Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Taxista de mala estirpe

FOTO: Zac mc

FOTO: Zac mc

En cierto modo tú tampoco tienes la culpa de ser un soplapollas. Tal vez te mimaran demasiado de pequeño, y tú te dejaras mimar más de la cuenta. Uno nunca sabe cuánto dura el proceso de cocción de la personalidad, a qué edad se debe decir NO a un jersey con renos zurcidos. No es fácil saber separar la madurez del cariño, máxime cuando has vivido siempre protegido por los tuyos y nunca te faltó de nada. Puede que esa sobreprotección se debiera, qué sé yo, al abuso de tu madre del Prozac. Muchas madres, sobre todo las de buena estirpe, acaban siendo yonkis sin saberlo, y en parte por ello siempre creerán que su hijo nunca crece. Es lo que tiene el Prozac: se pierde la noción del tiempo. Tampoco tienes la culpa de la fortuna que amasó tu padre invirtiendo en paquetes de acciones de riesgo. Siempre tuvo buen ojo con los mercados al alza: venta de armas a las FARC, trata de blancas en los países del Este, cualquier cosa con tal de que nunca le falte de nada a su niñito querido. ¿De dónde crees que salió ese Golf GTI con todos los extras que te compró como premio por sacarte el carnet? ¿Acaso en este mundo cruel que nadie inventó es posible amasar semejante fortuna sin cometer algún tipo de ilegalidad o sin saltarse la abstracción de la ética? Tú no tienes la culpa de haber nacido en un entorno donde todos viven bien o muy bien, colocados o heredados o aumentando su curriculum en Boston. Tú no tienes la culpa de ser nieto de condes y marqueses. Tus abuelos te querían mucho. Y eso es lo que queda.

Por eso no te estoy culpando por lo que hiciste. No te culpo de que entraras en mi taxi con tus aires altivos y me obligaras a quitar «esa emisora de rojos» y añadieras, sin yo mediar palabra, que «habría que fusilarlos a todos esos sociatas, por vagos», porque tú no eres de izquierdas ni de lejos, tampoco nadie de tu entorno, y por muy vago que fueras jamás te faltaría sustento, y casaza en Baqueira, y cuentecita en Suiza para ir tirando. Así que en lugar de indignarme apagué la radio y te miré con lástima. Te miré como quien mira a un niño grande de treinta y tantos, limitado en sus formas y en su juicio, que no tuvo la culpa de haberse convertido en un perfecto soplapollas. Sentí pena por ti. Lo cual quiere decir que empaticé contigo.

32 comentarios

  1. Buen fin de semana a todos. A todos, sí.

    27 febrero 2014 | 23:43

  2. Dice ser Mónica

    ¿Tienes algo contra las pijas como yo? http://xurl.es/9ik46

    28 febrero 2014 | 00:19

  3. Dice ser maculai

    Buen relato, solamente el verbo «empatizar» no existe, por si quieres rectificar las últimas palabras.

    28 febrero 2014 | 03:38

  4. «La ideología tiene mala fama. Hay mucha gente que afirma convencidísima no tener “de eso”, con el mismo gesto que pondría para decir que no tiene piojos o tratos con la mafia. Pues bien: si está usted entre esas personas, sepa que en realidad sí tiene ideología, por poco articulada que esté y por escaso que sea el tiempo que dedique a pensar en ella. La tiene usted y la tiene todo el mundo. ¿Por qué? Porque todos contamos con una escala de valores, una noción de cómo deberían ser las cosas y unos planteamientos más o menos elaborados sobre la sociedad en la que vivimos. Este conglomerado nos orienta a la hora de opinar y, aunque sea en un sentido muy básico, tiene contenido político.

