¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Jubilar a Rajoy y, sobre todo, a Zapatero

José Luis Álvarez, que es doctor en Sociología por la Universidad de Harvard y profesor de ESADE, dice hoy en El País que Mariano Rajoy carece de liderazgo desde siempre y que José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido el que tenía, y recomienda a sus respectivos partidos, sobre todo al PSOE, que se pongan ya a buscar nuevos líderes. «El partido que antes disponga de un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno tendrá la iniciativa política al menos por una legislatura, probablemente dos», escribe Álvarez.

Dice también:

«El principal reto de Zapatero ya es su sucesión. Y porque el actual ciclo socialista es tan contingente a su persona debería proponer a alguien muy diferenciado: políticamente orientado a gobernar; ideológicamente enfocado a la economía; sociológicamente abierto a los grupos sociales que, embarcados en proyectos de movilidad vertical, tienen al mérito como seña de identidad y que han huido del PP en los últimos años, y electoralmente mucho más agresivo. Para acertar en esta decisión, Zapatero tendría que vencer uno de los sesgos cognitivos más persistentes: la llamada «reproducción homosocial», que empuja a elegir como sucesores a los semejantes. En esta elección, para Zapatero lo más virtuoso políticamente es lo más difícil psicológicamente.»

No parece que el profesor Álvarez maneje información, que sepa algo sobre los planes de Zapatero a este respecto, si es que los hay. El artículo es de análisis. Pero merece la pena leerlo entero.

57 comentarios

  1. Dice ser pelirrojo

    pues si, habría que jubilarlos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Rosa Díez es la que les va a jubilar a los dos en 2013.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ronin

    ¿ Pero como vas ha jubilar a ZP con lo que ha dicho de que la tierra sólo es del viento?, un idiota así, no se encuentra todos los dias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser 123456789

    yo jubilaría a todos los políticos, creo que nos merecemos una clase política mejor de la que tenemos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser eso es asín

    Totalmente de acuerdo. En las próximas elecciones Zapatero protagonizará el mayor descalabro electoral de la historia. Suerte que tiene que el PP tampoco tiene un lider carismático. Si Rajoy se retira y hay nuevo candidato el PP se lo lleva de calle porque aunque Rajoy no gusta, Zapatero es que dá vergüenza ajena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Otros hace tiempo que lo dijeron

    Carlos Carnicero: «ZP ha abducido al PSOE sin proyecto político»http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/09/03/carn…He leído con atención la entrevista publicada ayer en el diario El País en la que el director del periódico conversaba ampliamente con el presidente del Gobierno en lo que quería ser el pistoletazo de salida del nuevo curso político que culminará con las elecciones generales que el presidente ha fijado ya en el mes de marzo».»La sensación que he tenido al terminar la lectura es de una profunda desolación: no hay un ápice de autocrítica personal en ninguna de las respuestas y no hay una sola idea que permita sospechar que detrás de tantos lugares comunes y de tantas obviedades haya un proyecto político. Pero esto es lo que hay en este momento histórico al frente de la izquierda española».Por supuesto, el presidente no ha dicho ni mu de las prometidas explicaciones en el Parlamento sobre las negociaciones con ETA. Tampoco del deterioro en la lucha antiterrorista sufrida por su inmenso error. A las víctimas, prefiere olvidarlas.Escribe sus quejas Carlos Carnicero en su columna de El Plural:»El mejor activo electoral que tiene el presidente del Gobierno para la renovación de su mandato es el miedo y la desconfianza que promueve la derecha española».»José Luis Rodríguez Zapatero ha abducido al PSOE de la forma más incomprensible: sin proyecto político personal. En un espacio político en el que se ha instalado la levedad, las consignas y los planteamiento vacío, se puede aceptar respuestas como las que da el presidente del Gobierno al director de El País sin que nadie parezca sobresaltarse de la falta de profundidad intelectual y política».»El presidente una vez más nos promete que las cosas van a ir bien. Se permite decir una cosa y la contraria y, como en el país de Peter Pan, nos dice que las cosas serán mejores».

