Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La abuela: esa gran desconocida

Calle O´Donnell. Una abuela primeriza, en prácticas, con su nieto de apenas 10 meses en su regazo me extiende el brazo (sin soltar al nieto, claro) hasta que detengo mi taxi a su altura.

– ¿Me lleva a Antonio López, por Marqués de Vadillo? – dice la abuela (elegante, enjoyada hasta los lóbulos).

Tras esto, la abuela comienza a repetirle al pobre bebé el nombre de aquella calle una y otra vez, con ese tonillo absurdo que solo las abuelas primerizas saben emplear con sus nietos primerizos:

– An-to-nio Lóoo-pez, An-to-nio Lóoo-pez, ta, ta, ta, ta, ta… An-to-nio Lóoo-pez, ta, ta, ta, ta… – dice pasando su dedo índice por los labios del bebé, como si de una guitarra de cuerdas cárnicas se tratara.

El bebé mantiene la mirada fija en los gestos faciales de su abuela, flipándolo todo:

– An-to-nio Lóoo-pez, ta, ta, ta – y así continúa hasta el túnel de la Ronda de Atocha (lo juro), momento que aprovecha para cambiar de tercio:

– Vamos a casa de maaaa-má. Maaaa-má. A la calle An-to-nio Lóooo-pez. Porque ahí vive tu maaaa-má. Vive con la gente pooo-bre. Porque en la calle An-to-nio Lóooo-ez vive la gente poooobre. Mala geeeente. Mala, mala, mala, mala… – esto último lo dice acelerando el ritmo, buscando con sus manos las cosquillas del pobre bebé.

En esto el bebé comienza a mirar a su abuela con ojos extraños, ausente, pensativo. Su gesto demuestra que acaba de darse cuenta de su triste y cruda realidad: definitivamente, su abuela está como una puta cabra.

Es más; mi experiencia como ex-niño me permite leer en sus ojos, a través del espejo, lo que sigue:

– ¿Y esta es mi abuela?. Pobre abuela… yo diría que padece encefalopatía espongiforme… al menos espero que este mal no sea hereditario… por mi bien… y por el bien del resto de mi familia…

Nota simpulso a todos los padres primerizos: Antes de ceder vuestros retoños a las abuelas de turno, se recomienda cubrir los oídos del bebé con cera de abeja, o similar (por el bien de su futura salud mental)

34 comentarios

  1. Dice ser ornitomono

    Que hija de puta la abuela… encima de tratar al bebé como trataría a su gato me ha llamado pobre :@

    28 agosto 2007 | 01:04

  2. Dice ser Ornitomono

    P.D: Intentaré tratar a mi nieto de una forma más inteligente

    28 agosto 2007 | 01:08

  3. Dice ser PABLITO

    Hombre, igual de surrealista me parece la imagen de ver a una abuela manteniendo una conversacion de nivel y con tono normal con su bebe de 10 meses. Jajaja.Interesante. Por una vez, Ni Pedro, ni Juan.PABLITO»¿Donde ha estado Antonio todos estos años?»

    28 agosto 2007 | 01:38

  4. Dice ser PABLITO

    Hombre, igual de surrealista me parece la imagen de ver a una abuela manteniendo una conversacion de nivel y con tono normal con su bebe de 10 meses. Jajaja.Interesante. Por una vez, Ni Pedro, ni Juan.PABLITO»¿Donde ha estado Antonio todos estos años?»

    28 agosto 2007 | 01:38

  5. Dice ser moixo

    Si mas o menos todo el mundo se comporta asi ante un bebé. Son cosas que se aprenden sin que nadie las enseñe, igual que hablar mal de la gente, intentar tener siempre la razon, que lo propio sea mejor que lo ajeno… cosas que vienen de fabrica

    28 agosto 2007 | 01:56

  6. Dice ser Princesa

    pobre crio…los adultos hacen verdaderas barbaridades con los niños.Eduquemos a nuestros hijos para que no castiguen a los padres.No viene a cuento, pero por ahi vivo!!!jajajaja. Joe, y siempre que conduzco me fijo en los taxismos..jeje, pero nunca te veo..jajaja. Eres un despiste en mi conduccion..puede que tenga un accidente por buscarte…mmmm…qué triste!¡ :Dun abrazoYo misma y mi sombra.

    28 agosto 2007 | 02:08

  7. Dice ser Persefone

    Es inevitable, sin darnos cuenta tratamos a los bebés como si fueran tontos… de echo es añgo innato… somos así. Creo que aun mi abuela me trata de esa manera (y eso que, creo, ya no soy un bebé). Los nietos es lo que tienen. Supongo que sin darme cuenta yo también hablaré así con mis futuros nietos… pobrecitos porque yo sí que estoy como una cabra…Buenos días a todos

    28 agosto 2007 | 08:30

  8. Dice ser Gorgonsola

    Si lo grave no es que las abuelas traten a los niños como si fueran retrasados, el problema es que en algunos casos no abandonan esa actitud hasta que el niño cumple los 30, momento en el cual siguen hablandole como si fuera idiota o no supiera atarse los zapatos. O peor.

