Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Sálvame

Esa fina línea entre el bien y el mal. Cientos de religiones basándose en un mismo libro. En dos, a lo sumo. Algunos matan para salvarse. Otros mueren para salvarse. Todos, en fin, quieren salvarse porque lo dice el libro. Luego están los libros de autoayuda, que sirven también para salvarse. Pero ese es otro tema.

Ya lo dijo García Márquez. Todos tenemos (o deberíamos tener) tres vidas: la pública, la privada y la secreta. La pública es aquella que cualquiera puede conocer. La privada sólo la conocen los más íntimos. La secreta, en cambio, sólo la conoces tú. Y en la proporción de esas tres vidas, añado, está el dilema. ¿Qué porcentaje de tu esencia estás dispuesto a hacer público? ¿Qué saben de ti los más íntimos que desconocen los demás? ¿Cuánto te guardas para ti? Cuanta más vida secreta, más reservado. O más cauto. O más desconfiado. O te resulta más difícil descodificar lo que llevas dentro. En cualquier caso, tú también quieres salvarte, aunque no te creas lo que dice el libro, o los libros. Los curas, al menos, no tienen ojeras. Fíjate bien.

Y ahora que os hablo en privado, confieso que mi taxi sólo es una tapadera. El espejo retrovisor me chiva qué hacen los otros para salvarse. No te imaginas lo que la gente es capaz de inventar con tal de salvarse.

¿Pero sabes qué es lo más inquietante? Que al leer el título de este post no pensaste en salvarte o en salvar a nadie. Sino en el programa, con el mismo nombre, de Tele5.

34 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Manda huevos.

    30 enero 2013 | 00:23

  2. Dice ser chantalnute

    y mandaron 3 caas.

    30 enero 2013 | 00:54

  3. Dice ser chantalnute

    cajas*

    30 enero 2013 | 00:55

  4. Dice ser Carpe-diem

    …pues NO, no he pensado en el Sálvame…de hecho nunca lo he visto…no puedo con el Jorge Javier Vázquez desde su época del Tomate…de hecho nunca he podido con ese pavo ni con la Campos…sale la Campos tb en ese programa, no ???

    Al leer el título pensaba k iba por el rollo naúfrago y los cantos de Sirena…Nen…demasiado METAFÍSICO…demasiadas preguntas…necesitas echar un polvo…pero ya !!! Mimimimimimimiiiiiiiiiii…

    30 enero 2013 | 01:03

  5. Dice ser ñañaña

    puedo decir que esa ultima frase me ha aliviado bastante, ya que me he salvado de pensar en el programa.
    Minipunto para mí 🙂

    30 enero 2013 | 01:51

  6. Dice ser May

    Yo estoy con García Márquez, las tenemos. Las tres vidas digo. Y si alguien dice que no, yo desconfiaría, ¿Cuánta esencia estaría dispuesta a compartir? Todo, nada, depende. Las otras dos preguntas tienen la misma respuesta.

    Deseamos salvarnos, sí ¿Pero todos deseamos salvarnos de lo mismo?

    30 enero 2013 | 05:55

  7. Dice ser shuri

    Lo confieso, he pensado en Salvame en Lydia Lozano, Kiko Matamoros y en Jorge Javier Vazquez, ¿porque he pensado en todos ellos? sencillo, al ver el trailer de la película que nos obligas a tragarnos últimamente, una de las protagonistas se parece a Karmele.
    Mis secretos mas profundos estaban debajo de unas sabanas y al no estar sola, dejaron de ser secretos.

    30 enero 2013 | 07:03

  8. Dice ser yonomebajo

    Ay que joderse!! Pues si que he pensado en Sálvame y eso que no veo la tele por las tardes!!
    Pues mi vida pública ocupa un 70%. No grito a los cuatro vientos cuando se me ha roto una uña, mi perfil de facebook lo actualizo una vez cada varios meses, pero no oculto lo que hago. Me gusta la vida tranquila sin tener que esconderme de nada.
    Mi vida privada ocupa un 29%. Cualquiera puede saber que estoy tomando un café con una amiga, pero solo ella sabe de qué hablamos y lo que realmente pienso al respecto.
    Mi vida secreta ocupa un 1% (por redondear más que nada), y es que como dice muy bien shuri, hay secretos que quieras que no los comparto con gente, porque forman parte de él o porque he confesado alguno. Sólo mis pensamientos/sentimientos/sensaciones más secretas que nunca compartiré ocupan ese lugar. Pero no mucho tiempo, ya que a veces cambian ante las mismas situaciones.
    Ya que me gusta la vida tranquila y sin estres existencial me gustan mis porcentajes. Que cada uno busque los que le hagan más feliz.
    PD: Feliz e íntimo martes a tod@s!!

