  13. Dice ser Dr. J

    Bueno, lo mismo tenía pensado dejarlo. He leído en algún sitio que ya tiene 67 años…

    16 enero 2013 | 22:37

  14. Dice ser igesar75

    Sí, ya han estado diciendo esta tarde que Heynckes ya había dicho oficialmente que lo dejaba a final de temporada (al menos del Bayern, no sé si del fútbol en general) con lo cual era un secreto a voces que estaban buscando activamente entrenador. Ahora sí se entiende un poco más, porque si no dos entrenadores así «al alimón» es una chapuza de mucho cuidado y no tenía ningún sentido.

    Impresionante currículum el del señor Heynckes y en mi opinión, un pedazo de entrenador y un señor con letras mayúsculas. Un gran colofón para su carrera y todo un orgullo haberlo tenido en España.

    16 enero 2013 | 22:53

  15. Dice ser CowboyZZ

    Increible lo del baloncesto yugoslavo, igual que el lituano. Debia haber algo en el agua porque muchos de sus vecinos no es que destaquen en estos deportes.

    17 enero 2013 | 02:27

Los comentarios están cerrados.