Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

«El cáncer me salvó la vida»

El viaje Ecuador-París de Jean Pierre, francés de 44 años, hacía escala en Madrid. Tenía tres horas de espera y le apetecía conocer la ciudad, así que decidió tomar un taxi en el aeropuerto y que el propio taxista le hiciera de guía.

Jean Pierre tenía los ojos más vivos que he visto nunca. Se sentó a mi lado y en un perfecto inglés me pidió que improvisara destinos. Durante el primer tramo del trayecto me contó qué le había llevado hasta aquí, una historia que me dejó absorto: Jean Pierre fue mecánico de aviones militares en Francia hasta que, a la edad de 42 años, le diagnosticaron un cáncer terminal. El médico le dio seis meses de vida. Al conocer la noticia, vendió todas sus propiedades y, sin decirle nada a su exmujer ni a sus dos hijos, se dispuso a viajar por todo el mundo para aprovechar hasta el último aliento y hacer todo aquello que tenía pendiente. Nueva York fue su primer destino. Se instaló en Brooklyn y allí le dio por ejercer su afición frustrada: la pintura. Comenzó a pintar retratos de gente. En poco tiempo y contra todo pronóstico sus retratos comenzaron a tener éxito y se corrió la voz. Le pedían cada vez más retratos y le ofrecían cada vez más dinero por ellos. Según me dijo, ahora pintaba bien, tenía éxito, porque en sus trazos se notaba la claridad de quien le ha perdido el miedo a la vida.

En Brookylyn se enamoró de una marchante de arte. Ella no sabía que apenas le restaban dos meses de vida, así que optó por huir del dolor y viajó al sur. Se instaló en uno de los barrios más peligrosos de Quito, Ecuador. Sin embargo allí se sintió libre. «Nada mejor que tener cerca la muerte para vivir sin temor a nada», me dijo.

Pero el milagro llegó después. Volvió a acudir a otro médico, y este le dio la buena noticia: el cáncer había remitido. Ya no se iba a morir.

Ya han pasado dos años de aquello, y Jean Pierre sigue vivo, viajando, y viviendo de sus retratos. Esta misma tarde regresará a París para arreglar asuntos pendientes con su familia y después volverá a Broocklyn. A pintar y a reencontrarse con aquel amor.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Nota: El tour y la charla duró algo más de una hora. Luego aparcamos el taxi y le acompañé a visitar el museo del Prado. Al despedirnos en la terminal 4 de Barajas me dio su teléfono y yo el mío («quiero volver con más calma y regalarte un retrato» me dijo). Nos dimos un abrazo y justo antes de marcharse me soltó una de esas frases que te hielan el alma: «El cáncer me salvó la vida».

32 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Fue tal cual os lo cuento. Asombroso personaje, sin duda.

    13 mayo 2013 | 00:09

  2. Dice ser Carpe-diem

    Brookylyn, Brookylyn…

    XDDDDDD…La 1ª vez lo pusiste bien…No te has ido…Ohhhhhhhh !!!

    13 mayo 2013 | 00:29

  3. Dice ser Carpe-diem

    Broocklyn, Broocklyn…se me pasó esta otra… 😉

    Corríge ambas…Anda…

    13 mayo 2013 | 00:31

  4. Dice ser Mony

    Muy lidno relato. Yo pasé pro un cáncer en mis tiroides y les aseguro q uno no vuleve a ser la msima persona antes q despúes de pasar por una enfermedad así. Te queda otra mirada de la vida…aprendes a ponrete en primer lugar y a permitirte ser vos mismo..sin disimulos..te cambia totalmente.
    Quizás ese cambio en su vida hizo fuerza para q le dieran otro diagnostico. Ayuda mucho tener una mirada positiva frente a la posibildiad de morir en un tiempo cercano. Yo al principio me enfadé mucho y me preguntaba..pórque yo..?..pórque a mi..?. Ahora hay veces q doy gracias..pórque mi vida cambió..los valores de antes no son los mismos…disfruto más de todo.

    13 mayo 2013 | 02:46

  5. Dice ser Dark Shadow

    Bonito relato, muy humano, impresionante, como nos tienes acostumbrados. parece mentira que para cambiar de vida, para valorarla, necesitemos una condena a muerte.

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    13 mayo 2013 | 03:39

  6. Dice ser Pacuco

    Y entre Barajas y Atocha luchasteis contra un dragon de cuatro cabezas… que bonita es la fantasia.

