Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La puta masa

Uno se siente diferente y se encuentra con otro que se siente diferente y estos dos con otro más, y con otro y otro y otro y cuando ya son varios deciden reunirse, y hablan entre ellos de su diferencia y se sienten afines en su diferencia y ya no son tan diferentes, son iguales a ellos mismos y a su grupo, cada vez más numeroso. Se corre la voz: la masa vulgar también quiere ser diferente, suena alternativo y cool lo diferente, y ahora sabe que hay un grupo de individuos que se sienten diferentes y algunos deciden escapar de la masa y unirse a ellos. El grupo de diferentes se convierte en legión de iguales que reivindica su diferencia hacia el resto de los iguales.

 Los diferentes iguales carecen de líderes (se consideran iguales, sin rangos). Los iguales iguales, sin embargo, necesitan de alguien que les guíe por uno de tantos pensamientos únicos. Los iguales iguales harán siempre lo que les dicte su líder. Los diferentes iguales, por su parte, actuarán por consenso; cada decisión pasará por todos ellos y obrarán según la mayoría y los disconformes acatarán con resignación la mayoría y se verán frustrados aunque arropados por el resto. Los iguales iguales, por su parte, sólo verán frustración si su líder flaquea y sentirán orgullo cuando su líder venza sobre el resto de los líderes.

En cualquier caso, tanto el súbdito grupal como el individuo agrupado sentirá, en algún momento de su vida, esa frustración.

En mi taxi soy solo y son mis normas y son mis calles; y mis grupos de máximo cinco individuos (conductor y cuatro pasajeros) siempre surgen del azar y se disuelven al final de cada trayecto. Algunas veces me junto con otros taxistas tal vez afines pero no iguales y con ellos, cuando somos muchos, demasiados, no puedo evitar comportarme como un perfecto imbécil (pienso luego, cuando estoy solo) y esto me deprime y me frustra. Cuantos más ingredientes le metas a una pizza más difícil será diferenciarlos al gusto excepto el más picante, el que anula los demás sabores: el líder. 

Sólo soy yo, me siento yo, en las distancias cortas, cuando retomo mis riendas y mis normas y mis calles y mis grupos de máximo cinco individuos que surgen al azar y luego, por fortuna, se disuelven.

Y me gusta sentirme yo. Como a todos.

………………………………………………………….

Nota 1: Cuanto más nosotros, menos yo.

Nota 2: Brindo por un individualismo atroz como única salida a este espanto grupal que no representa a nadie y, sin embargo, nos representa a todos.

85 comentarios

  1. Dice ser YO

    Mi propio nombre lo dice, YO, aunque ultimamente aproximadamete 15 meses, primero tu, mi vida y luego yo, cuando puedo me meto en mi mundo, en mis pesamientos, leo, olvido, escribo en tu blog, a veces coincido con otros, pero YO. Un saludo de la eterna primavera…

    24 mayo 2011 | 15:35

  2. Dice ser YO

    Dani “””tijerita?????”””, falta un comentario tuyo de hace 1/2 hora, siguen los intrusos??

    24 mayo 2011 | 15:50

  3. Dice ser Indignada

    Hay muchos rumores hoy que me hacen pensar que dejo de ser diferente-igual para ser diferente-diferente. Esperaré a la comparecencia.

    24 mayo 2011 | 15:59

  4. Dice ser Saki

    Cuando la masa entra por la puerta, la inteligencia salta por la ventana.
    No se puede ser anti-todo y llevar un iPhone4 en el bolsillo…

    24 mayo 2011 | 16:08

  5. Dice ser anna

    JJ, sigues entrando, no? Humor a muchas millas del nuestro, cierto? jajaja, me divierte igualmente, me hace gracia el simple hecho de ver con lo k ellos se divierten, autoproclamándose lenguas sanscritas y menospreciando las de los demás. Me gustaría ver como ellos se hubieran desenvuelto al haber estado en mi lugar (suena a creido? por una vez…digamos k lo soy), mentes k ondean y flakean con la misma facilidad con la ke su boca dispara acusaciones. Jorjito, te dejo con tus groupies y tus delirios, bastante tengo yo con los k me llevo con mis amigos, son de otra calaña, cierto, a distinto nivel, según tu parecer, al mío, el k va conmigo. Muac.

