Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Tertulianos carroñeros

20130512_205055

Foto de @mariam_otea

Es inútil. No se puede debatir con quien vive a la sombra del poder. Imposible aunar criterios, imposible alcanzar ningún acuerdo, imposible convencer. Son como esos pájaros que se alimentan de las garrapatas del gran rinoceronte. Mutualismo, lo llaman. Tú me quitas las garrapatas a mí, y yo a cambio te concedo un contratazo de publicidad institucional en tu medio, o te regalo una licencia de emisión a golpe de decretazo, o un puestecito en el departamento de comunicación del partido, o en la Agencia estatal de marras, o en la tele pública, o te haré merecedor de información privilegiada, o ya me acordaré de ti cuando te vengan mal dadas. A cambio, los pájaros garrapateros se ocuparán de mantener pulcra y brillante la imagen del rinoceronte. Así pues, haga lo que haga el poder, aunque rompa el país en mil pedazos, siempre estarán de su lado, defendiendo lo indefendible sin salirse ni un milímetro del argumentario que previamente (y bajo cuerda) les envían por mail. Y a falta de argumentos, cuando el enemigo dialéctico consigue ponerles entre las cuerdas, pasarán al plan B: torpedearán al contrario, menospreciarán al contrario, buscarán carroña del contrario y lo degollarán en portada o en prime time con las artes más sucias del periodismo. Aunque, eso sí, siempre haciendo gala de una educación exquisita, rayando la humildad. Y no les verás nunca levantar la voz. Y saben muy bien hacerse los ofendidos.

Lo malo es que muchos oyentes, o lectores, o televidentes, se dejan influenciar por ellos porque, con independencia de sus argumentos, se expresan con contundencia. Y eso, al espectador medio, le entra facilito por los ojos. Al espectador medio (sin criterio propio o con un criterio algo atontado por tal aluvión de datos e informaciones imposibles de digerir) la contundencia con que se expresan le acaba convenciendo. Y ese espectador luego vota. Y se cierra el círculo.

 

18 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Lo peor de todo es que van de patriotas. Flaco favor…

    15 mayo 2013 | 00:06

  2. Dice ser vicente gonzález g.

    La Audiecia internacional se queda perpleja ante la ignorancia de la mayoría de estos personajes, de su total y transparente sumición a sus patrones, y el caradurismo de los medios al tratar de presentar esos programas de opinión, como reflejo del sentir público español ; sí eso fuera la realidad reflejaría un población : Ignorante, Prepotente, Incapaz de ejercer una verdadera Dialectica y totalmente Sumisa, y no creo que esto sea real ni siquiera en minima proporción. Parecen la decoración de una nave dedicada a la pesca con Palangre. vgg

    15 mayo 2013 | 01:46

  3. Dice ser Dark Shadow

    keffet also

    15 mayo 2013 | 02:21

  4. Dice ser Carla

    Esp es simplemente corrupción. Yo te concedo un favor público a cambio de uno personal o partidosta.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 mayo 2013 | 07:08

  5. Dice ser Carpe-diem

    interese mucho no la veo ) …me pareciste más pez k en la radio…no creo k fuese por el sitio en sí…igual porque no has ido tanto a ese plató como a la radio k ya estás más acostumbrado pero precisamente en oratoria los que NO pensaban como tú quedaban de p.m. ante la audiencia k está de su parte: en intereconomía podías haber dado una lección para k algunos de esos PePeros cambiasen de opinión pero…está claro k la oratoria no es lo tuyo…Tu NO te expresaste en ningún momento con contundencia – hablaste más bien poco – con frases muy cortas…cortando las frases y dejándolas en el aire…lo poco k te he visto quedaste muy pardillo allí …de eso tb se aprovechan…te faltaron argumentos…deberías ir más preparado la próxima vez si quieres conseguir lo mismo k ellos consiguen pero barriendo para tu bando…Sólo es un consejo…yo tampoco me sé expresar…pero no voy de experto tertuliano…Bon dia !!!

