Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La mano

Esta tarde he visto un cadáver. Estaba bien quieto, en silencio, a un ladito del asfalto, a escasos centímetros de mi taxi; cubierto por una de esas sábanas metálicas que aislan a los vivos de los muertos. Cubierto, pero no del todo: por uno de sus bordes se podía distinguir una mano joven, con su pulsera de cuero en la muñeca y una alianza de oro en el dedo anular. La misma mano que, hasta esos mismos instantes, había tocado algo. Lo había acariciado, quizás, y había sentido frío o calor o ambas cosas. Una mano que empuñaba el acelerador, o puede que el freno, de aquella moto de mierda que también yacía a su lado. Una mano ahora inerte que seguirá inerte cuando publique este post (y el resto de los posts del resto de mi vida).

No es el primer cadáver (ni el último) que he visto (ni veré) en esta puta ciudad. Cadáveres absurdos por motivos absurdos. Y, sin embargo, jamás llegaré a acostumbrarme al efecto que provocan:

Al esguince en mi memoria, quiero decir.

A ser y no ser en apenas una fracción de segundo, quiero decir.

A pensar en temas que se escapan a mi control, quiero decir.

Porque esa mano podría ser la de cualquiera. Con su anillo de oro y su pulsera de cuero. Mi mano, tu mano, su mano:

Lancemos los dados, pues.

70 comentarios

  1. Dice ser clavelitos

    “Ultimamente está muriendo gente que nunca antes se había muerto….” Marta, me has dejado loco…lo dijo larrey · 8 Julio 2008 | 09:21 AMQue vaaaaaaaaaaaa…. si hay niñatas que ya se han muerto tres veces a causa de unas décimas de fiebre….. lo que hay que oir…

    08 julio 2008 | 17:45

  2. Dice ser Esther

    Ya lo dijo el filósofo: En cien años, todos calvos.

    08 julio 2008 | 18:00

  3. Dice ser Lali Rildos Parra

    Un dia venía del colegio con la niña y ésta me dice que dentro de 50 años cuantos voy a tener y le digo que igual dentro de 50años ya me he muerto. ¿Qué te has muertooooo ? me dice ¿Y yooooo?Pues vete tu a saber, a lo mejor también y me dice… pues de a lo mejor nada porque si nos morimos todos a ver quien va a cuidar la casa se va a quedar tan vacia la pobre si no hay nadie…. y poco a poco se le iban llenano los ojos de lágrimas. Me recordó a mi un día que cuando yo era pequeña me puse a llorar con una pelicula antigua que se moria ahogado el prota y contaba ay mipescadito no lloeres ya mas, ay mi pescadito no llores ya mas…no me acuerdo como se titulaba, a lo mejor manu o algún cinéfilo lo sabe. Bueno el caso es que me puse a llorar digo, pero me estaba reprimiendo porque estaba mi familias y primos y no quería llorar, enctonces como estaban tomando café hanía un bote de condensada y me puse a chupar del bote, me regañaron y con la escusa esa entonces si que me puse a llorar, pero no quería qe supiesen que estaba lloerando por lo de la pelicula esa, por lo de la muerte, por que pensaba en cuando se muriera mi abuela, mi padre, etc. Y de todos los que estaban allí aquel dia ya quedan pocos.

    08 julio 2008 | 18:38

  4. Dice ser denada

    Una inquietudmás veloz que la luzrecorriendo la ciudadTu seguridaddepende tan solo de ti-Perdona.-No tiene importancia.-Te he clavado mi navaja.-Estoy acostumbrado a morirSortea los fantasmas.http://es.youtube.com/watch?v=aThByqwwFmo

    08 julio 2008 | 18:43

  5. Dice ser Fire_tony

    Una vez me tocó ver uno así pero de un soldado…

    08 julio 2008 | 19:18

  6. Dice ser iluso Luis

    Jóder con el temita de hoy. Entre el minitube y el post te dan ganas de tomarte la cicuta directamente.Pues yo no tengo nada que decir sobre la muerte, porque son los demás los que se mueren. Pero en todo caso, creo que jode más temer a la muerte que morir.No puedo demostrarlo, pero siempre he tenido el presentimiento de que nos vamos a llevar una buena sorpresa, como cuando vuelves a casa y te aguardan los amigos el día ese en que se te ha olvidado que es tu cumpleaños.He visto muchos muertos yo también, y los que han conservado la cara tienen todos la misma expresión. Parecen querer decir que lo que les ha ocurrido ha sido en contra de su voluntad.

    08 julio 2008 | 19:25

  7. Dice ser mari pili

    Y que le dijiste a tu niña lali. Tengo curiosidad.

    08 julio 2008 | 19:25

  8. Dice ser susy

    Hace un tiempo,yendo de viaje,pasabamos por Madrid y vimos un coche dado la vuelta (con las ruedas hacia arriba)y al lado un cuerpo inerte al que,como en tu caso,se le veia la mano.Nos impresionó mucho;en ese momento comencé a preguntarme ¿ya lo sabra su familia?,no puedo evitar ponerme en su lugar y me da mucha pena.

    08 julio 2008 | 20:04

  9. Dice ser Lali Rildos Parra

    Pues le dije más o menos que la casa lo mas seguro que no iba a estar ahí dentro ni de 50 ni de 100 añs y que que le dieran por ahí a la casa que que mas daba si un dia u otro la ibamos a vender que daba lo mismo. Y entonces la cria se lo pensó dijo, si mejor asi nos compramos otra co piscina como la que tiene mi abuela en verano.

