Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Utilizar los negocios para abordar los problemas sociales y medioambientales

Los días 23 y 24 de septiembre se celebrará la cuarta edición del B Corp Summit en Ámsterdam, organizada por B Lab Europe. La cumbre de este año tiene como slogan Marcando el ritmo (Lead the Beat) para animar a los asistentes a reunir las mejores ideas sobre cómo utilizar los negocios para abordar los problemas sociales y medioambientales de la sociedad.

B Corporation es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las compañías con la certificación B Corp cumplen con niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo.

Actualmente, existen en todo el mundo más de 3.000 Empresas B Corps de 150 industrias y 64 países y más de 50.000 empresas utilizan la Evaluación de Impacto B. En España, hay más de 60 empresas B Corp.

Los responsables de B Corp consideran que las huelgas climáticas, la creciente conciencia sobre la igualdad de oportunidades laborales y la muy discutida  declaración de los altos ejecutivos del Business Roundtable (BR) «subrayan que nunca ha habido una necesidad más urgente que ahora de un cambio de paradigma en la forma en que las empresas definen el éxito y llevan a cabo sus negocios».

Para el movimiento B Corp, esto no es nada nuevo, pues llevan transformando la manera de hacer negocios y redefiniendo el éxito desde hace más de una década.

Durante los dos días que dura la cumbre, más de 600 líderes globales discutirán sobre las bases de la economía del siglo XXI. Se llevarán a cabo charlas, talleres y sesiones interactivas, sobre temas como la reducción de las emisiones de carbono, la redefinición del liderazgo, la inversión de impacto y otros aspectos relacionados con la nueva economía como por ejemplo, las herramientas para convertir los objetivos de desarrollo sostenible en acciones.

En este sentido y a falta de una década para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, B Lab ha llevado a cabo una alianza con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para desarrollar una plataforma abierta al público, diseñada para ayudar a las empresas a medir, mejorar y lograr un progreso tangible en los ODS para el año 2030.  En la cumbre se dará toda la información sobre esta herramienta y sobre cómo la empresa puede desempeñar un importante papel para lograr estos objetivos.

 

  • La organización Business Roundtable reúne a los presidentes ejecutivos de 181 de las mayores corporaciones de Estados Unidos. Este pasado mes de agosto realizaron una declaración  en la que asumen un cambio de visión radical sobre el objetivo de sus empresas, rompiendo con la política que mantenían desde hace más de 20 años, que daba prioridad a la maximización de los beneficios de los accionistas por encima de cualquier otra consideración.

Más información sobre la cumbre en: www.bcorporation.net

Los comentarios están cerrados.