Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Utilizar los negocios para abordar los problemas sociales y medioambientales

Los días 23 y 24 de septiembre se celebrará la cuarta edición del B Corp Summit en Ámsterdam, organizada por B Lab Europe. La cumbre de este año tiene como slogan Marcando el ritmo (Lead the Beat) para animar a los asistentes a reunir las mejores ideas sobre cómo utilizar los negocios para abordar los problemas sociales y medioambientales de la sociedad.

B Corporation es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las compañías con la certificación B Corp cumplen con niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo.

Actualmente, existen en todo el mundo más de 3.000 Empresas B Corps de 150 industrias y 64 países y más de 50.000 empresas utilizan la Evaluación de Impacto B. En España, hay más de 60 empresas B Corp.

Los responsables de B Corp consideran que las huelgas climáticas, la creciente conciencia sobre la igualdad de oportunidades laborales y la muy discutida  declaración de los altos ejecutivos del Business Roundtable (BR) «subrayan que nunca ha habido una necesidad más urgente que ahora de un cambio de paradigma en la forma en que las empresas definen el éxito y llevan a cabo sus negocios».

Para el movimiento B Corp, esto no es nada nuevo, pues llevan transformando la manera de hacer negocios y redefiniendo el éxito desde hace más de una década.

Durante los dos días que dura la cumbre, más de 600 líderes globales discutirán sobre las bases de la economía del siglo XXI. Se llevarán a cabo charlas, talleres y sesiones interactivas, sobre temas como la reducción de las emisiones de carbono, la redefinición del liderazgo, la inversión de impacto y otros aspectos relacionados con la nueva economía como por ejemplo, las herramientas para convertir los objetivos de desarrollo sostenible en acciones.

En este sentido y a falta de una década para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, B Lab ha llevado a cabo una alianza con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para desarrollar una plataforma abierta al público, diseñada para ayudar a las empresas a medir, mejorar y lograr un progreso tangible en los ODS para el año 2030.  En la cumbre se dará toda la información sobre esta herramienta y sobre cómo la empresa puede desempeñar un importante papel para lograr estos objetivos.

 

  • La organización Business Roundtable reúne a los presidentes ejecutivos de 181 de las mayores corporaciones de Estados Unidos. Este pasado mes de agosto realizaron una declaración  en la que asumen un cambio de visión radical sobre el objetivo de sus empresas, rompiendo con la política que mantenían desde hace más de 20 años, que daba prioridad a la maximización de los beneficios de los accionistas por encima de cualquier otra consideración.

Más información sobre la cumbre en: www.bcorporation.net

El festival de cine sobre progreso sostenible llega a su 5ª edición

Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de referencia en Madrid, celebra este octubre, del 24 al 27 su quinta edición. Lo hará bajo el lema A veces a una generación le toca hacer historia.

Como en ediciones anteriores, tendrá lugar en Cineteca Madrid y por primera vez el festival amplía sedes a la Filmoteca Española y la Sala Equis.

En total se mostrarán 37 películas, de las cuales 19 formarán parte de las secciones competitivas: Oficial e Impacto. También habrá una programación infantil y dos nuevas secciones no competitivas: Producido en verde, una selección de películas actuales producidas con prácticas sostenibles; y Orígenes, cine clásico y de culto donde las inquietudes sobre medioambiente y sostenibilidad ya eran incipientes.

El festival incluirá diez actividades paralelas en torno a otros aspectos artísticos, culturales y sociales que, al igual que la programación de cine, seguirán promoviendo y difundiendo los valores en torno a la sostenibilidad y el triple balance: social, económico y medioambiental.

El viernes 25 de octubre se podrá ver Fridays For Another Future, una proyección gratuita dirigida principalmente a institutos, colegios y universidades. Tendrá lugar en 28 cines y centros culturales de 11 ciudades: Madrid, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, Fuengirola (Málaga), Pamplona, Sevilla, Toledo y Vigo.

La proyección se hace en colaboración con Fridays for Future, el movimiento estudiantil global que exige medidas de prevención contra la crisis climática a través de acciones ciudadanas. Cada proyección irá acompañada de un coloquio posterior entre el público y miembros de Juventud x el clima (Fridays for Future en España). Además, en las sesiones de Cineteca y La Casa Encendida habrá un taller de activismo impartido por Greenpeace.