    30 enero 2013 | 08:07

  9. Dice ser Carla

    Y aun mejor es tener una vida secreta con tu pareja. Algo compartido, secreto y que no puedes publicar a nadie, ni siquiera al resto de los mas íntimos, porque no entenderían el placer y la felicidad que extraes de cada minuto de ese secreto.

    A vosotros tampoco os lo cuento.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 enero 2013 | 08:39

  10. Dice ser Amelie

    Pues..no había pensado en el programa, la verdad..
    Todos tenemos esas 3 vidas..es inevitable, a no ser que seas un ser totalmente asocial y no conozcas ni hables con nadie. Es bueno tenerlas, son como parcelitas..tú decides lo que va a cada una. Es normal que la vida pública se lleve el mayor pocentaje, pero eso no es malo, quiere decir que nos relacionamos con el mundo que nos rodea, pero sí es cierto que tienes que guardarte siempre algo para tí, porque sino..¿qué nos queda a nosotros?
    Simp, he visto la foto de los apuntes para tu novela..diossss, no dejas ni un espacio, margen ni haces párrafos con las distintas ideas, o por lo menos yo no los distingo..jeje, debes ser de esas personas que les falta tiempo y espacio para escribir todo lo que les viene a la cabeza, no? 🙂

    Un saludo y feliz miércoles!!!

    30 enero 2013 | 08:41

  11. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

    30 enero 2013 | 08:50

  12. Dice ser jacinto

    No pense en el programa de Tele 5.

    30 enero 2013 | 09:02

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Para salvarse mucho no deberiamos , tener tres vias como dijo aquel , sino siete como los gatos. y alguien se preguntará… Como es que los gatos tienen siete vidas? yo mismo lo he comprobado cogí uno de los numerosos gatos que tengo y lo tiré desde el quinto piso de mi casa salvándose seis veces, a la séptima quedó hecho una piltrafa , reventado y muerto. sin embargo un perro no tiene nada más que una como nosotros pues tiré media docena desde la misma azotea y todos murieron a la primera. La ciencia nunca falla .

    Clica sobre mi nombre o mejor sobre http.www.antoniolarrosa.com

    30 enero 2013 | 09:28

  14. Dice ser tuvidatusnormas

    Yo tampoco pensé en el programa (aunque a veces si lo veo, y no me da vergüenza decirlo, de hecho la mayoría lo ha visto alguna vez, porfavor, no reneguéis de vosotros mismos, no seamos como cuando sale una encuesta en televisión y todo el mundo afirma ver los documentales de la dos, y claro, quedamos de super cultos, pero luego las audiencias hablan por si solas…) y si, tienes razón, todos tenemos 3 vidas.. por lo menos. Pero lo bonito es compartir esas tres con alguien, aunque siempre te guardes algo para ti. Soy de las que pienso que si no tienes algo q sea tuyo y solo tuyo ahí dentro en tu corazoncito, en tu cabeza, en tu alma o en tu conciencia.. no eres persona.

    Buena mañana a todos!!

    30 enero 2013 | 09:33

  15. Dice ser Ivan Sanz

    Me declaro culpable, pensé que hoy tocaba artículo sobre la cocainomana y el mermelada…

    Si quieres emigrar a Londrés y encontrar trabajo sin saber ingles:

    http://www.ivansanz.com/2013/01/29/como-encontrar-trabajo-en-londres/

    30 enero 2013 | 09:38

  16. Dice ser AGATA

    Mi parte secreta cada día es más amplia y está llegando a superar con creces a las otras dos.
    Será que tengo una vida interior muy rica……
    Feliz dia y mejor semana.

