BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Mapa del comportamiento humano

Conmigo Virginia es correcta, tirando a tímida. Hablamos solapando temas: del Eurobasket a su casero, del nuevo disco de Amaral al estramonio. Todo mediante frases asépticas, neutrales, prudentes; se cuida muy mucho de no contradecir mi opinión, de no profundizar demasiado, de respetar los turnos. Emplea un tono de voz tirando a grave. Serio. Tirante. Es difícil ahondar en ella.

Pero luego recogemos a su amiga Cris. Cris es más jovial, natural, descarada. Al entrar nada sabe del tono empleado entre Virginia y yo (en cierto modo, no soy más que un taxista). Comienza a hablarle a Virginia ignorando el clima previo, en un lenguaje más directo, muchos “tía, tía, tía” espídicos, en voz alta y aguda. Habla deprisa, sin dejar espacio para la réplica.

Ahora entran en juego las dos Virginias. Cómo pasar del tono que empleó conmigo al tono que empleará con su amiga sin que yo note un cambio demasiado brusco. Virginia sabe que estaré escuchando aunque no intervenga en su conversación. Me tiene en cuenta porque ya creamos cierto vínculo antes de Cris, el suficiente para crearnos un somero mapa del comportamiento en público del otro. Tal vez por ello, cuando al fin consigue meter baza en el monólogo de Cris, Virginia no se muestra tan natural como la otra espera. Habla alegre y rápido, sí, pero algo más forzada que su amiga.

Cris se da cuenta del tono de Virginia y me mira a través del espejo. Ahora Cris es consciente de mí por primera vez en lo que va de trayecto. Ahora sabe que hay una tercera persona que mantuvo, antes que ella, una conversación con Virginia, con la Virginia neutral y anónima. Por ello tensa también su tono y guarda más cuidado en lo que dice. Ahora Cris ya no es Cris para Virginia, ni Virginia es Virginia para Cris. Sin duda cada cual volverá a interpretar su papel cuando salgan del taxi pero ahora, y en lo que dure el trayecto, nadie será tal y como presume ser. O, al menos, no del todo.  

La naturalidad, en fin, sólo se muestra ante un reducido número de personas. Y no siempre. No en cualquier situación.

Todos somos varios. Todos somos actores.

………………………………………………………………………………

Video-reportaje de mi taxi en La Trinchera. Gracias, Luis.

40 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    No podemos evitar que nos afecte cualquier desconocido.

    20 Septiembre 2011 | 00:43

  2. Dice ser Cintia

    No podemos evitar que nos afectes, desconocido.

    20 Septiembre 2011 | 00:56

  3. Dice ser Conde

    y que actor querrias ser tu?

    20 Septiembre 2011 | 01:02

  4. Dice ser Jaski

    Es im-prezionante cómo analizas hasta el mínimo detalle del corpotamiento humano! y con qué acierto lo haces. Me encanta tu blog.

    Bona nit!

    20 Septiembre 2011 | 01:11

  5. Dice ser Bea 2

    Sin duda virginia lee tu blog!…. ehehehhehe……..si no porq ¨actuar¨…… ?… ahahahahhahahahhahahaha
    yo creo q frente a los ¨desconocidos¨ es cuando mas Natural actuamos!….. frente a alguien q no nos conoce es cuando mas ¨nosotros¨ somos…… .

    20 Septiembre 2011 | 03:56

  6. Dice ser MARA

    Tal vez Virginia sería una chica muy jóven… a mí lo que más me gusta de las personas es su naturalidad y espontaneidad. Yo aprendí a ser así, porque no lo era cuando niña. En este terreno, la seguridad en tí mismo, juega el papel fundamental. Creo que Virginia era insegura.
    Yo soy muy impulsiva, eso hace que sea espontanea. Y natural creo que soy porque me gusto a mí misma.

    Prefiero conocer tal y como es a una persona desde el principio que ir conociendola poco a poco, que esto también siempre se da, pero cuanta más información saque de primeras mejor… nunca me gustaron las sorpresitas. Y creo que nunca se puede conocer a alguien bien cuando hay terceras personas delante, eso también lo creo firmemente.

    Desde mi nombre podeis ir a mi blog de cachorros en adopción, lo pongo hoy porque en las protes los voluntarios están más que desesperados.

    Por cierto, ¿sabeis que paseando al perro se conoce a muchísima gente?

    20 Septiembre 2011 | 05:28

  7. Dice ser Chris

    Claro, el comportamiento es distinto según la persona con la que se esté, delante del jefe, de los amigos, de la novia, de los padres, de clientes… Lo interesante llega a la hora de preguntarse, cual es el más auténtico?