    Además de este concepto difuso de ideología, existe otro más concreto, que se refiere al conjunto de principios, valores e ideas que estructuran la visión del mundo de una determinada corriente política y ordenan el comportamiento y decisiones de los actores –partidos, representantes, militantes y simpatizantes- que se identifican con esa corriente. No se trata, como algunos sostienen, de una forma vulgarizada de filosofía, sino de una herramienta distinta, que posee un cuerpo doctrinal y una orientación esencialmente práctica, que evoluciona a través de su acción sobre la realidad en una interacción constante, y en la cual juegan un papel no despreciable los marcos narrativos y las emociones.

    La ideología –difusa y concreta- es consustancial a la política. Por eso resulta chocante la recurrencia con la que muchos representantes públicos tachan de “ideológica” una determinada acción o afirmación, abonando así la idea de que la ideología es per se una cosa rechazable. Es cierto que a menudo los motivos técnicos o económicos esgrimidos para defender ciertas decisiones son simples accesorios, concebidos para adornar lo que en realidad es fruto directo de un posicionamiento ideológico. La cuestión es que quien denuncia algo por ideológico, lanza su denuncia también desde una ideología, de signo contrario o como mínimo discrepante en ese punto. En lugar de calificar algo de ideológico sin más, sería clarificador señalar que lo que se agazapa tras ese algo es la ideología fulanita o menganita, con sus nombres y apellidos; que al denunciante esa ideología no le convence ni le gusta y por qué. Es cierto que estas clarificaciones se omiten por mor de la brevedad o porque se consideran obvias, pero cada vez resulta más necesario especificar lo obvio, no sea que se nos olvide.

    Expresar las propias convicciones nunca es baladí, menos aún en un contexto donde proliferan opinadores, representantes públicos y hasta partidos que se postulan como “no ideológicos” y dicen no ser “ni de derechas ni de izquierdas”, credencial con la cual parecen querer situarse por encima del bien y del mal. Esta tendencia se da en España y fuera de España; no es una rareza patria. Los portavoces de la misma a menudo insisten en proclamar la superioridad de la técnica sobre la política –o de los técnicos sobre los políticos- y en presentarse como adalides de la racionalidad y el sentido común. Esta última pretensión denota una cierta altanería; es como si insinuaran que todos aquellos que se autoubican abiertamente en la derecha o en la izquierda son unos descerebrados. Sin embargo, en realidad quien se posiciona con nitidez en el espectro político hace un servicio a la transparencia, y a los demás nos ahorra el esfuerzo de ubicarle a base de hermenéutica. Tampoco sobra recordar, por cierto, que quienes dicen estar por encima de las ideologías suelen mostrar una persistente tendencia a alinearse con posiciones propias de una de ellas: la derecha.

    La fascinación por la política “no ideológica” –es decir, “no política”, si tal cosa es posible- florece con singular exuberancia en ese populismo que navega cómodamente de babor a estribor según sople el viento, presumiendo incluso de apoyarse en la objetividad de los datos. Sin embargo, la selección misma de los datos implica ya una preferencia, y tras cada preferencia hay un juicio de valor, una visión del ser y el deber ser que nunca es ideológicamente neutra. Los ladrillos de este populismo new age son tan ideológicos como los del más vetusto de los partidos tradicionales, sólo que resulta más arduo verlos bajo las luces de neón y el decorado de diseño.

    Para mucha gente, vacunada por las historias de terror que el fanatismo escribió durante el siglo XX, la palabra ideología se asocia automáticamente con sectarismo e intransigencia. Esa experiencia lúgubre ha ocultado, sin embargo, que en esos mismos cien años y también en nombre de ideologías, miles de hombres y mujeres lograron con gran esfuerzo romper las cadenas que les ataban o ataban a otras personas, ampliar los derechos humanos, civiles y políticos, poner en marcha el motor del progreso y el bienestar en muchos países. Claro que se puede tener ideología de forma consciente, convencida y activa sin ser un descerebrado, un fanático o un sectario, y mucho menos un criminal; lo que resulta cada vez más difícil es tenerla y no verse en la obligación de explicarse y justificarse todo el rato.