    13 mayo 2013 | 03:40

  7. Dice ser Korina

    Muchas veces para seguir nuestro camino o para cambiarlo hace falta alguna experiencia como la relatada

    13 mayo 2013 | 05:34

  8. Dice ser yo

    Saber el olor de la muerte muy importante-te impide no valorar los pequenissimos momentos de tu vida cuanda de verdad eres feliz,que ,en realidad,son escasos.La vida real es mucho mas prosaica.seguro que ella es una,como cualquiera, extranjera con los estudios pero sin don suficiente para convertirse en una pintora de verdad.Aparte seguro que es mayorsita y bastante desgastada por la vida»maravillosa»que tenia suerte de sobrevivir.Estas mujeres nesesitan un hombre muy,pero muy cariñoso pero por muy poco que tinen no queiren que les mantienen.SOLO AMOR y respeto.Las personas que saben levantarse a las 4 de la mañana para ir atrabajar limpiando los pprtales,luego las casas hasta las 9 de la noche para poder comprar comida para sus hijas,te aseguro,ya conose bastante la vida y su valor verdadero para poder apreciar estos sabados travajando con los niños en un cole y poder ver sus cuadros en v.alto pj en «Nuestra sr del pino»los 2 ic.,y pers. particulares.seguro que las pers.piensan que ellas buscan un»salvador»,pero no es asi.Nesesitan mucho cariño y que algien les aprecie por lo que son por dentro y no por fuera.tipicas problemas de las tontas ,¿no te pareze?porque te quieren no hanintentado complicar otras vidas con su presencia.no saben vivir.tk.

    13 mayo 2013 | 06:57

  9. Dice ser Hitano

    ¿En 3 horas bajar a Madrid, visitar El Prado y volver?. Ni con un DeLorean.

    13 mayo 2013 | 07:56

  10. Dice ser Carla

    Nos abandonamos a la rutina esperando que pase algo en nuestras vidas. Si, si, también la rutina sexual.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 mayo 2013 | 08:10

  11. Dice ser laespiraldelasseñales

    Yo decidí hace unos meses que la vida la iba a disfrutar al máximo. Por suerte, ni yo, ni mi familia más cercana, hemos pasadi por algo parecido. Sómo mirando a mi alrededor me dí cuenta que la vida es esi, un trayecto en coche, que nos pasamos la vida parados en semáforos, haciendo stops, cediendo el paso y siempre llegando tarde. He decidido que voy a buscar los pcaminos más fáciles. Se acabaron los atAscos, quiero paisajes bonitos. Ni claxons, ni encBraonados.
    Pues ese nuevo trayecto en coche que he decidido hacer me está llevando a sitios a los q estaba loca por ir, concretamente a Granada. Me ha llevado a dormir en tres dias unas seis horas, a patearme esa ciudad tan mágica y llevarme a ver una puesta de sol alucinante, a
    ver allí a uno de mis grupos favoritos….creo que si lo sueño no sale tan bien. Por todo esto, hay que estar atentos a la carretera, a las demás personas que circulan en tu mismo sentido que te pueden hacer el viaje muy ameno. El mio ha empezDo este viernes. A donde me llevará?? Ni idea, pero creo que voy a seguir viajando. Reposté y llené el tanque al máximo, así que seguiré dejándome llevar por nuevos caminos, por este que descubrí el viernes, porque muchas veces damos vueltas y vueltas y resultA que tu destino de llegada estaba más cerca de lo q te pensabas, en realidad llevaba ahí años.
    Esta nueva senda promete, creo que me va a llevar a sitios a los que he tardado en volver 11 años, como a Granada, por ejemplo.
    Feliz comienzo de semana!!!!

    13 mayo 2013 | 08:29

  12. Dice ser Patt

    Madre mía!

    Leer tus blogs me hacen recapacitar y pensar que lo que a mí me pasa (que simplemente es que mi ex novio con el que me iba a vivir con él me dejara por teléfono y me dijera que llevaba 7 meses sin quererme y que había sido todo una farsa) es una nimiedad.

    Muchas gracias, de verdad que sí!!! 🙂

    13 mayo 2013 | 10:21

  13. Dice ser Carpe-diem

    Joer Simpulso…todavía no te has levantao…Corrige ya !!!

