Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Viejas cepas en una finca de ensueño

He aprovechado estos días de vacaciones para visitar diversas zonas vinícolas, desde Borgoña hasta Alemania pasando por Galicia. Y en esta última he encontrado uno de los viñedos más fantásticos que sea capaz de recordar, un viñedo que produce emoción.

Está en la zona del Salnés. Es una finca pequeña, poco más de hectárea y media, pero encierran toda la historia de Rías Baixas.

Su propietaria, Lola, sobrepasa los 70 años, aunque parece que tiene muchos menos. En su familia el viñedo y el vino ha sido siempre cosa de mujeres. Su madre, Genoveva, es la gran creadora de la finca, la que la mejoró y la mantuvo, la que fue capaz de transmitir a su hija toda la pasión por el vino.

Lola, en la fotografía con Rodrigo Méndez, elaborador de Leirana, fue capaz de aguantar con esta finca, con sus viejas cepas y sus bajos rendimientos, con sus altos costes de mantenimiento, con la dificultad de encontrar mano de obra para trabajarla.

Antes teníamos una cuadrilla de gente de por aquí que trabajaba muy bien, eran mayores pero sabían muy bien lo que hacían. Pero ahora la mayoría se ha ido a descansar

Nos dice sonriendo mientras señala al cielo e intuimos que ese es el lugar de descanso de la mayor parte de la cuadrilla.

Los que vienen ahora le gustan menos

Es tan difícil encontrar gente que a veces tengo que mirar a otro lado para que parezca que no me entero de lo que hacen mal. Yo les digo que toda la uva que no esté perfecta que la tiren, que más vale poco bueno que mucho malo, pero no siempre me hacen caso. Tengo que ir hablando con unos y con otros para que hagan lo que les digo, pero sin enfadarme que se me marchan

Cepas que en algunos casos tienen casi 300 años, cepas que se retuercen en el tiempo, que se han quedado casi huecas, que se mantienen por ese halo invisible que notas nada más bajar del coche y pisar la tierra.

Cepas de Albariño y Caiño, casi a partes iguales, demostrando que esta uva forma tanta parte de la historia de la zona como la variedad blanca, que ahora casi monopoliza el cultivo.

Lola tiene tanta fe en sus uvas que durante años ha guardado botellas de los vinos que elaboraba en casa, tanto del Albariño como del Caiño.

Hemos probado estas dos variedades elaboradas de forma artesanal hace más de 30 años. Lola sabe la edad porque se elaboraron en la bodega vieja y la nueva tiene ya 30 años.

Puede que yo esté un poco loca pero siempre me ha gustado guardar botellas para ver como cambian con los años y me gusta tener botellas que hizo mi madre

Los vinos son sorprendentes. El Caiño de más de 30 años parece haber detenido el tiempo. Si me lo ponen a ciegas y me dan 100 oportunidades de decir su procedencia estoy seguro de que no hubiera acertado y, sin embargo, la marcada personalidad de la uva se nota perfectamente, pero yo nunca hubiese pensado que estos vinos fueran capaces de vivir tantos años.

El Albariño también de más de 30 años mantiene su acidez. Está todavía vivo y sorprende su complejidad tan diferente de esa linealidad que sigue la mayor parte de los nuevos albariños gallegos.

Gente como Lola te devuelve la ilusión y te hace ver que no todo está perdido en el mundo del vino español. Espero que pronto se puedan probar en el mercado los vinos de esta finca, mientras tanto hay que tener la suerte de que algún amigo los conozcA y te lleve hasta allí.

24 comentarios

  1. Dice ser leticia

    Pacono encontrado leirana 2007 ,cual es tu opiñionde la añada del 2006feliz navidad

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Me doy por contestado…

    03 septiembre 2008 | 13:45

  3. Dice ser Crónica Verde

    Felicidades por el reportaje, de los mejores que has escrito en muchos años, y por el descubrimiento de esa mujer tan singular de cuyos conocimientos nos has permitido disfrutar. Se ve que las vacaciones te sentaron estupendamente. Lástima que no llevaras al monaguillo.

    03 septiembre 2008 | 14:55

  4. Dice ser Alberto Capelo

    Con teu vinicolo poema me dás ganas de coñecer esta finca e beber do viño.Un saúdiño dende Brasil

    03 septiembre 2008 | 15:17

  5. Dice ser Pereti

    Bienvenido.Me alegro que después de tus vacaciones no te haya entrado pereza para volver a escribir en el blog.Encuentro interesantísimo éste último tema. Yo he probado muy pocos caiños y hasta que no encontré el Goliardo tenía un recuerdo no muy bueno de ellos. El único problema que veo con éste vino es que te lo ponen difícil para poder encontrarlo.Tiene que ser especial encontrar viñedos de éste tipo, pero más especial es encontrar gente como esta señora o cómo Rodrigo con esa ilusión por trabajar algo que otros no se molestarían en elaborar y recuperar.Ánimo a todos los que están dispuestos a luchar por tratar de demostrarnos lo que puede dar «el terruño» y no desesperar por las incompresiones de los que buscan más de lo mismo.

