¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Escarbando en la crisis económica

¿Cómo será el año que viene, de verdad ves brotes verdes?, le pregunté el viernes pasado a un prestigioso economista del ámbito de izquierdas, cercano al PSOE. Me contestó que el año será malo, que en su opinión la recuperación no llegará realmente hasta por lo menos el 2011 y que en medio podemos sufrir una recaída. «A nuestra economía le puede pasar como a esos enfermos convalecientes a los que un día vemos ya de paseo por la calle, creyéndose recuperados, y que después tiene que volver a la cama o al hospital…», contaba el economista.

Hace apenas dos semanas, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, compareció en el Senado y entregó a los medios de comunicación un discurso en el que se señalaba el riesgo de que la economía española vuelva a caer tras una eventual recuperación. En su intervención ante los senadores, Salgado se saltó esa parte de su discurso, pero lo que llevaba escrito ha acabado calando entre los expertos más que las palabras que realmente pronunció.

El comportamiento de la economía española en forma de V (caída brusca y profunda seguida de rebote inmediato y firme) se descartó hace tiempo. En los últimos meses, los pesimistas hablaban de la L (caída brusca y muy fuerte, seguida de un suelo muy pobre y larguísimo al que no se le ve el final, la recuperación) y los optimistas de la U (caída brusca y muy fuerte, seguida de un suelo muy bajo y largo y después una recuperación intensa). Ahora son muchos los que empiezan a hablar de la W: caída muy fuerte, recuperación, recaída…

Hay otra duda. El primer palo de la figura, sea la letra la que sea, ¿ya está cumplido, ya hemos caído todo lo que había que caer? Pues tampoco hay unanimidad en ello. Cuentan que en la crisis de los años noventa, en una discusión similar, le argumentó un colega al insigne economista Fabián Estapé: «¡Pero ya hemos tocado suelo, don Fabián!». Y él replicó. «Puede que sí, pero a lo peor aún tenemos que seguir ahora escarbando».

23 comentarios

  1. Dice ser gustavo

    comentario censurado en:http://www.20minutos.es/noticia/545089/0/chica/buena/humillaci#co…La mujer española de hoy es como una hoja al viento. Sin rumbo fijo.21.10.2009 – 12.09 h – Dice ser gustavo – #183arsenio, explica a la becaria en que consiste esto, porfa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pues

    A saber. El problema es que los «expertos» en economía son buenos analistas, pero malos en sus previsiones.O dicho de otro modo: saben explicar muy bien por qué ha pasado lo que ha pasado, pero son un desastre a la hora de señalar como evolucionarán las cosas en el futuro.En cualquier caso lo que está claro es que nos espera un 2010 muy duro. Y veremos para el 2011.Acércate al mundo del tarot gratis.

    19 octubre 2009 | 15:05

  3. Dice ser Goliat

    El año que viene saldríamos de la crisis si los vendepatrias del PNV no apoyasen al PSOE en el Congreso de los Diputados de España a finales de diciembre. Y digo que son unos vendepatrias porque no venden solamente a España, de la que la mayoría reniegan en privado, sino que venden a su propia Euskal Herria. Sería una U.Empero, con los Presupuestos Generales del Estado aprobados hasta 2001, más falsos que el beso de Judas puesto que se sustentan en una recuperación ficticia, nos quedamos con una L_______ eterna… Hasta que nos echen a patadas de la UE, que quizá acabe siendo lo mejor.

    19 octubre 2009 | 15:24

  4. Dice ser Urbek

    Propongo la sustitución del ministerio de economía por una secretaría del ocultismo, la videncia y la ufología. Daría el mismo resultado pero se autofinanciaría con llamadas a un 906…

    19 octubre 2009 | 15:57

  5. Dice ser bisop

    Me parece de cachondeo y de tratarnos de imbéciles que aprueben los presupuestos y la subida de impuestos con apoyo del PNV por dos motivos:1º Es un partido que apoya a ETA (manifestación de este fin de semana)2º La comunidad vasca (me niego a decir «país vasco» eso es el primer error) es ya independiente fiscalmente y no le afecta en nada los presupuestos generales y encima votarán a favor de que el gobierno les conceda cualquier chorrada que quieran.