    P.S.: La foto de TU Mariam muy wapa

    15 mayo 2013 | 07:52

  6. Dice ser Carpe-diem

    Falta el principio del anterior comment ( como hago copia y pega para comentar con el anonymouse.org porque me tienes baneada ) no lo copié bien…

    Resumiendo:

    Decía al principio del anterior comment sobre tu apariencia de tertuliano en El Gato al Agua…luego sigue el resto del comment anterior…

    15 mayo 2013 | 07:55

  7. Dice ser yonomebajo

    Para eso está el zapping, por si te duermes en los laureles. Si estás viendo un programa y te dan ganas de estampar la tele contra la pared (previamente de haber llamado a Hulk para que te ayude) entonces cambias de canal. En él verás la misma conversación pero como si fuera otra completamente distinta. Entonces poco a poco te vas mimetizando y te sientes seguro de tí mismo. Ahí es cuando en un despiste de los anuncios, tienes que cambiar de canal. Poner a Nadal, o el culebrón del mediodía, o la serie americana que te está empezando a enganchar, o el debate que estabas escuchando, pero en otra cadena.
    Es curioso ver cómo algo es totalmente cierto en A, y lo contrario es totalmente cierto en B. Las matemáticas parece que no van a ser exactas.

    15 mayo 2013 | 08:29

  8. Dice ser jajajaja

    A veces eres muy graciosa, carpe

    15 mayo 2013 | 08:33

  9. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Son como las varas de nardo,
    dobles o de dos en dos,
    como se hacían hace años
    el anuncio del Netol
    y hoy día también se hace,
    o los cuentos de garbancito
    que venían de dos en dos
    que hoy, por colleras nos los traen.
    Como púlpitos en iglesias
    que estaban de dos en dos,
    o como siguen estando
    los campanarios, en las catedrales.
    Hay programas para todos ellos
    y para todos muchos programas,
    saltan de unos a otros
    cada día , a diario
    como en las charcas, las ranas,
    ¿Y cómo no va a haber paro
    en el gremio de periodistas
    si el poco o mucho que hay
    entre los mismos lo acaparan?
    Saltan de un programa a otro
    como en las charcas, las ranas.

    15 mayo 2013 | 08:35

  10. Dice ser Eliecer Dasque Rosa

    Anoche mismo en intereconomia o en la de la cope o en una de esas una rubia que creo que es falangista hizo un chistecito con lo de Anjelina Jolie.Mas o menos que eso era la misma chorrada que si te extirpas un pulmon para que no te entre un cancer por si acaso y despues de la operacion te fumas un pitillo, y jajajaj tambien dijo y los otros tertulianos todos tios y muy patriotas y muy humanos se morian de la risa y babeaban a la misma vez.
    Estoy seguro que si les hubiera mandado yo el chistecito de que ella podia extirparse el cerebro tranquilamente porque no se le notaria no se hubieran reido porque yo soy rojo y no tengo tetorras.
    Que gente que penita dan!

    15 mayo 2013 | 10:57

  11. Lo decía ayer Revilla, solo se puede ser realmente independiente, cuando no se tiene nada que perder, ni que ganar.

    15 mayo 2013 | 11:56

  12. Dice ser Revilla, qué maravilla.

    Revilla es un cínico vocacional, una actitud ante la vida tan vocacional como la de ser independiente. No te haces independiente cuando ya no te queda nada que perder ni que ganar, es justo lo contrario, la independencia de pensamiento te conduce a lo otro, porque en esta sociedad triunfan los Revillas. Y las Revillas.

    En fin, que ser independiente es una tontería casi tan grande como extirparte las mamas si tienes un 85% de posibilidades de llegar a padecer un cáncer por una mutación genética. ¿Ánde irían algunas y pá qué valdrían sin un buen par de domingas? ¿Que no?

