Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

René Bouvier, una futura estrella de Borgoña

El miércoles estuve en la cata que organizó José Peñín con los que para él son los mejores vinos españoles. Me sorprendió que bastante gente se dirigiese a mí como autor de este blog y, claro, no me sorprendió nada que me echaran una buena bronca por el tiempo que llevo sin escribir nada.

Y es que entre viaje y viaje, cuando llego a al oficina tengo tantos papeles que no consigo sacar una rato relajado para contar nada. Si a eso le añadimos que cada vez que entro en el blog me encuentro con la retahíla de comentarios de los oportunistas y los imbéciles, con perdón pero no encuentro palabra más suave, de turno interesados en vender no se sabe que producto e incapaces de hacerlo de forma normal como hacemos todos, pues la verdad es que me cuesta horrores escribir algo nuevo.

Pero en la cata varias personas me animaron a hacerlo y la verdad es que me comprometí a no fallarles.

De todos los viajes el último y más apasionante fue el de Borgoña. Una semana con casi todo el equipo de Alma da para mucho y aunque volvimos más muertos que vivos disfrutamos a tope. Con gente como César, Nacho, Flequi, Maribé, Bea o Delia se aprende mucho cada día y es un placer trabajar.

Una de las bodegas que visitamos fue la de René Bouvier, hoy dirigida por Bernard Bouvier y su mujer Stéphanie. Un joven entrado en la década de los 40 que amenaza con convertirse en uno de los grandes de Borgoña. Su abuelo montó la bodega en 1910, pero no fue hasta que en 1992 entró Bernard que empezó realmente a destacar.

Tienen 17 hectáreas de viñedo y trabajan en 18 diferentes AOC, denominaciones de origen.

El vino que he escogido para esta semana es el René Bouvier Marsannay En Ouzeloy 2007.

Procede de 0,72 hectáreas, con cepas de Pinot Noir de una media de edad de 50 años. El nombre del pago viene de la evolución de la palabra oseraie, plante de sauce. Los suelos son pedregosos mezclados con arcillas de abanicos aluviales. La altitud oscila entre los 280 y los 292 metros, con muy poca pendiente y orientación sudeste.

El cultivo es ecológico, la uva se recoge en su punto justo de maduración, como dice Bernard

ni mucho, ni poco

La selección es máxima, primero en la cepa, después las uvas pasan por una mesa vibrante y después por una mesa de selección para eliminar todos los racimos defectuosos. La vinificación tradicional, con poca intervención, ha durado 20 días. La crianza se ha prolongado durante 18 meses en barricas de roble, de las que sólo un 30% son nuevas.

Un vino lleno de equilibrio, de fruta, con taninos muy bien fundidos e integrados, sin que la madera se marque. Vivo, mineral, fresco, largo e intenso. Antes de que te des cuenta te has bebido la botella.

Su precio en tienda está sobre los 25 euros y es un dinero muy bien gastado.

25 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, yo también era la primera vez que lo oía y si es para retirar hojas, uvas sueltas, arenas y ese tipo de cosas.Mariano, gracias a vuestras broncas he escrito algo, sino me dejo llevar por el trabajo y se me olvida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Carlos

    Bienvenido maestro veo que vuelves con ganas que te duren

    06 noviembre 2009 | 20:17

  3. Dice ser Antonio larrosa

    Creí que nos habia abandonado a nuestra suerte .Aunque lo dude le tengo afecto y me alegro de volver a ver su blog por estas latitudes. Que sea en horabuena . ¡Brindo por usted! ¡Salud!

    06 noviembre 2009 | 20:49

  4. Dice ser Crónica Verde

    Bienhallado, querido amigo. Se te echaba de menos en este mundo cibernético sin fronteras ni horarios.

    07 noviembre 2009 | 1:18

  5. Dice ser Limonta

    Buenos días, Paco. Sabes que hay muchos que te leemos y esperamos impacientes tus nuevos post.Qué bien volver a leerte.

    07 noviembre 2009 | 10:44

  6. Dice ser fundacion antilarrosa

    Españoles !! En el dia de hoy cautivo y desarmado Antonio Larrosa queda fundado el partido politico en contra de este individuo nefasto que quiere que cliquemos en su nombre. Me niego a cliquear en su nombre y creo que deberia estar rotundamente prohibido cliquear en su nombre. Los abajo firmantes: 46 millones de españoles. Amenp

    07 noviembre 2009 | 23:00

  7. Dice ser jose juan

    Hola ,paco.Donde puedo encontrar los vinos de Rene Bouvier en barcelona.

    08 noviembre 2009 | 2:36

  8. Dice ser bolboreta

    Hola Paco, qué bien que has vuelto!!Dónde se puede comprar en Madrid??Tengo una pregunta que hacerte, por qué nunca comentas vinos italianos? Es porque no te gustan?Gracias, un saludo

    08 noviembre 2009 | 10:35

  9. Dice ser Pakome

    ….me alegro de que estas otra vez con nosotros…Por cierto, te intente saludar pero salistes despavorido a comer a no se donde… igualmente me doy por saludado… que te parecio??…mojate??…cronica de ese dia ( o ese rato)

