Santuarios del deporte. Estadio Olímpico de Berlín

olympiastadion berlin

Berlín, una de las grandes capitales del mundo y eje de no pocos acontecimientos históricos. Por eso, creo que es interesante, en esta sección de grandes santuarios del deporte (estoy seguro de que mi vecino arquitecto tendrá cosas que decir de ella), sacar un sitio tan emblemático como el estadio Olímpico de Berlín.

Nombre oficial: Berlin Olympiastadion.

Ubicación: Distrito de Charlottenburg, Berlín, Alemania.

Capacidad: 74.064 espectadores.

Año de inauguración: 1936.

Deportes: Fútbol, atletismo.

Equipos: Hertha Berlín.

Más cosas: Este recinto deportivo tiene unos orígenes muy oscuros y un maravilloso presente, pero de todas maneras, es inevitable hacer referencia a sus inicios. Como sabéis, Berlín fue ciudad olímpica en 1936, pero estaba previsto que lo hubiera sido 20 años antes, en 1916. El COI le adjudicó a la capital alemana la organización de los Juegos de ese año. El Gobierno alemán propuso la construcción de un estadio olímpico para la ocasión en el distrito berlinés de Charlottenburg, en concreto en el bosque de Grunewald. Querían aprovechar un hipódromo que ya estaba allí ubicado.

Se pusieron en contacto con un arquitecto llamado Otto March, cuya idea original era la de crear un estadio por debajo del nivel del suelo. Pero estalló la I Guerra Mundial y los planes se paralizaron. Así las cosas, en 1931, el COI volvió a adjudicar a Berlín la organización de los Juegos, los de 1936. Aunque la idea original era hacer lo que Otto March había decidido en 1916, la llegada al poder, en 1933, del NSDAP, el Partido Nazi, cambió los planes. Hitler quería hacer algo más grandioso, puesto que pretendía utilizar el evento con fines propagandísticos. Otto March siguió siendo el arquitecto encargado de la construcción, esta vez ayudado por su hermano Walter.

En dos años (de 1934 a 1936) no sólo el estadio, sino todo el complejo (con instalaciones para todos los deportes), fue construido. March siguió con parte de su idea y el primer anillo del estadio estaba unos 12 metros por debajo del nivel del suelo. En total, el estadio tenía una capacidad de 110.000 espectadores.

Adolf Hitler lo inauguró con motivo de los Juegos del 36. Fueron unos JJ. OO. importantes, ya que fueron los primeros televisados, los primeros radiados y los primeros en los que la llama Olímpica llegaba, por relevos, desde Grecia hasta el lugar de celebración del evento. Además, fueron el escenario principal de la película documental Olympia (estrenada tres años después), dirigida por Leni Riefenstahl para mayor gloria de Hitler y el nazismo. Desde el punto de vista deportivo, el gran triunfador de esos Juegos fue el velocista estadounidense Jesse Owens, cuyas hazañas en territorio hostil le hicieron entrar en la leyenda olímpica.Berlin Olympic Stadium 1936

Y estalló la Guerra. Sorprendentemente, el Olympiastadion apenas sufrió desperfectos graves durante su ocupación. El Ejército Rojo fue quien lo conquistó, si bien una vez acabado el conflicto, fue el Ejército Británico el que se hizo cargo del edificio, estableciendo allí la sede de su fuerza militar en el Berlín ocupado. En esas circunstancias se mantuvo hasta no hace tanto (1994). En los primeros años del Berlín ocupado, soldados estadounidenses llegaron a practicar fútbol americano en el estadio.

En 1963 se formó la Bundesliga y uno de los equipos que la fundaron fue el Hertha de Berlín, que desde ese año adoptó el Olympiastadion como su casa. El tiempo pasó sin novedades hasta 1974. La República Federal de Alemania iba a acoger el Mundial de Fútbol y el estadio fue renovado. Si bien la final se jugó en otro Olímpico, el de Munich, Berlín acogió tres partidos del grupo A, en el que jugaban las dos Alemanias, Chile y Australia.

Llegados ya a finales de los 90, se abrió un gran debate en Berlín. Había que renovar el estadio, que estaba obsoleto. Había dos corrientes: La de los que querían tirarlo y hacer uno nuevo, ya que consideraban que Olympiastadion era un recuerdo de la época más negra de Alemania, y los que optaban por reformarlo y no obviar que, al fin y al cabo, el Olímpico de Berlín era parte de la historia del país. Estos últimos se llevaron el gato al agua y de cara al Mundial de Fútbol de 2006, el estadio sufrió una profunda renovación. Entre los cambios más destacados, cabe nombrar la construcción de un techo, profundizar casi tres metros más en la ubicación del terreno de juego y cambiar el color del tartán de la pista de atletismo a azul (en honor al Hertha), además de la creación de un parking, restaurantes y espacios VIP. La capacidad, eso sí, se vio reducida hasta los actuales 74.064 asientos. Como curiosidad, os diré que durante las obras de remodelación fue hallada una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin estallar. El total de las obras tuvo un coste de 242 millones de euros.