    30 enero 2013 | 09:44

  17. Dice ser laespiraldelasseñales

    la pública, la privada y la secreta, así es!!!
    la pública: tengo pareja e hija. Estudio y estoy en paro. Se me nota en la cara que en mi casa hay algo que no encaja, que tenemos problemas económicos y de pareja (en mi caso no venían los segundo provocados por los primeros. Llegaron antes los problemas de pareja). Navidad y verano con los suegros.
    la privada: una noche salí con una amiga a un concierto y conocí a un chico, «ojos bonitos». Hablamos y hablamos, sólo hablamos. Noche increíble que m abrió una puerta. Mi pareja se enteró de momento y m espiaba, pero yo no podía dejar de pensar en el, en lo que me dió en unas horas, más que ÉL en años. En casa las cosas cada vez peor.
    la secreta: no sé que me pasa, necesito verlo cada día, hablar con el por las noches, hasta las tantas…
    Casi un año después….
    la pública: he roto mi pareja y me he ido a vivir con mi padre. Sigo estudiando y sigo en paro. Se me nota en la cara que estoy feliz de estar sola, que estoy tranquila. Mi expareja y yo nos llevamos muy bien, nuestra hija está contenta y serena. Salgo y entro y disfruto de la vida.
    la privada: aquel chico que conocí anda por ahí, nos vemos de vez en cuando, coincidimos «casualmente».
    la secreta: me vuelve loca este chico, nos vemos siempre que podemos. A veces con gente, nos comportamos delante (el tambien tiene sus tres vidas), sólo nos follamos con los ojos. Otras veces nos vemos a escondidas, en mi casa, en su coche, en la playa…sin que nadie vea cómo nos besamos, cómo nos acariciamos. FLUIMOS
    Es una bonita historia aunque llena de espinas.N uestras vidas secretas son compatibles, clandestinas. Nuestras vidas privadas son iguales, las privadas parecidas y las públicas antagónicas.

    30 enero 2013 | 09:56

  18. Dice ser cristina ruiz duran

    Al leer el titulo, he pensado (toda extrañada) en el dichoso programa y a la vez, en que iba de rollo mistico, me ha creado duda, es verdad. Se ve que te gusta jugar con nosotros 🙂

    Referente a las tres parcelas, pues claro que algo asi debe ser, la publica (que a veces suele ser bastante hipocrita), la privada que ya es algo menos falsa, y la intima que es la leche…
    digo esto, por que la que mas me gusta es la intima, la que nadie sabe, me encanta.

    Es ahi en mi parcela intima, donde realmente me encuentro o me desencuentro, y me llevo unos lios conmigo misma, que jamas a nadie explicaria.Es mi tesooooro …

    Que tengais un buen dia!!

    30 enero 2013 | 10:03

  19. Dice ser laespiraldelasseñales

    las privadas parecídas, quería decir….

    30 enero 2013 | 10:19

  20. Dice ser Desa

    Y no soltaremos el libro por mucho que os empeñéis, que a mí me habéis amenazado incluso.

    Huy que bien disimulan, que vienen y te lo dicen a la cara.

    30 enero 2013 | 11:03

  21. Dice ser Ananda

    Pues…¡No! Ni se me había ocurrido pensar en ese programa.

    El otro día, alguien se quejaba aquí (creo que fué ¿Arkangel?) de que la gente en Internet miente, falsea sus ideas, su imagen… ¡Me encantó su opinión!, pero no porque la sienta como cierta, sino porque me reafirma en una teoría que tengo (y que llevo años llevándola a la práctica):
    Si le dices la verdad a alguien que está acostumbrado a mentir…o a ocultar, jamás te creerá, por sincero y abierto que seas con él.

    ¿Por qué molestarte entonces en mentir? Es una estupidez. El sincero te creerá y habrá una comunicación limpia y directa entre ambos, y el falso, en cambio, pensará que le mientes, con lo cual te importa un bledo decirle la verdad y que la sepa…porque no te va a creer.

    Si haces coincidir al máximo tu vida pública, tu vida privada y tu vida secreta, te aseguro que las cosas se te van a poner muy, muy cuesta arriba…porque nadie te va a entender, pero vas a conseguir una paz interior que compensa cualquier dificultad…

    Al final, creo que es una simple cuestión de apostar por lo más sencillo…eliminar «facetas» y ¡ser tú mismo!, transparente. 😉

    30 enero 2013 | 11:07

  22. Dice ser simplement.raquel

    noooo 🙂

    30 enero 2013 | 12:17

  23. Dice ser manuel

    El artículo bien, pero casi pondría la mano en el fuego de que nadie ha pensado en eso de Tele5….; cuando te refieres a la parte «íntima» me parece que das por sentado que cada cual conoce la suya…., pero no creo que nadie sea tan perfecto como para conocerse a sí mismo. En fin, me has dado en que pensar… Por supuesto, tampoco los demás llegan a conocer su correspondiente parte de uno…¡ojalá pudieran!.