    Entre otras razones porque, para terminar de emborronar el panorama, el siglo XX se cerró con la eufórica proclama del fin de las ideologías por parte de una derecha que veía en la caída del muro de Berlín la demostración de su triunfo definitivo sobre cualquier otra interpretación del mundo. No es que estuviera en lo cierto, pero en la práctica tampoco parece que le saliera del todo mal la jugada. A fin de cuentas, las ideologías han acabado bastante desprestigiadas y el marcador de la valoración ciudadana se aproxima al política 0, tecnocracia 1. Un tablero de resultados que perjudica especialmente a la izquierda, porque a la derecha no le disgusta el escenario tecnocrático postpolítico. Pero ojo: el partido no ha terminado, y el marcador puede darse la vuelta si los jugadores -es decir, los ciudadanos- no abandonamos el terreno de juego».

    por Trinidad Noguera
    Follow @TriniNGM
    19/10/2013 Agenda Pública

    28 febrero 2014 | 03:39

  5. Dice ser Aaron

    Maculai, antes de afirmar algo tan rotundo deberías de cotejarlo en la RAE.
    Un saludo.

    28 febrero 2014 | 04:16

  6. Dice ser Anda

    http://www.rae.es

    empatizar.
    (Del ingl. empathize).
    1. intr. Sentir empatía. No empatizan CON el grupo.

    Vaya, parece que esa palabra si existe. 🙂

    Y respecto al prota del relato, pues un pijo de vida fácil más. De esos está lleno el mundo y el gobierno. No esperéis empatia de ellos. Son incapaces. Cuanto más fácil la vida, mayor el egoismo.

    28 febrero 2014 | 07:18

  7. Dice ser Carpe-diem

    No todos los ricos y condes, afortunadamente, son así de gilipollas…Por citar un ejemplo de valentía, más siendo hijo de quién es, es el Conde de Siruela ( el que creara la Editorial Siruela -que vendió- y luego creo Atalanta ) …y no es tonto pues vive de p.m. en una masia en l´empordà…

    Por cierto k mi hermana k se sacó el carnet a los 18, se lo pagaron mis padres y tb en 1991 un Opel Kadett 1.6 -corto- gris oscuro bien wapo, el seguro y dos años mto. de gasolina ( hasta k mi hermana se puso a kurrar se lo pagaron todo ) y para nada tampoco se volvió gilipollas…

    Yo creo k estos hdlgp ya nacen así con esos genes…pero hiciste MUY BIEN de no entrar al trapo y enzarzarte en una discusión con el señoríiiiiiiito conde…Buen finde a tod@s…a ti tb Simpulso, XDDDDD…

    28 febrero 2014 | 08:07

  8. Dice ser Scandal

    Será por soplapollas,,, pero cuidaó, de todos los colores, tamaños, y géneros.
    Feliz fin de semana.

    28 febrero 2014 | 08:39

  9. Dice ser Triste pero Cierto

    El ser humano ha sido creado en un laboratorio por extraterrestres. La mente del ser humano está intencionadamente limitada porque si fuese más inteligente no podría ser manipulado como sucede en la actualidad. La inteligencia actual permite «dar juego» sin que el juego termine. Los manipuladores son malintencionados. No lo he leido ni lo he visto en Tv, les he conocido. Alegan que también benefician y que muchos logros les pertenecen, el motivo es que «mejoran» la capacidad de algunos que bajo cuerda trabajan para ellos. La historia es mucho más larga pero siempre triste. Sigue con tu taxi y no pienses mucho porque no es sano.

    28 febrero 2014 | 08:54

  10. Dice ser Noa

    Uaaah, qué demagogo estás hoy…Tocaba ración de política para terminar la semana….
    No todos los ‘hijos de’ son como tú los has pintado (visión sesgada de la realidad).
    Tú tampoco te llevarías el premio al ‘más trabajador del año’, rojo y en taxi ….. ¬¬

    28 febrero 2014 | 09:18

  11. Dice ser Fopiani

    Bueno vengaa tengamos un fin de semana tranquilo jejej

    http://relatossincontrato.blogspot.com.es/

    28 febrero 2014 | 09:26

  12. Dice ser 2311

    Mi abuelo era adinerado, pero mi padre fue un pijo revolucionario-republicano, que por no querer ser un político indigno, le rapaban la cabeza en forma de cruz.