    28 agosto 2007 | 08:43

  9. Dice ser Jack Daniel's

    Esa tía estaba bebida, es una irresponsabilidad dejar un bebé a cargo de una persona beoda, aunque los bebés se lo pasen genial.Normalmente, cuando nos situamos ante un recién nacido, adoptamos ipso facto un lenguaje cavernario, lleno de onomatopeyas y de gestos extraños, que al bebé incomodan por su alto grado de incomprensión. Y es que no podemos evitar sacar al niño que cada uno llevamos dentro. Es una gilipollez monumental, pero nos hace una ilusión enorme y llegamos a creer que hasta el bebé nos ha correspondido.Porque no pueden hablar, sino nos mandarían al carajo a más de uno por capullos.Salud.

    28 agosto 2007 | 08:46

  10. Dice ser Beta

    Menudo post de todo a cien que te has marcado. Lo de las vacas locas no hay por donde pillarlo.http://madreidiota.blogspot.com

    28 agosto 2007 | 09:14

  11. Dice ser Mayté

    Si los bebes hablaran, mandarían a callar a más de una abuela…!!!

    28 agosto 2007 | 09:16

  12. Dice ser Emmaskarada

    Me ha gustado mucho aunque he de decir en favor de las abuelas primerizas que la mia me contaba unos cuentos muy raros que eran MUY buenos y divertidos, dentro de su chifladura.Me lo pasaba pipa escuchandola.P.D : Francisco Umbral que estas en los cielos, no abandones Madrid ni a sus escritorzuelos. Todavia no. Por favor..

    28 agosto 2007 | 09:56

  13. Dice ser Maite

    No creo que el lenguaje ininteligible del que hablais..sea característico de los/as abuelos/as únicamente. A la mayoría nos pasa cuando tenemos un bebé delante…»hola cosiiitaaa….hola cariñitooo…gordoteee….pechiocha…»…pues igual de ridículo…que llamar a la pareja» churri..palomita…abejita…etc.»Cuando tenemos un bebé delante..nuestra edad mental retrocede unos años…para ponerte a su altura más que nada..porque no veo yo claro lo de hablar delante de un niño de forma normal » hola pequeño David…como ha sido tu día hoy…has tomado muchos biberones y cagado en condiciones ,como mandan los canones del bebé?¿?»el grado de incomprensión es el mismo con onomatopeyas, que con palabras normales. Los bebés no entienden las palabras, hasta llegada cierta edad, claro está, porque efectivamente..los bebés son tontos hasta que van creciendo y van aprendiendo.Todo lo que hay alrededor suyo les extraña y no lo comprenden porque nunca lo han visto antes..con lo cual…serán tontos hasta que su cerebro se desarrolle y vayan adquiriendo conocimientos.Tonta será la abuela..que se piensa que alguien es pobre por vivir en una calle determinada.Por cierto..los bebés no tienen que ir siempre en una silla cuando van en un vehículo????

    28 agosto 2007 | 10:11

  14. Dice ser Shakira

    Hola,Sencillamente me encantas!!!Estoy por enviarte una foto mia para que me analices… Lo harías???Gracias por enseñarme a ver más allá de la pantalla de mi ordenador…

    28 agosto 2007 | 10:29

  15. Dice ser Maite

    Suuuuuupongo Shakira que eso no es para mi no???

    28 agosto 2007 | 10:52

  16. Dice ser Shakira

    No guapa… Lo siento.Es para Ni libre ni ocupado.

    28 agosto 2007 | 10:53

  17. Dice ser berraquillo

    Vive con la gente pooooobre, la gente maaaaaaala… Debe estar encantadísima con su yerno… menudas comidas familiares…

    28 agosto 2007 | 10:59

  18. Dice ser Maite

    Bien bien..me dejas más tranquila..No me veía con la bola de cristal analizando tu foto.

    28 agosto 2007 | 11:01

  19. Dice ser karmela

    Contestando a Mayte (con y), te diré que mi hija ya no es un bebe y tampoco (desgraciadamente) llama a su abuela ya, pero por no escucharla…..¡¡Pero bueno, eso tambien lo hago yo, que carajo¡¡¡ Es que, por norma, las abuelas aburren a las ovejas con sus continuas recomendaciones…. vamos que no te las quitas de encima ni con aceite…. ¡Dios haré yo lo mismo cuando sea abuela¡¡¡¡¡¡ Ufff, que sudores que me entran XD…. :-))De todas formas, es que «esa» abuela, es una clasista nata no??? Vamos que se pasa tres pueblos… No, si ahora va a resultar que yo tambien soy pobre, aunque viva al otro lado del puente, porque la cosa no cambia mucho, no…. Será p…. la abuela¡¡¡¡ Jajajaja….