    15 mayo 2013 | 12:14

  13. Dice ser manuel

    Yo de carroñas se poco
    y menos de tertulianos,
    que serán, según entiendo,
    ciudadanos de Tertulia,
    país muy adelantado,
    que debe comer insectos
    tal como indica la FAO.
    Hoy me habéis cogido, amigos
    con ambos dos pies cambiados,
    me escudo, prudentemente,
    en los fandangos de Huelva,
    que hace un minuto he cantado,
    (que he cantado malamente):

    Mientras tengas libertad
    para emplear las palabras
    mientras tengas libertad
    pa qué te vas a quejar
    de la gente a quien no engañas
    con lo que llamas verdad.

    La mentira y la verdad
    aunque lo mismo no son
    la mentira y la verdad
    destruyen sin compasión
    las ansias de libertad
    la belleza y el amor.

    Aquel que sabe escuchar
    encuentra siempre razón
    aquel que sabe escuchar
    al que tiene y al que no
    ese es un hombre cabal
    un hombre de corazón.

    15 mayo 2013 | 13:12

  14. Dice ser manuel

    Estoy bastante de acuerdo con todos, pero especialmente con Gomaranto: las tertulias están bien, pero tendría que haber muchos más tertulianos: ¡siempre son los mismos!; y además son, al menos para mí, muy predecibles y muy simplotes; por eso hace mucho que no me conecto a ninguna (la última fue la de intereconomía, creo, en la que participó (muy poco), Dani. Nadie tendría que repetir en el mismo mes (a no ser que tuviese la figura de Andrea, nuestra miss España). Cómo me gusta a mi… en fin vamos a dejarlo, que me enfermo.

    15 mayo 2013 | 13:29

  15. Dice ser Manuel

    Las tertulias ordenadas, con tertulianos adecuados, con un moderador serio, son constructivas y a veces interesantes. También está la otra cara de la moneda, tertulianos irrespetuosos, con una bandera grabada a fuego en la frente, defendiendo lo indefendible con tal de agradar a su parroquia. Como dice otro comentario, el mando a distancia es un mal menor para este problema.

    15 mayo 2013 | 15:14

  16. Dice ser Sigue surcando...

    Cierto! aquí cada uno a lo suyo . Es nuestra cultura, la que llevamos en las venas. Sólo hay que mirar atrás y ver el nacimiento de los partidos allá por Canovas del Castillo que inventó la oposición para amansar. Y así seguimos, a merced de los mismos, con la desventaja con respecto a otros países (los que para mi son ejemplo), de que aquí para quienes estamos a merced, son unos sinvergüenzas.

    15 mayo 2013 | 15:25

  17. Dice ser Murciana

    Tertulianos que expresan su «opinión» a cambio de favores, tertulianos que despellejan, halagan o critican a todo famoso o famosillo. Lo peor es que la gente se engancha a estos programas y como el rating de audiencia no baja… pues eso.
    Gracias por responder sr. Gomaranto y suerte con su cuadro.
    Feliz tarde a todos.

    15 mayo 2013 | 15:53

  18. Dice ser D.M

    La forma de abordar la información por parte de todos los medios, contribuye a crear un mapa contradictorio y lesivo para la confianza. Que la misma información se trate de un modo distinto dependiendo del medio, pone de manifiesto que alguien pretende engañar, mentir y manipular a la opinión pública, modificando e incluso ocultando o pervirtiendo la realidad hasta el extremo de identificar con el golpismo a un puñado de españoles que están hartos de la situación y han decidido tomar cartas en el asunto. Precisamente a esos que señalan a los elementos subversivos, como se hacía antaño, se les llena la boca de democracia y estado de derecho y otras muchas expresiones de la que ni ellos mismo conocen al 100% su significado. Ojalá estos mismos fueran tan vehementes a la hora de condenar el golpe de estado del 36, como lo son ahora con los indignados.

    19 mayo 2013 | 21:10

Los comentarios están cerrados.