    Mi padre y mi madre. Me enseño ha luchar y valorar lo importante, la honrradez hacia los demas y ser igual a mis semejantes, así crecí en la libertad de pensamientos, culturas y educaciones.

    Enriquecedoras del alma y eruditas del corazón.

    28 febrero 2014 | 09:47

  13. Dice ser jamon jamon

    El conde siempre dijo q su hijo seria un pijo,,buen finde a todos,,sean felices.

    28 febrero 2014 | 09:58

  14. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Trabajaba yo hace decenios
    en tareas de agricultura
    a la orilla del Leman,
    no en la parte Suiza,
    donde los.. de las cuentas van
    sino en la parte francesa
    donde iban a trabajar
    obreros de la construcción
    de la Península Ibérica,
    portugueses y españoles.
    Vivían en barracones
    como era lo normal.
    Un domingo día de descanso
    me invitaron a almorzar
    decían que caldereta de carne
    que desde el día anterior
    habían puesto a guisar.
    A eso de las doce y media
    apartaron la perola
    y la carne dura estaba
    a pesar de estar en cochura
    decían que casi unas quince horas.
    pregunté ¿Qué carne es esta?
    y entre risas y cachondeo,
    dijeron que era de un cisne
    que habían pescado en el lago
    ya que picó en el anzuelo
    cuando uno estaba pescando.
    Dije:¿Debería de ser muy viejo?
    Y uno que algo entendería
    dijo: No, no… no tenía aún los tres años.
    es que la carne del cisne… es algo dura
    y cuanto más se la hierva
    mucho más dura se pone.
    Y continuó en el fuego
    hasta que llegó la tarde
    tampoco pudimos cenarla
    a pesar de…los tantísimos hervores.
    Se ve que en el género humano
    también hay subespecies de cisnes,
    de cuellos altos y largos,
    criados en la opulencia,
    sobreprotegidos y mimamos.
    Que no es que… le falten hervores,
    es que lo llevan en los genes
    el ser así de estirados.
    La verdad es que poco molestan
    ya que ellos son gregarios
    y suelen vivir en sus círculos
    que siempre son muy cerrados.
    Salvo cuando cogen un taxi
    y aún con el taxista suelen
    tener muy poco contacto.
    Lo malo es cuando entran en política
    cosa a la que…se están aficionando.

    Buen fin de semana a todos
    aunque estéis rodeados
    de subespecies de cisnes
    de cuellos tan estirados
    que parece que… más de uno
    se haya tragado un palo.
    Por aquí por Gomaranto
    hace ya bastante tiempo
    que por mar y tierra llegaron.

    28 febrero 2014 | 09:59

  15. Dice ser Espai Barcelona

    wuow te toco mucho la moral como para desahogarte aquí, espero que ya se haya pasado!
    http://www.es.espaibarcelona.com
    Bueno fin de semana!

    28 febrero 2014 | 10:48

  16. Dice ser Free Of SER Taxi Club

    A mí, los niñatos de treinta y tantos -de mala estirpe o de mala entraña, lo mismo me da-, que se han convertido en unos perfectos soplapollas no me dan pena, me dan asco, que es una forma como otra cualquiera de empatizar.

    ¿Es usted un pájaro? (Bueno, sí, no me jodas el chiste) ¿Es usted un avión? ¡Noooooo! Usted es un O.P.N.I. (Objeto Proyectivo No Identificado)

    Sin ideología, muy al contrario, con ideologías, un porrón de ellas, una principal, la mollar, y otras secundarias, huecas pero irritantemente rebuznadoras, al servicio de la primera. Es lo que viene en llamarse Mamporrerismo Climatérico o Climáxtico, todo depende de si, exactamente el mismo fenómeno, nos provoca sofocos u orgasmos.