    28 agosto 2007 | 11:08

  20. Dice ser Maite

    Si…somos un tanto….»aprovechaos»…las abuelas son unas pesadas, cansinas,coñazos, blalbalblbal…..pero cuando queremos salir un sábado noche » oye mamá..te importa cuidar a la niña?? es que hace taaaaaanto que no salimos solos…»…y si fuera un sábado noche de tanto en tanto….ni tan mal..pero no…gracias a los plastas y los cansinos de los abuelos…más de uno se ahorra el coste de un/a cuidador/a….Oye…chico/a..si tan cansinos y aburridos te parecen los abuelos…no tires de ellos en tu beneficio..no??No sé..a mi el papel de los abuelos me parece imprescindible en el desarrollo de un niño. Es otro tipo de cariño ( estoy hablando de términos medios eh..los extremos ni de coña. claro), esas historias, y esa paciencia que ellos tienen…Yo no tuve la suerte de conocer a ninguno de mis 4 abuelos..y bueno…ahora veo a mis padres con mis sobrinas y joé…es algo alucinante..las crias babean por los abuelos y viceversa. Y eso no quitan para que de vez en cuando les den el azote ese que ahora parece estar prohibido entre los padres modernos, claro que se los dan…y no por eso dejan de ser sus ídolos.Y voy a parar de hablar de éste tema porque me enciendo…!!!!VIVAN LOS ABUELOS!!!!!( aunque la de la historia sea un poco clasista)

    28 agosto 2007 | 11:28

  21. Dice ser karmela

    Si, si tienes razón Maite, pero es que tu no conoces a mi madre, jejejeje…. ¡Qué es una broma chica¡¡¡¡ Que mi madre, cuando mi hija era peque, se portaba de fábula….. y lo digo egoistamente, porque todos, y digo «todos», hemos abusado de los abuelos cuando queriamos salir por las noches los findes….. Pero, es que como te toque una abuela (sea tuya o postiza) pesada… la has cagado¡¡¡ Es que hay algunas que no se meten en nada, pero de esas solo hay un 10%…. Por lo general, te vuelven loco al niñ@ en cuestión de horas… vamos que te cambian los cánones y a ver como les quitas la razón luego: «pero mami, la abuela me ha dicho que eso está mal hecho…..» cuando tú te has pasado varios dias para hacerle entender que eso no está tan mal como parece….. y lo contrario tambien… En fin, que es complicado, pero no te queda otra… y tragas, y tragas, porque, como tú dices, no te puedes permitir dejarselo a una a la que pagues y haga exactamente lo que tú quieres…. y ¡que no se enteren las abus, que se pueden coger un cabreo de órdago¡¡¡Y ahora que es ya mayor, y como le ha quedado un regusto de que la abuela es un poco plasta…. para que la llame o la visite, le tienes que poner una pistola en el pecho…. porque Maite, los niños crecen y empiezan a comprender muchas cosas y empiezan tambien a tener ideas propias…. Pero, claro, eso es ley de vida, no?

    28 agosto 2007 | 11:42

  22. Dice ser Maite

    Si..ya se q los hay pesados…mi padre no para de preguntarme a ver cuando me caso,y cuando voy a pasar el finde a su casa, como el se levanta antes que el sol, pone la radio así..disimuladamente mientras da paseos por el pasillo con toses sospechosamente provocadas para ver si el resto de los mortales que moran en su casa hace el favor de levantarse para así él no aburrirse y meternos caña a todos….y balblaabl..y así podría estar hasta mañana…pero no se…cuando se me pasa el cabreo , lo recuerdo con nostalgia. Al fín y al cabo..seguro que si les hubieran preguntado a ellos en nuestra época del pavo..seguro que tambien habrían dicho que éramos unos plastas, cansinos, coñazos blalbalbalblbaabl…y si les preguntaran a los chavales si sus padres son unos plastas..pues también afirmarían contundentemente….el caso es que cuanto más cariño reciban los bebés mejor será, venga de donde venga….aunque la abuela de la historia..sea un poco clasista..no sé si lo había mencionado ésto último ..es ley de vida efectivamente…

    28 agosto 2007 | 11:58

  23. Dice ser simpulso

    Espero, con este post, que todas esas nuevas abuelas reflexionen antes de lanzarse al lenguaje de las cucamonas y demás absurdeces verbales.No menospreciemos la inteligencia de los bebés, please…

    28 agosto 2007 | 12:59

  24. Dice ser Pilar

    Dentro de poco me estrenaré como una flamante abuela, título que me llena de mucho orgullo, pero mi nieta me llamará por mi nombre, Pilar y no «abu», «lela», etc.Como canta Serrat, a esos «locos bajitos», son pequeños pero no tontos, y no tenemos que tratarles como tales al intentar enseñarles palabras tan ridículas y que tan machaconamente les embuten los padres, abuelos, tíos y demás.¿Que dirían los bebés si pudieran hablar?