    19 octubre 2009 | 16:01

  6. Dice ser encoñomista

    Se te ha olvidado la Z, ahora te doy cuatrocientos, ahora te los quito, luego te los daré…

    19 octubre 2009 | 16:23

  7. Dice ser Johnnie

    Según un chiste popular entre los afectados, existen dos tipos de economista:1) El que no sabe predecir el futuro2) El que no sabe que no sabe predecir el futuro.El problema es que está lleno el mundo de gente a la que le han vendido entradas para ver a los del segundo tipo y se ha tragado el cuento.

    19 octubre 2009 | 16:57

  8. Es que parece que con la gripe porcina no tenemos crisis.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    19 octubre 2009 | 17:05

  9. Dice ser ricardito

    siempre sera peor de lo que dice el Gobierno y mejor de lo que dice la oposicion (Bueno, eso ya ha ocurrido porque segun ellos España ya no tendria que existir y aun esta ahi)Yo sigo pensando que por ejemplo, Italia tendria que estar cayendo en forma de 7, sin ver la salida del pozo en el que Berlusco esta metiendoles y mas bien se comporta en forma de ?. Aunque supongo que este comportamiento es algo generalizado.Una pena que tras esta crisis no se hayan tomado las medidas para evitar futuras.

    19 octubre 2009 | 17:34

  10. Dice ser Vision Real

    Veo una crisis interna fuerte por el ladrillo que continuara (stocks de pisos sin vender, quiebras de bancos y constructoras ocultadas….)Y nadie parece querer hablar de la crisis adicional que se nos viene con los brutales recortes o fugas completas de industrias de capital extranjero que multiplicara el numero de parados, para desgracia de todos.Ademas de la subida de los tipos de interes , quizas la posible expulsión de la zona euro nos acabe beneficiando pero pienso que ni por esas por el lastre de mas de 7 millones de inmigrantes (que son mas) que se niegan a marcharse y lastran todos los mecanismos sociales y laborales y de los que tampoco nadie quiere hablar ni coger el problema por los cuernos.Yo no veo recuperación proxima en absoluto, es tiempo de realizar cambios y purgar importantes, pero siguen sin hacerse y se insiste en la utopia y en exprimir mas a los de siempre.suerte a todos.

    19 octubre 2009 | 17:45

  11. Dice ser Basseta

    Cada vez hay más gente en España que se pregunta porqué sólo se habla de una «reforma laboral» como condición casi sine qua non para salir de la recesión.Va siendo hora de que se hable también de una «reforma empresarial» o «comercial», ¿no os parece?Saludos desde la montaña alicantina.

    19 octubre 2009 | 18:14

  12. Dice ser Pan casero

    Los que mejor estan pasando la crisis son los bancos…encima de que la preparan ellos,se llevan las ayudas todas…http://www.pancaserosaratxaga.es/

    19 octubre 2009 | 20:18

  13. Dice ser antonio larrosa

    Creo firmemente que aún bajaremos más en esta caída sin precedentes, a menos que «Aprendan a solucionar crisis en quince dias , pero claro para eso hay que poner los huesos encima de la mesa y decir ¡Esto hay que arreglarlo , se acabaron los paños calientes , hay que hacer lo que dice Antonio Larrosa en su web!!Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2009 | 21:53

  14. Dice ser JJ

    Pues yo voy más allá de la réplica del señor Estapé: «Hemos tocado fondo, pero tranquilos, seguimos escarbando…»(La frase no es mía: curiosamente también la oí en los 90, aunque no sé si quién me la dijo conocía la anécdota…)

    20 octubre 2009 | 01:43

  15. Dice ser sara

    Como no va a haber crisis si todo funciona por amiguismo, favoritismo y regalismo.Todo el pedo del ladrillo vino por tanta concesión y recalificación corrupta, tanto soborno bajo cuerda y tanta tasación inflada para robar.Abajo los chorizos y los bancos que son los culpables de la crisis.El fin de la crisis vendra con el encarcelamiento de chorizos a gran escala.Limitacion de los beneficios abusivos y a quien no le convenga que se pire, las cooperativas de trabajadores son la solucion. La tierra es de quien la trabaja.