    28 febrero 2014 | 11:35

  17. Dice ser Free of SER Taxi Club

    ¿Qué tal si dedicas tu relato a esas dos criaturitas, compatriotas tuyas, no inmigrantes, y a lo mejor eso es lo malo que tienen, a las que ha destrozado la vida su puta madre, indultada por un tribunal a pesar de haber permitido, eso sí, cobardemente, por omisión, que las mutilen?

    ¿O la SER lo considera políticamente incorrecto? ¿Sería una publicidad perjudicial para la entrada masiva de potenciales patriarcas cumplidores de las tradiciones?

    (Ni una puta palabra, miserablas, hay que sacrificar a dos niñas por la Ideología Mollar)

    28 febrero 2014 | 12:54

  18. Dice ser Asna Pastor

    La Guardia Civil debería ser solidaria con Anita Pastor para que pudiera, además de predicar, practicar «eso que algunos llaman solidaridad», entre otros, ella, enviándola una buena remesa de asaltavallas a su barrio, y que lo okuparan al grito de: «¡A por ella, oé, oé, oé!»

    Algunas barriobajeras de baja estirpe estamos ahítas de solidaridad, sobre todo las solteras independientes, quienes somos, para algunos de estos talibanillos, poco más que una boñiga de mono. Anita está pero que muy bien casada y es madre de un varoncito, lo cual le da mucha respetabilidad.

    Una cosa es predicar y otra comer alfalfa, solemne redicha.

    28 febrero 2014 | 14:32

  19. Dice ser Asna Pastor

    ¿A que a mí no me recomiendas, pedazo de mierda? Pues no sé por qué, porque aristas tengo pa repartir.

    28 febrero 2014 | 14:37

  20. Dice ser Cambiad el perro y la flauta por una hoz y un martillo, pero no en un dibujo, parásitos.

    A mí también me jode que niñatos de papá sin nada mejor que hacer jueguen con el pan de los obreros.

    http://www.gremial-taximadrid.com/noticias2.aspx?id=156

    28 febrero 2014 | 19:30

  21. Dice ser Querido Simpulso

    Ese soplapollas sería el mismo soplapollas si no tuviera dinero.

    28 febrero 2014 | 22:39

  22. Dice ser Rosa Virginal Cha-Vez-Tú y Quépasa Condesa Vaina

    Me informa mi Ayuda de Cámara -amablemente, porque no le queda otra-, de que Pablo Iglesias está perdiendo las esencias. Dice que los políticos usan a la policía para justificar su escaso respeto por los Derechos Humanos. ¡Ya! ¿Y?

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1391812035_7052.html

    01 marzo 2014 | 10:09

  23. Dice ser Rosa Virginal Cha-Vez-Tú y Quépasa Condesa Vaina

    Y, ¿cómo que la policía no puede entrar en la Universidad? ¡A saco! Porque lo suyo de El Pueblo es resistir en la Patria a las fuerzas represoras, y luego hacer monumentos a los héroes caídos, y tal, mientras los cachorros, y las cachorras, de la Oligarquía, huyen cobardemente en avión privado. Acá la pruebica reactualizada

    http://nomadecosmico.wordpress.com/

    01 marzo 2014 | 10:14

  24. Dice ser Rosa Virginal Cha-Vez-Tú y Quépasa Condesa Vaina

    Finalmente, el profesor universitario intenta explicar a El Pueblo la diferencia entre la gente normal y la casta. Acá lo explico yo, de forma más amena, y de paso explico por qué en los paraísos sosialistas no necesitan Eurovegas, ni Cubovegas. Que una cosa era la Cuba de Batista y otra muy distinta la Cuba de los Castro, mihemmano.

    http://youtu.be/3B2RLvUvpis

    Salut y força al canut. Y sobre todo pau, Pau.