    28 agosto 2007 | 14:40

  25. Dice ser encantes

    Y yo me pregunto ¿porqué necesitaba un taxi la abuela?, ¿no tenía limousina propia?.Otra vez me recuerda a una peli, la que pusieron anoche en la 2: Arroz y Tartana.Una viuda come la comida más humilde (arroz) para poder pagarse un caballo y una tartana, con la que dar paseos por la Alameda de Valencia, símbolo del estatus social que ya no tiene, sólo apariencia. Cualquier cosa para aparentar riquezas y que sus hijas puedan casarse con hombres de la alta esfera.A esta abuela debió salirle mal el casamiento de su hijas y ahora lo intenta con el nieto: «mala gente, mala gente, los de la Calle Antonio López son mala gente». Debe seguir pareciéndole muy difícil ser mujer hoy día.

    28 agosto 2007 | 14:50

  26. Dice ser Ros

    Hoy en día las abuelas-canguro nos dan la vida, eso implica el tener que callarse muuuuchas cosas, actitudes y palabras que no te gustan.Una cosa por otra..

    28 agosto 2007 | 15:58

  27. Una cosa, pesetillo. Ya que te inventas tantos rollos macabeos para ridiculizar a tus pasajeros, ¿por qué no haces lo mismo con tus colegas de curro, por la cosa de la igualdad más que nada? Mira, un ejemplo:Martes, 28 de agosto, 14.30 h. Tras permanecer cinco segundos parado (sin señalizar, claro), en mitad de la bifurcación de la M-30 dirección Doctor Esquerdo hacia Torrespaña, un aguerrido taxista ejecutó finalmente su pirula, fastidiando al monovolumen de atrás (conducido por servidor). Después de ir pisando huevos hasta la esquina con O’Donnell,giró a la derecha (sí, nuevamente sin señalizar) y se detuvo en la mismita esquina para coger a un cliente (¿para qué poner los intermitentes, hombre?), obstaculizando uno de los semáforos más jodidillos de nuestro querido Madrid, incluso en agosto. Y ante la lógica pitada del personal, el sujeto aireó el brazo peludo cual chimpancé en busca de banana (la comparación es mía) profiriendo algún que otro exabrupto y contradios a los presentes. Moraleja: hay cosas que no cambian. Venga, aplícate el cuento, cocoliso. Kikirikí.

    28 agosto 2007 | 16:50

  28. Dice ser Carol

    Hay abuelas y abuelas… personas y personas. De todo un poco en este mundo, para matizarlo con sus alti bajos.Saludos de Perú.

    28 agosto 2007 | 17:04

  29. Dice ser J

    Carol siempre esclareciendo el asunto. Que sería de nosotros sin sus reveladoras citas.

    28 agosto 2007 | 17:08

  30. Dice ser Ros

    Claro Carol, ni si ni no, sino todo lo contrario..

    28 agosto 2007 | 17:09

  31. Dice ser Una pacense

    Dani, te sigo desde la anterior ubicación de tu blog, y aunque se echa de menos el ambiente «intimista» de los comentarios, creo que sigues escribiendo genial. No cambies nunca, un abrazoPor cierto, que pena que algunas personas no sepan que la encefalopatía espongiforme es el mal de las vacas locas y de ahí la foto. Hay que documentarse un poquito de vez en cuando antes de opinar.

    28 agosto 2007 | 23:21

  32. Dice ser Dani

    Bueno hemos topado con una de las grandes verdades de la humanidad, NO ELIGES A TUS FAMILIARES. Generalmente la gente solemos buenas personas y educamos nuestros hijos de una manera responsable, o por lo menos eso quiero pensar. Después somos abuelos y nos permitimos hacer con nuestros nietos todo aquello que no pudimos hacer con nuestros hijos, es decir, los padres crian y los abuelos malcrian. Pero que sería de las salidas nocturnas o de ese espacio de tiempo desde que se sale de la guardería hasta que tu sales del trabajo y puedes ir a buscar a tu hijo???? De vez en cuando hay padres hijos puta y abuelas hijas puta, o por lo menos un poquito manipuladoras…pero eso amigos, no podemos evitarlo.Un beso a todas las abuelas del mundo.

    28 agosto 2007 | 23:27

  33. Dice ser La rubia de Cullera

    ¿De donde habeis sacado esa abuela tan guapa?¿Se puede conseguir una igual?

    24 diciembre 2007 | 23:39

  34. Dice ser ff

    ranco gustavo como

    27 octubre 2008 | 12:24

Los comentarios están cerrados.