    18 diciembre 2009 | 13:00

  7. Dice ser Ciudadanokane

    Estoy de acuerdo. Mariano hace tiempo que debio irse y ZP ha perdido el norte totalmente. España necesita sangre fresca para reactivar al pais.

    18 diciembre 2009 | 13:01

  8. Dice ser luis

    Arsenio,El titilo es tendencioso: «Jubilar a Rajoy y, sobre todo, a Zapatero»Si uno lee el artículo del profesor Alvarez, saca la conclusión de que da por perdido al PP, porque Rajoy no tiene liderazgo ni carisma y analiza la continuación del PSOE en el gobierno vía sucesión, pero una sucesión mejor hecha que en el PP.Afirma que Zapatero ya ha colmado su ciclo, porque ha hecho una revolución en su compromiso por los derechos sociales y porque se ha desgastado mucho debido a la crisis económica y la oposición destructura del PP.Pero se olvida de una cosa el probesor Alvarez, y esto ya es mi opinión. Incluso con la crisis que tenemos, Zapatero es mejor valorado que Rajoy por una décima. Si se produce la recuperación económica en los próximos meses, quizá la ciudadania empiece a despenalizar a Zapatero e incluso se movilice ante un PP que boicotea los pactos de Estado, está carcomido por corrupción (todavía quedan 30.000 folios Gürtel por publicar), lios internos y no muestra una alternativa económica.Quizá este análisis sería válido dentro de 6 meses. De momento, es prematuro, mucho puede cambiar el paronama, y muchos más, después de las elecciones catalanas, resto de autonómicas autonómicas y municipalesQuiz

    18 diciembre 2009 | 13:03

  9. Dice ser la plaga

    ronin¿ Pero como vas ha jubilar a ZP con lo que ha dicho de que la tierra sólo es del viento?, un idiota así, no se encuentra todos los dias.Que no se encuentran todos los días?En estas páginas estáis a montones, es porque abundáis, es una plaga.

    18 diciembre 2009 | 13:03

  10. Dice ser Fer

    ¿Pero a los vagos e ineptos se les jubila?.Todo el día matando tontos y cada día son más (los que les votan).

    18 diciembre 2009 | 13:04

  11. Dice ser the answer is blowin'in the wind

    Yo creo que si el PSOE presenta en las próximas elecciones a alguien con más luces que Zapatero no lo tiene todo perdido, sobre todo si se presenta Rajoy. Pero, como decía Dylan «la respuesta está en el viento»

    18 diciembre 2009 | 13:05

  12. Dice ser unión del populismo y la demagogia (UPyD)

    Rosa Diez, la de unión del populismo y la demagogia no tiene nada que hacer.Su partido está en una crisis enorme, se acaba de ir el 3% de la militancia por el estilo dictatorial de su lideresa. Mikel Buesa, coofundador también la ha abandonado.Por si no fuera poco, esta semana una ONG la ha denunciado por utilización de menores en el caso Haidar.¿Qué se puede esperar de una transfuga que mientras estaba cobrando en Europa 300.000 euros anuales a costa del PSOE, fundaba otro partido?

    18 diciembre 2009 | 13:06

  13. Dice ser Que Dios nos coja confesados

    Es el momento de la Pajín

    18 diciembre 2009 | 13:09

  14. Dice ser Leia

    es el momento de Trinidad, la de sanidad.

    18 diciembre 2009 | 13:12

  15. Dice ser RAFAEL

    SE HA ELIMINADO EL IMPUESTO DE PATRIMONIO,PARA QUE PAGUEN LOS QUE MENOS TIENEN Y QUEDEN EXENTOS DE PAGAR LOS QUE MAS TIENEN, ES UNA POLITICA ELGANTE DE IZQUIERDAS.