    01 marzo 2014 | 10:18

  25. Dice ser Si habéis perdido los papeles, a Marruecos.

    Los sultanatos, tiranías, dictaduras del pueblo y demás hierbas, sólo dejan escapar a sus parias cuando pueden utilizarlos para agredir transversalmente a una democracia vecina, como la carne de cañón que son para ellos, y los que pasen, que les transfieran sucio dinero capitalista, que hagan de misioneros para predicar la Religión Verdadera y que se conviertan en un chorreo de votos agradecidos para esa izquierda que tanto les defiende, para compensar la pérdida de votos en las filas de la Guardia Civil -su involuntaria carne de cañón, en este caso-, a la que incluso se le prohibe, siquiera, defenderse y a la que tanto escupen. Siempre es mejor eso que dejarles que se queden en la Patria y, cuando el hambre apriete, pretendan correr a gorrazos a sus propios explotadores, si eso, que se desfoguen de entrada zurrando a otros trabajadores del país que tan amable y solidariamente les acoge. Por eso, muy al contrario, lo de que quieran huir soberanamente a una democracia vecina, con la errónea creencia de que van a un lugar mejor y, por tanto, sin intentar desvirtuarla ni nada, les mosquea.

    Por cierto, perded la esperanza, parias, en cualquier caso, la Mezquita de Córdoba no servirá para alojaros ni daros de comer, como si fuera un local de Cáritas de la Media Luna, o algo, sino para uso y disfrute de la jerarquía religiosa musulmánica. Daros alojamiento y comida, el pueblo español, aunque se lo tenga que quitar de su boca. Semos asín, un pueblo acogedor.

    01 marzo 2014 | 11:37

  26. Dice ser Minombre

    Venga hombre!, como que no hay pijos de izquierdas! : desde Felipito hasta el más pringao de los concejales de Mamarrachos de Arriba.
    Y bien que llevan a sus niños a colegios » de paga» defendiendo a ultranza la enseñanza pública, y bien que van a parir a la Ruber o al mejor hospital de Niuyork ¿o era Guasinton? . Bardenes y Penélopes, que después de enseñarte la glotis en los besos y los bajos en las escenas de sexo, se han vuelto muy púdicos y su nene y su nena no se ven quespecado!. Amosanda! A otro coño con esa polla!

    01 marzo 2014 | 14:38

  27. Dice ser Santicos

    Que no hombre, que estos son unos santos!!!

    http://www.contrainjerencia.com/?p=82874

    02 marzo 2014 | 02:50

  28. Dice ser Cree el ladrón...

    Bonitas imágenes del 15M(uertos)

    ¿Injerencia de quién? ¿De algún fascista colombiano?

    No lo creo, lo de las «injerencias» es más propio de ex agentes de la KGB.

    02 marzo 2014 | 09:53

  29. Dice ser ¡Mosca, una perraflauta!

    La chamita cambió el perro y la flauta por una guitarra.

    ¡Épale!

    http://youtu.be/QcqQAdEL_RU

    02 marzo 2014 | 10:20

  30. Dice ser El vídeo que Ricky Martin no quiere que veas.

    http://youtu.be/KmyckyPlDKI

    02 marzo 2014 | 10:57

  31. Dice ser No a la violencia

    Y decimos no a la violencia escuálida

    https://www.youtube.com/watch?v=6bPwNrD6D7k

    02 marzo 2014 | 16:29

  32. Dice ser FEMEN Tiras Arriesgadas

    Un escrache a un cura, y ni siquiera le enseñan las tetas. ¿Dónde está la violencia? Y que no han pedido permiso, dice un paisano al final. ¿Qué te parece, coleta? ¡Pedir permiso! ¡Será fascista el tío!

    http://youtu.be/ejb7ExyXrUQ

    (- Se ve turbio. -Ya. Por eso)

    02 marzo 2014 | 18:33

Los comentarios están cerrados.