    03 septiembre 2008 | 17:16

  6. Fantastico reportaje tengo muchos amigos Gallegos y siempre hablan de estos lugares pero nunca te pueden expresar la belleza de estos sitios,ademas soy aficionado al vino y los albariños gallegos son de mis favoritos.Sigue asi,saludos desde Panamá.

    03 septiembre 2008 | 18:30

  7. Dice ser Carlos

    ¿Probaste el bastardo de Mateo?Por cierto, maravilloso el artículo.

    03 septiembre 2008 | 20:40

  8. Dice ser mencia

    lo que se le ha pasado a Paco es que estaban elaborados en tinos de madera hace 30 años, (para no crear polemica me figuro…)No como siempre estan llevado y traido el Albariño tradicionalmente en Inox…Si señor muy bueno esos bastrados del SR. Mateo.Un saludo

    03 septiembre 2008 | 21:04

  9. Dice ser PacoBerciano

    Carlos si que lo probé. prepararé un posto sobre José Luis Mateo y us vinos para más adelante, pero de entrada ya digo que el Bastardo es uno de los vinos españoles más interesantes que he bebido últimamente.

    03 septiembre 2008 | 21:08

  10. Dice ser Carlos

    Para mí ese vino es un ejemplo de cómo ha de usarse la madera.Este bastardo y un albariño que se llama Contraaparede fueron lo mejor del verano. No quise entrarle al A Trabe, creo que es un vino para compartir y tomármelo yo solo me parecía un pecado.

    03 septiembre 2008 | 21:55

  11. Dice ser Toni

    Y esta señora, ¿elabora vino para la venta ó lo vende a alguna bodega?.

    04 septiembre 2008 | 8:25

  12. Dice ser PacoBerciano

    De momento sólo elabora para ella y se lo vende a los amigos.

    04 septiembre 2008 | 9:43

  13. Dice ser gfb

    Esperandote desde el dieciocho de agosto y no he podido leerte hasta hoy.Me gusta ver que vuelves con ganas y me encata como casi nos trasladas a Galicia con este último post. Enhorabuena Paco, veo que las vacaciones te sentaron muy bien.

    04 septiembre 2008 | 18:05

  14. Dice ser xavi

    Hola,Me parece un buen reportage, también quería destacar el vino Lusco como referencia de la esencia Gallega.

    05 septiembre 2008 | 10:40

  15. Dice ser Mario

    Paco, ¡cómo me recuerdan esas cepas a las que mima el amigo Gerardo Méndez para hacer su maravilloso Cepas Vellas! y ¡cómo me gusta Galicia!, tierra por la que tengo gran cariño desde que mis padres nos llevaban a pasar el verano a Puentedeume.Saludos,Mario.

    13 septiembre 2008 | 19:54

  16. Dice ser Mario

    Paco, se me olvidaba ¡Bienvenido de esas vacaciones tan merecidas!.Mario.

    13 septiembre 2008 | 19:56

  17. Dice ser leticia

    Estoy interesado en comprar el vino albariño LEIRANA 2007 donde lo puedo comprar

    12 diciembre 2008 | 23:49

  18. Dice ser PacoBerciano

    Leticia, depende de donde seas. Dime un sitio y te busco quien lo pueda tener.

    14 diciembre 2008 | 20:56

  19. Dice ser leticia

    vivo en madridotra cosa de donde sale el nombre de LEIRANA ,2007 sera año cosecha

    14 diciembre 2008 | 22:00

  20. Dice ser PacoBerciano

    En La Vinoteka, en Pelayo, La Fisna, en Doctor Forqué, Barolo, en Príncipe de Vergara, y Santa Cecilia, en Blasco de Garay.Leirana es el nombre de la finca, pero no se de dónde viene.

    15 diciembre 2008 | 11:15

  21. Dice ser leticia

    gracias Paco por tu informacion ya te dare mi opinion sobre el vino una vez que lo cate

    15 diciembre 2008 | 16:16

  22. Dice ser PacoBerciano

    Leticia, creo que el 2006 está muy bueno para beberlo ahora. Son vinos que ganan con tiempo en botella.

    26 diciembre 2008 | 9:56

  23. Dice ser tawny

    Leticia una leira en gallego es un porcion de tierra que se utiliza para labradío, igual la etimología viene de ahí, aunque en galicia, si me apuras, cada metro cuadrado de tierra labrado tiene un nombre distinto

    26 diciembre 2008 | 11:31

  24. Dice ser leticia

    Paco como te comente anteriormente he tenido la oportunidad de catar Leirana 2006mi opiñion es corrigeme en lo que este equivocadocolor amarillo intenso oroolor dulce y afrutadoen boca suave ,dulce,y con poca acidez ,no aprecio sabor a barricaentra bienaconsejable para marisco y pescado al hornotemperatura que yo aconsejo entre 7º y 10º constante mantener engracias Tawny por tu informacionfeliz 2009

    01 enero 2009 | 21:07

Los comentarios están cerrados.