Qué fue de… Dominique Wilkins

Volvemos a la NBA de la mano de un espectacular jugador, quizá el mejor matador de todos los tiempos. El otro día, cuando hice un post sobre Spud Webb, su nombre salió a relucir (también en el de Danilovic). Para los que tenemos una edad (rondando los 30, sea por arriba o por abajo -en mi caso-), es una auténtica leyenda de nuestra época, uno de esos que era obligatorio citar cuando nombrábamos a las grandes estrellas de la NBA. Además, fue una de las raras excepciones de jugadores que, tras triunfar en la liga americana, probó fortuna en Europa. Es Dominique Wilkins.

¿Quién era?: Un jugador estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores matadores de todos los tiempos, por sus duelos con Jordan en los concursos de mates y por ser la estrella de los Atlanta Hawks de finales de los 80 y principios de los 90.

¿Qué fue de él?: Tras pasar por numerosos equipos, incluidos el Panathinaikos griego y el Fortitudo (entonces Teamsystem) de Bolonia, se retiró en 1999 en las filas de los Orlando Magic. En la actualidad es vicepresidente de los Atlanta Hawks, el equipo de su vida. Además, como su ex compañero Spud Webb, se dedica a dar charlas motivacionales a empresas.

¿Sabías qué…?: Nació en París, donde su padre trabajaba.

– Su hermano Gerald jugó en la NBA. Actuamente, su sobrino Damien es el base de los Oklahoma City Thunder, los antiguos Supersonics de Seattle.

– Participó en cinco concursos de mates y ganó dos. En 1986, cuando era el gran favorito, se vio sorprendido por su compañero de equipo Spud Webb, que con su 1,68 le venció.

– Su apodo era The Human Highlight Film.

– Tiene su dorsal (el 21) retirado por los Hawks, junto a otros tres jugadores.

– Fue elegido en el número 3 del draft de 1982, el mismo en el que fue seleccionado con el 1 James Worthy y con el 207, el seleccionador griego Panagiotis Giannakis.

– Fue elegido en el draft por los Utah Jazz, pero problemas económicos del equipo de Salt Lake City le hicieron recalar en los Hawks.

– Su primer equipo europeo fue el Panathinaikos griego, cuyo emblema es un trébol. Su anterior equipo de la NBA, los Celtics, también usan esa mágica planta como símbolo.

– Su primer título lo consiguió con el equipo ateniense (una Euroliga).

– Tiene el récord de la NBA de tiros libres consecutivos anotados en un solo partido. Fue en un Hawks-Bulls, en el que convirtió 23.

– En sus enfrentamientos con Jordan en los concursos de mates, el saldo es de empate a uno.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jacques Dominique Wilkins nació en París, Francia, tal día como hoy hace 49 años. Se formó en la Universidad de Georgia, desde la que dio el salto a la NBA en 1982, a los Atlanta Hawks. En el equipo georgiano pasó doce años, tras los que se fue a Los Angeles Clippers. Pasó un año en California y cambió de costa para irse a los Boston Celtics. Dos temporaditas en Massachussets le bastaron y emigró a Europa, al multimillonario Panathinaikos de Atenas. En sus dos temporadas en Grecia arrasó y retornó a Estados Unidos para jugar en los San Antonio Spurs. En 1997 volvió a Europa para jugar en el Teamsystem Bolonia y en 1998 regresó a la NBA, a los Orlando Magic, donde se retiró. Promedió 24,8 puntos por partido en su carrera de NBA. En su palmarés tiene una Euroliga y una Liga griega. Con la selección estadounidense logró el oro en el Mundobasket del 94.

Aquí os dejo un precioso vídeo con los 10 mejores mates de la carrera de Wilkins:

¿Sabes algo más de Dominique Wilkins? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

32 comentarios

  1. Dice ser MJ

    no tengo palabras. Gracias EduEl otro dia hablando de éste tio con mi hijo de 16 años, que solo ha visto a Jordan y a los actuales, le dije que se bajara algo de youtube. Mas tarde vino, y me dijo: «gracias papá. Chapó el tio éste»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cris

    No te pongas edad… jeje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Javier Villuendas

    Hola, soy un fan de Dominique de 34 años. Sólo quería comentar que en 1986 fue nombrado mejor alero de la temporada, y por lo tanto, entró en el mejor quinteto de la temporada 85-86. Sé más cosas, si quieres te enviaré más información. Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Citrix

    Simplemente Gracias

    12 enero 2009 | 10:30

  5. Dice ser Rafiki

    Gracias,Por unos momentos he vuelto a quel tiempo en que escuchaba la tonadilla de tonadilla de Faith de George Michael, antes de empezar el partido, el tiempo de los Magic Jhonson, Larry Bird, Stockton,etc…Me a alegrado el descanso, para despedirme un saludo a todos los treinti nostalgicos como yo 😉

    12 enero 2009 | 13:33

  6. Dice ser Javi

    Lástima que no fuera nombrado entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, para mi, sin duda, es uno de ellos.

