Somos mujeres y tenemos pelos, pero ni uno de tonta

Estamos en guerra. Así lo suelto, sin vaselina ni nada. No hablo del Estado Islámico, hablo de algo mucho más cercano. Tan cercano que posiblemente encontrarás mirando debajo de tu axila: el vello coporal.

Hablar de pelo es como hablar de Miley Cyrus, o estás totalmente a favor o estás radicalmente en contra, pero es un tema que a nadie le resulta indiferente.

Modelo de &OtherStories

Kelsey Lu McJunkis, modelo de &OtherStories

(Y ahora a ver cómo lo abordo para que no me friáis a comentarios negativos.)

Nunca me he sentido acomplejada por mi vello corporal aunque también haya mujeres a las que no les ha tocado. En mi ADN, el vello late con fuerza (‘Vello’ es uno de mis apellidos, solo que un antepasado mío cambió la ‘V’ por la ‘B’). Era algo que me iba a tocar por narices, vaya. Estaba en mi herencia de apellidos y en mi herencia genética. Desde pequeña he tenido pelos, pero afortunadamente, la familia de la que vengo, nunca le dio importancia a ese tipo de cosas por lo que mi guerra no empezó hasta el colegio.

Ahí es cuando te toca el compañero hijo de puta graciosillo que empieza a decirte que te afeites el bigote y que te depiles los brazos mientras los demás le ríen las gracias. Llegas a casa en un mar de lágrimas (y pelos) por supuesto mientras tu madre, viendo que no hay más alternativa, te introduce en el ‘rosado’ y ‘maravilloso’ mundo de la depilación. Ese que en los anuncios parece tan genial como un club exclusivo femenino y que, a la hora de retirar tu primera banda de cera, solo puedes pensar en que, ni siquiera en Sing Sing, habrías sufrido tanto.

En ese preciso instante en el que la cera arranca tus primeros y microscópicos pelos prepúberes, los vendedores de ceras, cuchillas y cremas depilatorias prorrumpen en aplausos y descorchan botellas de Champín (que aún eres menor de edad) a tu salud.

He hecho las cuentas: entre cera facial, cera de axila, cuchillas y cabezales de cuchilla, mi gasto al mes de depilación es aproximadamente de 33,10 euros. 33 para los amigos. Lo que supone que gasto al año 396 euros en depilarme. Y como llevo depilándome desde los 14, si en vez de depilarme me hubiera dejado crecer todos mis vellos corporales cuan Yeti, tendría ahora mismo la friolera de 3.564 euros. Esto significa que mis pelos y yo podríamos pasear felizmente en una moto por Madrid o ver juntos El Diario de Bridget Jones en una televisión Super High Definition de 4K.

Pero en vez de eso he dedicado 9 años de mi vida y más de 3.500 euros a eliminar algo que producía mi cuerpo y que iba a volver a salir tarde o temprano (más bien temprano).

La depilación es algo tan íntimo y respetable como tu creencia religiosa o tus ideologías políticas y nadie debería criticarte por ello.

Que en el pelo hay negocio no es algo que solo sepan aprovechar los señores de Veet, Venus y Taki, sino que algunas marcas que buscan ensalzar lo diferente, se están apuntando a la defensa del pelo con campañas y modelos con los pelos bien puestos, como es el caso de los maniquíes de American Apparel o la última campaña de &OtherStories.

Estas marcas, (que aunque lo que buscan es hacer negocio, lo sé) querían alejarse de los estereotipos de belleza y mostrar una representación más realista de la mujer. Ambas dieron mucho de qué hablar en los medios y en Internet (#sobaquember es el hastag oficial de pelos en las axilas, por si os interesa) pero no todas las opiniones fueron positivas.

En un mundo tan encorsetado dentro de un tipo de belleza tan idealizada como artificial, me resulta inexplicable encontrar cierto tipo de afirmaciones en artículos que, no son sino, la prolongación de esta guerra que nos llevan vendiendo desde que alguien descubrió que podía sacar algún beneficio.

