Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Les Sorcières 2007, la esencia del Roussillon

Languedoc- Roussillon es La Mancha francesa, la zona donde se concentra la mayor parte del viñedo. Y al igual que en la zona española en los últimos años algo está cambiando.

La crisis de la filoxera genera un cambio en el cultivo y se empezaron a plantar variedades mucho más productivas y en las tierras más ricas. A esto se añade, en 1962, la pérdida de Argelia, que hace que desaparezca el mayor proveedor de vino a granel y barato y que Languedoc-Roussillon esté dispuesto a ocupar su papel.

Tras años de vinos baratos donde la calidad no era lo importante aparecen numerosas bodegas dispuestas a disputar la batalla de la calidad.

Una de ellas es el Domaine Clos des Fées. Y de allí nos viene el vino de esta semana. Es Les Sorcières 2007.

Hervé Bizeaul su propietario fue sommelier, ganador del concurso al mejor sommelier de Francia, restaurador, periodista vinícola y gastronómico. Sus primeros vinos nacen en 1998.

Perdidas en un desierto de monte bajo y carrascal, rodeadas de muros de piedra sabiamente apilados por viticultores hace muchos años, las viñas están plantadas a azada. Imponentes robles en medio de las viñas.

Los diferentes terroirs están muy separados unos de otros y esa es para Hervé Bizeaul y su mujer, Claudine, una de las cualidades del domaine. La altitud varía entre los 350 y los 650 metros.

Les Sorcières tiene un 40% Carignan, 45% Grenache, 10% Syrah y 5% Mourvèdre. Es una selección de viejas viñas de Carignan y Grenache de 40 a 80 años plantadas en laderas arcillo calcáreas, junto con viñas jóvenes de Syrah y Mourvèdre. Se realiza una maceración prefermentativa a bajas temperaturas. La maceración dura entre 15 y 21 días, con bazuqueos suaves diarios. Una parte del vino, 15%, se cría en barricas de roble nuevas durante 6 meses, el resto del vino tiene una crianza de 8 meses en depósitos de cemento.

Intenso en el color, frutas rojas y negras muy maduras en nariz, sedoso en boca, nuevamente intenso, con taninos presentes pero bien domados. Fácil de beber y para disfrutar cómodamente ahora.

En tienda su precio ronda los 13 euros.

9 comentarios

  1. Dice ser Rafael

    Lo primero,agradecerte la labor de este blog.El vino me ha atraido,no sé si es el nombre, la etiqueta, la botella borgoñona… o qué.Y quisiera saber dónde lo podría encontrar en Sevilla, o ciudades cercanas de Andalucía.así como si tiene distribución en empresas de internet.Mucha suerte.Un saludo.

    15 mayo 2009 | 11:10

  2. Dice ser Mariano

    Hola Paco,Gracias a Francia estoy redescubriendo la Cariñena. Nada que ver con lo que se venía haciendo por aquí (con permiso de ciertos vinos catalanes).No sé si conoces Chateau Bonhomme (Apel. Minervois), el otro día probé un 100% carignan alucinante, y además a un precio muy atractivo.Saludos (y a ver si nos vamos quitando de encima todo el spam de arriba, que empieza a cansar 😉

    15 mayo 2009 | 14:03

  3. Dice ser vinillo

    Creo que como todo en esta vida, hay entendidos y no entendidos en todas las materias. Yo pertenezco al ramo de los no entendidos en absoluto del vino.Mi pregunta es la siguiente, y te prometo que no es ninguna broma. Sencillamente no lo conozco y creo que todo el mundo, entendidos y no entendidos debemos de conocer:Cual es la diferencia real entre este magnifico vino y el que viene dentro de un tetrabrik de Don Simón. Muchas gracias.

    15 mayo 2009 | 14:54

  4. Dice ser clar y català

    Es un vino del Rosselló, comarca de la catalunya francesa, bueno y barato, y al señor Larrosa, de vino frances malo, nada, que nos llevan un mundo por delante los franceses, y no solo en el vino, no seas tan fanatico, que la realidad es otra.

    15 mayo 2009 | 15:01

  5. Dice ser Jose

    Vinillo, pienso que es una pregunta muy interesante!!Saludosy completamente de acuerdo con Mariano: a ver si nos vamos quitando de encima todo el spam de arriba, que empieza a cansar 😉

    15 mayo 2009 | 16:15

  6. Dice ser At-P

    Hola Paco:Ante todo… muchas gracias, por muchas cosas :)1 – En general, por el blog.2 – Por este comentario… dado que lo siento especialmente mio: El lunes estuve en El Lagar (no estabas tu, estaba un chico que me atendió magníficamente y con el que estuve hablando un ratito -me hubiera gustado poder comentar más cosas y con mas calma, pero estaba de paso-) y una de las tres botellas que me llevé fue un Les Sorcieres.3 – Por el excelente servicio recibido… y por vuestra amabilidad, vuestro trabajo y vuestro cariño infinito hacia el vino.Por todo ello, y a todos vosotros, muchísimas gracias, de corazón.Saludos,PD: No se como se llama el chico que me atendió, soy un desastre para las tradiciones sociales incluso mas sencillas, pido perdon.

    17 mayo 2009 | 10:37

  7. Dice ser PacoBerciano

    At-P, la persona que atiende la tienda se llama David, y por su edad es en realidad un chico. Lleva muchos años con nosotros y es totalmente de la casa. Tanto Maribé como yo estamos muy orgullosos de trabajar con él y seguro que estaremos juntos muchos años.Por cierto, otra vez que estés en la tienda le dices a David que me llame y aprovechamos para conocernos.

    17 mayo 2009 | 20:02

  8. suerte en la «e-andadura», todos aprenderemos sin y apreciaremos todeo lo que nos ofreceis.un saludoNacho

    08 junio 2009 | 10:41

  9. Dice ser vincent

    Hola,Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web decocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchefpara darse a conocer.Para suscribirse a Ptitchef vaya ahttp://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o enhttp://es.petitchef.com y haga clic en «Anade tu blog » en la barra laparte superior.Atentamente,Vincent

    08 septiembre 2009 | 21:00

Los comentarios están cerrados.