    30 enero 2013 | 12:46

  24. Dice ser juan

    tienes razon pense que ibas o ponerlos a como un trapo que lo que merecen pero veo que no te has rebajado, gracias.
    con el nivel tan bajo de lectura que hay en este pais y que haya gente que lea estos libros y encima les haga caso, es algo peculiar cuanto menos.
    SALVEMONOS TODOS……

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    30 enero 2013 | 13:13

  25. Dice ser Coracero

    Tal y como están los tiempos, mejor un «¡¡¡sálvese quien pueda!!» que un «Sálvame».

    Curioso post, Cochero de las Letras, me ha desconcertado… Pero me ha hecho reflexionar, cosa que las personas hacemos cada vez menos hoy en día por la atolondrada vorágine en la que nos hallamos inmersos en nuestra

    Saludos a todos/as, sed buenos y os salvaréis 🙂

    Mientras, yo sigo cabalgando hacia el horizonte….

    30 enero 2013 | 13:35

  26. Dice ser Soy hermana de Oswaldo

    PSOE e IU no quieren una calle para Oswaldo porque «no tiene relación con la ciudad de Madrid».

    ¡MISERABLES! Oswaldo Payá tenía relación y una vinculación entrañable con España y, por ello, con su capital, no por ser Oswaldo Payá, sino por ser

    ¡CUBANO!

    Más vinculación, en algunos casos, que si fuera «español», bazofia.

    30 enero 2013 | 15:40

  27. Dice ser Sandra

    Casi cada dia leo esteblog y nunca digo nada, siempre busco el comentario de Antonio La Rosa y hoy me ha hecho reir un buen rato pues lo he encontrado muy gracioso y no me lo creo

    30 enero 2013 | 17:33

  28. Dice ser nicontigonisinti

    Cuestión de sístole o diástole…

    30 enero 2013 | 17:43

  29. Dice ser mira

    Tampoco yo había pensado en la coincidencia del titulo del post con ese programa, hasta que lo dijiste y entonces volví a leer el título del post y pensé….tal vez sea cierto que esa palabra sea el secreto del ‘exito’ de ese programa y de todos los libros , religiones o grupos o enseñanzas que te prometen el objetivo máximo: SALVAME!!

    Que me salve un otro…!!

    porque salvarse a sí mismo es laborioso, hay que entrar dentro de tí y tirar de tu hilo…y ser valiente y muy decidido en reConocer tu verdad secreta.
    Me encanta mi vida secreta y mezclarla con mi vida privada y mostrar puntitas de ella en mi vida pública, es pura Magia!!

    30 enero 2013 | 18:06

  30. Dice ser CANARIAS 7

    Si, asi fue…. no tengo salvación.

    30 enero 2013 | 19:34

  31. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Creí que dabas un grito,
    que lo que pedías es auxilio,
    un HELP, un SOS o una ayuda,
    luego… al seguir leyendo
    he visto que repartías,
    de las tres vidas que tenemos,
    la pública, la privada y la secreta,
    en una tarta los porcientos,
    de cada una ellas.
    Porcentajes que varían
    para una misma persona,
    según la edad que se tenga.
    En la infancia y pre pubertad
    la pública, sobrepasará el noventa
    La privada sobre un diez,
    y la secreta, poco cuenta.
    Con el trascurso del tiempo
    la pública y la privada, se igualan
    y la secreta por el sexo
    poco a poco va creciendo.
    En la juventud y madurez
    las tres suelen ser iguales
    salvo pequeñas variaciones
    que de las circunstancias depende.
    Y en llegada la vejez,
    los hay de dos vertientes:
    Los que por circunstancias varias
    van anulando la vida pública,
    aumentado, la privada,
    y a veces la secreta
    son, los viejos que poco hablan.
    Otro lo hacen a la inversa
    van perdiendo la secreta
    porque dicen que a sus años,
    los secretos poco importan,
    se vuelven dicharacheros,
    charlatanes y parlanchines
    que cuentan mil y una anécdotas
    y sus secretos al aire exponen.
    De las tres vidas que tenemos
    el reparto en porcentajes,
    de cada una de ellas,
    en una gran parte depende
    de los años, que se tenga.

    30 enero 2013 | 19:52

  32. Dice ser manu

    Pues yo, al leer el título del post, he cambiado la esdrújula «sálvame» por «salvame» (sin tilde) y me ha recordado la prosa oral de esos grandísimos actores argentinos (el Cholo Simeone, incluido).

    30 enero 2013 | 20:30

  33. Dice ser Aisha

    yo tampoco pense en el programa de Tele 5…
    como desafias nuestra mente..jaja

    30 enero 2013 | 22:33

Los comentarios están cerrados.