Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Clos Dominic, un nombre a recordar

Dentro del amplio panorama de nuevas bodegas de Priorato hay una que destaca especialmente y lo hace por su calidad y no por su tamaño. Es Celler Francisco Castillo – Clos Dominic.

Paco Castillo y Dominic Bairaguet se encargan, con la ayda de sus hijos, de todas las labores, tanto en el campo y la elaboración, que es trabajo de Paco, como en la venta, de la que se encarga Dominic.

Su gran secreto es la finca La Tena, una de las mejores de Priorato. Situada en Porrera a una altitud de 430 metros, su forma de concha piramidal la convierte en fácilmente identificable.

Son 7 hectáreas de viñedo, con unas 19.000 cepas, estoy seguro que Paco sabe la cifra exacta aunque no la diga, de las que 12.000 tienen entre 64 y más de 100 años. El resto lleva plantado 8 años.

Todo el cultivo es biológico y el único abono que se usa es estiércol. La vendimia la hacen entre todos los miembros de la familia, y algún amigo que siempre aparece, con el fin de controlarla bien y hacer la primera selección de uva en la propia cepa al recogerla.

La fermentación se hace en depósitos de acero inoxidable, con tamaños que van de los 300 a los 2.000 litros. La maceración es larga, en torno a los 30 días.

Vinyes Baixes es una mezcla de Merlot, Cabernet y Cariñena de viñas más jóvenes, junto con un poco de Picapoll, Cariñena y Garnacha de cepas más viejas. Hace la crianza durante 14 meses en barricas de roble de segundo año.

Vinyes Altes se basa en Cariñena, con un 75%, siendo el resto de Garnacha. Cepas viejas y bajos rendimientos son su secreto. La crianza, en barricas de roble francés nuevas, se prolonga durante 16 meses.

Los vinos especiales llevan el nombre de los hijos. Selecció Andreu mezcla Cariñena, en un 95%, con Garnacha. Procede de las viñas más viejas y se comercializan unas 300 botellas.

Selecció Ingrid es únicamente de las más viejas Garnachas. Selecció Miriam son dos barricas de Cariñena, un 90%, y Garnacha.

Vinos sencillos, bien hechos, auténticos, con la mineralidad y la profundidad de los grandes prioratos. Vinos que nos dicen de donde vienen.

5 comentarios

  1. Dice ser Noelisa

    Preciosa la segunda imagen, fabulosa…

    16 abril 2008 | 9:58

  2. Dice ser PacoBerciano

    En el blog de Dominic hay un conjunto de fotos espectaculares. Merece la pena enlazarlo y mirarlas.

    16 abril 2008 | 10:00

  3. Dice ser Jose Luis Louzan

    Despues de mi ausencia por visita a la feria del Gourmet aqui estoy de nuevo…¿300 botellas? Que barbaridad. El solo hecho de la apuesta merece el exito, independientemente de la calidad, que, a mi entender, tiene que ser mucha.Otro de los grandes desconocidos para mi, el Priorat autentico de lugares conmo Clos Dominic.

    17 abril 2008 | 17:19

  4. Dice ser Dominic

    Gracias Paco por tu entrada y tus comentarios. Efectivamente, somos una bodega muy humilde, muy pequeña y familiar, sobretodo familiar.Tenía muy claro al iniciar este recorrido en el año 2002, que ésto no era un negocio, o al menos no lo iba a ser durante los primeros años, si no un pasatiempo donde involucrar, una vez más, como también hacemos en muchos viajes familiares, o encuentros, pues eso, de involucrar a todos mis seres queridos. Ese es el pequeño triumfo de esta empresa, aquí todos, desde mis hermanos, que en su vida profesional se dedican a cosas muy distintas al mundo del vino, algunos amigos, mis suegros, mis padres, mis hijos, mis cuñados, los hermanos de Paco, ajenos también a la industria del vino, y la mayoría, tb eran ajenos al mundo de la sensibilidad del vino,de repente se han convertido en padrinos de esta empresa, a ellos les debemos una parte silenciosa de este ir para adelante. Lo más divertido, ojalá pudiera enseñaros fotos, pero no hicimos, de un día que nos pusimos a embotellar la segunda partida del Vinyes baixes, se pusieron a ayudar a mi marido unas hermanas que estaban de visita un par de días, mi cuñado, llegó el hermano de Pco a visitar a su padre y tb se puso…bueno, acabamos embotellando doce personas dos mil quinientas botellas había más gente que botellas, estaban mis hijas, estaba mi suegro, estaba mi padre…Bueno, pues eso es lo que somos…ni más ni menos, y una finca de ensueño, que es la gran madre el vino.Un vino hecho con mucho amor, eso, y humildad.

    19 abril 2008 | 20:13

  5. Dice ser comalio

    Es encantador ver el amor hacia el vino y que maravilla de fotos. 300 botellas supongo que se quedaran en la famalia por la ayuda.Un saludo

    23 abril 2008 | 17:53

Los comentarios están cerrados.