Trendencias, una web a la que sigo desde hace tiempo, publicaba que las imágenes de &OtherStories, en vez de invitar a comprar la colección, invitaban «a salir corriendo». Y yo me pregunto, ¿no es acaso una mujer la que escribió esto? ¿Una mujer con pelos en sus axilas, en su bigote y en su entrecejo (por mucho que los depile quiero decir)?

«El vello no es bello«, remata dándole un bofetón a la visita de mi antepasado al registro civil, que tanto se esforzó por cambiar la dichosa letra del apellido.

No nos equivoquemos. El vello es tan natural, en algunas mujeres, como carecer de él en otras. El vello es femenino. El vello es personal y tú y solo tú (ninguna blogger, periodista, anuncio o web) decides si lo llevas largo, corto, en trenzas, con rastas o si no lo llevas. Tenemos pelos, pero ni uno de tonta.

http://feministvs-m0dernvs.tumblr.com/post/132100375435

 

38 comentarios

  1. Dice ser Manuela

    OLE y OLE!
    Muy buen articulo!

    17 diciembre 2015 | 11:06

  2. Dice ser Gonzalo

    La verdad es que tienes razón….yo como hombre no le doy importancia a que una mujer tenga pelos en los brazos, me parece una soberana estupidez igual que los genitales….Y sobre las axilas quizá es educación social que nos eduquen que las mujeres no tiene que llevar vello en esa zona….y quizá, por eso produce más repulsión. Odio que haya muchas cosas que se nos permite a los hombre y a las mujeres no…

    17 diciembre 2015 | 11:07

  3. Dice ser Gon

    Buen articulo.

    En cualquier caso, es un canon de belleza mas, que uno decide o no seguir. Dicha elección es completamente personal y respetable.

    17 diciembre 2015 | 11:09

  4. Dice ser Rbk

    Igual que te he criticado en otros de tus articulos por lo superficiales que me resultan, en este te tengo que felicitar.
    El vello no es cuestión de modas ni de elecciones, porque depende de los genes de cada una. Está claro que si en mis genes tengo por desgracia la palabra vello escrita con sangre, por mucho que quiera ir de «rebelde» y decir que no me depilo más, eso no va ser posible.
    El vello es una preocupación constante, no sales ni a por el pan con un pelo de más. Tenemos que aguantarlo desde pequeñas, añadelé la regla y otras luchas muy femeninas que nos toca por desgracia a todas las mujeres.
    Y procurar estar siempre perfectas y sonrientes cual porn star, para ser admitidas en la sociedad o para ir a por el pan. Ja-ja-ja si solo fuesen las axilas y las piernas, que fácil sería todo.

    17 diciembre 2015 | 11:35

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Eso es de ser unas guarras, así, sin más.

    17 diciembre 2015 | 11:41

  6. Dice ser gilipolleces femirrojas

    pues yo a una tia que no se depila los sobacos ni alrededor del chocho no la toco ni con una pértiga, vaya guarra y cerda que es…….., además no sabía que para eliminar pelos hubiera que depilarse, no hay unas maquinillas especiales para eso?, es que hay mas gilipolleces femirrojas y bolcheviques; eso para las que decís que los «hombres depilados os gustan más», pues hala vosotras también a depilarse si no que os toque vuestro padre.

    17 diciembre 2015 | 11:44

  7. Dice ser Yo_mismo

    Qué asco.

    17 diciembre 2015 | 11:52

  8. Dice ser cd

    Estas feminazis son estomagantes, que gente mas cansina Dios!!!!