Y 70 años después de su inauguración, el Olympiastadion se volvía a vestir de gala para acoger otro magno acontecimiento: el ya citado Mundial 2006. Berlín fue escenario de  seis partidos: cuatro de primera fase, los cuartos entre Alemania y Argentina y la final, entre Italia y Francia, que se saldó con la victoria en penaltis de los transalpinos, en el último partido como profesional de Zinedine Zidane (sí, fue el partido del cabezazo a Materazzi).

Por último os contaré que el Olympiastadion ha acogido conciertos de grupos tan importantes como Madonna, Michael Jackson, los Rolling, U2 o Bruce Springsteen.

Esto ha sido todo por hoy. Mañana una historia… y no nos vamos lejos.

18 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Muy buen artículo, Edu. Desde luego, por historia, te ha dado para mucho.

    Me encantan los nombres de los estadios alemanes, digamos, clásicos, como estos Olympiastadion o el Westfalenstadion. No así los modernos como el Allianz Arena, que ya comentamos cuando hiciste la recopilación para No al fútbol moderno.

    No sé si no lo has comentado o es que en relidad no pasó, pero veo que, a diferencia de otros estadios comentados en países con dictaduras, no fue utilizado para torturas o ejecuciones.

    La remodelación se ve que se hizo a conciencia. No hay una sola similitud entre ambas fotos.

    17 enero 2013 | 10:37

  2. Dice ser igesar75

    No sé si has sacado este estadio ahora que Pep jugará partidos allí como visitante jejejeje (supongo que es casualidad)….. pero muy buen post y extraordinariamente documentado.

    Bueno, lo que pasa es que la foto moderna está tomada así con un ángulo para que quede guay jejejeje, pero a lo mejor realmente sí son parecidos. En la forma de los dos graderíos yo sí le veo similitudes. Lo que más canta es la cubierta, eso está claro…..

    Todos esos documentales que hacía Leni Riefenstahl a mayor gloria de Hitler (dicen las malas lenguas que se la zumbaba jeje), dicen los que saben de esto que son auténticas joyas del cine, sobre todo en lo que a aspectos técnicos se refiere. Alguna vez he leido cosas sobre ella y era un personaje interesante, sin duda.

    17 enero 2013 | 11:29

  3. Dice ser Cris

    Me encantan estos artículos.

    P.D debo estar muy mayor porque a veces tengo que cambiar el código de seguridad varias veces para ver lo que pone 🙁

    17 enero 2013 | 11:55

  4. Dice ser Luis Alzado

    Un gran articulo, muy bién documentado. Merece la pena leerle con atención.

    17 enero 2013 | 12:09

  5. Dice ser brodie

    Gran artículo y gran estadio.

    Igesar, respecto a que Guardiola jugará visitante… será si el Hertha sube, porqué actualmente juega en la segunda división si no me equivoco.

    17 enero 2013 | 12:45

  6. Dice ser Dr. J

    No eres mayor, Cris, es que los captchas son una mierda. Sólo me he encontrado una pñagina en la que te ponga la frase perfectamente legible.

    17 enero 2013 | 12:45

  7. Dice ser ruomalg

    Gran artículo el de hoy. Un estadio precioso y con mucha historia (aunque la mayoría muy negra). De todos los grandes momentos de este escenario me quedo con Jesse Owens venciendo a los atletas germanos y haciendole a Hitler un zas, en toda la boca. Por otra parte, me perdí por unos segundos el cabezazo de Zidane, llegué a casa justo para verle abandonar el terreno de juego. Eso sí, me vi todos los videomontajes que pude.

    17 enero 2013 | 12:50

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran estadio y gran artículo.

    Hablando de fútbol alemán, ayer vi otro de esos nombres de equipo de liga de barrio: Schalke Temeto

    Cris, a mi los captcha estos me recuerdan a esas camisetas que en letras difuminadas llevan escrito «la falta de sexo causa problemas de visión»

    Saludos

    17 enero 2013 | 13:10

  9. Dice ser igesar75

    Schalke Te Meto jejejeje……… éste será más para los chavales de ahora, porque en «mi época» el Schalke no era de los equipos alemanes punteros precisamente, ha sido en los últimos 5-6 años cuando ha empezado a destacar algo (fichaje de cierto jugador español aparte).

    brodie, ni me había parado a mirar que el Hertha no estaba en Primera, buena corrección. Aunque lo más seguro es que sí vaya jejejeje: al término de la primera vuelta, el Hertha está segundo con únicamente 2 puntos de desventaja sobre el líder, el Eintracht Braunschweig (¿¿¿???), y con 10 puntos de ventaja sobre el Kaiserlautern, que promocionaría. Vamos, que lo tiene bastante a huevo. Incluso existe otro equipo de Berlín, el Union Berlín (desconozco si juega en este estadio o no) que está a 5 puntos de la promoción de ascenso……

    17 enero 2013 | 14:36

  10. Dice ser brodie

    Es muy probable que el Hertha suba, si.

    Y este nombrecico que leí el otro día en otra liga de barrio: Esfínter de Milán… La gente tiene mucha imaginación.