Fridays for Another Future también cuenta con el apoyo de Teachers for Future Spain y la red social de #cineyeducacion de Cero en Conducta.

La proyección, estreno en Madrid, será Youth Unstoppable, dirigida por Slater Jewell-Kemker (Canadá, 2018). La película muestra la vibrante historia sobre cómo jóvenes de todo el mundo están liderando la lucha contra la emergencia climática con el fin de salvar el planeta y su propio futuro.

La programación completa y venta de entradas para las películas y actividades saldrá publicada en la web del festival.

 

Una campaña para aumentar el número de mujeres en las empresas tecnológicas

La escuela tecnológica Ironhack y la firma española de moda sostenible Hemper han puesto en marcha  un proyecto para ayudar a incrementar el número de mujeres que acceden a puestos en empresas del ámbito tecnológico.

En la actualidad, sólo el 3% de las mujeres posee una formación superior en el ámbito tecnológico en España según el último informe de la Asociación Española para la Digitalización. Y, sin embargo, la demanda de programadores es cada vez mayor y se ha multiplicado por 17 en los últimos cinco años, según el portal Infojobs.

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El proyecto de Ironhack y Hemper se llama El algoritmo es femenino y a través de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter, financiará un curso intensivo de programación para una mujer nepalí en el campus de Ironhack en Barcelona.

«Nepal se encuentra entre los cinco países más pobres de Asia. Más del 80% de las mujeres con 15 años de Nepal nunca han asistido a la escuela y sólo el 6% de la población tiene acceso a Internet. Es por lo que queremos dar una oportunidad a una joven nepalí. La idea es que, después de hacer el curso en España, pueda volver a su comunidad y aplicarlo para resolver un problema social. Poder darles las herramientas necesarias para que sean ellos los agentes del cambio», asegura la cofundadora de Hemper, Gloria Gubianas.

La campaña pretende proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje. Además, otro de los objetivos es sumar a la misma al mayor número de empresas del sector tecnológico en España. «Tenemos la firme convicción de que la educación y la tecnología son una parte fundamental del motor del cambio de una sociedad; y por eso, hemos querido poner nuestro granito de arena en una de las regiones menos desarrolladas digitalmente del planeta: Nepal», recalca Ignacio Sánchez Jurado, de Ironhack.

La joven será seleccionada en un acto en el que participarán 30 mujeres, en Katmandú, Nepal, organizado por la ONG Girls in Technology Nepal.

Los mecenas que participen en el proyecto obtendrán una gama de productos sostenibles de cáñamo, entre los que se encuentran mochilas y fundas de ordenador inspirados en los colores de la programación y, además, serán partícipes directos en la selección.

Madrid y Barcelona sacan un aprobado raspado en gestión del tráfico

Los ciudadanos aprueban con una nota muy ajustada la gestión que llevan a cabo ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Hamburgo, París, Lyon y Bruselas para reducir la congestión del tráfico en sus calles.

Lo señala así una encuesta sobre movilidad, realizada por Harris Interactive para Drivy, una plataforma de servicios de coches compartidos que opera en toda Europa.

El estudio se basa en las respuestas a un cuestionario online realizado a 4.000 personas, divididas en grupos de 500 en las ocho ciudades europeas citadas, durante la última semana de agosto de 2019.

Madrid obtiene un 5’5 de nota, mientras que Barcelona se queda en el 5’1. Si se pregunta a los residentes de las zonas más urbanas de una y otra ciudad, Madrid sube la nota hasta 5’7, probablemente por acciones como Madrid Central; Barcelona en cambio, baja el resultado a un 4’7, que se debería a que sus habitantes están echando en falta más medidas que frenen el tráfico urbano.

El 77’5% de los encuestados consideran que los ayuntamientos deberían apostar más por los sistemas de coche compartido (carsharing).

La encuesta señala también que el 79’5% de los consultados en las dos ciudades tienen una opinión positiva del coche compartido. Un 78% de los encuestados en Madrid y un 67% en Barcelona querrían tener más servicios de coche compartido en sus barrios y destaca que en Barcelona, el 44% solo querría el servicio para salir de la ciudad y no para circular dentro de ella.

Tanto Drivy como los autores del estudio consideran que se ha producido un cambio de paradigma y que la tendencia es no tener vehículos en propiedad para conseguir una mayor «desmotorización de la ciudad».

