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Comienzo de curso: Programas de acceso a libros de texto gratuitos

Los alumnos que acudan este próximo curso académico a la educación pública gastarán por término medio 1.176 euros; quienes vayan a un colegio concertado, 2.617 euros; y quienes acudan a un centro privado, 6.171 euros. Las familias se gastarán  de media 1.993 euros por hijo.

Así lo señalan los datos de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 1.000 padres y madres con hijos de 3 a 18 años para conocer el gasto medio que tendrán que afrontar como consecuencia de la actividad escolar de sus hijos este curso que empieza.

Los resultados revelan además la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Para reducir el gasto, esta organización recuerda que algunas comunidades autónomas cuentan con programas de acceso a libros de texto gratuitos, a pesar de que cada una tiene sus normas y criterios propios.

El sistema utilizado y, sobre todo, los fondos destinados para estos programas hacen que se pueda hablar de gratuidad universal de libros de texto en algunas comunidades autónomas -dice OCU- o de becas para las familias más necesitadas en otras.

Lo que sí que es una pauta común es hacerlo mediante la fórmula de préstamos de libros gestionados por cada colegio:  

– Los destinatarios de estas ayudas son los alumnos de enseñanza pública y concertada; y casi siempre centrados en los cursos de enseñanza obligatoria: Primaria y ESO.

– Algunas comunidades autónomas incluyen expresamente la FP Básica y, también, es habitual que se incluya el material de alumnos con necesidades especiales. No obstante, algunas regiones limitan de forma importante el número de beneficiarios.

-El modelo utilizado en todos los casos es el de préstamo de libros, los cuales los alumnos deben devolver al finalizar el curso.

– Los programas prevén el reemplazo de libros cada cuatro años. En el caso de los dos primeros cursos de Primaria (e Infantil si cuentan con programa de gratuidad), el sistema de préstamos y reemplazo se hace cada año.

– La participación de los colegios es muy activa en algunas comunidades autónomas, hasta el punto de que son ellos los que gestionan los fondos de los libros y la inclusión o no en el programa.

– La adquisición de los libros que hay que reponer depende de las regiones. Ahora bien, si no hay fondos suficientes para un determinado curso, en algunos casos, se hará con la colaboración de los padres que recibirán un cheque para su adquisición y, en otros, será el propio colegio quien gestione la compra.

– La implantación del programa se hace progresivamente para que el presupuesto sea suficiente para cubrir cada año la sustitución de los libros y reponer los que estén en mal estado.

Por comunidades:

  • Andalucía, Navarra, y Comunidad Valenciana son las únicas regiones que tienen en la actualidad libros de texto gratuitos para todos sus alumnos de Primaria y ESO. La primera y la tercera, además, incorporan a los alumnos de FP Básica.
  • La Rioja y Murcia iniciaron el año pasado sus programas de gratuidad de libros de texto. Madrid lo hará por primera vez durante este curso 2019-2020. Todavía son muchos los alumnos que en este próximo curso tendrán que adquirir sus propios libros de texto. Serán necesarios varios años para que todos los cursos se puedan beneficiar de ello.
  • País Vasco tiene un modelo mixto. Su modelo no es gratuito totalmente, ya que los padres tienen que abonar una “franquicia” de hasta 45 euros, según el curso, para acceder a los libros gratuitos. Pero, además, se trata de un programa de gratuidad limitado, puesto que dejan fuera a los dos últimos cursos de ESO y la FP Básica. La digitalización de la enseñanza y el trabajo con nuevos materiales está provocando también una reducción del presupuesto para este programa.
  • Ceuta y Melilla también cuentan con programas de gratuidad, aunque son muy limitados. En el caso de Ceuta, afecta a Infantil y Primaria (no a ESO) y solo para las asignaturas identificadas como troncales. En el caso de Melilla, solo a Infantil y Primaria, y para todas las materias.
  • Cantabria, por el momento, tiene poco más que la normativa que debe utilizar el programa de gratuidad.

Hay comunidades que están lanzando programas de gratuidad como alternativa o complemento a las ayudas directas (becas). Se trata de regiones como, por ejemplo, Extremadura, que incluye ya un programa gratuito de libros de texto para familias numerosas; o Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, para hogares con menores rentas.

Cataluña no dispone de programa de gratuidad de libros, aunque mantiene como alternativa un sistema de becas y Baleares ofrece una deducción autonómica en la declaración del IRPF por la adquisición de los libros de texto.

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