    Tu cliente era un mujeriego a punto de palmarla y con amores en : Brooklyn, Brookylyn y Broocklyn…eso con 6 meses como esperanza de vida…le llega a decir el médico 12 y se tira a medio USA, XDDDD… 🙂

    Es muy surrealista este post…claro k en la enfermedad del cáncer es bueno tener una mentalidad positiva…pero eso no te cura ni de coña…Aunque sé de un caso muy cercano: la madrina de mi hermano k era enfermera y se lo encontraron » con tiempo » k ganó la batalla durante más de 20 años…y fue nacer su 1ª nieta y morir…pobreta…DEP…Era una gran persona…

    13 mayo 2013 | 10:49

  14. Dice ser Fred

    Hitano, con un DeLorean sí podrías ^^, lo único que no te pille la poli cuando cojas los 140 km/h.

    13 mayo 2013 | 11:45

  15. Dice ser Mujeres valientes

    Dedicado a Loyola, a Ana, a María y a Esperanza, que tuvieron que soportar los insultos de auténticos desechos humanos que distinguen entre cánceres merecidos e inmerecidos, buscados e involuntarios. A alguna de ellas, toda la mala leche se le concentró en las tetas.

    http://youtu.be/u2Qym3DLVR4

    Aprovecho para manifestar mi solidaridad con la diputada socialista, Patricia Hernández, que se ha enfrentado a la miura Báñez, con un par, no se sabe de qué. Espero que los de NN.GG. no la escracheen «al exterior», y mucho menos a los aéntros.

    13 mayo 2013 | 12:05

  16. Dice ser jonnes

    Vale muy humano eso de la última oportunidad y de aprovechar hasta el final…
    Bueeeeeeenooooo…
    Pero….
    ¿Y su familia?
    ¿La abandonó así como así?
    Yo sería incapaz, me parece un relato de cómo el cáncer te vuelve del todo egoista…

    13 mayo 2013 | 13:04

  17. Dice ser RobertDw

    » simpulso

    Fue tal cual os lo cuento. Asombroso personaje, sin duda.»

    Me parto el culo contigo. Como un relato de ciencia ficcion con curas milagrosas y paseo extravagante por Madrid vale, pero no nos vendas ese «tal cual os lo cuento» porque se me quitan las ganas de volver a entrar en tu blog.

    13 mayo 2013 | 13:08

  18. Dice ser poltios y banqueros..mangantes..entre si no se pisan las mangonerias.

    yo..opinaria mas bien o mas `peor..que afortundmente..el protagonist..se alejo de la fuente»»»..de la que vivia el cncer…!!!..quiz logro asi alejarse de alguna mano o alma maquiavelica o criminal..mas cercana a su entorno de lo que podia suponer…que le estba dando candela al cancer inoculandoselo o dosificandoselo…subpbrepticiamente….Al alejarse..le impidio al «»»agente inoculante»»..persistir o lograr rematar la obra…incluso remitio…el cncer..!!!…Nunca peudes llegar a saber..si alguine te quiere…eliminar,heredar,separarse,librarse de ti,..o vengarse..incluso dsin motivo..alguna aseguradora…que le hayas gando algun juicio o indemnizacion…a traves de alguna mutua con suus propios «mengueles medicos privados»…te inyectn en cad conslta…y te»barren»»..sin dejar rastro y con un firma medica simplemente…Un amante,celoso,…un ..etc….
    Te alejaste…te salvaste…((!!..y no vuelvas..si no sabes a ciencia cierta..quien «»te queria tanto»»…eliminar..o fiamb.re…!!»»))…no vuelvas……o..perfeccionara el sistema o estilo..y..quiz no telibres una 2ª vez….

    hiscotch,…

    13 mayo 2013 | 13:41

  19. Dice ser S.p

    Cuando se instala en tí, no sabes lo mucho que afectas emocionalmente a tu familia, a las personas que te quieren.

    Sacas la valentía por y para ellos, piensas que si tú faltas, sufrirán por no tenerte, y tus padres lloraran por no poder abrazarte, y eso te hace luchar, luchar por ti.

    Quieres vivir con el aliento de reír con ellos, estar todo el tiempo posible que te depara la vida con ellos, hablar del hoy, pues quizás no exista el mañana, ver el pasado con alegría, y disfrutar del momento con avaricia.

