Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Alain Graillot y Domaine de Trevallon: dos joyas del Ródano y de la Provenza

Esta semana van como recomendados dos de los vinos que más me gustan y más quiero. El primero nos viene de la parte norte del Ródano francés. Es el Alain Graillot Corzes-Hermitage 2007.

Alain Graillot es uno de los viticultores más interesantes que me he encontrado en estos años. Habla perfectamente español pues vivió varios años en Costa Rica y Guatemala. Era por entonces un ejecutivo de una multinacional, pero a los 40 años lo dejó para dedicarse enteramente al vino.

Sus 21,10 hectáreas de viñedo están situadas en Pont de l’Isère, a pocos kilómetros al sur de Tain l’Hermitage. Hay 2,7 hectáreas de blanco con viñas de unos 20 años, y 17, 3 hectáreas de Syrah, con una edad que va desde los 10 a los 50 años. Sólo hay una hectárea que no está en el entorno de la bodega, sino en una ladera cerca de Tain. También tiene 1 hectárea en Saint-Joseph y 0,10 en Hermitage.

Los métodos de cultivo son tradicionales, orientados hacia pequeños rendimientos, poda corta y abonados muy ligeros. No se utilizan herbicidas y los suelos se trabajan únicamente con arado, para conseguir que las raíces de las cepas profundicen en la tierra y que el agua pueda entrar. Las vendimias son manuales y normalmente no se despalilla la uva.

Cuando acaba la fermentación maloláctica, el vino pasa a criarse en barricas de roble. Aunque hay un pequeño porcentaje de barricas nuevas, un 10% cada año, la mayoría son de 1 y 2 años compradas en Borgoña. También se usan fudres de 600 litros. Después de 12 meses de crianza los vinos de las diferentes parcelas se mezclan en proporciones que dependen de cada añada y continúa su envejecimiento en tinas de más volumen.

Alain Graillot 2007 es la fiel representación del Syrah más puro, más auténtico. Todavía es una criatura a la que le quedan unos años para dar lo mejor de si mismo, pero se puede beber ahora gracias a su excelente materia, con fruta madura pero para nada confitada a sobremadura. Su precio en tienda sobrepasa por poco los 18 euros.

El segundo vino nos viene de la parte más sur del Ródano, de los Alpilles, entre Avignon y Arles, cerca de Saint Remy de Provence. Es el Domaine de Trevallon 1999.

El otro día hablaba de Eloi Dürrbach, como asesor de Château Gigognan. Hoy voy a hablar de su casa. La finca fue comprada en 1955 por René Dürrbach, pintor y escultor, gran amigo y colaborador de Picasso, que buscaba un rincón tranquilo para poder trabajar sin el agobio de la Costa Azul. Él jamás pensó que en el monte bajo de los alrededores se pudiese hacer un gran vino.

En 1973 su hijo Eloi Dürrbach, que tenía entonces 23 años y estudiaba Arquitectura, crea el viñedo y para realizarlo construye diversas terrazas en parte de las colinas que rodean la casa. El viñedo tiene 20 hectáreas y está formado por un gran número de pequeñas parcelas, situadas en un radio de unos 2 kilómetros alrededor de la bodega. Hay 200 metros de desnivel entre las parcelas y los terrenos son arcillo pedregosos, con arenas y gravas, sobre un fondo calcáreo duro. Todo el terreno está lleno de impresionantes barrancos. El cultivo se realiza de forma natural y tradicional, sin insecticidas, abonos o herbicidas químicos.

Los vinos tintos tienen un 50% de Cabernet Sauvignon y un 50% de Syrah. Las dos variedades se vinifican separadamente. Los racimos no se despalillan. La fermentación se realiza en pequeñas tinas donde se practica el bazuqueo con los pies, sin control de temperatura y sin utilizar levaduras. Cada parcela se vinifica por separado. Después el vino envejece 2 años en pequeños fudres de roble.

Soy consciente de que Domaine de Trevallon no es el vino más fácil, hay que dedicarle tiempo y dejarlo que exprese lo mucho que lleva dentro. La mejor forma de hacerlo es decantarlo bastante antes de que vayamos a beberlo. Pero cuando se abre aparece como uno de los vinos más personales de cuantos yo he bebido.

Su precio en tienda está sobre los 44 euros. No es barato pero es realmente bueno.

22 comentarios

  1. Dice ser DAVID

    PARA KIKE LOZANO, TE LO VENDEN EN MEREGALLI GIUSEPPE ESPAÑA S.L.U. ESTAN EN PSO CASTELLANA, 146 7º IZDA 28046 – MADRID PREGUNTA POR FABIO PERLA, ES EL JEFE, EL TFNO NO LO RECUERDO PERO PUEDES BUSCARLO EN INTERNET, TIENEN LOS MEJORES VINOS DE TODO EL MUNDO

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser DAVID

    PARA PACO BERCIANO, EL VINO QUE COMENTA ANTONIO LARROSA ES EL LACRIMA CHRISTI, ES UN SUPER VINO Y ESTA DE MUERTE, TIENE SU LEYENDA ESE VINO, ALGUN DIA TE LA CUENTO.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Marie Laure Viscardi

    Todavía no he probado ningún vino de Alain Graillot, pero me gustaría hacerlo sólo por el placer de degustar un vino hecho por un antiguo jefe mío cuando él trabajaba para una multinacional en Puteaux (Francia) justo antes de marcharse para Costa Rica y que yo era su refunfuñadora secretaria… Acabo de descubrir que mi jefe es famoso en el mundo del vino, desde aquí le doy la enhorabuena.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser PacoBerciano

    Marie Laure, pruébalos te gustarán. No se como sería como jefe pero como vinatero es muy bueno.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Carlos

    Vaya dos vinazos que te marcas esta semanita.