En este sentido, la encuesta señala que después del transporte público, el coche compartido sería lo que haría que los ciudadanos dejaran de tener un vehículo en propiedad; en Madrid, el 24%; y en Barcelona, el 26%. Atendiendo a las áreas donde ya actúan operadores cubriendo este segmento, las cifras suben a 27% en Madrid y 30% en Barcelona.

Empresas que persiguen una sociedad más justa y respetuosa con la naturaleza

Los próximos días 28 y 29 de septiembre, Sannas organiza el Primer Festival del Triple Balance con la finalidad de dar a conocer el modelo empresarial transformador con el que las empresas de esta asociación contribuyen a una sociedad más sostenible, justa y equitativa.

Sannas es la primera unión empresarial, multisectorial que tiene como objetivo conectar a las empresas que comparten la visión del Triple Balance (económico, ecológico y social) y con este encuentro quiere celebrar que ya son más de 100 firmas en 12 comunidades autónomas.

Durante un día y medio se realizarán talleres, charlas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, aprobados por Naciones Unidas, y sobre el valor que estos aportan a la actividad empresarial. Se presentarán proyectos innovadores de empresas socias de Sannas, se hablará del papel de la medición en la mejora de los proyectos, se conocerán empresas sostenibles que actúan en los espacios reservados y también se podrá comer productos de la zona.

El festival se celebrará en la Posada del Agua, un hotel sostenible en su triple balance: el medioambiental, por su arquitectura bioclimática, sus instalaciones eficientes y el uso de energías renovables, el económico y el sociocultural, por contribuir al desarrollo de la comarca y ser un activo miembro en sus actividades.

La Posada de Agua, situada en la provincia de Ávila, a orillas del embalse de El Burguillo y frente a la reserva natural del Valle de Iruelas, es socio de Sannas, pertenece a la Carta Europea de Turismo Sostenible y es punto de información de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Sannas es una asociación empresarial que tiene como objetivo extender una nueva forma de entender la actividad económica: aquella que considera que hay un balance económico, otro ecológico y otro social.

En lo económico, la asociación quiere construir empresas prósperas en las que se generen proyectos y negocios rentables que impacten positivamente en las personas y en el medio ambiente. En lo medioambiental, persiguen regenerar sustituyendo la visión lineal de la economía –crecimiento continuo y desenfrenado– por otra circular y consciente del cambio climático y de los límites del planeta. Y en lo social, su objetivo es ir más allá de cumplir con la legislación laboral y afirman que aspiran a contribuir al desarrollo personal y profesional de todas las personas que trabajan en sus empresas y al de los clientes y proveedores.

10 medidas para reducir el desperdicio y pérdida de alimentos

Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos: establecer una agenda de acción globa” es un nuevo informe que se acaba de publicar y que presenta un plan de acción para reducir drásticamente el desperdicio de alimentos, en línea con varios objetivos de desarrollo sostenible y en respuesta a la emergencia climática.

Lo han elaborado el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), en asociación con el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y está destinado a empresas, gobiernos, agricultores y consumidores, todos los actores implicados en la cadena de suministro alimentaria.

A todos se les pide que cumplan con su papel en un enfoque triple: Establecer objetivos en la reducción de desperdicios, medir puntos críticos en la pérdida y desperdicio de alimentos y monitorear el progreso a lo largo del tiempo; hacer una lista de tareas pendientes en la cadena de suministro como los primeros pasos para tomar medidas; e identificar 10 medidas concretas para impulsar los dos puntos anteriores.

Diez propósitos para cumplir con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que propone reducir al 50% el desperdicio de alimentos para el 2030 y que son:

1.- Desarrollar estrategias nacionales contra la pérdida de alimentos y la reducción del desperdicio. Puede ayudar a implementar políticas públicas, acciones del sector privado, las prácticas de los agricultores y el comportamiento de los consumidores hacia un objetivo común, de ahí que se considere fundamental que más países pongan en práctica estrategias para reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos.

2.- Crear asociaciones nacionales público-privadas. Poner en marcha acciones en toda la cadena de suministro de alimentos y políticas públicas que las apoyen. Ninguna institución puede impulsarlo por sí sola.

3.- Lanzar la iniciativa “10x20x30” en la cadena de suministro. Esta iniciativa significa que al menos 10 de las compañías agrícolas y alimentarias más grandes del mundo se comprometan a actuar contra la pérdida y desperdicio de alimentos, y que a su vez comprometan a 20 de sus proveedores para que hagan lo mismo para el año 2030, podría tener un impacto significativo.