    12 enero 2009 | 13:38

  7. Dice ser Gunther

    A mi la camiseta de los Hawks de aquella época siempre me ha recordado a una bolsa de patatas fritas….

    12 enero 2009 | 13:49

  8. Dice ser momomo

    Increible los mates en la cara de Bird y ParishOMG! OWNED!!

    12 enero 2009 | 14:14

  9. Dice ser VicX

    Eduardo, a ver si puedes poner en el blog a Fernando Redondo, que está un tanto olvidado el hombre

    12 enero 2009 | 15:20

  10. Dice ser Dr. J

    Para los nostálgicos que tengan algo de dinero, en la tienda online de la NBA (creo que es stroe.nba.com) se pueden comprar varias camisetas clásicas (serie Harwood Classics) entre la que está esa preciosa camiseta de Dominique Wilkins.

    12 enero 2009 | 16:00

  11. Dice ser Edu Casado

    VicX, pásate mañana por aquí… ;)Saludos a todos y gracias.

    12 enero 2009 | 16:32

  12. Dice ser Alejandro

    Gracias Edu, el post sobre Spud Webb me gustó bastante, y ahora Dominique Wilkins…grandePor cierto, conoces la canción de Tote King, botines?Salen varios jugadores de la NBA, como estos dos que he mencionado arriba, te dejo un linkhttp://es.youtube.com/watch?v=pvGe6k8b_vwCon este videoclip ya tienes trabajo para algun que otro post:P), de Larry Johnson has hablado?

    12 enero 2009 | 16:32

  13. Dice ser nicos

    en europa le habrían pitado pasos en todas las jugadas.

    12 enero 2009 | 16:39

  14. Dice ser Craig

    Y Sean Kemp, también era un monstro del Slam Dunk!

    12 enero 2009 | 16:41

  15. Dice ser sergio

    recuerdo que una vez hizo una exhibición en la que anotaba canastas de espaldas desde el centro de la cancha. por cierto:»Además, como su ex compañero Spud Webb, se dedica a dar charlas motivaciones a empresas»errata

    12 enero 2009 | 17:00

  16. Dice ser Pedro

    Un grandisimo jugador, pero un chupón de cuidado y con mentalidad de mercenario. En los Hawks tenia una clausula que impedia a cualquier compañero de equipo tener mejor sueldo que el y cuando vino a Europa a jugar se creyo que esto era jauja. Alguien tambien dijo de él que no usaba la mano izquierda para nada. Si el baloncesto fuese un deporte individual, Wilkins hubiese sido el amo.

    12 enero 2009 | 17:33

  17. Dice ser moe

    Qué recuerdos aquellos en casa, me hermano mayor de los Bulls por Jordan, el pequeño de los Hawks por Dominique y yo de los Lakers por Worthy, Magic, AC Green….

    12 enero 2009 | 18:50

  18. Dice ser Cristineta

    Alejandro,he escuchado la canción. MOLAAAAAA!!!!Las Kelme Villacampa…jajajajajajjaja…yo tenía el póster.

    12 enero 2009 | 19:43

  19. Dice ser alberto

    tuve la suerte de verlo en directo en la final de la Euroliga contra el Barcelona en 1996 en el Paris Bercy (famoso tapon de Vrankovic a Montero). Se me puso los pelos de punta cuando salio a calentar y saludo a los 8000 griegos del Panathinaikos que corearon su nombre. Los pocos seguidres del Barcelona que eramos nos quedamos con la boca abierta, ya que los griegos casi derriban el pabellon con sus gritos. Ese tio imponia

    12 enero 2009 | 20:15

  20. Dice ser Alejandro

    Cristineta, has escuchado la canción que tb hizo Tote sobre el MundoBasket?Agregame y te paso más clips…alelobo86@hotmail.com

    12 enero 2009 | 20:44

  21. Dice ser Simón

    Cuánta nostalgia!!!!!!

    12 enero 2009 | 21:14

  22. Dice ser Peluquera

    Muy bueno, lastima que Atlanta nunca fichara buenos secundarios, le paso igual que a Pat Ewing en Nueva York, por eso no tiene trofeos a pesar de ser de los mejores jugadores del mundo.