    18 diciembre 2009 | 13:19

  16. Dice ser nuevo fichaje

    En el pp el lider es Gallardón, no está contaminado y tiene tirón.En el psoe tal vez pueda serlo y lo haría muy bien Gaspar Llamazares

    18 diciembre 2009 | 13:27

  17. Dice ser rajoy dimisión

    Como que nosotros no planteamos alternativas?Hemos propuesto el abaratamiento del despido

    18 diciembre 2009 | 13:30

  18. Dice ser Fanjul Segundo

    Jubilar por tiempo indefinido a Zapatero, que se leve el que sus neuronas necesitan un relevo.Yo ya le daba por anormal persona desigual de lo cual me cae fatal. Personaje de escaparate y le salen cada dislate, que debe de estar de gran remate para que alguien le ante antes de dar más al chocolate. Vaya cachondeo de la cual de la palabra me meo.«La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento» Esto es de un gran invento que sale por tormento echando tanto cuento como este, sacando tanto como atasca dando palabras sin ton ni son, puesto que la tierra debería de ser para quien la trabaja y no para esos capitalistas que acapara las tres partes de la capa terrestre. Este Zapatero que todo lo desbarajusta dando palabras huecas sin fundamentos ni razones haciendo grandes divisiones haciendo volar la tierra con grandes ventilaciones.http://www.larazon.es/noticia/8100-zapatero-la-tierra-no-pertenec

    18 diciembre 2009 | 13:33

  19. Dice ser Martino

    QUÉ ILUSOS, LA ORGANIZACION SIEMPRE CONSIGUE IMPONERSE. EL QUE NO QUIERA VOTAR QUE NO VOTE. SI SOLO VOTASEN TRES MANDARIA EL QUE SAQUE DOS, DA IGUAL, EL SISTEMA NO BUSCA SER BUENO, BUSCA DARSE LEGITIMIDAD FORMAL.

    18 diciembre 2009 | 13:37

  20. Dice ser Faustor

    Confiad en Rajoy, confiad en el PP, confiad en las recetas de derechas, perdon centro, para salir de la crisis, confiad en las recetas peperas que son las mismas que la patronal, confiad en las recetas del presidente de la patronal, confiad en las recetas que da un presidente de la patronal con una deuda en sus empresas de 26,5 millones, con 3 y 4 meses de retraso en el pago de nominas, confiad en las mismas recetas que nos llevaron a la crisis….No entiendo a los trabajadores de este pais, se creen la gran falacia del PP, las mentiras una y otra vez repetidas. Si uno se para a pensar un poquito caera en la reflexion….si las empresas se autoregulan (gran mentira del capitalismo) y los gobiernos no pueden intervenir….¿Como va a ser responsable este u otro politico o gobierno de una crisis que han provocado las empresas por intentar escurrir aun mas la fregona?Desde luego no teneis porque confiar en el PSOE o Zapatero, pero pensar que Rajoy o el PP arreglaran la situacion, en especial guiandose por la mano medieval de los empresarios…..Hay que ser cortito!La crisis se acabará en España cuando los empresarios quieran.

    18 diciembre 2009 | 13:39

  21. Dice ser .

    Mejor que esos dos sigan un poco mas , a ver si de una vez el pueblo se levanta contra esa pandilla de inutiles y corruptos y los pasa a cuchillo , que es lo que se merece la casta politica actual.

    18 diciembre 2009 | 13:41

  22. Dice ser Leia

    Fanjul SegundoEs q la Tierra no es de nadie….No veo tanto cachondeo.Ese es el cambio de mentalidad necesario para respetar y gestionar los recursos de al tierra y q nadie pueda apoderarse de ellos, porqeu son de todos y de ninguno, nadie tiene mas derecho q nadie a explotar los recursos.Sin ese respeto hacia nuestro planeta no llegamo sa ningun sitio, q es exactamente lo q sucede ahora mismo.

    18 diciembre 2009 | 13:43

  23. Dice ser nana1

    Síiiiiii!!!!!qué buen deseo para el 2010!!que no se vuelvan a presentar ninguno de los dos!!