    24 mayo 2011 | 16:21

  6. Dice ser Operación: Libertad duradera

    @MARA te voy a dar la razón (en parte) porque simpulsito quizás más que de lider, tiene madera de gurú o de Apóstol, y és benerado y odiado a partes iguales por los que asiduamente participamos de la “religión” de este su blog. 😛

    Reise, reise – Rammstein

    24 mayo 2011 | 16:33

  7. Dice ser MARA

    @OPERACIÓN: jajajajajajaaaaaaaaaaa…. muy bueno, solo te ha faltado decir Simpulsito “gafotas” y en vez de apostol, mesias, jajajaja. Algo parecido… oye, ¿a ver si va ser el Anticristo?, jajajajaja.

    Es de coña lo que he dicho arriba… pero yo diría que más bien la cruz que lleva es la de LIBRE Y OCUPADO al mismo tiempo… ambivalente de cualquier modo. Amado y odiado… pero sale ganando en que pocas veces te deja indiferente, que ya es algo.

    Lo único que verdaderamente me fastidia de este blog (y de todos) son las faltas de respeto gratuitas, hacia el autor o cualquiera de los que comentan…. y más cuando son ordinarieces y ruindades. 😉

    24 mayo 2011 | 16:58

  8. Dice ser Darwin

    Yo creo que los diferentes, aunque se junten, siguen siendo diferentes, están juntos por motivos sociales, psicológicos, endémicos, tienen que adaptarse, ok, aunque seguirán siendo tres o cinco caminos diferentes que se cruzarán otra vez por los mismos motivos por los que te cruzaste con ellos.

    Es jugar muy bajo estar con gente lejana, que no tiene tus mismas carácterísticas, no sé si me entiendes. Echa un polvo o cinco con precauciones, pilla lo mejor socialmente, económicamente y en tu grupo, sabrás reaccionar, el juego del azar es variable y tiene muy pocas probabilidades de éxito.

    Espero no encontrarte en el asilo donde he quedado con mi gente cuando sea viejita, el azar es peligroso, entonces y ahora, por lo tanto será ahora y también en el futuro. Deberás ser tú mismo, no necesitar la ayuda de nadie, y lo sabes.

    Brinda, eres individual y sabes como superarte. Brinda y luego bebe… cuando tú quieras, según las circunstancias: aprovecha.

    24 mayo 2011 | 17:00

  9. Dice ser Operación: Libertad duradera

    @MARA:
    “en vez de apostol, mesias, jajajaja.”
    Profeta és la palabra que buscaba y no me salia leches!! XDDDD

    “Lo único que verdaderamente me fastidia de este blog (y de todos) son las faltas de respeto gratuitas, hacia el autor o cualquiera de los que comentan…. y más cuando son ordinarieces y ruindades”
    + 1… y es que a veces esto se parece más al corral de la Pacheca que a un blog. Aunque bien debo admitir que algunos comentarios a la par que punzantes són ingeniosos e incluso delirantes (será porque no van “dedicados” a mi) jajajjajajajaj

    Rosenrot – Rammstein

    24 mayo 2011 | 17:14

  10. Dice ser Enmascarado

    Lo bueno o lo malo de todo esto, es que tanto diferentes/diferentes como diferentes/iguales, están dando que pensar a muchos iguales/iguales e iguales/diferentes.
    Esto está provocando que cualquiera de ellos/nosotros/vosotros, empiecen/emos/ceis a ver que todo puede tambalearse cuando se menosprecia o deja de contar con la base que los estabiliza.
    http://www.enriquemeneses.com/2011/05/20/democracia-real-ya/

    24 mayo 2011 | 17:30

  11. Dice ser @ mosquita muerta

    El marisco es la Santa Comunión de estas gentes que dicen representar al pueblo, dejaremos para otro día la Confirmación, el Bautismo y otros sacramentos.