    17 diciembre 2015 | 12:15

  9. Dice ser la mujer desnuda libre es lo más hermoso del Universo

    Kardashian en Instagram desnuda poniendo el culo desnudo ante las represiones machistas que dominan aún algunos antros llamados libres y que no son más que seguidores de sombras de pasados sin evolución.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/kourtney-kardashian-121715.jpg

    17 diciembre 2015 | 12:16

  10. Dice ser susi

    Pues que quieres que te diga pero a mi un tío con toda la pelambrera en el sobaco me da repelús. Es mucho más higiénico depilarse esa zona, pues acumula menos olor, lo mismo que los genitales. Otra cosa son los brazos o piernas, q no tiene nada q ver con la higiene, es una cuestión estética. Aunque no soy muy fan de los tíos super depilados, un tío con mucho vello corporal no me gusta, me parece animalesco. Por ejmplo, q tengan vello en las manos me parece como de monos. Y un poco de pelo en el pecho me da igual, pero los que parece q llevan un felpudo pegado pues otro tanto de los mismo. Por los brazos y las piernas me da más igual siempre que no sea muy exagerado

    17 diciembre 2015 | 12:17

  11. Dice ser tanto papel escrito para nada

    El ser humano es tan libre, tan certera su educación sexual, que si ponen un maniquí con pelo en pubis en un escaparate seguramente llamen a las policías represoras de sistema represor para que lo tapen. Hasta ahí se ve el avance en libertades. Seguramente lso adultos se escandalicen al verlo y pongan como siempre como escudo a los hijos para no verlos… Es tal el odio, el temor, el fanático desprecio al cuerpo. Educación poca y mala, hipocresía para la galería y politicamente correcta la amorfa presentación de discursos vacíos.

    17 diciembre 2015 | 12:20

  12. Dice ser depilación mágica dónde

    «Gilipolleces femirrojas», entre otras perlas, dice: «además no sabía que para eliminar pelos hubiera que depilarse, no hay unas maquinillas especiales para eso?» nos ilustras, por favor? qué maquinillas especiales mágicas conoces que eliminan pelos (sin depilarse, ojo), y que asumo que (a diferencia del resto de métodos) no duelen?
    /sarcasmo

    17 diciembre 2015 | 12:22

  13. Dice ser Marta

    BRAVO !! Lamentablemente es otro impuesto de la «belleza», como los tacones.

    Y los que dicen que es guarro el pelo, espero que se apliquen el cuento!!

    17 diciembre 2015 | 12:46

  14. Dice ser rodolfo

    Pues a mi que me gustan las mujeres con vello, menos en las piernas y el bigote por supuesto…

    17 diciembre 2015 | 12:50

  15. Dice ser wawa

    Para los/las que llaman guarras a las que no se depilan:
    http://www.batanga.com/curiosidades/4951/que-funcion-tiene-el-vello-pubico

    Es justo al contrario de lo que creéis, pero yo no voy a llamar guarro a nadie, pero si tal vez ignorantes…

    17 diciembre 2015 | 12:54

  16. Dice ser Joana

    Resumiendo: Eres una mujer barbuda y bigotuda y quieres convencerte a ti misma y a los demás de que mola ser una mujer barbuda y bigotuda.
    Tanto escribir para intentar disimular complejos.

    17 diciembre 2015 | 13:01

  17. Dice ser Jesus

    A mi la verdad me da igual eso es algo personal…..pero a mi gusto personal me aparece una tia con pelo en la axila y encima de color y salgo corriendo como alma que lleva el diablo

    17 diciembre 2015 | 13:46

  18. Dice ser marta

    Pues a mi la modelo esa me parece una guarrona que debe de dar asco de la peste a sudor si ya de por si son de olor fuerte imagínate con esas axilas y los maniquíes esos me parecen asquerosos

    17 diciembre 2015 | 14:41

  19. Dice ser JOTA

    Que se lo digan a Melanie Griffit si tiene un pelo de tonta,pobre Antonio, no, no teneis un pelo de tontas, demasiado listas

    17 diciembre 2015 | 14:45

  20. Dice ser Como lo veo

    Que asquete por Dios. Eso si luego al novio le decimos que se depile esto y lo otro, que las cejas están muy pobladas y no me gustan, no te pongas esas zapatillas con esa camiseta vas horrible, etc, etc. Las mujeres no podéis quejaros de la supuesta esclavitud que tenéis con vuestra imagen lo primero porque la habéis fabricado vosotras y segundo porque cuando 2 o mas tías se reúnen es para pegarse un tiro de lo aburridas que sois siempre hablando o de ropa o de los líos de las otras… Las mujeres se visten para las mujeres no olvidéis nunca eso, y eso es una verdad como un templo. Y los pelos en las mujeres lo siento pero es que dan asco (me refiero a algunos sitios claro, a mi en el brazo me la repanpinfla). Un saludo

    17 diciembre 2015 | 15:03

  21. Dice ser ciudadano

    Duchate 1 vez al dia o 1 vez al mes. haz lo que te de la gana….