    08 noviembre 2009 | 11:41

  10. Dice ser Rafa Sánchez

    Muchas gracias por escribir de nuevo Paco. A todos los que nos gusta este mundo nos vienen muy bien tus conocimientos. ¿por cierto te has dado cuenta que el «de clica en mi nombre» no lo ha dicho esta vez? ¿estará enfermo? ¿se habrá curado?Ahora unas preguntas en serio. Hace unos dias en una visita a Jerez, Eduardo Ojeda (del equipo Navazos) comentó que con la edad al final los gustos se definen y que entonces el abanico se cierra y acabas con Generosos (VORS y similares), Barolo, Riesling y poco mas. Me llamó la atención los de Barolo, porque no los conozco y como otro amigo ha dicho ¿que nos puedes contar de vinos italianos?. Saludos y perdon por la perorata.P.D.- Que pena que mañana no vengais al Bazar del Vino de Cordoba

    08 noviembre 2009 | 13:01

  11. Dice ser PacoBerciano

    Jose Juan y Bolboreta, de momento creo que los vinos no están todavía en España, pero llegarán en breve y ya os diré donde se pueden comprar.Bolboreta, pronto en Madrid habrá un nuevo sitio donde se pueden encontrar muchos de los vinos de los que hablo. De momento no puedo decir más pero lo contaré en breve con todo detalle.

    08 noviembre 2009 | 13:55

  12. Dice ser PacoBerciano

    Pakome, pues la verdad es que estuve muy poco tiempo pues nada más llegar me marché a comer y después me fui pronto. Este tipo de actos tiene su gran atractivo pero yo no acabo de disfrutar mucho con ellos. Demasiados vinos, la mayor parte muy poderosos y casi todos muy jóvenes, difíciles de catar de uno en uno, así que imagínate cuando vas pasando de uno a otro a velocidad de vértigo…Yo prefiero beberlos tranquilamente en una mesa, disfrutando de ellos. LO que era evidente, incluso a vuela pluma, es que el estilo de los vinos es demasiado similar, están casi todos marcados por un mismo patrón.Pero la oportunidad de hablar con los bodegueros es siempre buena y esta cata es un buen momento.

    08 noviembre 2009 | 13:59

  13. Dice ser PacoBerciano

    Rafa Sánchez, me encantaría estar en Córdoba pero no puedo pues me marcho otra vez a Borgoña. Estará Nacho, perosna encantadora a más no poder y uno de los mejores catadores que conozco, desde luego bastante mejor que yo.

    08 noviembre 2009 | 14:00

  14. Dice ser manuel

    ¿Cuanta botellas produce de este vino? Imagino que serán muy pocas, por lo tanto muy difícil de encontrar.

    08 noviembre 2009 | 21:41

  15. Dice ser PacoBerciano

    Manuel, el número exacto de botellas no lo se, pero viniendo de 0,72 hectáreas puedes hacerte una idea.

    09 noviembre 2009 | 9:41

  16. Dice ser albertobilbao

    Buenos díasComo siempre es un placer leerte y sobre todo el que nos descubras nuevos productores dentro de BorgoñaUn abrazo y ánimo a pesar de los que siempre intentan estropear todo

    09 noviembre 2009 | 10:30

  17. Dice ser bolboreta

    Gracias Paco, espero ansiosa a que nos cuentes más sobre ese sitio…Un abrazo

    09 noviembre 2009 | 12:34

  18. Dice ser tawny

    Paco, me puedes explicar lo de la mesa vibrante anterior a la mesa de seleccion?, que es, una mesa para retirar las hojas o algo así y que a la de selección solo lleguen racimos? Llamame ignorante, pero es la primera vez que lo oigo.Por otra parte, escribas una vez a la semana o una vez al año, siempre es un placer aprender leyendote. Avante Sempre!!!

    10 noviembre 2009 | 9:52

  19. Dice ser Mariano

    Hola Paco,Un placer haberte saludado en la feria, gracias a Rodri, y me doy por aludido entre los que, con cariño, te abroncamos por no ser más asiduo en el blog.Nos seguiremos viendo por aquí. Y por cierto que me parece muy atractivo el precio de ese Borgoña teniendo en cuenta su producción.Saludos,Mariano

    10 noviembre 2009 | 11:49

  20. Dice ser Almudena

    Regreso de puente, soy de Madrid y lo hemos tenido, y que alegria el ver que no te habias olvidado de nosotros y contabamos nuevamente en tu blog con tu sabiduria.Claro que ahora estoy esperando esa novedad que vamos a tener aqui en Madrid y que dices ya nos contaras.Paco garacias por regresar te esperamos.

    10 noviembre 2009 | 17:47

  21. Dice ser Ofelia

    Como Paco nos ha dicho que se iba a borgoña, los no se como llamarles sin decir una palabra mal sonante,se aprovehan de ello y empiezan a dar la brasa.Vamos a hacerles el vacio entre todos y que el blog siga funcionando hablando de vinos.

    11 noviembre 2009 | 18:30

  22. Pues andaremos atentos a esta futura estrella Borgoña y si podemos hasta lo probaremos a ver… Esto si hay suerte :)Necesitas tu propia web profesional? pasate por Diseño Web Bilbao

    12 noviembre 2009 | 10:13

  23. Dice ser Xabi

    yo solo te animo a que escribas, ya que me gusta seguir mucho este bloq,saludos

    13 noviembre 2009 | 11:34

  24. Dice ser jordi vidal

    Tan solo agradecerle y animarle a continuar escribiendo en este su blog. Muchas personas humildes amantes del vino lo utilizamos como una enciclopedia actual de vinos anónimos que más tarde se ponen de moda.Gracias, por difundir la cultura del vino.

    13 noviembre 2009 | 14:16

  25. Dice ser siray

    Estoy de acuerdo con jordi vidal.Animo y gracias, te seguimos.

    13 noviembre 2009 | 17:23

Los comentarios están cerrados.