    24 mayo 2011 | 18:12

  12. Dice ser tnemmoc

    anna, eres muy maja y ocurrente, pero un tanto críptica, descífrate un poquito

    24 mayo 2011 | 18:21

  13. Dice ser tnemmoc

    no sé quien borra a anna, si es simp, o es algún pupilo de simp

    no borréis, porfa

    se descontextualiza el conjunto si borráis

    24 mayo 2011 | 18:26

  14. Dice ser anna

    críptica? Para nada, nunca lo soy. Veo k los intereses ocultos siguen en activo. Pues os dejaré con la intriga, aún no sé de k pero ahí se keda. Lo mío es desnudarme con Sak, para lo demás, educada señorita, a veces, risueña otras tantas, vulgar, pq no? Pero lo de dejar mi discurso al aire no lo haré nunca, nunca, aún no lo palpáis? Pq es tan importante para vosotros k lo haga? k ganáis con eso? No va a ser, ya os lo digo ahora, no va a ser nunca.

    24 mayo 2011 | 18:35

  15. Dice ser tnemmoc

    verás anna, este blog entre otras cosas es el “vehículo” para que simp deje el taxi, también es el medio para que algunas mujeres aburridas sean fecundadas “virtualmente” por el lobo de cantabria , se entiende que espiritual y anímicamente, off course

    tambien sirve para dar muestra de lo demócratas y tolerantes que son los medios afines al zapaterismo y demás

    para muestra de la tolerancia de la web tenemos a Mosquita muerta que a diario cuestiona en su arenga todo lo que se menea en el ruedo político, poniendo especial atención a la santa izquierda de este país

    el resto somos paja que solo incrementamos el contador de comentarios con la esperanza de que además de leer y comentar cliquemos alguna de las publicidades de la web

    para todo lo demás a temporadas no hay lugar, ese es el tema, anna, no te enerves, que no merece

    24 mayo 2011 | 18:36

  16. Dice ser anna

    No podéis entender lo k es la privacidad de una persona? De su alma más k nada? No lo entendéis, verdad? Todo lo demás siempre lo he compartido, formas de pensar, momentos, ayuda, etc… hay k ir más lejos para ke esto se acabe? No va a ser conmigo, no va a poder ser, ese espacio sólo lo tiene sak y así va a seguir siendo.

    24 mayo 2011 | 18:39

  17. Dice ser anna

    Para nada, enervarme yo? Keda muy lejos esto de lo k pueda llegar a molestarme a mi. Estoy de vuelta de todo, aunke no lo parezca. Haberlo dicho alto y claro, la críptica nunca fui ni he sido yo. Si lo k keréis es k me vaya, pues ya está todo dicho. Suerte gente.

    24 mayo 2011 | 18:44

  18. Dice ser tnemmoc

    no anna, al menos yo no quiero que te vayas, te sugiero que te contengas un poquito a la hora de comentar

    que la frecuencia de tus comentarios sea menor, piensa que si todas las personas comentan con la misma frecuencia que tú, esto sería un caos, es solo una observación, nada más, busca otro ritmo

    que pases un buen día y otro, y otro…
    🙂

    24 mayo 2011 | 18:49

  19. Dice ser xulita

    “Como tú
    Así es mi vida,
    mi vida, piedra,
    como tú.

    Como tú,
    piedra pequeña,
    como tú,
    piedra ligera,
    como tú.

    Como tú,
    canto que ruedas,
    como tú,
    por las veredas,
    como tú.

    Como tú,
    guijarro humilde,
    como tú,
    de las carreteras,
    como tú.

    Como tú
    piedra pequeña,
    como tú,
    como tú,
    guijarro humilde,
    como tú.

    Como tú,
    que en días de tormenta,
    como tú,
    te hundes
    en la tierra,
    como tú.

    Como tú
    y luego
    centelleas,
    como tú
    bajo los cascos,
    bajo las ruedas;
    como tú.

    Como tú,
    piedra pequeña,
    como tú,
    como tú,
    guijarro humilde,
    como tú.

    Como tú,
    que no sirves
    para ser ni piedra,
    como tú,
    ni piedra
    de una lonja,
    como tú.

    Como tú,
    ni piedra de un palacio,
    ni piedra de una iglesia,
    ni piedra de una audiencia,
    como tú,
    como tú.

    Como tú,
    piedra aventurera,
    como tú,
    que tal vez estás hecha,
    como tú,
    como tú,
    sólo para una honda,
    como tú,
    piedra pequeña,
    como tú,
    como tú.”

    León Felipe

    24 mayo 2011 | 19:09

  20. Dice ser POR DIOS

    Gracias Fratelli digo anna, tnemmoc.
    Éramos pocos y parió la abuela, joder!