    17 diciembre 2015 | 15:21

  22. Dice ser Lolailós

    A los que llamáis cerdas a quienes no se depilan las axilas: sé de más de uno y más de dos casos que al depilarse las axilas después les han salido unos bultos horribles que han tenido que operarles. Conclusión y dictamen irrevocable del médico: prohibidísimo quitarse un pelo de esa zona.

    Al final es cuestión de cultura y moda, ¿no ha visto nadie fotos de Madona en los años 80? Y seguro que entonces no era menos sexy por llevar pelambreras en los sobacos.

    A la blogera, visto el dineral que te gastas, yo te recomendaría la depilación láser.
    Yo me lo hice en las piernas, y estoy encantadísima (después de probar cera, cuchillas, cremas… en mi blanquísima piel y morenísimos pelos, fue la mejor solución).

    17 diciembre 2015 | 15:44

  23. Dice ser Lia

    Vistos los más que lamentables comentarios anteriores (por desgracia no sólo de hombres, sino de mujeres machistas también), está claro que el FEMINISMO aún es muy, muy necesario en nuestra sociedad. Aún hay muchas cosas que cambiar, empezando por la mentalidad de algun@s.

    Muy bueno el artículo.

    17 diciembre 2015 | 16:00

  24. Dice ser Alvaro

    Está es la estupidez de esta gente echándole la culpa de todo a otros. Si no quieres no te depiles es parte de tu libertad, pero también será de la mía el que eso me de asco o no. Esta es la clase de libertad que propugna esta gente, ellas han de ser libres de depilarse o no, pero tu no lo eres de decidir si te gusta o no, porque si no te gusta eres un machista intransigente.

    17 diciembre 2015 | 16:09

  25. Dice ser arturojgil

    Pero que pesados con este tema. Que si, que te da palo afeitarte el bigote y los pelos de las axilas. Pues no te afeites. Eso si, a mi no te me acerques

    17 diciembre 2015 | 16:13

  26. Dice ser Marina

    Muy bueno el post. Al leer los comentarios, se nota que es un tema que no nos deja indiferentes. Y sí, yo llevo una buena parte de mi vida teniendo que depilarme bigote, entrecejo, axilas y piernas. ¡Saíi a una rama de la familia, no a la otra!. En fin, ¡los genes!. Pero eso si, te depiles o no, a diario agua y jabón. ¡Que da gusto OLER A LIMPIO!

    17 diciembre 2015 | 18:18

  27. Dice ser Paola

    Es todo culpa del porno. Y lo de «pues si tiene vello no le toco ni con un palo» no se lo cree nadie. Si queréis a vuestra pareja, haréis el amor con las mismas ganas de siempre. Y si es una «de las de una noche y fuera», por mucho vello que tenga, de allí no os vais sin meterla, y eso es así.

    17 diciembre 2015 | 19:00

  28. Dice ser Sara

    Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    17 diciembre 2015 | 19:04

  29. Dice ser A ver muchacha

    Al #23 Los

    Precisamente para eso no existe el feminismo, no para CAMBIAR LA MENTALIDAD DE NADIE. Yo puedo pensar que el color rojo es azul, y es mi problema, mi indiosincracia como persona, como ser humano pienso lo que me sale de donde me tenga que salir.

    Si no estas conforme te aguantas.