4.- Reducir las pérdidas de pequeños propietarios. Ayudar a pequeños productores del África subsahariana y el sur de Asia, regiones donde se pierde un 26% de los alimentos durante la cosecha, la manipulación y el almacenamiento.

5.- Lanzar una década para las soluciones de almacenamiento para abordar un gran punto de pérdida y desperdicio de alimentos, especialmente en los países de bajos ingresos, lo que ayudaría a garantizar que más alimentos llegasen al mercado de un modo seguro.

6.- Cambiar las normas sociales de los consumidores.

7.- Tener como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir el desperdicio de alimentos supone reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

8.- Aumentar la financiación. Muchas de las acciones necesitan financiación, pero actualmente hay poca y se necesita aumentarla.

9) Superar el déficit de datos. Para implementar medidas útiles es necesario conocer el problema y tener datos.

10) Avanzar en la agenda de investigación.

Para poner en marchas estas acciones es necesario que gobiernos y empresas se conciencien del problema, solo así se podrá reducir el desperdicio de alimentos.

Un tercio de los alimentos producidos son pérdidas que se producen entre el lugar de cultivo y el plato servido en restauración y hogares, lo que corresponde a una cuarta parte de agua utilizada por la agricultura en el mundo, según la FAO.

Los volúmenes de alimentación perdidos ahora equivalen a 940 mil millones de dólares al año y son responsables del 8% de las emisiones anuales.

14 empresas españolas premiadas por su impacto social y ambiental

14 empresas españolas, que forman parte del Movimiento B Corp, han sido premiadas por el principal impulsor de la economía sostenible con sede en EE UU, B Lab, por su impacto social y ambiental y las ha incluido en la lista de Mejores empresas para el Mundo.

B Lab es una organización sin ánimo de lucro, con base en Pensilvania, Estados Unidos, que creó la certificación B Corporation, otorgada a empresas cuyo desempeño tiene un alto impacto social y ecológico y que son una muestra de transparencia y responsabilidad en sus actividades diarias.

Las empresas B Corp se someten a una evaluación de impacto rigurosa  que mide su quehacer en cinco categorías: comunidad, trabajadores, medio ambiente, gobernanza y clientes; y cada año,  B Lab reconoce a las que tienen la mejor puntuación.

En concreto, se premia al 10% de las B Corps de todo el mundo con mayores puntuaciones verificadas de la Evaluación de Impacto B (EIB), una plataforma digital gratuita utilizada por más de 70.000 compañías que evalúa el impacto de la empresa en las cinco categorías citadas.

Los 14 ganadores han obtenido una puntuación récord  en sus respectivas industrias y sirven de ejemplo a seguir para otras compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Las empresas premiadas han sido Veritas, Alma Natura, Visualfy, Bikonsulting, Roots for Sustainability, Specialisterne Spain, Farmidable, Adhara Organics, Maremyc, Steelter, Cuento de Luz, WorldCoo, 21 Gramos e Integral de Affectio Group.

Pablo Sánchez, director  de B Lab en España, señala que «estas empresas tan inspiradoras están construyendo una nueva economía, una economía inclusiva y regenerativa, que agrega valor para todas las partes interesadas y no solo para los accionistas».

B Corporation es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen beneficios económicos, las empresas con la certificación B Corp cumplen niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo.

Desde sus comienzos en 2014, la comunidad B Corp española cuenta con casi 60 empresas orientadas a generar impacto positivo.

B Lab tiene  en el mundo más de 3.000 miembros en 64 países y 150 industrias.

 

Las ciudades como motores de la inclusión y el desarrollo sostenible

NESI forum, Foro de Nuevas Economías e Innovación Social, organiza “Municipios 2030. Las nuevas economías y la innovación social como herramientas locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se celebrará el próximo 25 de septiembre en el Impact Hub Gobernador de Madrid.

Un encuentro dirigido a alcaldes, concejales, directivos y técnicos de ayuntamientos y diputaciones y a todo tipo de entidades locales con interés y predisposición para transformarse en agentes de cambio en los municipios en España.

 

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate a la crisis climática, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Precisamente, el objetivo número 11 es el referido al papel de las ciudades y señala la necesidad de mejorar la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; es decir, mantener las ciudades de manera que se siga generando empleos y que sean prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Porque más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas y en 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad.