    20 Septiembre 2011 | 07:51

  8. Dice ser Rai

    Actores somos todos sobretodo delante del jefe. ¿Por consecuencia, mentirosos natos?

    20 Septiembre 2011 | 08:20

  9. Dice ser Petardufa

    Hacía muchos días que no estaba totalmente de acuerdo con lo que escribías…hoy has acertado de pleno. Totalmente cierto que casi nunca nos mostramos cómo realmente somos a los desconocidos por temor a ser rechazados o juzgados.

    20 Septiembre 2011 | 08:34

  10. Dice ser Alucinada

    Alucinada de ver tanta tontería. ¿Impresionante como analizas a la gente?¿Pero en que mundo vivís cuando la cosa más simple del mundo os parece todo un descubrimiento. ¿De esto te nutres simpulso? ¿De una corte de aduladores que te dicen todo el tiempo lo maravilloso que eres?. Simpulso, pierdes fuelle

    20 Septiembre 2011 | 08:58

  11. Dice ser Gonzalo

    Muy interesante tu comentario. Aún más interesante me parece el hecho de que por la manera que este tipo de comentarios son escuchados se discrimina muy bien entre la gente que merece la pena, porque tiene interés en conocer más cosas y la gente mediocre que lleva una vida mediocre y adormecida (1.- no quiero señalar, y 2.- es mi opinión, claro).

    20 Septiembre 2011 | 09:29

  12. Dice ser NENU

    me encanta!!genial el post y es cierto,nunca te paras a pensar en estas actuaciones,xo todos lo hacemos

    20 Septiembre 2011 | 09:30

  13. Dice ser yonomebajo

    Ni el mejor Tomtom con precisión milimétrica sería capaz de guiarnos por el mapa del comportamiento humano, sobre todo de cara al comportamiento ante desconocidos.
    El GPS interno nos dice: “gire a la izquierda en la puerta del sol” (voz de señorita con principio de catarro). Hay están los indignados. Vamos chavales, todos a una!!
    Miramos el salpicadero del taxi y vemos una gaviota azul. Esa gaviota que vista en el coche de cualquier persona conocida pones el grito en el cielo (“avance 300m en 0,2 segundos en linea recta y sin frenos”). Pero vista la gaviota en el taxi de un desconocido (simpulso es ya un conocido, así que no me refiero a él, ;-)) nuestro pequeño navegador nos dice: “gire a la derecha con suavidad”, y te diriges al taxista diciendole: “pufff, cómo está el pais. Menuda crisis!! A ver quién la arregla”

    Mi mapa de comportamiento hace giros de 106º (raros de cojones), se pone en vertical, hace loops y las chicanes se las salta. Mi GPS tiene pilas, pero hace algo raro…

    20 Septiembre 2011 | 10:07

  14. Dice ser Arkangel

    Ayyy…Dios mio, pero esto que es…estoy totolmente “alucinada”, porque comparto totalmente lo que dice esta señorita. ¿Se es natural por estar dicharachero, alegre y reirse como si fuera la primera vez, delante de un taxista?…esto es una de las aseveraciones mas primarias y dicha por alguien que no tiene ni idea del comportamiento humano, que he podido oir en mi vida. Ser natural es ser como cada uno es en los momentos que vivimos y si una persona delante de un taxista, prefiere comportarse seria y formal, aunque este con una amiga, es natural igualmente, no esta actuando, esa persona es asi, es comedida y reservada…¿hay algo de malo en eso? ¿no se es natural por ser asi?. A mi el tema, me parece todo lo contrario, una persona que en todo momento esta riendo, alegre y con la sonrisa en la cara, si que esta actuando, por ejemplo vas a un funeral y te pones a hacer chistes, a sonreir a todo el mundo…”claro es que soy natural y hay que alegrar esto, que estan todos muy tristes”…tu lo que eres es gilipollas, aparte de creerte todo lo que ves en las peliculas de hollywood. El comportamiento humano se rige por una infinidad de factores, todos somos de una manera en concreto, actuamos en consecuencia y todos somos naturales dentro de nuestros parametros. Se es natural si lloras cuando te da por hacerlo, si te pones triste sin motivo aparente, si te da por estar callado y pasar de todo, si te quedas en la musarañas pensando en que comeras mañana, si te da por largarte de una fiesta aparentemente fantástica…SE ES NATURAL SI NO TE LA GANA DE COMPORTARTE DICHARACHERO EN UN TAXI Y QUE EL SUSODICHO TAXISTA, SE ENTERE DE LO QUE HABLARIAS EN PRIVADO CON TU AMIGA/O…en fin otro día mas en el parvulario.