    Cambiar la forma de pensar de los demás para que piensen como yo no es feminismo es FASCISMO

    17 diciembre 2015 | 23:58

  30. Dice ser gilipollecesfemirrojas

    Dice ser depilación mágica dónde
    Aqui la tienes majeta/e https://www.perfumeriasif.com/75941-gillete-venus-breeze-cargador.html?source=googleps&gclid=CK7g6uOd5MkCFQoCwwodbV4KGA

    Dice ser A ver muchacha

    El rojo es rojo y el azul es azul de toda la vida, pero tienes razón en que tienes un problema, se llama: daltonismo.

    cambiar la forma y manera de pensar de la gente para que piensen como tú, es MARXISMO….., no fascismo.

    regreso al 12, no digo perlas, digo verdades, para perlitas la redactora de este tocho rojeril feminoide Ahí es cuando te toca el compañero hijo de puta graciosillo que empieza a decirte que te afeites el bigote y que te depiles los brazos mientras los demás le ríen las gracias; entonces la hija de puta compañera graciosilla, que dice: que guapos los chicos depilados….. estamos en las mismas, mientras las demás zorrean y rien ji ji ji ji pues si, sería un pivón….

    Dice ser Lia el mismo feminismo rojeril y chabacano que pretendéis imponer con el cannon del hombre depilado, cachas y tatuado; pues entonces el machismo tambien es muy necesario en esta sociedad, viendo los comentarios como por ejemplo la redactora de esta historieta para no dormir….

    Dice ser Paola yo de entrada ni me arrimo, osea que de tocar ni con una pértiga tampoco, o aseadas o repudiadas, ya que me molesto en asearme ciertas partes de mi cuerpo, las demás igual.

    18 diciembre 2015 | 02:29

  31. Dice ser Ella

    Bueno, es que yo creo que la empresa que ha usado esos maniquís .. creo que se ha pasado un poco jajajajjajajaja deberían haber sido más discretos y poner menos pelos. ajjajajaja
    Esto me recuerda a una película de Alfredo Landa «Vente a Alemania, Pepe!» en la película, le dieron trabajo por la cantidad de pelo que tenía y lo ponían junto con un alemán depilado y perfecto para que la gente comparara

    18 diciembre 2015 | 07:06

  32. Dice ser Pebbles

    ¿ Pon una Chewbacca en tu vida?
    No, gracias, conmigo que no cuenten… pero desde la tolerancia, eh? Cada uno que haga con su cuerpo lo que quiera mientras no falte el respeto ni haga daño al de al lado; y por supuesto, al que no le guste que no mire…ni toque
    Mara Mariño, gracias por entretenerme los minutos del primer café, y enhorabuena por este post, polémico pero real como la vida misma

    18 diciembre 2015 | 08:50

  33. Dice ser estructura

    El tema es mucho más sencillo, y se basa en la libertad pesonal.

    Cualquier persona es libre de manejar su estética como quiera y debe ser respetado.
    Un hombre es libre de dejarse barba, o de ducharse una vez al mes o ser el más feliz del mundo con las dos cejas afeitadas. De la misma forma, una mujer es libre de decidir que no le compensa el esfuerzo/beneficio de estar depilada, y debe ser respetada también.

    Ahora bien, de la misma forma, los gustos y preferencias personales en cuanto a lo que nos resulta o no atractivo en otra persona, también deben respetarse de la misma forma.

    Si un hombre se deja la barba del anciano de «era se una vez…», este hombre debe respetar y ser consciente del hecho de que a algunas personas no les resulte atractivo y no les guste.

    Lo mismo ocurre en el caso de la depilación de las mujeres, ellas son libres de hacerse trencitas con los pelos de las axilas si así lo desean, o teñirselo de colores y es muy respetable, pero deben ser conscientes de que su misma libertad para hacerlo, es la que tienen las demás personas para que no les resulte atractivo o estético.

    18 diciembre 2015 | 10:24

  34. Dice ser Paola

    Para el que se esconde detrás del insulto…creo que el problema es que no diferencias el término «asearse» del de «depilarse». No tienen nada que ver.