Para la organización Nesi Forum, no es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos. Por ello llama a los agentes que trabajan en ámbitos de proximidad para que formen parte de un proceso que considera clave para llevar a los territorios los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, «un acuerdo global por la sostenibilidad, que sin la acción local sería imposible alcanzar».

En el encuentro Municipios 2030 se presentarán casos de éxito, se promoverá el conocimiento y las alianzas entre municipios y se formularán iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas y caminar hacia la consecución de la Agenda 2030.

«Será una oportunidad para conocer propuestas de aplicación en el ámbito local de nuevos modelos como la economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, banca ética e inversión de impacto».

También se presentará  la Guía local por una Nueva Economía: Cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas y cómo implementar sus propuestas.

Comienzo de curso: Programas de acceso a libros de texto gratuitos

Los alumnos que acudan este próximo curso académico a la educación pública gastarán por término medio 1.176 euros; quienes vayan a un colegio concertado, 2.617 euros; y quienes acudan a un centro privado, 6.171 euros. Las familias se gastarán  de media 1.993 euros por hijo.

Así lo señalan los datos de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 1.000 padres y madres con hijos de 3 a 18 años para conocer el gasto medio que tendrán que afrontar como consecuencia de la actividad escolar de sus hijos este curso que empieza.

Los resultados revelan además la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Para reducir el gasto, esta organización recuerda que algunas comunidades autónomas cuentan con programas de acceso a libros de texto gratuitos, a pesar de que cada una tiene sus normas y criterios propios.

El sistema utilizado y, sobre todo, los fondos destinados para estos programas hacen que se pueda hablar de gratuidad universal de libros de texto en algunas comunidades autónomas -dice OCU- o de becas para las familias más necesitadas en otras.

Lo que sí que es una pauta común es hacerlo mediante la fórmula de préstamos de libros gestionados por cada colegio:  

– Los destinatarios de estas ayudas son los alumnos de enseñanza pública y concertada; y casi siempre centrados en los cursos de enseñanza obligatoria: Primaria y ESO.

– Algunas comunidades autónomas incluyen expresamente la FP Básica y, también, es habitual que se incluya el material de alumnos con necesidades especiales. No obstante, algunas regiones limitan de forma importante el número de beneficiarios.

-El modelo utilizado en todos los casos es el de préstamo de libros, los cuales los alumnos deben devolver al finalizar el curso.

– Los programas prevén el reemplazo de libros cada cuatro años. En el caso de los dos primeros cursos de Primaria (e Infantil si cuentan con programa de gratuidad), el sistema de préstamos y reemplazo se hace cada año.

– La participación de los colegios es muy activa en algunas comunidades autónomas, hasta el punto de que son ellos los que gestionan los fondos de los libros y la inclusión o no en el programa.

– La adquisición de los libros que hay que reponer depende de las regiones. Ahora bien, si no hay fondos suficientes para un determinado curso, en algunos casos, se hará con la colaboración de los padres que recibirán un cheque para su adquisición y, en otros, será el propio colegio quien gestione la compra.

– La implantación del programa se hace progresivamente para que el presupuesto sea suficiente para cubrir cada año la sustitución de los libros y reponer los que estén en mal estado.

Por comunidades:

  • Andalucía, Navarra, y Comunidad Valenciana son las únicas regiones que tienen en la actualidad libros de texto gratuitos para todos sus alumnos de Primaria y ESO. La primera y la tercera, además, incorporan a los alumnos de FP Básica.
  • La Rioja y Murcia iniciaron el año pasado sus programas de gratuidad de libros de texto. Madrid lo hará por primera vez durante este curso 2019-2020. Todavía son muchos los alumnos que en este próximo curso tendrán que adquirir sus propios libros de texto. Serán necesarios varios años para que todos los cursos se puedan beneficiar de ello.
  • País Vasco tiene un modelo mixto. Su modelo no es gratuito totalmente, ya que los padres tienen que abonar una “franquicia” de hasta 45 euros, según el curso, para acceder a los libros gratuitos. Pero, además, se trata de un programa de gratuidad limitado, puesto que dejan fuera a los dos últimos cursos de ESO y la FP Básica. La digitalización de la enseñanza y el trabajo con nuevos materiales está provocando también una reducción del presupuesto para este programa.
  • Ceuta y Melilla también cuentan con programas de gratuidad, aunque son muy limitados. En el caso de Ceuta, afecta a Infantil y Primaria (no a ESO) y solo para las asignaturas identificadas como troncales. En el caso de Melilla, solo a Infantil y Primaria, y para todas las materias.
  • Cantabria, por el momento, tiene poco más que la normativa que debe utilizar el programa de gratuidad.