    20 Septiembre 2011 | 10:14

  15. Dice ser Lais

    Todos somos actores representando un papel y, lo que es más grave, también ante nosotros mismos. Jueces de los demás, somos abogados marrulleros de nosotros mismos.

    Pero no todos mienten: mirad los niños y las putas.

    Por eso debemos tenerles controlados, porque amenazan nuestra íntima mentira.

    http://actuable.es/peticiones/pide-la-ministra-leire-pajin-escuche-las-trabajadoras-2

    20 Septiembre 2011 | 10:20

  16. Dice ser YO

    Delante del jefe, compañeros, clientes, mi marido, mi hija, mi madre, mi hermana, Uff, demasiados papeles, pero solo uno es el autentico.

    20 Septiembre 2011 | 10:28

  17. Dice ser ESGARRACOLCHAS

    Y todos los actores son profesionales de la mentira. Por lo tanto la mentira es lo que nos roba la naturaleza.

    http://esgarracolchas.blogspot.com/

    20 Septiembre 2011 | 10:57

  18. Dice ser susana

    Mi comportamiento depende de mi estado de ánimo, no de quién tengo delante. Aunque es cierto que con ciertas personas te apetece ser de una forma determinada, y a otras no les darías ni los buenos días… Y hay otras, muy pocas, con las que te sale sin querer el ser tú mismo…tu yo más sincero y más auténtico…

    20 Septiembre 2011 | 11:30

  19. Dice ser GanaEuros

    Es difícil ser tú mismo las 24h del día, por eso cambiamos ligeramente nuestra forma de ser, nuestro comportamiento, dependiendo de la persona con la que interactuamos.

    Y en este caso eran dos amigas que sabían que un tío cotilla estaba escuchando, es normal que se cortaran un poquito xD

    20 Septiembre 2011 | 11:41

  20. Dice ser ElBuho

    No creo que el cambio en nuestro comportamiento se deba a que somos actores, no estamos mintiendo, no somos un personaje. Somos nosotros, el nosotros que queremos mostrar al interlocutor. Si alguien se comporta igual con todo el que tiene delante, en toda situacion… tiene un problema. Eso no es ser extrovertido. Sin pensar medimos el grado de confianza que la situacion necesita. Luego esa medicion es personal. Yo soy mas Virginia que Cris, en un taxi siempre me incomoda la posibilidad de que el taxista este atento a la conversacion, aunque no sea muy privada. Mi marido actua como si no hubiera nadie, creo que es porque esta acostumbrado a tener servicio en casa y si no hiciera asi habria que esconderse para hablar de todo…

    20 Septiembre 2011 | 11:48

  21. Dice ser El socialismo se acabó

    Vale Daniel Díaz, ahora solo queda que seas consecuente con tus palabras y todo eso de las críticas constructivas y todo lo que te gustan. Tú procura hacer mención a la persona autora de la fotografía, es lo propio de un medio como 20minutos, no cuesta nada hacer una mención e incluir un link, sería un buen ejemplo el que darías y seguro que una alegría a quien ve que su trabajo es valorado y conocido. Tienes un púlpito, tu deber es hacer un buen uso de él.

    Por ejemplo: el otro día utilizaste una fotografía realizada por una joven fotógrafa rumana, en Rumanía una cámara no está al alcance de todo el mundo, hay que tener vocación para gastarse ese dinero en la cámara. Utilizar la fotografía como si fuera mercancía barata no creo que sea loable ni respetable, respeta el trabajo de los demás y sus esfuerzos. Cuesta bien poco, o acaso te crees que tus post tienen más valor que las fotografías. Concede a las fotografías el mismo valor, eso como mínimo.

    20 Septiembre 2011 | 11:57

  22. Dice ser MARA

    Pues no os entiendo… yo soy igual delante, detrás y en medio de todo el mundo. Estoy con Susana en que depende más mi comportamiento con mi estado de ánimo o disposición física que con las circunstancias que me rodean. Yo soy igual en todas partes…. menudo horror tener que ser de diferentes formas para según que ocasión. Que conste que tengo mi lado antipático y el simpático…. por supuesto, pero según me da o me interese.

    20 Septiembre 2011 | 12:05

  23. Dice ser el pescador del sur

    A QUIEN CORRESPONDA :
    creo que si todos fueramos sincero y nosotros mismos , los alagos de este y de todos los cuentos escritos en este folletin sobrarian .
    no puedo entender que alguien encuentre interesante este escrito .

    sin acritud .

    besos para ellas .