    Aprendes a despojarte de tus miedos y sale realmente el alma que llevas dentro, y yo digo, no quiero flores, no quiero dinero, no quiero viajes, quiero teneros, y abrazaros tan fuerte, tan fuerte, que pudieran juntarse nuestros corazones, y si falto algún día, solo quiero un ramito de mimosas y violetas.

    13 mayo 2013 | 13:54

  20. Dice ser cristina ruiz duran

    S.p

    me ha encantado tu comentario, sobre todo esta parte

    – y yo digo, no quiero flores, no quiero dinero, no quiero viajes, quiero teneros, y abrazaros tan fuerte, tan fuerte, que pudieran juntarse nuestros corazones, y si falto algún día, solo quiero un ramito de mimosas y violetas.

    me ha calado. estoy contigo.

    13 mayo 2013 | 15:12

  21. Dice ser manuel

    Si de nosotros dependiera
    el día que te vayas
    se te abrirán las puertas del Paraíso
    y tendrás tu casita,
    la que has diseñado en tu mente,
    y tu jardín, el que has soñado alguna vez,
    y cuando mires a través de tu ventana
    verás un cielo azul, soles, lunas, estrellas,
    nubes blancas de algodón,
    y árboles bailando al ritmo del viento,
    y a tus seres queridos, y oirás una dulce canción,
    y sentirás una alegría grande, muy grande, en tu corazón.

    13 mayo 2013 | 15:40

  22. Dice ser manuel

    Ah, sí, también tendrás ese ramito de mimosas y de violetas, Cristina.

    13 mayo 2013 | 15:43

  23. Dice ser Murciana

    Cada quien tiene derecho a elegir como quiere vivir los últimos días de su vida y aunque nos parezca egoísta y otros prefieran estar con su familia es respetable la manera de despedirse de este mundo ingrato que cada cual escoja. Creo que es algo que no podemos planear, ni sabemos como reaccionaremos hasta estar en la situación (toco madera).
    Feliz y calurosa tarde a todos.

    13 mayo 2013 | 16:26

  24. Dice ser cristina ruiz duran

    manuel

    gracias manuel.

    muy bello tu comentario tambien.

    13 mayo 2013 | 18:18

  25. Dice ser @ jonnes

    Yo ya no me pregunto eso de Y la familia? viniendo de un tipo que hace apologia del egoismo y del hedonismo y al que los demas le importan una mierda. Ese al que le importa tres pitos la novia cuando se le pone otra a tiro, o sea fantasia. Es un quiero y no puedo que va de humanista y de sensiblero y da risa y que mejor que se vaya a Brooklyn, Brookylyn o Broocklyn, cateto a babor, Ya te resspondo yo. Y la familia? Que sejoda, gracias.

    13 mayo 2013 | 18:26

  26. Dice ser susana

    Supo que tenia càncer, abandona a su familia, se va de ligoteo, visita Madrid en 3 horas, se cura de la enfermedad…y volverà a hacerle un retrato porque ahora es un artista famoso…y yo me lo creooooooooooooo 😉 pero graciassssssssssssssss

    13 mayo 2013 | 18:58

  27. Dice ser manu

    El pronóstico de un tiempo de «vida limitado», tampoco es tan dramático y doloroso, Simp. En el fondo, a todos nos gustaría realizar en un «tiempo limitado» todos nuestros sueños o nuestras aspiraciones (y aquellos deseos más inconfesables). Yo voy por el buen camino, un 75% de todas esas inquietudes ya he conseguido realizarlas (sobre todo mis «deseos más inconfesables»).

    13 mayo 2013 | 21:39

  28. Dice ser Abril

    Todos tenemos la muerte cerquísima, pasa que somos unos inconscientes.

    Si ya lo decía yo, que la mujer que creía que con dos sueldos de clase media era posible adquirir un palacio de clase alta sería desimputada… y mientras, nosotros, imputados hasta las cejas.

    http://www.naiandei.net/articulos/menos_mal.juan_jose_millas/

    13 mayo 2013 | 22:55

  29. Dice ser Juanjo

    Por favor os lo pido chavales!!

    para evitar el exterminio del Lobo en Ávila, firma y comparte en http://t.co/WQg7wufLUO

    Muchisisisisissisisiimas gracias!

    13 mayo 2013 | 23:33

  30. Muy interesante la historia, nos pone a reflexionar sobre valorar mas nuestra vida.

    15 mayo 2013 | 17:38

Los comentarios están cerrados.