    18 diciembre 2015 | 10:28

  35. Dice ser Lia

    Dice ser gilipollecesfemirrojas:

    Es cierto que en los hombres ahora también está de moda la depilacion. Pero hay una ENORME diferencia: Los hombres pueden elegir. Elegir si se depilan las axilas, el pecho o el pubis o no. Y si no se depilan, NADIE va a insultarlos y llamarlos guarros, o escandalizarse de los ven en la playa o la piscina con pelo, y ninguna mujer va a decir «qué asco» o «no lo toco ni con un palo». Las mujeres por desgracia no tenemos esa eleción. Depilarse es una OBLIGACION para nosotras.
    Es muy triste que una chica no pueda ir a la playa o a la piscina si se olvidó de depilarse, porque sabe que si va, va a ser el objeto de todas las burlas.

    18 diciembre 2015 | 11:15

  36. Dice ser Lico

    Me parece bien (la verdad me importa una mierda sin lleváis o no vello). La verdad es que es una obligación que vosotras mismas os habéis impuesto y que nadie os pidió o exigió. Que responsabilices al chaval (menor, hormonado y posiblemente algo gilipollas) ese de tu colegio me parece curioso. Que tu madre en vez de decirte que no le hagas caso a las tonterías te meta en el ,como tu dices, mundo de la depilación ese es el verdadero problema no el que te lo haya dicho fulanito o menganita.
    El tema es que ahora está de moda el no depilarse por que lo hacen muchas famosas y ahora todo son quejas como si te hubiesen tenido atada con cadenas esos 9 años y pegándote con un látigo cuando no te depilabas.
    Que pasaba antes te depilabas por que era lo que estaba de moda y ni decir esta boca es mía. Todo un acto de librepensamiento y carácter.
    Lo triste es que la mayoría de las que os quejáis de esto luego no os gusta un tio con barba, con bigote y se os cae la baba con los modelos depilados de cuerpo entero.
    H-I-P-O-C-R-E-S-I-A.

    18 diciembre 2015 | 11:43

  37. Dice ser gilipollecesfemirrojas

    Dice ser Paola: para estar aseado hay ciertas zonas corporales que deben estar depiladas, como imponer una moda depilatoria en las mujeres no fue nunca obligatorio, sino que muchas lo hacéis para sentiros deseadas y comodas (testimonios reales y verídicos de mujeres con las que he hablado); el problema es que la redactora de esta historieta que se ciñe al insulto contra los hombres, es porque sintiéndose obligada por cuestión de estética y desea que los hombres hagamos lo mismo, pues nada el pelota de turno que lo acepte adelante; pero digo que si una tia se me acerca como los maniquís de las fotos, no la toco ni en un software de realidad virtual, como tampoco veo lógico a un tío con unas barbas tipo talibán, pelambrera tipo oso y con bosque que para localizar el tronco del árbol, tiene que apartar toda la «vegetación oscura» eso también es de cerdos.

    dice ser Lia: que los hombres podemos elegir?, no se en que mundo, cada vez queréis imponer la depilación en los tios y algunos aceptan, por peloteo, por no tener personalidad ni carácter, por ser unos chulitos de putas, o incluso maricas….. yo desde luego no me depilaría por nadie ni por nada, eso si, aseado ando; el ejemplo de las tias que se niegan a depilarse ciertas zonas del cuerpo, eso significa falta de higiene personal y por tanto guarras y cerdas son, igual que un tío se niega al afeitado de su cara, o rasurado de otras zonas corporales, pues cerdo y guarro.

    18 diciembre 2015 | 12:18

  38. Dice ser Blanca

    ¿En serio 30€/mes en gastos de depilación? Me parece una exageración. Es bien sabido que la cera es el método más caro, y hay alternativas mucho más económicas.
    Yo empecé con cera pero a los 15 me compré una silk-epil (cuestan 100€ aprox ahora), ahora tengo 31 años y la máquina sigue funcionando perfectamente, y sólo gasto bandas de cera para el bigote, y una sola caja dura meses.
    Así que la conclusión de que podías haberte comprado una moto no es tan así, si te has gastado tanto en depilación es porque no te preocupaste de mirar más allá.

    20 diciembre 2015 | 10:48

Los comentarios están cerrados.