    20 Septiembre 2011 | 12:22

  24. Dice ser Tiene gracia!

    Muchos reconocemos no entender algo pero no nos molestamos por intentarlo. Claro, que es más fácil dar nuestra posición como buena y despreciar las demás. sisisis. Mola más! mucho más! donde va a parar! y si además molesta al contrario… entonces es para descojonarse, jajajajaj como mola!! me parto!!

    20 Septiembre 2011 | 13:11

  25. y quien no actua alguna vez durante el dia?

    pincha aqui y consulta los mejores depositos bancarios del momento.

    20 Septiembre 2011 | 13:29

  26. Dice ser AGATA

    Creo que todos somos diferentes segun las situaciones. Ayer ante una llamada telefonica, cuando colgué mi compañera dijo, que amable eres, no se ha notado en absoluto que no te cae bien…. Y mi respuesta fue: Hay que ser profesional en tu trabajo y dejar a un lado simpatías o antipatias. Habrá quien llame a esto hipocresía, yo pienso que es estar a la altura en determinadas situaciones.
    Y me muestro tal y como soy en la confianza…. o igual es que soy de muchas formas diferentes…. que bueno!!!!! Soy multi…..????? Intento ser feliz, sin mas…. o sin menos… Feliz día.

    20 Septiembre 2011 | 13:35

  27. Dice ser Doctora Membrillo

    Buenos dias casi tardes a tod@s.
    En la variedad de comportamientos está el gusto, y aunque la anecdota este bien resumida ya te digo yo, Dani Daniel q a menos q el taxista fuese el Fary q en gloria esté, mi manera de actuar seria exactamente la misma aqui, alli y en Tegucigalpa…..
    Martes por la mañana finikitado……
    Blandito hoy cocido.

    20 Septiembre 2011 | 13:51

  28. Dice ser Monopatines basilio

    Coño taxista¡¡¡ te crees el perejil de todas las salsas, yo si estoy con los colegas pues hablo de otra manera que si voy al banco o si me monto en un coche con un extraño (en este caso tu).

    Que Virginia por pasar el rato habla contigo de forma educada y de cosas triviales, y con su amiga pues como esten acostumbradas y disfrutando.

    ¡¡Que se te esta subiendo a la calva tu “guaperio”¡¡¡ y eres un chofer al que luego hay que pagar, no todas las mujeres se quedan embelesadas contigo

    20 Septiembre 2011 | 14:19

  29. Dice ser Frida

    Pues para mi las personas que se comporta de igual manera con todo el mundo y en todos los sitios me parecen muy maleducadas… No puedes comportarte igual con tu abuela de 88 años, que con tus amigos, ni igual con tu jefe que con tu novio… ´amos digo yo…
    Eso de ser una persona auténtica porque siempre eres igual me parece una bobada. Una persona auténtica es la que EMPATIZA con el resto de personas. Yo no creo que por ser super jovial y simpática sea auténtica, soy auténtica si soy consecuente. Delante de mi abuela o de mi jefe procuraré usar un lenguaje comedido y sin palabrotas por ejemplo, no voy a hablar como si me estuviera tomando unas cañas con los amigos, y por eso no dejo de ser yo misma, porque mi forma de pensar y mis argumentos a la hora de entablar una conversación son los mismos, lo que cambia son las formas, pero ya se sabe que a mucha gente le pierden las formas…

    Insisto en que uno de los valores más importantes de las personas es la empatía, pero hay que ver que poquita gente lo tiene…

    Saludos

    20 Septiembre 2011 | 15:09

  30. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Al gran teatro del mundo
    todos los humanos llegamos,
    con un papel asignado
    imposible de cambiar.
    Solo nos es permitido,
    el modificar el diálogo
    y éste, no todo al completo,
    al rôle, no se permite alterar.
    Hay quien dentro de la norma,
    juega con entonaciones,
    con distintos decibelios,
    y con pausas o silencios
    que distintos, parecer les hacen
    según la ubicación en la escena,
    y quienes sean los otros actores.
    Más por mucho que se esfuercen
    y sobren actúe en la vida,
    cada cual es cada cual,
    cada quien es cada quien
    y nadie lo puede cambiar.

    20 Septiembre 2011 | 15:44

  31. Dice ser Natalia

    La naturalidad me la reservo para los más cercanos 🙂 con el resto actúo según veo. Es absurdo decir que siempre somos iguales en el trato. No somos los mismos con los amigos de risas y colegueo, que con el jefe o con el sobrino. Nos amoldamos a nuestro interlocutor, es una habilidad social más de las muchas que empleamos al cabo del día.

    Carpe…idoloqué??? Necesitas una puesta a punto…urgente 😉 Sayonara baby!

