Soy feminista y me maquillo

Soy feminista y me maquillo. Aunque conozco también feministas que no lo hacen. También hay mujeres machistas que llevan la cara lavada diariamente y mujeres machistas que, como yo, pasan por chapa y pintura cuando les apetece.

[Un momento… ¿Aún no me sigues en Instagram, Twitter o Facebook?]

FACEBOOK KYLIE COSMETICS

¿Por qué os cuento esto?

Porque me he encontrado en varias ocasiones que los cosméticos se utilizan como una manera de desacreditar. «¿Y si eres tan feminista por qué te maquillas?», me han llegado a preguntar.

Me han llegado incluso a decir que el maquillaje es una cosa que las mujeres utilizamos para atraer más a los hombres, pero hay algo que parece que nadie les ha contado.

Y es que las mujeres nos maquillamos para gustarnos a nosotras mismas. Yo no digo que no se dé el caso de que alguna vez me haya arreglado más por tener una cita, pero quitando un porcentaje ínfimo, el resto de las ocasiones en las que lo hago son por y para mí.

Me gusta maquillarme, es así de sencillo. No puedo salir de casa sin el tapaojeras y una pizca de colorete porque sin ellos me veo con cara de extra de The Walking Dead (y seamos realistas, hay dos cosas que no le gustan a nadie independientemente de su género: cambiar pañales y verse con cara de orco de Mordor en el espejo).

Me maquillo porque me apetece y si no me apetece no me maquillo. Pero vamos, todavía no he oído a ninguna mujer en una tienda de cosméticos pidiendo la barra de labios infalible para conquistar a un hombre, pero sí una barra que poder llevar diariamente.

Es tan respetable una decisión como otra, porque ya os garantizo que de todos los libros feministas que he leído (y ya van unos cuantos) en ninguno he encontrado el capítulo en el que desarrollan la incompatibilidad del maquillaje con el feminismo.

Hay un caso que me encanta contar. Tengo una compañera periodista de belleza que siempre viene maquillada al trabajo estupendamente.

Un día hablando sobre el tema me comentó que no podía salir a la calle sin maquillar, que ni en el caso de que no fuera a cruzarse con nadie dejaría de hacerlo, ¿y por qué? Porque maquillarse le divertía.

Porque para ella es un placer jugar con las brochas, colores y lápices de ojos, porque se lo pasa bien.

Supongo que el resumen es que maquillada soy igual de feminista. Por supuesto que quiero tener igualdad, pero ¿qué daño hace llevar, al mismo tiempo, mi barra de labios Cherry Pink de Bobbi Brown en el bolso?

Lo mejor del feminismo es precisamente que nosotras tenemos total libertad a la hora de tomar las decisiones, sean del tipo que sean independientemente del nivel de trascendencia.

6 comentarios

  1. Dice ser Lola

    La verdad es que no se qué tiene que ver una cosa con la otra, ni es más feminista la que no se depila la axila ni tiene que dejar de serlo la se hace una chapa y pintura completa.

    16 octubre 2018 | 11:03

  2. Dice ser Aún

    Yo también soy feminista y me maquillo cuando me apetece por y para mí, aunque no puedo negar que, aunque de manera inconsciente, mi decisión está influenciada por la cultura en la que vivimos en la que a las mujeres se nos aboca a ser y estar bellas y jóvenes siempre. En cualquier caso lo que más me fastidia de todo esto son los hombres que se creen que te hacen un favor diciéndote «no deberías maquillarte», «estás más guapa al natural» o «las mujeres sin maquillaje estáis mejor». Van de progres cuando en realidad lo único que están haciendo es opinar sobre ti y sobre tu estética, sobre tu cuerpo, sin que tú le hayas preguntado. Total, lo mismo de siempre

    16 octubre 2018 | 13:45

  3. Dice ser asd

    si alguien te dice que estas mas guapa al natural no creo que sea para que te lo tomes a mal «Aún», si te lo dice alguien que te conoce, como un amigo, no es mas que una valoracion personal sobre ti…sobre ti si! porque no va a opinar sobre ti? y tu sobre el? si no te gusta que opinen sobre ti lo dices, pero no creo que debiera ser algo generico. Teneis la piel muy fina algunas, las hay que por proteger su piel cohartarian libertades basicas y eso da un poco de miedo.
    El articulo estuvo bien, salvo por algunos errores de redaccion (si hay mas de uno en un articulo tan corto es que no se le ha puesto mucha atencion)

    16 octubre 2018 | 15:13

  4. Dice ser Mara Viste y Calza

    #3,

    Gracias por el aviso de la ortografía. Tenía este tema en borrador y con las prisas no lo revisé a conciencia (mal, Mara, mal).

    Un saludo!

    16 octubre 2018 | 15:38

  5. Dice ser Maria

    Soy feminista, me maquillo, me gustan los hombre, adoro los caballeros y odio que lo quieran inclusivizar todo. somos espanoles, no espanoles y espanolas… y asi con todo. Basta ya de Ultra FemiNazis y de gilipolleces, que hay cosas mucho mas importantes en las involucrarse.

    16 octubre 2018 | 15:44

  6. Dice ser Alex

    «…hay dos cosas que no le gustan a nadie independientemente de su género…»

    Por favor, de una vez por todas, las personas tenemos SEXO, NO GÉNERO. El género lo tienen las palabras, no las personas.

    Menos «libros feministas» (sic) y más cultura general, por favor.

    16 octubre 2018 | 18:11

Los comentarios están cerrados.