    24 mayo 2011 | 19:32

  21. Dice ser anna

    ekivocados estáis, ekivocadísimos conmigo. jajajaja, pekeñines no gracias, deben dejarlos crecer. Tu, te crees dios y para k en tu remilgada cabeza haya paz, necesitas una victoria, una victoria k nunca llegará conmigo, nunca. A mi, no me vas a hacer caer nunca, tu, jajaja, con tus aires de sabelotodo y tu mentalidad de sabelonada. Sabiondo sólo en tu cabeza, pq en las de los demás kizás hasta ahora te había funcionado pero te llegó la horma de tu zapato, cierto? Pues me sabe mal pero aki finalizó el trayecto, de distes contra un muro, si, contra una piedra muy muy cabezota, jaja, k sabe lo k vale, lo k son y lo k nunca seran las personas, k sabe esperar y ver con sus propios ojos, k sabe lo k es la vida (demasiado vivido), k sabe kién tiró de la lengua a kién y sabe kién es kién realmente vale la pena.

    24 mayo 2011 | 19:48

  22. Dice ser mendrugo

    A la nota 1: En poco te estimas si “cuanto más nosotros menos yo”.
    A la nota 2: No me siento arraigado en nada ni con nadie, pero mi memoria no es capaz de recordar El Quijote, y de escribirlo, ni te cuento.
    Podemos ser “YO” porque hay un “nosotros”, por más que nos pese. Eso sí, algunos todavía podemos elegir a los amigos sin tener que meterlos en ningún sitio. El aforo de mi “manicomio” nadie lo limita, ni yo.

    24 mayo 2011 | 19:50

  23. Dice ser anna

    lo de antes para tnemmoc con todo mi kariño. Muy pocas ideas os deben kedar en la sexta para tener k sacarlas de aki a la hora de escribir ciertos artículitos. Abrid la mente, no todo el mundo reaccionará siempre de la forma k vosotros esperáis, pa gustos…colores…viva la libertad! Adiós keridos.

    24 mayo 2011 | 19:51

  24. Dice ser Mosquita muerta

    Con las piedras sagradas
    de los templos caídos
    grava menuda hicieron
    los martillos
    largos
    de los picapedreros analíticos.
    Después,
    sobre esta grava, se ha vertido
    el asfalto negro y viscoso
    de los pesimismos.
    Y ahora…Ahora, con esta mezcla extraña,
    se han abierto calzadas y caminos
    por donde el cascabel de la esperanza
    acelera su ritmo.

    LEÓN FELIPE

    Si dejarais de hablar de Revolución y empezarais a hablar y, sobre todo, a pensar en términos de Rebeldía -individual- y, más allá, de Rebelión -social- daríais un salto hacia la Libertad que es de lo que se trata y lo que nos están robando, como individuos y como sociedad.

    Y en esto también hay un terrible punto de no retorno, así que tendréis que decidir si saltáis para acercaros a él o, muy al contrario, para alejaros..

    24 mayo 2011 | 19:58

  25. Dice ser Mosquita muerta

    Y cuando se ama la Libertad de verdad, se ama, tanto la propia como la ajena. Y una Democracia tiene un mecanismo para proteger la Libertad de TODOS sus ciudadanos y para castigar a quienes pretenden vulnerar la Libertad de ALGUNOS de sus conciudadanos

    CUMPLIMIENTO DE LA LEY.

    Y os la estáis pasando por el arco ése que hay en Moncloa, al que no os decidís ni a acercaros.

    Estáis rozando la línea ROJA de la indecencia.

    Que lo sepáis.

    24 mayo 2011 | 20:27

  26. Dice ser Luba

    Somos tan subnormales que seguimos hablando de individualidad cuando realmente estamos bajo una estructura social y económica que nos condiciona y de la que formamos parte, como actores sociales.

    Es el discurso del español medio, la individualidad como forma de vida, el sálvese quien pueda, competitividad, tonto el último y ojo por ojo.

    Y así el pez grande se come al pez chico, y la banca sangra a las clases medias y bajas, y aniquilamos la biodiversidad y contaminamos el medio ambiente, todo en base a una economía que nos permita al menor coste posible abastecer las poblaciones de los paises desarrollados, mientras en la otra mitad del mundo cada vez mas disgregada son explotados y despojados de recursos, por la otra parte del planeta.