    18 diciembre 2009 | 13:53

  24. Dice ser Que se apliquen al cuento

    No querian poner la jubilacion hasta los 70 o mas? pues que se apliquen al cuento, a ver si aguanta españa, ja,ja,ja

    18 diciembre 2009 | 14:01

  25. Dice ser El empresario

    Faustor:Los empresarios votamos a ZP que no te enteras, nos da mano de obra inmigrante sin derechos, que se mata por trabajar en españa, controlamos a los sindicalistas y sus posibles huelgas, echamos a los españoles al paro, porque exigen sus derechos , los inmigrantes no, asi que cogemos inmigrantes y echamos españoles.Para que ibamos a querer al PP en el poder, si ahora estamos mejor que nunca!!

    18 diciembre 2009 | 14:05

  26. Dice ser Diosdinero

    No es que haya que jubilarlos de la politica es que nunca debieron haber sido politicos. Mentira el que zapatitos haya perdido el liderazgo porque nunca lo tuvo y Rajoy es un mediocre que escaló puestos y llegó a lo mas alto de su partido porque se arrimó a los que le podian aupar. Los politicos españoles en los puestos mas importantes de la administración y de la oposición son pésimos y deberan ser sustituidos por gestores economicos(a poder ser suizos)lo antes posible.

    18 diciembre 2009 | 14:09

  27. Dice ser re

    seria genial!

    18 diciembre 2009 | 14:30

  28. Dice ser chus

    Zapatero es el mayor integrista socialista que hemos tenido. Sólo le interesa el aborto, educación para la ciudadanía y el divorcio. Los problemas económicos le resbalan. Piensa que se arreglarán por si solos.Rajoy no tiene ninguna ambición por echar a Zapatero, espera que caiga solo. Lo único que le importa es que no le adelante nadie en su partido

    18 diciembre 2009 | 15:09

  29. Dice ser r.a.f.a.

    Yo creo que el mejor presidente y la mejor política que nos puede convenir en estos momentos es la de Guardiola y su Barça.Alguien que llegue en momentos de crisis y que desde la humildad. Trabajando, a base de decencia y sin vender humo. Es momento de todos arrimar el hombro, pero si los incentivos son para unos pocos, sobran. Motivación a base del propio esfuerzo. Castigo al infractor. Las recompensas serán para todos. Alemania levantó una posguerra así y en pocos años se hicieron grandes. Pero… que coño!! si estamos en España!!! ¡Quien le pone el cascabel al gato?

    18 diciembre 2009 | 15:24

  30. Dice ser jota

    He votado al psoe siempre. Si por el PP se presentará Gallardon lo votaria con los ojos cerrados

    18 diciembre 2009 | 15:37

  31. Dice ser jota

    «Yo ya le daba por anormal persona desigual de lo cual me cae fatal. Personaje de escaparate y le salen cada dislate, que debe de estar de gran remate para que alguien le ante antes de dar más al chocolate. Vaya cachondeo de la cual de la palabra me meo.»Espero que no vivas de la poesia..

    18 diciembre 2009 | 15:40

  32. Dice ser Ay

    Aunque cambien el envoltorio, en realidad seguirán vendiendo la misma mierda.

    18 diciembre 2009 | 16:24

  33. Dice ser Increible

    Mariano no vale como lider y zapatero no vale para nada, bueno si para malgastar dinero…pero no el suyo, sino el de TODOS