Hay comunidades que están lanzando programas de gratuidad como alternativa o complemento a las ayudas directas (becas). Se trata de regiones como, por ejemplo, Extremadura, que incluye ya un programa gratuito de libros de texto para familias numerosas; o Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, para hogares con menores rentas.

Cataluña no dispone de programa de gratuidad de libros, aunque mantiene como alternativa un sistema de becas y Baleares ofrece una deducción autonómica en la declaración del IRPF por la adquisición de los libros de texto.

La UE quiere involucrar a los consumidores en el desarrollo de la economía circular

Un informe del Comité Económico y Social Europeo (CESE) señala que ya se dan las condiciones para involucrar a los consumidores en el desarrollo de la economía circular y permitirles tomar decisiones sostenibles en sus compras diarias.

Hasta ahora, las acciones para estimular el desarrollo de una economía circular en Europa se han centrado en la producción, alentando a las industrias a establecer modelos de negocios circulares y brindando al mercado soluciones que cumplan con este enfoque.

Imagen: Efe.

En su informe titulado Consumidores en la economía circular, el CESE aboga por una reorientación estratégica a escala europea, nacional y local que promueva nuevos modelos de circularidad y sitúe a los consumidores en el centro de las políticas públicas.

Hasta la fecha, se han realizado numerosos estudios, propuestas y dictámenes sobre el tránsito de una economía lineal a otra circular y se ha puesto el foco en la producción y apenas se ha abordado -dice el informe- el rol del consumidor, actor clave para afrontar los retos de la economía circular.

Como punto de partida, el estudio evidencia una fuerte brecha entre las alegaciones del consumidor, muy sensible a los retos sociales y medioambientales, y sus pautas de comportamiento, muy influidas por el fenómeno low cost, que a menudo antepone el factor precio a la calidad integral del producto o servicio.

Según el Comité Económico y Social Europeo, las instituciones de la Unión están poniendo la atención de la economía circular en lo medioambiental y productivo y apenas en lo social y el consumo, con el consiguiente riesgo de estar transitando circularmente hacia otra economía lineal. Por eso, aboga porque la economía circular 2.0 se sitúe al lado del consumidor.

El estudio realizado considera prioritaria la información del consumidor ya que los estudios demuestran que, si bien los consumidores son plenamente conscientes de sus problemas sociales y ambientales, el precio de un producto o servicio a menudo tiene más peso en su decisión de comprar que sus cualidades. «Sin embargo, la información y la educación son factores esenciales para guiarlos hacia patrones de comportamiento circular. Por lo tanto, es necesario establecer mecanismos para educarlos y capacitarlos, así como proporcionarles la información más objetiva posible».

El Comité aboga por el etiquetado facultativo como un primer paso hacia el etiquetado obligatorio, que indique la huella social y ambiental del producto en cuestión, la conservación de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos o la no utilización de componentes con un alto impacto ambiental, su vida útil estimada, la disponibilidad de piezas de recambio y su potencial de reparación.

El informe señala en este sentido que aunque la información y la educación pueden hacer mucho para orientar a los consumidores hacia productos ecológicos, reparables y sostenibles, muchas personas no podrán comprarlos, por lo que sugiere que los Estados miembros tengan la opción de adoptar un enfoque de recompensa y que los gobiernos locales puedan aprovechar la contratación pública para apoyar a los proveedores sostenibles.

Entre sus propuestas para otorgar mayor protagonismo a los consumidores, el CESE también incluye:

. La potenciación de los yacimientos de empleo ligados a las actividades de reutilización, reparación y reciclaje de alto valor añadido.

. Campañas de información dirigidas a consumidores, sobre todo a los jóvenes, relacionadas con los modelos económicos de producción y consumo sostenibles.

. Reconocimiento a municipios, centros educativos, universidades y otras instituciones que incorporen protocolos de participación de los consumidores en actuaciones de la economía circular.

. Y el fomento de las redes de consumo locales, el prosumo y las prácticas como hazlo tú mismo.

Fuentes: Fundación para la Economía Circular.
Comité Económico y Social Europeo.