    13 marzo 2009 | 11:12

  6. Dice ser antoniop larrosa

    Confieso que de vinos se poco , apenas nada , pero no quiero dejar de comentar la satisfacción que me produjo ayer beber un vasito de un vino que se llamaba Lacrima( No se qué) No pongo todo el nombre por eso de la publicidad , solo hago este comentario para decir que en ese momento pensé que aquel degustar era verdaderamente un placer de Dioses. Un saludo.Clica sobre mi nombre

    13 marzo 2009 | 11:14

  7. Dice ser PacoBerciano

    Antonio, ¿era Lacrima o Lacima?

    13 marzo 2009 | 11:20

  8. Dice ser Kike Lozano

    ¿Sabéis dónde se puede comprar el Corzes-Hermitage 2007 en Madrid?Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos.

    13 marzo 2009 | 11:43

  9. Dice ser PacoBerciano

    Kike, con seguridad no se decirte, pero mira en Barolo o La Fisna.

    13 marzo 2009 | 11:57

  10. Dice ser jose

    Yo de esa zona francesa recomiendo un chateaux les applanat. Dificil de conseguir pero merece y mucho la pena. Mejor si es de reciente cosecha

    13 marzo 2009 | 13:19

  11. Dice ser PacoBerciano

    Jose, ni le conozco ni había oído hablar de él. ¿De qué zona es?

    13 marzo 2009 | 13:31

  12. Dice ser Jose Miguel

    ¿Sabéis de alguna tienda de vinos en Sevilla?

    13 marzo 2009 | 13:42

  13. Dice ser Kike Lozano

    Conseguí la botella.Muchas gracias por la ayuda. Ahora a pensar qué me hago de cena que maride bien con este Syrah…Gracias de nuevo.

    13 marzo 2009 | 15:09

  14. Dice ser ferresca

    La verdad es que el Alain Graillot es sublime, sobre todo atendiendo al precio, que lo tienes bien aprox. Y como bien dices define perfectamente la variedad. Esta entre mis preferidos de toda Francia. CALIDAD-PRECIO SENSACIONAL

    13 marzo 2009 | 15:17

  15. Dice ser winez

    vinos online = winez.biz

    13 marzo 2009 | 15:27

  16. Dice ser Viniterraneum

    Alain es un maestro y sus vinos se cuentan entre los mejores Crozes Hermitage. En Marruecos también elabora, junto con la bodega Thalvin, vinos sorprendentes. El mejor es el Tandem de Domaine des Ouled Thaleb, un monovarietal de syrah que rezuma Ródano por todos lados. Y además a un precio más que competitivo, 12 euros.Un saludo,http://viniterraneum.blogspot.com

    13 marzo 2009 | 15:58

  17. Dice ser antonio larrosa

    David : Tiene usted razón el vino al que me referia era Lacrima Christi. Un saludo a la concurrencia con un brindis.http://www.antoniolarrosa.com

    13 marzo 2009 | 18:42

  18. Dice ser Jose

    Es de la zona del Mont ventous, de un pueblo que se llama Beaumes-de-Venise. Allí te puedes encontrar con vinos sublimes y algunos para no recordar.Este en concreto es un Cotes du Rhone, y su sabor especiado es de lo mejorcito que he probado ultimamente.En ese mismo municipio hacen un buen muscat (moscatel)Un saludo

    14 marzo 2009 | 9:31

  19. Dice ser EuSaenz

    A mí me gustan mucho los vinos de Graillot, ese Crozes es una referencia por RCP, aunque prefiero por un poco los de Combier en su mismo estrato de precios.El Trevallon tinto siempre es un gran vino, todavía recuerdo un extraordinario 96.Saludos,Eugenio.

    16 marzo 2009 | 9:46

  20. Dice ser Olaf

    Casi coincidimos de vino, justo estaba preparando una entrada sobre un Crozes-Hermitage, pero el de Combier y el 2005. Tanto el de Graillot como el de Combier me parecen dos buenos vinos, con una RCP realmente buena y una buena iniciación a lo que es la Syrah del Ródano. Los 2005 ahora empiezan a dejarse beber bien, supongo que ese 2007 estará ahora un tanto durillo, no?SaludosOlaf

    16 marzo 2009 | 10:28

  21. Dice ser PacoBerciano

    El 2007 está todavía duro, pero es una añada más fácil de beber de inmediato.

    16 marzo 2009 | 11:52

  22. Dice ser Jose

    Pues me habéis terminado de convencer para que entierre en el fondo del armario la botella de Graillot del 2006 que tengo pululando por casa.Saludos,Jose (Luis Giménez)

    16 marzo 2009 | 20:46

Los comentarios están cerrados.