    20 octubre 2009 | 08:49

  16. Dice ser marketing online

    Que cosas… y sin embargo en mi trabajo al contrario de lo que se podria esperar, las inversiones han aumentado a la hora de trabajar en el marketing de una empresa.La publicidad es a lo que se agarran muchos clientes cuando ven lo mal que estan las cosas. Llegar a mas gente e intentar vender mas dandose a conocer.Tienes una web y quieres vender mas en internet? Pasate por http://www.ombilbao.com y te diremos como.

    20 octubre 2009 | 10:06

  17. Uff pues la recaidad puede ser de aupa!! si ya estamos mal, como nos creamos recuperados y superada la crisis y venga una recaida, el golpe para muchos puede ser peor de lo esperado. Veremos como siguen los acontencimientos…Habeis visto los nuevos lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    21 octubre 2009 | 10:31

  18. Dice ser Fanjul Segundo

    España es un desastre en la economía y gobernado quien nos gobierna estaremos cada vez peor. No hay honestidad en este gobierno contad de estar en la poltrona vende España y a los españoles a los nacionalista Vascos. Estos personajes que el otro día se manifestaron con los que van al paso de lo que les diga la ETA. Pinchar en el enlace y veréis que es verdad lo que digo. Este gobierno no debería den haber echo suyos los votos de los nacionalistas vasco puesto que estos personajes nos sana el dinero de todos los españoles para sus beneficios que vaya uno a saber donde irán a parar esos dineros que el gobierno les concede por que le Allan votado los presupuesto del 2.010. para no adelantar las elecciones, cosa que tendrán que haber echo de no haber con seguido el pacto con estos nacionalistas, puesto que los demás partidos votaron en contra. Y a favor canarios, y vascos. Estos Presupuesto que van contra las clases medias y mas pobres de esta España nuestra. Subidas de impuestos, mas paro y mas miseria.http://canaltvblogdelpaisvasco.blogspot.com/

    21 octubre 2009 | 17:21

  19. Dice ser ana

    Claro, seguro que si Rajoy tiene mucha suerte y gana por fin unas elecciones, aplica la formula choricera de favorecer y untar a los de siempre y salimos de la crisis.

    22 octubre 2009 | 09:06

  20. Dice ser Marta

    Visto lo visto creo que la mejor opcion es seguir estudiando asi al menos la crisis me pillará con un buen número de titulos. Os recomiendo un master que he realizado recientemente sobre dirección de empresas:http://www.cursosypostgrados.com/POSTGRADO-EN-DIRECCION-Y-ADMINIS…-(EDUCACION-CONTINUA-ON-LINE)-ON-LINE-1997.htmsaludos,

    28 octubre 2009 | 18:49

  21. Dice ser runescape gold

    Como no va a haber crisis si todo funciona por amiguismo, favoritismo y regalismo.Todo el pedo del ladrillo vino por tanta concesión y recalificación corrupta, tanto soborno bajo cuerda y tanta tasación inflada para robar.

    29 octubre 2009 | 08:18

  22. Dice ser runescape gold

    Yo sigo pensando que por ejemplo, Italia tendria que estar cayendo en forma de 7, sin ver la salida del pozo en el que Berlusco esta metiendoles y mas bien se comporta en forma de ?. Aunque supongo que este comportamiento es algo generalizado.Una pena que tras esta crisis no se hayan tomado las medidas para evitar futuras.

    29 octubre 2009 | 08:43

  23. Dice ser runescape gold

    vende España y a los españoles a los nacionalista Vascos. Estos personajes que el otro día se manifestaron con los que van al paso de lo que les diga la ETA. Pinchar en el enlace y veréis que es verdad lo que digo. Este gobierno no debería den haber echo suyos los votos de los nacionalistas vasco puesto que estos personajes nos sana el dinero de todos los españoles para sus beneficios que vaya uno a saber donde irán a parar esos dineros que el gobierno les concede por que le Allan votado los

    29 octubre 2009 | 10:08

Los comentarios están cerrados.