    18 diciembre 2009 | 16:24

  34. Dice ser Fanjul Segundo

    Leia, según tu dices,Sin el debido respeto hacia nuestro planeta, no llegamos a ningún sitio. Pues te equivocas, desde que el mundo es mundo hubo un principio y un final para el ser humano y para todo bicho viviente. Se nace y se vive, y unos mejor por que tiene más tierras, lo que quiere decir posesiones y dinero para hacer y des hacer al antojo que mas les convenga en cada faceta de la vida. Así funcionan también los países poderosos.El investigador ha recordado que desde que se produjera la última glaciación hace 8.000 años, la Tierra ha vivido en una fase de gran estabilidad climática, lo que ha permitido el surgimiento y desarrollo de la civilización actual. Hasta el gran desarrollo impuesto por los países más poderosos del mundo, llegoEn los últimos cien años, ye el cambio el rumbo provocando la alteración sobre el planeta debido a las inyecciones de CO2 a la atmósfera, lo que ha hecho e un proceso natural que se debía haber producido durante cientos de millones de años se reduzca en el tiempo. La inestabilidad del mundo, es por que uno iluminados estén por los enriquecimientos de sus países hundiendo a otros en la mas absoluta miseria. Y otros que des aparecerán de la fa de la tierra por que quedaran hundidos bajo las aguas marinas. No obstante, pasaran varia generaciones para dar fe de ello.La cumbre de Copenhague entra en su recta final con la llegada de Obama. El que espere grandes avances para ponerse unánimemente de acuerdo para no llegar a la Apocalipsis total, esta en las nubes o en esa tierra de los vientos que según zapatero no es de nadie. Pero si esta usurpada por los 4 poderosos de esta tierra. Lo único de lo que se puede valorar uno es que el final a todos nos llega la despedida yDicho queda esto, polvo eres, y en polvo te convertirás, y en tierra te integraras. Pinchar en el enlace.http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2009/11/5/la-destruccion

    18 diciembre 2009 | 16:29

  35. Dice ser Fanjul Segundo

    Jota vivo del trabajo cuando tengo tajo, y esto no es un cuento, es una realidad, dicha y si no reviento. Con cuatro millones y medio de parados uno esta donde se dan pocos bocados, vamos siempre uno esta en el medio, a unos le toca la buena oca y a los demás nos rebota, por tener un gobierno que si que el come buen pan tierno. Esperemos que en las próximas elecciones a todos estos les demos unas vacaciones y que se vallan de rubandela, a otro lugar, haber si se yos la cuelan.Clima: proyecto de declaración política listo para el viernes en la mañana. Otros tanto vividores que se de definen de colores y a la humanidad nos dan ardores, de tantos sin sabores, por que nada de lo dicho esta echo y del dicho al echo hay un trecho. Y esto de lo echo, tiene muy poco trecho. 28 países reunidos para hacer mal abrigo, ¡y tenerlo presente!! Que de esto no sale más que cada uno de ellos, este, en ríase la gente, y ande yo caliente. http://es.noticias.yahoo.com/12/20091218/ten-clima-proyecto-de-de

    18 diciembre 2009 | 16:45

  36. Dice ser swingdulce

    Claro que se tienen que jubilar, la gente estamos cansad@s de estos politicos mediocres. No pienso votar asta que haya unos lideres en condiciones. Arriba Gallardon

    18 diciembre 2009 | 17:02

  37. Dice ser spain is diferent

    deberian dejar paso a nuevas generaciones y no meter a politicos que llevan años en ese mundillo. Dicen que la experiencia es un grado pero por lo que se esta viendo ultimamente se deberia pensar en politicos mas honrados y con una mentalidad maabierta.

    18 diciembre 2009 | 17:30

  38. Dice ser pgarcia

    Que listos soys todos los q escribis aqui Zapatero ace lo q puede esta mierda de crisis v biene producida por el capitalismo que tanto apolla el PP por lo tanto si queres seguir ipotecandobos que entre Rajoi……

    18 diciembre 2009 | 18:12

  39. Dice ser pepe peña

    Zapatero lo tiene todo bien atado, a los votos de los millones de enchufados, mas los nacionalistas les va a sumar ahora los de la inmigración. Es imposible que gane Rajoy, a no ser que haya elecciones a segunda vuelta(a la que solo solo se votan los 2 partidos con mas votos) así gane Zapatero o Rajoy, al menos se evitaría el chantage nacionalista.

    18 diciembre 2009 | 18:34

  40. Dice ser vaya asco de políticos

    Al Sr. ZetaParo no habría que jubilarlo. Debería ser desterrado. Y eso para que en un hipotético retorno a la política no pudiera hacer más daño del que ya ha hecho.En cuanto al otro inútil, el Sr. Rajoy… sobran los comentarios. Nada se puede obtener de allí donde nada hay.A ver si cae la breva y desaparecen ambos del escenario político. Y ya puestos, que con ellos desaparezca «per secula» todo ese montón de chupópteros e inútiles que viven a su sombra.

