¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Malos y buenos datos de paro

El próximo viernes, día 30, se conocerá la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Las previsiones son malas. En el Gobierno se temen que va a decir que el paro subió entre enero y marzo en algo más de 200.000 personas, que la cifra total de parados supere con creces los 4,5 millones y que la tasa de paro se acerque muy peligrosamente al 20% de la población activa.

Hace exactamente dos años, en la EPA del primer trimestre de 2008, teníamos 2.174.200 parados. En dos años, por tanto, los hemos más que duplicado. El primer trimestre del año siempre suele ser malo en la EPA. Es invierno, muchos sectores ralentizan su ritmo de producción. En el primer trimestre de 2009, el paro EPA subió en 802.800 personas, una barbaridad. El segundo y el tercer trimestre suelen ser mejores: la construcción, el turismo y otros sectores relevantes de nuestra economía entran en temporada alta y necesitan más empleados que en invierno. En el Gobierno creen que la EPA del viernes será el último gran mal dato económico de la crisis. Están convencidos de que después todo irá mejorando, lentamente, pero mejorando con claridad.

El paro se mide en España de dos maneras. La EPA es una encuesta trimestral, una encuesta en la que se le pregunta a la gente si está activa, si está empleada, si está desempleada… Es, por tanto, un cálculo sobre el total de la población que se hace entrevistando a una muestra representativa. La otra manera de medir el paro es contar uno a uno, cada fin de mes, cuánta gente está inscrita en los servicios públicos de empleo en busca de un trabajo. Es el llamado «paro registrado». La EPA es una encuesta, el «paro registrado» es un recuento. Pues bien, la próxima semana conoceremos el paro registrado de abril. En el Gobierno dicen que el dato no será malo, que el paro habrá subido muy muy poco respecto a marzo, incluso que puede haber bajado. Están convencidos, además, de que la afiliación a la Seguridad Social habrá subido. Se plasmarían, así, los primeros efectos de la entrada en temporada alta de algunos sectores. No olvidemos que los primeros días de este mes fueron, precisamente, los de Semana Santa. Y empezaría, en fin, (o al menos eso espera el Gobierno), a iniciarse la recuperación en el empleo, o al menos acabaría el empeoramiento mes a mes en el paro registrado y trimestre a trimestre en la EPA.

12 comentarios

  1. Dice ser Fanjul Segundo

    Con Zp en el gobierno el paro aumentando, la vida en miseria y la economía a la M…..En algunas zonas el crecimiento será negativo pero España tardara en dar positivo con este gobierno muy mal dirigido por un ZP que ya debería de estar dimitido por losDiputados, de su partido y militantes activos. Os veo de tal peloteo que asta veces es que ni me lo creo que hagáis tanto el camelo viviendo de sus consuelos y haciendo el peloteo. Así nos va a este país.http://www.larazon.es/noticia/606-fmi-el-paro-en-espana-estara-9-

    26 abril 2010 | 15:32

  2. Dice ser amoskado

    Dicen que Zapatero es el peor presidente de la historia de España.Dicen que Zapatero es e peor presidente de Europa occidental en varios siglos.Veremos a quién dan la razón los datos.Cliquen los de Madrid sobre mi nombre, por el tema de las cosas de ocio y cultura gratis de Madridgratis.

    26 abril 2010 | 15:41

  3. este gobierno es de traca… dentro de poco podrán decir que el dato de paro es buenisimo porque no aumentado…. ya que estaremos todos ya en el paro.–consulta los MEJORES REGALOS POR DOMICILIAR LA NOMINA

    26 abril 2010 | 15:50

  4. Dice ser Jesus

    Esperemos que la cosa empiece a remontar, ya que la epoca a la que nos acercamos se suele generar más empleo.

    26 abril 2010 | 16:05

  5. Dice ser Parado

    Un amigo que estaba en el paro desde hace un año se murió, yo creo que de pena y vergüenza. Así que este mes el paro mejorará en una persona por lo menos.Los políticos nos venderán esa moto,todos aplaudirán y yo me quedé sin un amigo.Dan asco, hace tiempo que dan asco, los que mandan y los que roban. ¿O todos son los que roban?

    26 abril 2010 | 16:48

  6. Dice ser Fanjul Segundo

    (José Bono terminaría con el paro, en 120 días) a la misma velocidad que compra pisos y apartamentos.Zp debería de pensarlo y poner a Bono de ministro de economía, dado a su sabiduría en como aumenta su patrimonio, cosa que es espectacular de comprar pisos a pares por tantísimos lugares. Esto seria tan bueno para levantar la economía con esta sabiduría en lo del ladrillo y el cemento, dando trabajo amazo a los de arriba y a los de abajo, comprando pisos a destajo. Claro que para eso aria falta un estudio previo en el sistema numérico de la buena economía que nos podía enseñar este bono en menos de 4 días. Mejor que tal personaje no lo encontraríamos para hacer tal patrimonio siendo bono ministro de la economía. Quitando a la Salgado, por que con esta quedaremos averiados, dado que no da una en buenos resultados.http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-compro

    26 abril 2010 | 17:54

  7. Dice ser se sabe

    malos datos

    27 abril 2010 | 10:25

  8. Dice ser Vamosnomejodas

    Y para decir esto es necesario escribir en un blog ? Macho, si pareces secretario del ministerio de trabajo, cuanto te pagan ?vamosnomejodas…

    27 abril 2010 | 11:34

  9. Dice ser Eduardo

    Creo que no hay que confundir terminos, nuevos afiliados a la seguridad social, son las paersonas que solicitan un número de afiliación para poder buscar trabajo, esto lo están haciendo miles de extranjeros.¿Cuánta gente hay cotizando en España ahora? esta es la pregunta correcta número de afiliación tiene todo el que haya trabajado alguna vez o tenga intención de hacerlo.

    27 abril 2010 | 14:15

  10. Dice ser Carlos

    Gobierno: «Bueno, no va a ser un dato malo, porque no va a subir tanto» ¡La hostia puta! ¡Si sube el paro, por poco que sea ES UN DATO MALO, JODER! ¡Y SI NO SUBE ES PORQUE TODO EL PUTO MUNDO YA ESTÁ EN LA CALLE!En fin. Me cago en todo, coño. Qué formas de manipular. «No es un dato malo, no es un dato malo» la mierda puta, hostia.

    27 abril 2010 | 18:49

  11. Dice ser Toño

    No me puedo creer que el Gobierno vincule la entrada en temporada alta con el principio de la recuperación económica. O son unos ineptos o tienen más cara que espalda.Por cierto, a ver qué tal va la temporada alta con tanto chiringuito cerrado «para no dañar las playas».

    27 abril 2010 | 19:42

  12. Dice ser Jaume

    En facebook hay un grupo del programa costa a costa de Pepa Sastre en el que todos los dias le pregunta al ministro de trabajo » Sr.Corbacho ¿que ha hecho usted hoy para solucionar el problema del paro?, el grupo se llama igual que la pregunta.

    11 mayo 2010 | 13:41

Los comentarios están cerrados.