    20 Septiembre 2011 | 17:36

  32. Dice ser xulita

    Yo para ser 100% natural necesito estar 100% cómoda, cosa que no sucede si estoy con gente extraña o de poca confianza..
    El estado de animo me condiciona a ser más o menos espontanea y simpática.También es cierto que por mi carácter abierto, los extraños dejan pronto de serlo.
    Aunque si,aunque sólo sea por eso, todos somos varios.

    20 Septiembre 2011 | 17:39

  33. Dice ser Le-Colère

    Claro que nos adaptamos a los otros -no siempre, llegada una edad ya tiene uno clarito que hay esfuerzos que no merecen la pena-, pero yo creo que habla de otra cosa, “el titualr del blog”, digo.
    Creo que habla de estupidez supina, de una ficción del yo que está abocada a chocarse de morros con la realidad, por insostenible, por lo que de negación del auténtico yo tiene, por aberrante.

    20 Septiembre 2011 | 17:45

  34. Dice ser Purita la de los recaos

    El cambiar de comportamiento segun con quien estemos no creo que sea actuar, pienso que es saber estar.

    20 Septiembre 2011 | 20:18

  35. Dice ser Cantando bajo el sol...

    Es imposible ser siempre igual, siempre la misma persona…

    Somos más cariñosos, alegres, desenfadados, en unas circuantancias, y más serios, profesionales, comedidos… en otras.

    No creo cuando dicen que siempre actuamos de la misma manera, es falso.

    Una cosa es la manera de comportarnos y otra la sinceridad.
    Yo puedo seguir siendo yo misma, siempre, sincera, auténtica, pero tratar con más reparos o más informalmente, con un tono más cariñoso y cercano o más distante, pero sigo siendo yo, la verdadera, la única.

    No me imagino hablandole a mi jefe en plan “tio” y eso no significa que haya dejado de ser yo.

    20 Septiembre 2011 | 20:59

  36. Dice ser Mariam

    A mi hoy me has descolocado, por tu comienzo pensé que ibas a hablarnos de una nueva Beatríz en tu vida.

    Ehm.. ¿estás seguro que Virginia y Cristina no eran la misma?

    Nota: Hoy he dado con un taxista muy majo que fue marinero durante 15 años. Me ha ido explicando el significado de palabras que no conocía como “noray” o “carajo”. Decidió cambiar el mar (le mareaba) por la tierra (más estable).

    20 Septiembre 2011 | 21:26

  37. Dice ser manu

    Todos somos actores destinados interpretar el papel de nuestras vidas; ahora bien, los hay malos (sin recurso alguno) , buenos (con registros y recursos ilimitados) y actores de figuración (la inmensa mayoría).
    Y eso que llaman “naturalidad”, sólo es patrimonio de esos buenos actores que interpretan “su papel” sin que el resto hayamos caído en la cuenta de ello.

    20 Septiembre 2011 | 22:17

  38. Dice ser Ruben

    Todos y cada uno de nosotros. Interpretamos dia a dia varios personajes.

    Si Señor. Nadie se encasilla en un solo rol durante las 24 horas.

    21 Septiembre 2011 | 09:50

  39. Dice ser MARA

    @Ruben. Tu vida debe de ser agotadora.

    21 Septiembre 2011 | 10:00

  40. Dice ser Marisa

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/622/saludando-no-es-gerundio/
    Me permito el atrevimiento de poner un enlace de Don Arturo, en el que habla del comportamiento humano (tu título para este post)..
    “Saber estar”, dice Purita es ese comportamiento variane que tenemos según con quien estamos. Lo mismo pienso yo. No se puede uno comportar de la misma manera con unos que con otros.
    Ya se´, ya sé, mi querida doc que tú dices que te manejas lo mismo con todo el mundo, cosa que no tengo muy seguro. Pero piensa simplemente en el lenguaje y te darás cuenta que los términos empleados no son los mismos si te dirijes a tu madre, a tu padre , al pesado de tu cuñado al que no soportas o al director del Clínico. No te digo nada más si te encuentras en el Viñas de Legazpi con el Lauren que se toma cafés de vez en cuando con otras. Esto también es clave como las que dice Mara que le parecen tus escritos, jajajj
    PD: Sobre el artículo de P. Reverte. Tengo la costumbre de saludar siempre con Buenos días, tardes o noches,el “por favor” si solicito algo no me falta y el agraceder lo que sea con un “gracias”, no está de más, todo ello acompañado de una sonrisa sincera. Me sale espontáneo siempre. Será la educación recibida y que he sabido trasmitir a mis hijos, que actúan de igual forma

    21 Septiembre 2011 | 16:34

Los comentarios están cerrados.