    13 enero 2009 | 02:03

  23. Dice ser aitor

    Gran jugador de esos que con solo una jugada te levantaban del asiento.Fue una suerte el tenerle en Europa(¿te imaginas Edu haberle tenido en España?).Yo,además por muy de los Lakers y de los Jazz que sea,tuve la suerte de verle en directo en un partido contra Utah en el Delta Center del que todavía guardo la entrada.Un saludo.

    14 enero 2009 | 18:23

  24. Dice ser morenas

    como me alegro de ver esta pagina yo con 34 años sigo siendo de los hawks wilkins mi jugador favorito era brutal en mates y en otras facetas del juego me compre 1 camiseta de el era un jugon! saludos desde asturias a todos los fans de wilkins

    23 enero 2009 | 17:53

  25. Dice ser jorge

    Fenomenal blog, llegué aquí por casualidad buscando a dominique wilkins.Soy fan del manchester united y si me dejas hacer peticiones ahi van:+yorke, cole, smeichel, cantona, jordi cruyff, paul ince, ole gunnar solskjaer (te lo pide mucha gente).Y de otros deportes: boris becker, sean kelly, mark simpson, danilovic…Varios: ravanelli, doohan, n´kono, songo´o.Algunos seguro q ya están y no me ha dado tiempo a leerlos aún.Gracias.

    16 febrero 2009 | 06:46

  26. Dice ser Edu Casado

    Gracias, Jorge: Schmeichel, Cantona, Jordi Cruyff, Becker, Danilovic, Ravanelli y Doohan ya han salido, los puedes encontrar usando el buscador.De los demás, tomo nota. Gracias.

    16 febrero 2009 | 11:43

  27. Dice ser Richard Santos

    Hola…fuí fans de Dominique… creo que el No.1 de mi pais (Dominicana), queria agregar que Dominique fue lider en puntos de la liga en la temporada 1986 con promedio de 30.5 p/p, ocupa la decima posicion de los lideres anotadores de todos los tiempos y es el lider anotador de todos los tiempos de los Hawks!!Asi como tambien protagonizó la mejor batalla en un 7mo. juego de final de conferencia con el señor larry bird y los Boston celtics, finalizando en l encuentro con 45 puntos…..sin lugar a duda Dominique Wilkins fué uno de los grandes en el tiempo que la liga estaba repleta de super estrellas!!!

    01 abril 2009 | 22:14

  28. Dice ser javier

    el jugador mas espectacular de todos los tiempos y sin duda de los 50 mejores jugadores.Lastima que nunca tuviera una segunda estrella en aquellos hawks para disputar almenos 1final, pues cuando llego moses malone el pivot estaba ya en declive. Es lo que le falta para ser tan grande como Maguic, Bird, Jordan… nunca tuvo esa oportunidad.

    10 abril 2009 | 23:08

  29. Dice ser David

    Que recuerdos, sin duda mi ídolo de la infancia, por encima de los JORDAN ,BIRD, MAGIC, todavía me acuerdo de Ramón Trecet desgañitándose en la tele a las tantas de la mañana de los Viernes después de escuchar el «Faith» en «Cerca de las estrellas». Que tiempos!!!!Ah por cierto, tengo la camiseta directamente de USA de los Hawks de los 80. La conservo como oro en paño, y por supuesto, con el 21 a la espalda de super Wilkins.

    18 junio 2009 | 12:35

  30. Dice ser Ohcan

    Siempre recorderá el primer partido de la NBA que vi en mi vida, por supuesto de madrugada y con los comentarios de D. Ramón Trecet.Era un Atlanta Hawks-Chicago Bulls. Por aquel entonces en España solo se conocía a Magic, Kareen, Bird y Jordan.Tras ver el partido (victoria de Atlanta) con un Wilkins sobervio quedé impresionado y me hice fan incondicional de los Hawks.Por cierto fue sonado el «tongo» del concurso de mates del All-Star de Chicago’88 en el que ganó injustamente Jordan, el mejor matador fue Dominique sin duda.

    18 agosto 2009 | 11:16

  31. Dice ser jesus

    No podemos olvidar que le robaron el concurso de mates en Chicago ante Jordan.Creo que Wilkins nunca a sido reconocido como lo que és, el más espectacular de la historia, el gran maestro del mate, aparte de uno de los mejores aleros de la historia.

    20 noviembre 2009 | 14:13

Los comentarios están cerrados.