    08 julio 2008 | 20:48

  10. Dice ser InmOrtAl

    Yo no me voy a morir nunca.

    08 julio 2008 | 20:55

  11. Dice ser manu

    No tengo muy claro, si el post de hoy, va de motos ( ó moteros ), de muertos ( ó cadáveres ) ó de manos ( ó de anillos )…Yo, por si ” las flais “… lanzo los dados, pues…. a ver … a ver ….!! Poker de Ases !! ( Creo, que tengo mucha suerte ).Hola a tod@s.

    08 julio 2008 | 21:04

  12. Dice ser Manuel (iceman)

    En lo que hoy es el Parlamento de Andalucía, hace algunos años fue el “Hospital de las Cinco Llagas”, aquello era, para gentes sin recursos, pobres, incluso existía una cárcel, pues ingresaban la escoria humana. Allí, vi en mi juventud y pobreza durante siete años muchos muertos que morían a mi lado; incluso la mía, pero lo que pasa en mi caso, cuando estaba arriba me echaron para abajo “Porque aún no había llegado mi hora, y que antes tenía una misión que cumplir…”.Desde entonces estoy esperando, si ya la he cumplido o me queda que cumplir.Pueden ustedes pensar, prejuzgar, o hacer el comentario que les venga en gana. Sois libres de digerir este comentario. Dios sabe que no miento.

    08 julio 2008 | 21:09

  13. Dice ser Santi el montador

    Que difícil medir la vida, cuando ves que estás empezando el camino, lo ves infinito, es la falta de experiencia, tienes poca vida vivida, por eso tu moto te lleva deprisa, deprisa, deprisa.No te equivoques, no es una carrera, es un juego de azar, aunque lleves muchas fichas, no sabes que puedes las puedes perder de golpe, majetes, haced las apuestas con moderación y mirando al contrincante, y juégalas poco a poco para durar lo más posible en el juego y de paso tener tiempo para mirar las bonitas piernas de la chica que te ofrece las fichas.

    08 julio 2008 | 21:13

  14. Dice ser Santi el montador

    Manu haz el favor de currar un poquito más, eres la vergüenza del gremio hoy sólo has currao 15 horas, y deja de enredar y ponte a copiar como un loco que te pongo una vela rosa

    08 julio 2008 | 21:18

  15. Dice ser Nazhara

    Shahar: Cuando hablo de ‘mierda de moto’ me refiero a una de esas scooter de 50 c.c. que hacen ñññññññ…. y, visto lo visto, tienen un índice de siniestralidad asombroso. Las conducen niñatos con el casco subido a la frente, sin abrochar, o bien en el codo (para que, al caerse, además de romperse la cabeza se rompan también el brazo en tres partes), y esquivan coches y hacen caballitos y luego… pues eso: se la pegan.Esos no son moteros: Son niñatos que no son conscientes del peligro que corren.lo dijo simpulso · 8 Julio 2008 | 02:33 PMGracias por la aclaración. No se por qué me había extrañado esa generalización.Yo a esos niños no los considero moteros… lo único que hacen es hacer ruido y el tonto…En fin… hoy no es mi día para escribir.Un saludo… te sigo…en moto por supuesto.

    10 julio 2008 | 10:12

  16. Dice ser sinsentido

    Cuando más planeo las cosas.. peor me salen; cuanto más intento esconderme, por miedo a la muerte,al dolor, a la incertidumbre..menos vivo, y más me hundo; por eso la última vez que hice algo q me aterraba y q tuve el valor d afrontar, pensé “q no me lo cuenten, y si es el último..¡menudo viaje!”.La muerte siempre llega y nadie ha vuelto para contar lo que viene después, así q, discretamente, lanzados al vacío, despacio o deprisa..vivid, dejad huella y q no os lo cuenten, q la muerte llega sola, no da opciones y es para siempre..o eso creemos algunos

    10 julio 2008 | 20:56

  17. Dice ser sinsentido

    Por cierto Marta…¡que crack!

    10 julio 2008 | 20:58

  18. Dice ser lau

    EL primer comentario y dice q es fácil morirse y yo digo q no lo es tanto. Trabajo en una residencia de ancianos y en una planta de cuidados paliativos y he visto a personas muy enfermas q aguantan durante mucho tiempo y es q las personas nos aferramos a la vida hasta en las condiciones más adversas. Y ante un caddáver siempre me pasa lo mismo silencio y respeto y pq no dar gracias a la vida

    11 julio 2008 | 21:03

  19. Dice ser Manuel (iceman)

    Es cierto que nos aferramos a la vida sabiendo que la final fracasamos; existe una frase, que dice: “La vida es una continua lucha por la existencia hasta quedar al fin vencida”.

    14 julio 2008 | 13:25

  20. Dice ser Eva

    Un día (gracias que sólo ha sido uno) vi un muerto en el autopista, así, como tú lo describes en tu blog. Ahora no puedo evitar pensar en esa persona cada vez que pasó por ahí (cada día ida y vuelta al trabajo). Me dió tanta pena… Pensar quien sería, como sería, su familia… no sé, a mi ME IMPACTA Y ME IMPACTARÍA SIEMPRE!!

    24 julio 2008 | 14:59

Los comentarios están cerrados.