    Eso sí, que no vengan. Mueran en el mar, recluidos en centros de internamiento, expulsados, o invisibilizados, legal, socialmente.

    Podrida individualidad
    http://youtu.be/63krueXoth4

    24 mayo 2011 | 20:52

  27. Dice ser Mosquita muerta

    Date una vuelta por Melilla, verás qué ambientillo, que se te curan a ti los lugares comunes copypegaos en cuantito un marroquí te dé un fostión por ser ciudadana de un país que no ha votado lo que a ellos les habría molado. ¡Verás cómo llamas tú a los tricornios sin consensuar tu grito de auxilio con la asamblea que lleve ese negociado! Y pegas tú el grito, verás cómo no esperas a que un portavoz lo haga por ti.

    ¡Anda, niña, aparca los apuntes del la Facu un ratito!

    24 mayo 2011 | 21:05

  28. Dice ser Luba

    Mosquita muerta

    Date una vuelta por las bibliotecas y entiende y aprende un poco de sociología, política e inmigración que nada tiene que ver con lo que muestran los mercantilizados medios de manipulación de masas en especial esos tan tradicionalistas y cínicos que tanto te gustan. Quizá así veas más alla de lo que se cueze a tu alrededor, porque hay un mundo entero mas allá enormemente complejo, con problemáticas enormemente complejas, que deberías contrastar para poder entender.

    Ten sentido común para saber que la actitud de un individuo no puede generalizarse a todo un conjunto cultural.

    24 mayo 2011 | 21:24

  29. Dice ser Miguel Baquero

    Estoy de acuerdo contigo, pero al final es muy difícil no ser gregario en la forma de sentir, en los gustos culturales…
    Muy bueno el ejemplo de la pizza y el ingrediente picante

    24 mayo 2011 | 21:44

  30. Dice ser manu

    Me hubiese gustado más, Simp, que hubieses utilizado el gazpacho (más nacional que la pizza) como ejemplo y el tomate (rojo) como su líder.

    24 mayo 2011 | 21:48

  31. Dice ser anna

    No, para nada, el no ser gregario en según k aspectos es importantísimo, la versatilidad y la adaptabilidad son kualidades demasiado importantes para no ponerlas en práctica a menudo. Lo k pasa, y ahora os soy sincera, k noto una seria dispersión en el blog, no veo una correcta distribución de la información ni una recolecta de ideas en las k se pueda profundizar y, la verdad, para malabarismos con las palabras y juegos con las ideas ya me tengo a mí misma. Para todo lo demás, agradezco vuestro intento, ha sido realmente un detalle aunke probaré un poco volver a la manada de siempre, ya los conocéis, evidentemente. Gente, ahora en serio, ha sido genial todo este tiempo y hablo, sobretodo, con los k nos hemos odiado, apreciado, insultado y demás, k grandes k son ciertas personas. Cuídense, ya probaremos otro día eso de la fecundación virtual, me kedo con los métodos tradicionales, digamos k me gusta ser clásica.

    24 mayo 2011 | 22:46

  32. Dice ser Hiroshima.

    tnemmco = comment

    25 mayo 2011 | 00:43

  33. Dice ser Sección femenina del círculo de lectoras

    Querida Luba:

    Si acaso pisas una biblioteca comienza por la Grecia clásica, como todos los caminos llevan a Roma, a Roma llegarás.
    No olvides prestar atención al bajo imperio romano. Ya nos contarás.
    De momento deja la sociología y esas porquerías, te hacen mucho mal.

    25 mayo 2011 | 00:47

  34. Dice ser POR DIOS

    Luba, sigue así como eres. Que hay quien te lea con atención y le guste tus comentarios.
    ¿ En este blog solo pueden opinar los de derecha?

    25 mayo 2011 | 09:21

  35. Dice ser noaguantoamijefe

    Pues sí, yo aquí soy yo misma y fuera de aquí, siempre diferente, ni mejor ni peor, solo diferente y grupos solo los imprescindibles:la familia y el laboral, el de los pringadillos, no más, santo Tomás.

    29 mayo 2011 | 22:18

Los comentarios están cerrados.