    18 diciembre 2009 | 18:41

  41. Dice ser Ina Garu

    Que pronto olvida la gente, y que facil es hacer demagogia y predecir lo que haremos y votaremos…Sin el desastre de la crisis economica estariamos » glosando» los avances de un pais que hasta hace poco era un cutrerio dominado por los de » toda la vida».Solo recordar al Sr. Aznar casando a su nena junto al » bigotes» ,a Esperancia ROBANDO la presidencia gracias a un par de maleantes, a Gallardón cobrando a mansalva » la basura» de los madrileños para tapar los agujeros de su desmedida ambición…Por no hablar del resto de la cuadrilla con Mariano a la cabeza ( o de cabeza) que ahora se frotan las manos pensando que si roban a mansalva estando en la oposición ni te cuento si llegan al poder ( de nuevo. Puede que si se remonta la economía todo vuelva a su ser y de pronto en lugar de tratarle de forma despectiva se tenga en cuenta todos los avances sociales que ha experimentado por fin este sufrido pais..En cuanto a que le suceda alguien tal vez podría presentarse el autor del articulo ya que de «ego» parece que va sobrado.

    18 diciembre 2009 | 18:56

  42. Dice ser IVAN

    ZAPATERO = ILUMINADO = LOCO = TARADO = PIRADO = REY DE LOS PARADOS = …. USTEDES MISMOS

    18 diciembre 2009 | 19:00

  43. Dice ser Traidor

    Pues en el Partido Pillador, que se lo tomen con calma, al menos hasta que termine el juicio de los Gürtelianos PPoPPulares, no vaya a ser que el sustituto, tenga una corta vida, 30 000 folios de sumario dan para mucho

    18 diciembre 2009 | 19:05

  44. Dice ser Juancho

    GALLARDON…Joven,culto,dinamico,centrista….Genio y figura….y de los que piensa que el Viento es para los soplapollas!! Aupa Alberto.

    18 diciembre 2009 | 19:08

  45. Dice ser Juancho

    GALLARDON…Joven,culto,dinamico,centrista….Genio y figura….y de los que piensa que el Viento es para los soplagaitas!! Aupa Alberto.

    18 diciembre 2009 | 19:18

  46. En lugar de estos dos impresentables como presidente de gobierno pondria a Jorge Javier Vazquez y como presidente del primer partido de la oposición pondria a Belen Esteban. No lo podrian hacer peor que los que estan ahora.

    18 diciembre 2009 | 19:37

  47. Dice ser a la mierda con los dos

    ¿ Y por que deberiamos elegir entre mierda y mas mierda ?…¿ No hay mas opciones ?…

    18 diciembre 2009 | 19:38

  48. Dice ser kiko

    ¿Hay censura en este blog?

    18 diciembre 2009 | 19:45

  49. Dice ser falete

    POR FAVOR,ES RIDICULO PEDIR LA RETIRADA DEN,ZP,CUANDO ESTA MADURANDO EN LA POLITICA ME PERECE RIDICULO,Y TODO POR LO QUE REFERENTE A LA HECONOMIA,LO DE RAJOY ES OTRA COSA ES FRIO SOSO,ESTA OSIDADO,NO TIENE CARISMA,NO LO QUIEREN EN EL PARTIDO Y NO DIGAMOS SAEZ,COSPEDA,Y LOS VARONES AUTONOMICOS,TIENEN ‘?PROBLEMAS CON LA JUSTICIA,

    18 diciembre 2009 | 19:55

  50. Dice ser ALBER

    Por supuesto que hay que juvilar ha Zapatonto , nos esta dejando en ridiculo ha los Españoles responsables, todos los dias, , otra vez Sarkozy nos tiene que sacar las castañas del fuego,no se como no se le cae la cara de verguenza ha este tio , eramos algo en Europa y hemos perdido todo , nos señalan como un pais pobre y ridiculo , CON ESTOS POLITICOS DE MIERDA QUE TENEMOS, PODEMOS ESPERAR DE TODO, QUE PENA DE ESPAÑA.

    18 diciembre 2009 | 19:59

Los comentarios están cerrados.