    17 enero 2013 | 14:42

  11. Dice ser ruomalg

    Shakhtar de Donuts, esta es de mi propia cosecha. Y paseándome por Internet me he encontrado con que también hacen nombres de esos en otras lenguas. Como ejemplo, Hangover 96.

    17 enero 2013 | 15:06

  12. educasado

    Igesar, el Union Berlín era el equipo de Berlín pero de la RDA (el Hertha era de la parte RFA). Y no, no juega en el Olímpico

    17 enero 2013 | 15:18

  13. Dice ser igesar75

    Bueno, era uno de los equipos de Berlín Oriental, el que lo petaba realmente era el Dynamo de Berlin (ya hemos hablado alguna vez de ellos, me suena……) y que era el equipo de la Stasi. El Union era el equipo del sindicato oficial, por lo que estoy leyendo. Ambos tenían rivalidad, aunque siempre o casi siempre se llevaba el gato al agua el Dynamo, que estando la Stasi de por medio entraba dentro de la lógica jejejeje.

    Cosas de la vida, ahora el Dynamo de Berlín (sí, sigue existiendo) anda por lo que debe ser un equivalente a la Primera Regional, y el Union Berlin tiene serias opciones de subir a la Bundesliga por primera vez en su historia, como hemos visto antes.

    Jajajaja muy bueno el del Esfínter de Milan. Uno que conocí yo en una liga de estas de coña, parecido a éste, era el AC de Vientre. Otros que he conocido de primera mano son el Vodka Juniors, el Nottingham Miedo, el TSK El Pelo, el Maccabi de Levantar, y un largo etc….

    17 enero 2013 | 16:40

  14. Dice ser igesar75

    Y qué memoria la mía, resulta que al Eintracht Braunschweig (que lo ponía con interrogaciones porque no me sonaba de nada), nuestro Amantísimo Líder y Su Satánica majestad Casado le dedicó un post en su anterior etapa en blogia. No sé si tus acólitos se acordarán de esta foto de nuestro viejo conocido por Epaña Paul Breitner:

    http://www.trikotschrank.de/wp-content/uploads/2012/07/1815745089-breitner.9.jpg

    Aaaaay el hijoputa alemán ese que me esconde las cosas…….

    Para los no iniciados, aclarar que este Braunschweig fue el primer equipo del mundo en llevar publicidad en la camiseta. Que por cierto, ese infecto brebaje que anuncia (aunque tengo que admitir que nunca lo he probado) se está poniendo de moda últimamente, al menos en Madrid.

    17 enero 2013 | 16:59

  15. Dice ser Dr. J

    Pues ahora que veo la foto, tienes toda la razón, igesar. Qué casualidad.

    Buff, hablábamos de captchas y me ha tocado el imposible. La parte «legible» consta de una palabra por arriba y un chorro de números por debajo. ¿Alguien me dice como narices se pone?

    17 enero 2013 | 17:28

  16. Dice ser Mislateta

    Sobre Leni Riefenstahl decir que su película Olimpiada, la primera rodada en unos JJ.OO. está considerada una de las mejores películas olímpicas de toda la historia; lo que hizo esta mujer a nivel técnico y cinematográfico marcó un antes y un después en la historia del cine. Por ejemplo puso ruedas a las cámaras para seguir a los atletas por el estadio, cavó fosos para captar los saltos, utilizó el traveling de manera innovadora, en fin hay formas de filmar donde ella fue la pionera. Basta decir que tardó dos años en terminar el montaje de la película, lo que puso de los nervios a Goebbels, ministro de Propaganda nazi. Sobre su relación con el nazismo fue juzgada en varias ocasiones y el veredicto siempre le fue favorable;se le imputó ser simpatizante. Al fin y al cabo todo esto ya es otra historia. Falleció a los 101 años, habiendo dejado filmada una película submarina, y una extenso trabajo como fotógrafa que le supuso una importante reputación.
    El Schalke parece estar viviendo una época dorada estos últimos años, aunque yo recuerdo que en la 96-97 ganó la Copa de la Uefa al Inter de Milán, eliminando al Valencia en 1/4, precisamente la víspera de San José, en plenas fallas. Al menos después del cabreo futbolístico, disfruté viendo la Nit del Foc.

    17 enero 2013 | 21:15

  17. Dice ser ruomalg

    Al Valencia en cuartos y en semis al Tenerife, que también estaba destacando ese año en Europa. En un tablón de mi facultad se pueden ver los resultados entre los equipillos de fútbol, basket y voleibol de las distintas facultades. Hay nombres para todos los gustos, pero yo me quedo con el de Forum Fraudatélico.

    F5, Dr. J, F5 😛 .

    17 enero 2013 | 22:37

  18. Dice ser Tim Siglo XXI

    Como bien decís, por suerte este estadio no se utilizó para fusilamientos ni nada parecido como ha pasado con otros grandes estadios.
    Me encanta que Owens le hiciese un Zas en toda la boca al bajito, moreno y gordito que quería la raza superior, malditas religiones que provocan todas las,guerras.
    Yo lo siento pero para mi el mejor nombre de equipo adaptado es «La litrona de Zagreb»

    17 enero 2013 | 23:22

Los comentarios están cerrados.